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[03101] Uso de Photoshop & Gimp para esferas

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Ivan
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[03101] Uso de Photoshop & Gimp para esferas

Mensaje por Ivan » 03 Sep 2009 01:20

Fuente

Como mucha gente frecuentemente pide esferas ya escaneadas para hacer con Photoshop, y normalmente o no consigue un buen escaneado, o no saben hacer otra cosa mas que hacer la imagen en negativo, he decidido hacer un pequeño tutorial sobre como hacer unas esferas 100% originales partiendo de una imagen que hemos conseguido de internet mal escaneada y de tamaño inadecuado (por ej las de tuning.fr).

Antes de nada quiero aclarar algunas cosas:

*No he estudiado diseño grafico ni nada por el estilo, mis conocimientos de Photoshop son totalmente autodidactas asi que es muy posible que esta haciendo algunas cosas mal, asi que lo que yo digo aqui NO VA A MISA.
*Los que se dedican a esto del Photoshop y saben mucho mas que yo pueden hacer correcciones, aclaraciones, poner metodos mas sencillos o lo que ellos quiera, para eso he empezado este post.

Pues con esto empezamos:

-Partimos de una esfera MALA, que en principio descartariamos por no tener ni la resolucion, ni el tamaño, ni la calidad adecuada (mas adelante veremos que incluso esta desproporcionada). DA IGUAL, si es lo unico que tenemos habra que aprovecharlo de alguna manera.

-Abrimos la esfera en el Photoshop (u otro editor, mas o menos son todos iguales y para esto sirve casi cualquiera. Si tienes otro busca en los menus las funciones equivalentes).

-Cogemos la imagen de las esfera y le ampliamos el tamaño a un tamaño elevado (muy elevado). Por ej 4000 px de ancho y lo que le toque de alto. NO hacer esto con la lupa, sino con la opcion del menu Imagen -> Tamaño de imagen.

-Usando una guia podemos comprobar que la imagen esta torcida, la enderezaremos antes de comenzar, para ello ajustamos una guia a uno de los bordes de las esferas y utilizando la opcion del menu Imagen ->; Rotar Lienzo ->; Arbitrario hacemos que coincidan los bordes de las esferas con la guia. Para sacar la guia arrastramos la regla hacia la foto y una guia seguira al puntero.
Imagen
- Creamos una nueva capa, blanca o transparente, da igual. Si la hacemos blanca le damos un cierto nivel de transparencia para que se vea la de debajo del todo que nos servira de referencia. En el menu es Capa ->; Nueva capa.
Imagen
-Trabajaremos en esta nueva capa, nunca lo haremos sobre la primera capa (el escaneado), que descartaremos al final del todo. En esta nueva capa marcamos los extremos con las guias (superior e izquierdo). Podemos ayudarnos de la lupa para afinar mas.
Imagen
-Seleccionamos el marco eliptico, para que el circulo sea perfecto en las opciones de seleccion marcamos Estilo = Proporcion REstringida y en el casillero de ancho y alto metemos dos cifras iguales, por ej 100.
Imagen
-Partimos de el cruce entre las dos guias y vamos arrastrando hasta que ajuste a cubrir las esferas lo mejor posible. En este caso podemos ver que ajusta bien arriba y a la izquierda, un poco peor abajo y muy mal a la derecha. El escaneado estaba estirado a lo ancho. Lo dejamos asi, mal ajustado manteniendo la proporcion redonda.
Guardamos la seleccion en el menu Seleccion -> Guardar seleccion (le ponemos un nombre para acordarnos de cual es).

Imagen

-Ahora vamos al menu Seleccion -> Modificar -> Contraer y nos dejara marcar una cifra entre 1 y 100 pixeles. Esto hara la seleccion mas pequeña y CONCENTRICA A LA ANTERIOR (esto es importante). Como con 100 pixeles es probable que no nos llegue repetimos la operacion varias veces hasta que coincida con el borde interior de la banda con las rayitas de la velocidad. Guardamos nuevamente esta seleccion como la anterior.
Imagen
-Ahora pasaremos a pintar las rayitas. Para ello Cargamos primero la seleccion Exterior (Seleccion -> Cargar seleccion, y luego la interior, escogiendo en esta segunda la opcion Restar de la seleccion). Con esto nos quedara en la capa seleccionada una corona circular (la porcion que hay entre dos circulos concentricos).
Imagen
-Para pintar las rayas, escogemos un tipo de pincel y con un color y grosor que nos guste y haciendo zoom para tener mas precision marcamos un punto coincidiendo con el centro de una de las rayitas y fuera de la seleccion que hemos hecho antes. No saldra nada. Ahora mantenemos pulsado el Shift (mayusculas) y marcamos el punto interior de la misma linea tambien por fuera de la seleccion. aparecera una linea perfectamente recta entre ambos puntos. Nos sera mas facil si nos guiamos por las que ya traia la esfera escaneada.
Imagen


-En el tramo final de las RPM he decidido hacer un degradado hacia el rojo, para ello debo seleccionar unicamente un trozo de la corona circular de antes. Para ello con la corona circular marcada, elegimos la herramienta de seleccion por Lazo Poligonal, con la opcion de Intersecar con la Seleccion, y trazamos el area por el que ira el gradiente.
Imagen
-Escogemos el gradiente que mas nos guste y lo aplicamos sobre el area seleccionada.
http://www.terra.es/personal3/espunk/esferas/10.gif
-Ya tenemos lineas y gradiente (o degradado) al final. Ahora pasaremos a colocar los numeritos, para ello seleccionamos la fuente y el tamaño y color deseados y escribimos en la foto. Esto no reviste dificultad.
Imagen
-Con esto ya tenemos hecha una de las esferas, para el resto repetimos todo el proceso. Es mas facil (o a mi me lo parece) usar un numero elevado de capas, para ir haciendo diferentes pruebas sobre la marcha. Hay que ser ordenado para no liarnos con las capas.


Una vez terminadas todas, y jugando con las capas visibles, la posicion de cada una y con los niveles de transparencia, dejamos la imagen vista tal cual queremos que quede y acoplams la imagen en una unica capa con todo. En el Menu es Capas -> combinar visibles. Tambien podemos deshechar las que no queramos antes del final y dejar solo las que queramos que salgan y acoplarlas todas en Capas ->Acoplar Imagen.

Ya estamos casi listos para imprimir la esfera. Hay que tener en cuenta, que para imprimir a calidad fotografica, la imagen debera estar a 300 ppp. (que es lo que se considera calidad fotografica). Pero claro, al partir de una imagen a mucha menor resolucion no sabemos el tamaño que alcanzara al final, para ello tenemos que medir algunas cotas en nuestras esferas (distancias entre dos o mas puntos de referencia) y con la herramienta de medicion ir variando el tamaño de imagen hasta que salgan iguales (se puede hacer por una regla de tres).

Hecho esto, imprimimos en papel grueso (yo lo imprimi en una hoja de 140 grs, sin ser papel fotografico, con una impresora barata y el resultado fue muy muy bueno [eran de prueba], asi que con mejores medios el resultado sera aun mejor.

-> Notas, no he hecho en el dibujo ni los centros de las esferas ni el rectangulo de los marcadores de los km totales. Este paso lo hare una vez esten colocadas las esferas para evitar que me salgan torcidos o de un tamaño diferente a la hora de imprimir. Una vez superpuestas con las originales, marco los agujeros y los corto con un cutter para que coincidan perfectamente.

Y bueno, creo que ya es todo, y creo que esta bien, a mi el resultado me ha convencido. Los especialistas del Photoshop podran mejorar este tutorial mucho mas, y espero que lo hagan para configurar un metodo final mucho mas completo y mejor que este.

***Yo me he quedado justo antes de medir , ajustar el tamaño final e imprimir, aun no he podido hacerlo todo, pero la metodologia seria esa.***
Última edición por Ivan el 03 Sep 2009 16:14, editado 1 vez en total.

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Ivan
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Re: Tutorial Photoshop & Gimp para esferas

Mensaje por Ivan » 03 Sep 2009 01:31

>>>>>>>>>>>>>Lo Mismo pero para el GIMP (gratuito)<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Con el GIMP es muy parecido. ¿que diferencias hay de usar el GIMP a usar el Photoshop?

Para lo que nos incumbe de hacer unas esferas en casa NINGUNA.

Ademas, con el GIMP tenemos las siguientes ventajas:
*Es gratuito, asi pues evitamos usar software pirateado.
*Es mucho mas pequeño que el Photoshop, asi pues no hace falta bajarse un CD completo. El GIMP ocupa en total unos 8 o 9 megas.

-> EL GIMP esta disponible en http://www.gimp.org, existen versiones tanto para Windows como para Linux, hay que estar atento a la hora de bajarlo para no equivocarnos.

******** Dicho esto comenzamos ************

1/ Abrimos la imagen y vemos que su tamaño es muy pequeño, la hacemos muy grande (mucho) con la opcion del menu "Imagen -> Redimensionar Imagen" y le damos de ancho 4000px (o mas) y un valor de 300ppp (para trabajar y luego imprimir a calidad fotografica); podemos ademas comprobar que esta torcida, para ponerla totalmente horizontal (si no el texto saldria torcido) sacamos una guia arrastrando desde una de las reglas, la guia seguira al puntero.
Vamos al menu de lo botonoes y pulsamos el de "rotacion, escalado, cizalladura, perspectiva". Pinchamos en el centro de la imagen y la giramos hasta que coincida horizontal (tambien podemos meter valores en al cuadro).

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Imagen
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2/ Hecho esto colocamos creamos una nueva capa y le damos un cierto valor de transparencia. Unicamente trabajaremos en esta capa (y en el resto que creemos). Descartaremos la capa de colores (la original) al final.

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3/Colocamos las guias en la esfera coincidiendo con el borde superior e izquierdo de la esfera. Escogemos la herramienta de seleccion circular y en ella las opciones "Tamaño fijo/Razon de aspecto" con los valores 1 y 1 (o dos iguales).

Imagen
Imagen

4/Con el SHIFT (MAys) pulsado partimos de el cruce entre las guias y trazamos el circulo procurando que ajuste lo mejor posible arriba y a la izqda (no importa si no ajusta muy bien abajo y a la derecha).

Imagen

5/Guardamos la seleccion usando la opcion del menu Seleccionar ->; Guardar en canal

Imagen

6/Para que nos haga una segunda seleccion concentrica a esta y de menor diametro vamos al menu Seleccionar ->; Encoger y vamos introduciendo valores hasta que ajuste con el lado interno. Guardamos esta nueva seleccion de la misma manera que la anterior.

Imagen

Imagen


7/Ahora cargaremos las dos selecciones, primero la exterior yendo al cuadro "Capas, canales y caminos" y a la pestaña canales. Escogemos la seleccion exterior y pulsamos el coton "Canal a Seleccion". Aparecera en pantalla.

8/Para la seleccion interior haremos lo mismo pero con el boton CTRL pulsado para que la reste de la seleccion anterior, quedara asi seleccionada una corona circular.

Imagen

9/Elegimos la herramienta pincel y con un color y un diametro que nos guste comenzamos a dibujar las lineas, para ello pulsamos por el lado de fuera de la seleccion y se marcara un punto. Pusamos SHIFT y podremos trazar una linea perfectamente recta, escogemos el otro extremo de la recta por el lado interno de la seleccion pero fuera de ella.

Imagen

10/Para realizar un degradado al final de la escala de rpm escogemos la herramienta seleccionar usando curvas de bezier ypulsando CTRL+SHIFT conseguiremos seleccionar la interseccion de lo que seleccionemos con la corona circular. Una vez seleccionado el area que queremos escogemos la herramienta gradiente y trazamos dicho gradiente.

Imagen
Imagen


11/Una vez hemos terminado de dibujar todas las lineas pasamos a colocar el texto correspondiente a los numeros, esto no reviste ninguna dificultad.

12/Realizamos lo mismo con el resto y ya la tenemos terminada. Ahora falta medir nuestras esferas (el diametro) con una regla y usando una regla de tres y la herramienta de medicion de distancias del programa darle el tamaño final a las esferas para que al imprimirlas nos queden del mismo diametro que las del coche.

13/Para trazar los contornos y los agujeros es mejor una vez ya imprimidas superponerlas con las del coche y marcar y cortar en este momento.

<b>Debido a que los propietarios de la esfera que utilizaba en el ejemplo se han quejado porque no les hacia demasiada gracia que usara su esfera como ejemplo, he cambiado las imagenes del tutorial por otras diferentes. He intentado ceñirme lo maximo posible a las imagenes que ya habia antes, pero es posible que en algunos puntos no lo haya conseguido completamente.</b>


el resultado final seria algo muy parecido a esto
Imagen
Última edición por Ivan el 03 Sep 2009 16:10, editado 1 vez en total.

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Re: Tutorial Photoshop & Gimp para esferas

Mensaje por Moverano » 03 Sep 2009 08:47

Gracias por la información Iván ;)
Ya lo has puesto en práctica en tú coche :?:

Que quieres decir con &gt;&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; :roll:
Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.
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Re: Tutorial Photoshop & Gimp para esferas

Mensaje por Ivan » 03 Sep 2009 14:23

Moverano escribió:Gracias por la información Iván ;)
Ya lo has puesto en práctica en tú coche :?:

Que quieres decir con &gt;&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; :roll:


no se, lo saque del foro de zonatuning y creo que era para separar el apartado Photoshop del Gimp

No de momento no lo he probado a ver esta tarde si me pongo que le hice unas fotos al cuadro por que el mio llega a 200km/h y tiene reloj en vez de cuenta revoluciones y los de por aqui no me valen

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Re: Tutorial Photoshop & Gimp para esferas

Mensaje por Dhusuf » 03 Sep 2009 15:35

Son códigos de escape usados en html

&gt; es el caracter >
&lt; es el caracter <

deberías echarle un ojo pues el tutorial entero está lleno de ellos, cuando marca herramientas y menús.

del mismo modo, el titulo te quedaría asi:

">>>>>>>>>>>>>>>Lo Mismo pero para el GIMP (gratuito)<<<<<<<<<<<<<<<"

:)

muy bien el tuto, claro q hay trucos, como averiguar el ángulo que debe ser rotado el lienzo, para photoshop: haces un trazo con la herramienta linea cuya inclinacion coincida con la orientacion actual, es fácil pues se hace marcando el punto de inicio y el punto final. puedes coger el borde inferior de las esferas que queda muy clarito de ver. En la paleta de informacion te da el ángulo de la linea, que será el mismo q tengas q rotar el lienzo.

Pero con lo q hay ya es más q suficiente para hacer cositas :)

Lo unico que sí querria yo matizar para que quede mejor. las líneas q se van marcando para los km/h, y los bordes del gradiente, en lugar de hacer un trazo pequeño, como en los pasos 9 y 10 de gimp, yo los llevaría hasta el centro de la esfera. de esa manera no se ven torcidas entre si algunas, como veo en el ejemplo de photoshop del paso de numeracion, las dos lineas rojas delante del "10" no tienen el mismo punto de fuga, y por eso se ven torcidas.

un saludo,
Dhusuf.
Última edición por Dhusuf el 03 Sep 2009 15:37, editado 1 vez en total.

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Re: Tutorial Photoshop & Gimp para esferas

Mensaje por Hephestos » 03 Sep 2009 15:36

Yo ya hice mis chapucillas en su día, pero lo pasé xk tengo un proyecto mayor pendiente jajaj
Muy bueno el tuto!!
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