Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Javieer
Aprendiz
Mensajes: 110
Registrado: 19 Ene 2011 19:18
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1.9tdi AFN

Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Javieer »

Buenas noches,

Tengo un problema con la distribución de mi coche, he visto que los alrededores de la distribución, poleas, tapas, etc, están impregnados de un polvillo negro. Es desgaste de la correa. Pensaba que era la polea de la bomba de aceite o una correa defectuosa pero mirando bien he visto que en el tensor apoya más del lado de fuera que del lado del bloque. El roce con el borde del tensor aún siendo muy suave produce el desgaste.

¿Porqué la correa roza más en el exterior que en el interior? Pues porque hay algo que la tiende a sacar hacia afuera. En este caso es la polea de la bomba de inyección. Resulta que está aproximadamente 0.4mm desplazada respecto a la del árbol de levas, lo he comprobado colocando un perfil rectilíneo entre las dos. El eje de la bomba no está doblado, ya que con el motor arrancado arrimándole progresivamente la punta de un destornillador al borde externo de la polea en su cara plana al lado de los dientes no se observan saltos, empieza a rozar uniformemente según gira. Conclusión, ha cedido la bancada de la bomba, entera, donde va atornillada, muy poquito pero lo suficiente como para que empiece a expulsar la correa hacia el exterior debido a la ligerísima inclinación que toma la correa en esa polea, esto será debido a la tensión de la correa los años y los km del coche. La bancada es fundición y en teoría antes de ceder parte, pero en desviaciones tan pequeñas serán admisibles en la colada del material de la pieza.

Esta parece ser la referencia.
028130147B

La verdad es que son 400.000km y leyendo por internet no soy al primero que le pasa, pero estoy disgustado porque el coche anda genial y no pide mucho aunque últimamente me está dando más guerra de lo normal. Ahora estoy en el dilema de si comprar la pieza de segunda mano en un desguace o internet, que ya tendrán su uso y posiblemente estén también tocadas o en la casa. La casa serán más de 200 euros por la pieza y en internet unos 30. Imagino que por olvidarme del tema la cogeré en la casa.

Tenéis alguna otra idea, yo más o menos lo tengo claro que el problema viene de la bancada pero estoy abierto a opiniones.

Imagino que para cambiarla es solamente aflojar distribución con el motor en sus calas, quitar polea, quitar bomba y sacar bancada, nunca lo he hecho por eso os pregunto.

En fin, perdón por el tocho pero con el disgusto necesitaba desahogarme.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Becker »

¿Ves desgaste real en la correa en el canto o en los dientes o sólo se ve polvo? Es normal que la zona de la distribución tenga polvillo... habría que ver la cantidad que tienes y el estado del canto de la correa para ver si es normal o no.

A mí 0.4 mm me parece una distancia que tiene que estar dentro de tolerancia y no debería ser significativa, es posible que de origen venga así incluso. De hecho, si la polea de la bomba simplemente está más afuera que el resto y el eje sigue recto, esto no debe hacer que la correa tienda a ir hacia afuera, simplemente en esa polea giraría más cerca del borde en esa polea.
Si tiende a desplazarse es que alguna polea, rodillo o tensor giran con algo de ángulo respecto a las demás o que en este caso el tensor esté desalineado y gire más metido que el resto, y con la valona "empuje" la correa.

También es muy posible que simplemente la correa sea lo defectuoso, bien por ser defectuosa o por ser vieja, y que una vez que ha empezado a deteriorarse o degradarse la goma ( por mancharse de aceite, por ejemplo o por lo que sea) tienda a irse hacia los lados.

Yo partiendo de que la correa hay que cambiarla, compraría un kit de distribución y cambiaría todo el kit, correa, tensor y rodillo. Con el kit nuevo puesto examinaría la nueva correa a ver si tiende a moverse hacia algún lado, si lo hace ya te puedes plantear otras cosas, pero yo lo veo mucho menos probable que que sea algo de lo que viene en el kit.

Un saludo.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Javieer
Aprendiz
Mensajes: 110
Registrado: 19 Ene 2011 19:18
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1.9tdi AFN

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Javieer »

Gracias por contestar Becker,

Verás te comento la historia completa, hace 36.000km hice el último cambio de distribución completa con bomba del agua. El piñon del cigueñal lo cambié en la anterior, es decir, hace 126.000km. En los últimos 20.000km en una revisión de la tensión de la correa observé polvo negro en las poleas, y vi la polea de la bomba de aceite con desgaste, ya tenía marcados los bordes de la correa, osea el canal. Pensé entonces que como puse una correa dayco no original y tensores no originales podía venir de ahí el problema.

Pues bien, hace 1000km compre el kit original en la seat y la polea de la bomba del aceite que se le habían metido minipiedras y hacían marcas en la superficie de la correa. Todo original lo monté, lo puse a punto de timing y ahora pasados 1000km lo reviso y veo otra vez polvillo negro. Lo dejé todo limpio para poder observarlo. El borde externo de la correa por donde más roza, se ve un pelín tocado, apenas se nota. Lo veo sobretodo porque en estas correas los hilos interiores se aprecian, y en el lado interior se ven color cobre brillante y de este lado se ven negros del roce de la goma negra. Es decir el roce extraño se produce en el tensor, fijandote a simple vista se ve más aproximada al lado externo.

La polea de la bomba está más salida que la del árbol de levas, unos 0.4mm, pero no están paralelas, si fuera así sería como comentas, que la correa en esa polea iría menos centrada y ya está, pero no es así. Ambas poleas no están en el mismo plano. Si apoyo un perfil que toque los cuatro puntos de apoyo de las dos poleas, apoyándolo lo mas cerca del eje central de ambas el resultado es:

Polea árbol de levas: toca el borde exterior, el del lado del parabrisas. El interior no toca por unos 0.4mm
Polea bomba: toca en ambos lados de la polea.

Por lo que deduzco que se ha desplazado ligeramente hacia el filtro del aire, para que se me entienda, girándo en su base y tomando cierto ángulo e inclinación. Si apoyo el perfil en las caras de la polea del árbol de levas y lo voy desplazando hacia la polea de la bomba choco con ella. Aproximadamente la distancia que he comentado antes. Imagino que a los mínimos grados que tome de inclinación la polea, con las revoluciones se ira corriendo hacia afuera y lo único que la frena es el tensor. La polea del árbol de levas está en la culata, el piñon del cigüeñal y bomba de aceite en el bloque y el tensor apoya también de manera correcta con su muesta en su sitio, por lo que veo complicado que estas se doblen. El punto más débil es la bancada de la bomba a la hora de doblarse. Tendré que comprobar el resto de poleas pero entiendo que el problema viene de la pieza comentada. Cualquier sugerencia es aceptada.

Muchas gracias chicos.

La semana que viene pondré fotos de todo para que se vea más claro.


Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2
Javieer
Aprendiz
Mensajes: 110
Registrado: 19 Ene 2011 19:18
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1.9tdi AFN

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Javieer »

Mirad aquí un caso de lo mismo, aunque mucho más extremo. En el mio solo ves cierto polvillo y la correa bien a simple vista. Pero ya está mostrando inicios.

http://www.furgovw.org/index.php?PHPSES ... c=284180.0

Saludos.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Becker »

Leyendo ese hilo y viendo cual era su problema, igual se puede extrapolar la solución a ver si hay suerte contigo...

Suelta los cuatro tornillos que sujetan la bomba como para ajustar el timming, trata de corregir el ángulo que tiene la polea de la bomba frente a las demás y vuelves a apretar.
Es posible que si se le hubiese ajustado el timming sin haber soltado el cuarto tornillo, por ejemplo, al apalancar la bomba para moverla, varíe el angulo y se apriete en esa posición, cosas así..
No digo que haya pasado esto, solo imagino causas posibles...
Si puedes corregir el ángulo así te vas a ahorrar mucho trabajo que con un cambio de soporte, además, creo que esto es mucho más probable que que haya cedido el soporte de la bomba.

Un saludo.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Javieer
Aprendiz
Mensajes: 110
Registrado: 19 Ene 2011 19:18
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1.9tdi AFN

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Javieer »

Gracias por la idea Becker, lo intentaré como dices, pero la duda que me queda es como ajustar el timing sin que se me tuerza, ahora estoy casi creo al limite de la corredera y lo tengo en 60. Quizá se haya torzido algo, en fin, veremos...

Muchas gracias otra vez!

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2
Javieer
Aprendiz
Mensajes: 110
Registrado: 19 Ene 2011 19:18
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1.9tdi AFN

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Javieer »

Buenas noches,

Os pongo algunas fotos que le pude hacer hoy, aún no he podido intentar corregir la desviación, flojaré el tensor de la distribución, quitaré el rodillo pequeño, marcaré la bomba y le flojare los tornillos con las tuberías para que no haya nada que tire de ella. Ojalá tenga suerte porque la pieza son 300 euros en la seat. O localizar una de desguace que esté bien comprobándola, que será bastante más barato. Por cierto, el timing lo ajusté con el cuarto tornillo flojo, no sé, a ver que me encuentro.

Imagen
Imagen

Podéis observar que la correa se acerca más al lado izquierdo, y que la correa está un poco desalineada hacia la izquierda.

Imagen
Imagen

Aquí veis el desgaste lateral del roce con el tensor, apenas se nota, pero el polvillo si se ve, esto no tiene pinta de aguantar 80.000km, ese es el estado con 2000km.

Imagen
Imagen

Aquí apenas se aprecia la desviación pero está ahí.

Imagen

A ver que os parece, gracias chicos.
FdavidR
Aprendiz
Mensajes: 175
Registrado: 06 Abr 2016 21:24
8
Versión y año de tu Toledo: 1z

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por FdavidR »

yo sinceramente por esa desviacion ni me preocupaba... preocupate cuando puedas sacar los puntales de la correa de la rueda dentada..
Javieer
Aprendiz
Mensajes: 110
Registrado: 19 Ene 2011 19:18
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1.9tdi AFN

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Javieer »

Finalmente he flojado todos los tornillos de la bomba y las tuberías de los inyectores, la he movido bien para intentar asentarla bien y la he vuelto a ajustar, ha quedado mejor que antes y la correa parece ir centrada, aunqe no acaban de igualar las poleas al 100%. Tenemos otro afn en la familia y la desviación es la misma en ambos asi que lo he dejado así finalemente a ver que sucede.

Si alguna vez hacéis la distribución y tenéis ocasiòn de comparar os lo agradezco.

Muchas gracias por todo!

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Becker »

Genial si te ha quedado alineado bien, vigilalo una temporada no sea que en un tiempo se mueva.

Un saludo.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
carlosclnn
Participativo
Mensajes: 241
Registrado: 26 Ene 2013 15:10
11
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 CV año 98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=8007

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por carlosclnn »

Que la correa no vaya perfectamente centrada es algo normal y no deberias preocuparte por ello. Es normal que el tensor tenga alguna marca pues tambien hace de guia para que la correa no se mueva ni hacia dentro ni hacia afuera. si vuelves a soltar distribucion y no lo bambiaste, cambia el esparrago donde va el tensor, sale con tuerca y contratuerca y viene con el kit distribucion. Un saludo
Javieer
Aprendiz
Mensajes: 110
Registrado: 19 Ene 2011 19:18
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1.9tdi AFN

Re: Soporte bomba de inyección cedido, Toledo 1 AFN 110CV

Mensaje por Javieer »

Muchas gracias por las respuestas, me dejáis más tranquilo, de momento sigue funcionando bien, le regulé el timing, aprovechando la ocasión, a 70 y lo iré observando.

Muchas gracias.
Responder