@ZonaMotor
¿Invitado todavía no conoces ZonaMotor?

ZonaMotor es un estupendo canal de Telegram en el que encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo del motor, noticias y actualidad, productos útiles para tu vehículo, opiniones y comparativas...

Para acceder, búsca en tu cliente de Telegram (@zonamotor) o haz clic en el siguiente enlace: ZonaMotor
Esta web vive gracias a la publicidad. Ayúdanos a mantenernos desactivando el bloqueador de publicidad de tu navegador.

[07206] Cambiar elevalunas delantero averiado Toledo II

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, toledin, jdaguilar, Moverano, Hephestos, jose ramon

Responder
Avatar de Usuario
Karlitos
Aprendiz
Mensajes: 155
Registrado: 28 Ene 2011 22:11
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 110 CV, 2000
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=4745
Ubicación: Coslada (MADRID)

[07206] Cambiar elevalunas delantero averiado Toledo II

Mensaje por Karlitos » 02 Ago 2012 00:45

Lo primero de todo, no pretendo que se interprete esto como un manual o una guía, ya que puede que me deje muchos pasos por el camino y no quede todo explicado correctamente al cien por cien, ya que es la primera vez que lo hago. Seguramente haya otras muchas formas de hacerlo, mejor o peor, yo os cuento cómo lo he hecho yo.

Desgraciadamente he comprobado que es una avería "algo usual" en nuestros coches, y buscando información veo que es un tema muy hablado, pero no he encontrado ayuda clara con fotos orientativas o algo así para hacerse una idea de cómo meter mano, he leido por aquí que en otros foros se explica pero no lo he encontrado... Así que intentaré ayudar al que le pase esto con mi propia experiencia.

Recomiendo que si no se tiene mucha idea, se lleve al taller por que es algo lioso. No se exactamente cuanto pueden cobrar. El repuesto a mí me ha costado 70 euros (no original de SEAT).

____________________________

Lo primero lógicamente es quitar el tablero de la puerta. Sale con dos tronillos en la parte de abajo, también hay que desmontar el agarrador y la botonera de las ventanillas, que apalancando con un destornillador finito sale sin problemas. (MUY FÁCIL)

Imagen

El tablero quedará unido al panel interior por cables. Desconectar todos los enchufes y clemas a la vista (altavoces, retrovisores, ventanillas, maneta de cierre, el pestillo del cierre...) Con todo esto ya sale el tablero al completo (MUY FÁCIL)

Quitado el tablero, sobre el panel se ve el motor eléctrico, que iba unido por detrás al cable que se ha roto. Se desmonta el motorcillo eléctrico del elvalunas, son tres tornillos.

Para acceder al mecanismo que hay que cambiar, hay que desmontar el panel que se ve a plena vista. Va con 7 o 8 tornillos repartidos por el panel y con 4 remaches que sujetan este panel a las guías por las que sube y baja la ventanilla por detrás. Con una taladradora autónoma se quitan los remaches perfectamente. (FÁCIL)

Imagen

Para separar completamente el panel, hay que desenchufar unas clemas más. Hay una especialmente difícil de quitar en el lado de la cerradura, que tiene muchos cables de colores. No hay mucho hueco para meter la mano y hacer fuerza, así que cuesta bastante. (NO TAN FÁCIL)

Una vez quitado el panel, aparecerán las guías con el mecanismo roto, con el cable salido, y con las pinzas apretando la ventanilla por debajo.

Imagen

Se desaflojan las pinzas para liberar el cristal. Subimos con las manos el cristal hasta arriba y lo trabamos con algo para que se quede sujeto arriba, con un destornillador, por ejemplo. Ya podemos sacar las guías y el mecanismo roto. Nos queda todo el espacio libre en el interior de la puerta. Se puede aprovechar para limpiar los desagües de la puerta, que vienen como con una grasilla y se suelen obstruir. (FÁCIL)

El paso siguiente es fijar las nuevas guías al panel que extraímos con anteiroridad. En las instrucciones que vienen con el repuesto explican cómo hacerlo. Al contrario que las de serie que vienen con 4 remaches, mi repuesto venía con 4 tornillos, que necesitan agujeros más gordos, con el taladro agrandamos los agujeros sin problemas. Ahora se enchufaría la clema de la cerradura de los cables de colores mencionada antes y se meteria el panel en su sitio.

Imagen

Ahora viene el dilema. En mis instrucciones indicaba que se apretaran primero los dos tornillos de abajo de las guías, y una vez alojado en el hueco del interior de la puerta, apretar los dos de arriba y fijar el panel. PROBLEMA: las guías son más largas que el propio hueco, y si las fijas con los tornillos no hay cojones a alojarlo en la puerta, choca por todos los lados, no había juego posible, creedme. Aunque se apretasen dos e intentar jugar y girarlo para meterlo, no se puede, al menos yo no pude. SOLUCIÓN: meter las guías solas primero, e intentar presentar los agujeros con los del panel para meter el tornillo desde fuera. Suena muy fácil pero no hay hueco para operar, si metes la mano para presentar los agujeros, las propias manos hace que no alcance el tornillo las dos partes. Tras MUCHO tiempo, lo conseguí hacer así. (MUY DIFÍCIL)

Una vez fijado el panel, queda poner la ventanilla en su sitio. Como se puede ver en la siguiente foto, en el panel hay dos agujeros cubiertos por goma negra. Al destaparlos tienen que coincidir con las pinzas que aprietan la ventanilla. Se baja la ventanilla con la mano hasta ese lugar, y a traves de los agujeros la insertamos en la pinza, y la apretamos. Parece fácil pero el agujero es muy pequeño y cuesta hacerlo bastante. (DIFÍCIL)

Imagen

Recuperamos el motorcillo antes desmontado y lo volvemos a montar en su sitio con los tres tornillos (en la foto de arriba se ve, en el centro de la puerta de color blanco).

Con eso hecho, probamos antes de montar todo. Se acerca el tablero de la puerta y se enchufa la clema de las ventanillas. Se pone contacto y si hemos hecho todo bien ya tiene que funcionar.

Se enchufa todo lo demás, se monta el tablero y listo.

Yo tardé unas dos horas, que alomejor parece mucho pero es que fui completamente a ciegas, sin saber cómo se hacía. También entreteniéndonos, sustituyendo grapas, dando vaselina al mecanismo, limpiando desagües... Espero que no os pase, pero si os pasa esto, supongo que tardaréis menos habiendo leido este tocho jeje.

Espero que os sirva. Un saludo!!

PD: Siempre digo YO YO YO pero aquí el que verdaderamente curra es mi padre, TODO UN CRACK. Si tengo el coche como lo tengo es gracias a él y a lo que controla. Yo ayudo en lo que puedo y algo aprendo jaja.
Última edición por Karlitos el 02 Ago 2012 17:26, editado 4 veces en total.
Imagen
Mi TolEVO

X-polt
Posteador Compulsivo
Mensajes: 405
Registrado: 18 Ago 2009 19:55
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 110 cv. 2000
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo cambiar elevalunas delantero averiado

Mensaje por X-polt » 02 Ago 2012 12:12

Muy buen brico!

Gracias
Seat Toledo MK2 Signum, 1.9 TDI de 110 cv.

Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3950
Registrado: 28 May 2009 09:38
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Cómo cambiar elevalunas delantero averiado

Mensaje por zoserone » 02 Ago 2012 13:14

Muy bueno. Y Bien explicado.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ

Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

Re: Cómo cambiar elevalunas delantero averiado.

Mensaje por jdaguilar » 02 Ago 2012 19:04

Muy bien, el conector de la cerradura como todos los conectores herméticos tiene un truco y sale fácil. En un lado tiene una pestaña que hace que no pueda salirse está muy dura sacarla en su estado natural pero si se empuja un poco el conector hacia dentro se libera muy fácil.

Con las guías originales tiene suficiente longitud para meter el conjunto haciendo juego, hay que meter la parte superior haciendo un poco de juego se consigue que suba un poco más para que pueda entrar la parte inferior. Yo nunca he tenido que recurrir a quitar los remaches y he tenido que sacarlo y meterlo entero, cuando lo haces una vez le cojes el truco.

Avatar de Usuario
mis 3 pixurras
Recién llegado
Mensajes: 75
Registrado: 14 Dic 2013 21:11
Versión y año de tu Toledo: 2.3 vr5 150cv año 99

Re: Cómo cambiar elevalunas delantero averiado.

Mensaje por mis 3 pixurras » 22 Dic 2013 19:20

Hola a todos,y felicidades al compi por el brico,muy bueno,a mi se me ha fastidiado el cable y he visto un eleva en la pg de mister auto por 41,20€ y luego he visto en otra pg un kit de reparacion por unos 25€,vienen cables grapas etc es posible reparar facil o merece la pena comprar el otro que ya viene montado?me comentaron que habia que sacar la cerradura pero he visto en el brico que mo hace falta,y otra cosa,si se sujeta el cristal arriba sacandolo de las pinzas no hace falta quitar los remaches es asi o me equivoco?bueno un saludo y gracias
toledo vr5,musica celestial...

Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

Re: Cómo cambiar elevalunas delantero averiado.

Mensaje por jdaguilar » 23 Dic 2013 10:32

Si quieres quitar el conjunto del elevalunas tienes que sacar la cerradura, a cojones se puede hacer sin quitarla pero es muchísimo más fácil quitándola, por experiencia lo recomiendo lo he hecho de las dos formas, ahora cada cual que lo haga como quiera

joss1070
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2010 13:53
Versión y año de tu Toledo: Seat toledo 2001

Re: Cómo cambiar elevalunas delantero averiado.

Mensaje por joss1070 » 24 Jun 2014 13:12

Muy buen brico, gracias ha este tutorial con fotos he podido arreglar la cerradura de mi toledo y ha ido todo muy favorable.
Gracias a los que haceis estos tutos, que realmente son muy utiles. :animadora :risas
Imagen

Responder