@ZonaMotor
¿Invitado todavía no conoces ZonaMotor?

ZonaMotor es un estupendo canal de Telegram en el que encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo del motor, noticias y actualidad, productos útiles para tu vehículo, opiniones y comparativas...

Para acceder, búsca en tu cliente de Telegram (@zonamotor) o haz clic en el siguiente enlace: ZonaMotor
Esta web vive gracias a la publicidad. Ayúdanos a mantenernos desactivando el bloqueador de publicidad de tu navegador.

[07205] Instalar regulación lumbar en Seat Toledo II

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, toledin, jdaguilar, Moverano, Hephestos, jose ramon

Responder
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

[07205] Instalar regulación lumbar en Seat Toledo II

Mensaje por jdaguilar » 15 Sep 2014 18:59

Descargar versión pdf: HAZ CLICK AQUÍ


Buenas, vamos a instalar la regulación lumbar en los asientos delanteros de nuestro Seat Toledo II. Para el que lo desconozca, la regulación lumbar es un mecanismo que a través de una ruleta que lo regula permite adaptarse a la inclinación de la zona lumbar de nuestra espalda permitiendo un mayor confort especialmente útil para viajes largos y/o un uso muy continuado del coche.

La operación vale tanto para el asiento del piloto como del copiloto y sirve la misma pieza para cualquiera de los dos, ya que el mecanismo que regula la inclinación se puede colocar en cualquiera de los dos asientos y la ruleta que lo regula se puede poner en cualquiera de los dos lados.

En la siguiente imagen se puede observar la diferencia entre la pieza de la derecha estandar sin otra adaptación que los muelles que lo unen al armazón y la de la izquierda con su ruleta de regulación:

Imagen

La instalación de esta regulación lumbar se puede realizar en cualquier Toledo II, todos los asientos vienen completamente preparados para poder montarse.

Una curiosidad sobre el mecanismo de regulación lumbar, es muy sencillo un cable de acero como el del freno de una bicicleta a través de la ruleta modifica la inclinación del mecanismo, si se prueba fuera del asiento, al tensar la inclinación sube bien pero al destensar no baja, necesita una pequeña fuerza que una vez montada se la da la espuma; si alguien prueba una ya extraida y observa este detalle, es normal no se vaya a desechar la pieza por ese motivo.

Se empieza destapizando completamente el respaldo del asiento, tapicería y espuma. En la imagen se ve totalmente destapizado incluido el asiento ya que aproveché para limpiar la tapicería en la lavadora pero solamente se necesita destapizar el respaldo.

Imagen

Se quitan los muelles que unen la pieza y se desancla arriba, se sustituye por la pieza con regulación lumbar, que primeramente anclamos arriba, después abajo y por último los dos muelles que tiene arriba.
Hay que observar el anclaje superior que lleva para extraer una e instalar la otra, es normal que cueste un poco porque va un poco justa y está forrada de plástico para no hacer ruido.

Aquí está ya puesta:

Imagen

El mecanismo estandar está en una posición más saliente que al estar sin anclar abajo el peso de la espalda hace que se adapte con los muelles, pero el mecanismo con regulación lumbar es más firme en todo su recorrido ya que tiene anclaje abajo, este recorrido es mayor y por supuesto regulable según nuestro gusto en cada momento.

El chasis del asiento viene preparado para alojar la ruleta de regulación en la siguiente imagen se ve su alojamiento y viene a ambos lados ya que la pieza del respaldo es la misma tanto en el asiento de piloto como en el del copiloto, de la misma forma también tiene los alojamientos para abatir el respaldo para los que tienen tres puertas, es muy típico encontrarse con piezas "multifunción" para ahorrarse costes el fabricante.

Imagen

En esta imagen, la ruleta ya puesta aunque solo para tomar la foto la pieza negra de la ruleta se tiene que extraer ya que con ella puesta no podríamos montar las espumas y el tapizado.

Imagen

Se monta la espuma de respaldo y se puede observar nuevamente que también viene preparada para la regulación lumbar, el circulo que viene marcado en la espuma es por donde va la ruleta así que cortamos por ahí

Imagen

Imagen

Una vez cortado, se monta el tapizado y una vez que está todo bien puesto y ajustado, hay que recortar la tela por donde entra la ruleta, no hay referencia visual pero con el tacto se localiza fácilmente y se procede a cortar, es preferible tener que cortar varias veces antes que pasarse, no obstante la ruleta permite un margen bastante ámplio pero mejor que quede en su justa medida.

Imagen

Por último, se coloca la ruleta que va a presión, se monta en el Toledo y a disfrutar.

Imagen

P.D. Alguna imagen puede despistar un poco porque están mezcladas de un asiento y del otro, he seleccionado las que mejor detalle tienen de cada proceso independientemente del asiento pero básicamente es lo mismo.

Avatar de Usuario
jose ramon
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 10 Jun 2009 18:35
Versión y año de tu Toledo: stella 2003
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=2278
Ubicación: Sevilla

Re: [07204] Instalar regulación lumbar en Seat Toledo II

Mensaje por jose ramon » 15 Sep 2014 21:22

Buen brico jdaguilar, algun di tomare nota para mis recaro
Corazon ASV, Alma ARL ,Consumo ASY
1,9 asv -----} 180cv . 420 N.m
294560 km y subiendo
Imagen

Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

Re: [07205] Instalar regulación lumbar en Seat Toledo II

Mensaje por jdaguilar » 19 Abr 2016 18:42

Agregada versión pdf.

Responder