[06102] Cambiar "pipa del agua" (AFN)

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

[06102] Cambiar "pipa del agua" (AFN)

Mensaje por toledobetico »

Bueno el caso es que desde hace dos semanas el coche nos tiraba agua, y es la pipa o pipeta del agua que lleva dos manguitos, uno ciego y un conector que es el sensor de la Tª del agua y la he cambiado yo exitosamente, el precio de la misma ha sido de 5,25€ aqui os dejo el brico.... :

http://www.mediafire.com/?ljyi9ssj1s5fy3a

Descarga alternativa: https://www.dropbox.com/s/1r2uuyp977iqb ... A.pdf?dl=0

Duración del trabajo: no más de 2 horas, y mucho disfrute

Herramientas utilizadas:
-Autoclés con broca de 10mm y llave de tubo de 10mm (si quiereis llave fija de 10mm)
-Trapo
-Alicates a presión o "pico de loro"
Espero que sea de vuestra ayuda este brico, un saludo a todos los forer@s!

PD: no se preocupéis por el agua que caiga a los cables y conectores, que cuando arranquemos el motor y se caliente, toda ese agua se evapora
Última edición por toledobetico el 20 Abr 2011 17:52, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
podasetos71
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: 28 Dic 2010 20:15
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus TDI 110cv 98

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por podasetos71 »

En dos palabras: IM-PRESIONANTE, esto es dar una esplicación, no lo que hace el Arguiñano para hacer cocido.
+1 :aplauso
Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por toledobetico »

jajajajaja muchiisimas gracias hombre!! ;) no sabes cuando se agradece que te digan eso XD
Avatar de Usuario
javier martin
Posteador Compulsivo
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jun 2009 00:14
14
Versión y año de tu Toledo: seat toledo mk3 1.9
Ubicación: malaga

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por javier martin »

jajajaajj como dice el compañero,muy bueno tio,si señor,eso es un brico explicado,pues a mi me pasa lo mismo en la misma pieza,pero en el conducto que esta ciego,en el mio no lleva ese tapon como tu tienes,haber si me lio que la pereza me puede,muchas gracias toledobetico. :aplauso :aplauso :aplauso :alegria :alegria :alegria :animadora :animadora :animadora :juerga :juerga :juerga :bs :bs
Imagen
Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por toledobetico »

De nada tio!!! jajajaj lo que si te digo es eso que la pieza es distinta creo, pero te puedes guiar por este brico ;)
Avatar de Usuario
javier martin
Posteador Compulsivo
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jun 2009 00:14
14
Versión y año de tu Toledo: seat toledo mk3 1.9
Ubicación: malaga

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por javier martin »

toledobetico escribió:De nada tio!!! jajajaj lo que si te digo es eso que la pieza es distinta creo, pero te puedes guiar por este brico ;)
si es distinta pero hace la misma funcion por eso te decia lo de la fuga,pero la forma de estar anclado y eso es igual,y yo lo llevo en el lateral pero amos....que es ponerse jejejejejejej saludos tio
Imagen
Avatar de Usuario
Hephestos
Moderador
Mensajes: 4513
Registrado: 29 May 2009 00:24
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
Ubicación: Sant Fost (Barcelona)
Contactar:

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por Hephestos »

Muy buen trabajo y más que bién explicado! te felicito toledobetico! ;)
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ

Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar

Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por toledobetico »

Muchas gracias Victor!
Avatar de Usuario
Moverano
Moderador
Mensajes: 2847
Registrado: 28 May 2009 20:20
14
Versión y año de tu Toledo: Leon TSI 125cv
Perfil: D.E.P. 2.0 GLX 92'
Ubicación: Zaragoza-City

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por Moverano »

:gracias

Estas vacaciones te lo paso a PDF :D
Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.
Lee las normas del foro AQUÍ
¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por Dhusuf »

Estupendo brico :)

Efectivamente entre motores cambia la forma y la ubicación de la pipa o "brida" del refrigerante como tb se la llama en los libros de recambios, pero el procedimiento es el mismo con mínimas variaciones :)

Un consejo/truco para quitar las abrazaderas de origen, usad un pico de loro, ya que abre bastante y coge perfectamente con la forma de la abrazadera y hacen mucha fuerza. Unos alicates por más que abran, se resbalan al apretar... ;)
Imagen

Aludiendo al brico de otro forero quizás es buen momento para aprovechar y limpiar el sensor de temperatura :)

un saludo!
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por jdaguilar »

Muy bueno, te hago algunas puntualizaciones:

- El refrigerante no es rosa por que tenga que ser rosa, es de tipo orgánico (el original) y hay que reponer con otro refrigerante orgánico independientemente del color, igualmente los hay rosa de los dos tipos por eso el color no es lo que hay que tener en cuenta principalmente; aunque lo suyo es echar siempre el original G12 ó G12+ que tampoco es una animalada lo que cuesta.

- Quizás con haber cambiado solo la junta hubiese valido, pero tampoco es mucho lo que cuesta la pipeta.

- Donde dices: "aconsejo lijar un poco el hierro ya que tiene mierdecilla" yo no aconsejo utilizar lija ya que suele ser el bloque de aluminio que es blando y se ralla con facilidad (aunque si no hay otra cosa mejor lija que nada aunque a ser posible lo más fina posible), para estos menesteres yo utilizo un cepillo de puas de cobre de los que se utilizan para limpiar bujías que elimina la suciedad sin rallar o apenas nada y aparte de eso es muy útil para otros fines.

- Yo cuando hago algo de este tipo tengo una jeringa grande de farmacia con un tubito para extraer previamente todo el líquido del vaso de expansión ya que al quitar cualquier manguito este saldrá por estar situado en el punto más alto y se vaciará casi irremediablemente. Si se recupera un litro pues es un litro menos que hay que reponer luego, excepto si se aprovecha una reparación de estas para cambiar todo el líquido que es recomendable cada dos años.

- Tambien hay que limpiar muy bien todos los restos de refrigerante seco de la zona, ya que si los volvemos a ver posteriormente no sabremos si eran de antes de la reparación o es que hay otra pérdida.
abpoza
Aprendiz
Mensajes: 157
Registrado: 05 Abr 2011 23:41
12
Versión y año de tu Toledo: Toledo II año 2001
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=5577

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por abpoza »

Gracias por compartir tu brico.

Estoy con jdaguilar en el tema del anticongelante. El color no es más que un aditivo colorante para que el producto no parezca agua, método comercial muy utilizado en distintos productos del mercado.

Un saludo
Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por toledobetico »

Moverano escribió::gracias

Estas vacaciones te lo paso a PDF :D

Ok tio, gracias
Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por toledobetico »

Dhusuf escribió:Estupendo brico :)

Efectivamente entre motores cambia la forma y la ubicación de la pipa o "brida" del refrigerante como tb se la llama en los libros de recambios, pero el procedimiento es el mismo con mínimas variaciones :)

Un consejo/truco para quitar las abrazaderas de origen, usad un pico de loro, ya que abre bastante y coge perfectamente con la forma de la abrazadera y hacen mucha fuerza. Unos alicates por más que abran, se resbalan al apretar... ;)
Imagen

Aludiendo al brico de otro forero quizás es buen momento para aprovechar y limpiar el sensor de temperatura :)

un saludo!
Dhusuf, esque se me ha olvidado ponerlo en las herramientas, he utilizado los dos, los alicates normales y los alicates a presión de la marca PALMERA jeje gracias de todas formas ;) ahora edito
Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

Re: BRICO: Cambiar "pipa del agua" FOTOS (AFN)

Mensaje por toledobetico »

jdaguilar escribió:Muy bueno, te hago algunas puntualizaciones:

- El refrigerante no es rosa por que tenga que ser rosa, es de tipo orgánico (el original) y hay que reponer con otro refrigerante orgánico independientemente del color, igualmente los hay rosa de los dos tipos por eso el color no es lo que hay que tener en cuenta principalmente; aunque lo suyo es echar siempre el original G12 ó G12+ que tampoco es una animalada lo que cuesta.

- Quizás con haber cambiado solo la junta hubiese valido, pero tampoco es mucho lo que cuesta la pipeta.

- Donde dices: "aconsejo lijar un poco el hierro ya que tiene mierdecilla" yo no aconsejo utilizar lija ya que suele ser el bloque de aluminio que es blando y se ralla con facilidad (aunque si no hay otra cosa mejor lija que nada aunque a ser posible lo más fina posible), para estos menesteres yo utilizo un cepillo de puas de cobre de los que se utilizan para limpiar bujías que elimina la suciedad sin rallar o apenas nada y aparte de eso es muy útil para otros fines.

- Yo cuando hago algo de este tipo tengo una jeringa grande de farmacia con un tubito para extraer previamente todo el líquido del vaso de expansión ya que al quitar cualquier manguito este saldrá por estar situado en el punto más alto y se vaciará casi irremediablemente. Si se recupera un litro pues es un litro menos que hay que reponer luego, excepto si se aprovecha una reparación de estas para cambiar todo el líquido que es recomendable cada dos años.

- Tambien hay que limpiar muy bien todos los restos de refrigerante seco de la zona, ya que si los volvemos a ver posteriormente no sabremos si eran de antes de la reparación o es que hay otra pérdida.

Tío, no te peudes ni imaginar cuanto te agradezco estas puntualizaciones, porque de errores se aprende, si no te importa tomo nota de algunas cosas para editar el brico ;) y el líquido es rosa pero también es orgánico jejeje ya le haré fotos a la garrafa y de nuevo muchas gracias me sirve mucho la info que me das ;)

PD: no eran las juntas solo, sino la pieza que tenía un agujerito y estaba por dentro un poco resquebrajada, en fin, un poco de todo, además es lo que dices, para 5,25 no merece la pena
Última edición por toledobetico el 19 Abr 2011 21:16, editado 1 vez en total.
Responder