Chivato "motor" encendido en MK4 1.6TDI CR 115cv

Dudas y comentarios sobre mecánica

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XeVoRa64
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Chivato "motor" encendido en MK4 1.6TDI CR 115cv

Mensaje por XeVoRa64 »

Hola, buenas noches.

Escribo por aquí en referencia a la "avería" que me ha salido en mi TOLEDO, que como digo en el título, es un 1.6TDI CR 115cv de 2017.

Antes del confinamiento, se me encendió la luz de avería motor en el cuadro, conseguí que me hiciesen el favor de mirarme con una diagnosis y lo que volvió a salir, fue un fallo de una sonda lambda de las dos que lleva, a lo que me dijo el mecánico (de las pocas veces que han sido honrados) que no la cambiase ni me preocupara de ella, pues lo que medía no era relevante para cambiar parámetros de inyección, etc... Como sí hace la primeria y que sí es fundamenta su perfecto funcionamiento, es más, ni me consume más, ni me va mal, ni se le nota absolutamente nada anormal al coche.

Así que yo hoy me estaba preguntando una cosa... Por casualidad, ¿No se podrá anular electrónicamente con el VAGCOM o algo similar, para que no aparezca el fallo en el cuadro de la misma? Más que nada, porque esa sonda, ya se me cambió en garantía una vez y no ha durado ni un año y sinceramente, gastarme más de 150€ + M.O. para que se vuelva a ir dentro de otro año, pues como que no estoy dispuesto y menos si es tan inservible como se dice ser. Con lo que, si se pudiese "anular" y no saliese el chivato en el cuadro, sería la leche, pues cuando tuviese otro fallo REAL mecánico o electrónico saliese y se pudiese reparar.

¿Alguien puede decirme algo al respecto?

Si no está puesto en el lugar correcto, que algún moderador lo mueva, pues no tengo claro si algo así, va en mecánica o en electricidad.

¡Muchas gracias!
Si ves que está todo bajo control, es que no vas demasiado rapido !!!!!

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jdaguilar
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Re: Chivato "motor" encendido en MK4 1.6TDI CR 115cv

Mensaje por jdaguilar »

La primera vez que veo que un diésel tiene sondas lambda, pero todo es posible quién sabe.

Mi opinión al respecto es que sí está ahí es por algo no ponen una sonda por ponerla.
Normalmente sirve para leer a la entrada y salida del catalizador para ver si este está haciendo su trabajo por eso hay una a la entrada y otra a la salida.
Normalmente con el vagcom se borra el fallo pero si se vuelven a dar las circunstancias volverá a salir, para que no salte esa luz por ese motivo habría que toquetear en la centralita pero eso es cosa de especialistas y softwares y cables especiales.
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XeVoRa64
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Re: Chivato "motor" encendido en MK4 1.6TDI CR 115cv

Mensaje por XeVoRa64 »

jdaguilar escribió: 10 Jul 2020 10:08 La primera vez que veo que un diésel tiene sondas lambda, pero todo es posible quién sabe.

Mi opinión al respecto es que sí está ahí es por algo no ponen una sonda por ponerla.
Normalmente sirve para leer a la entrada y salida del catalizador para ver si este está haciendo su trabajo por eso hay una a la entrada y otra a la salida.
Normalmente con el vagcom se borra el fallo pero si se vuelven a dar las circunstancias volverá a salir, para que no salte esa luz por ese motivo habría que toquetear en la centralita pero eso es cosa de especialistas y softwares y cables especiales.
Pues sí, llevan también sondas lambda.

En cuanto al si está ahí, es por algo, dada la experiencia que tengo en mecánica a día de hoy (No soy profesional), ya he visto y dado con varias cosas a lo largo de estos años, las cuales son bastantes inconcluentes al respecto, en muchas ocasiones, no por el buen funcionamiento del motor y/o sistema, si no por otras cuestiones aparte, con lo cual, no me extrañaría nada que se ponga "por poner" hablando, por supuesto, de un abanico amplio en el sentido de la palabra, lógicamente, dicho esto, no me vale ya a día de hoy el "si está es por algo" jejeje, y por favor jdaguilar, no te lo tomes a mal en este caso en particular, que no lo digo por tu comentario en concreto ;) .

Como comento en la zona VAG-COM, ayer pasé la diagnosis y efectivamente, me sale de fallo:

20004 - Sonda lambda 2 de fila 1, avería en el circuito eléctrico
P0136 00 [237]

Con esto, entiendo que efectivamente debe ser la segunda sonda, la de después del FAP, pero como tampoco sé donde puedo mirar el despiece del vehículo, ni referencias de las mismas, etc... Pues ni siquiera sé cómo mirar su precio...

En cuanto a la anulación, me imaginaba, que no se podría con un simple VAG-COM, pero tenía la esperanza de que por aquí hubiese alguien que supiera hacerlo y me lo dijera o ayudara al respecto jeje.

¡Muchas gracias por tu mensaje!

Un saludo.
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Re: Chivato "motor" encendido en MK4 1.6TDI CR 115cv

Mensaje por XeVoRa64 »

Pues nada, como dije, ayer borré todos los fallos y hoy cuando he salido con el coche, a los 60 km de uso (en varias arrancadas-paradas), ha vuelto a salir el fallo motor de nuevo en el cuadro (lógico al no haberle realizado ningúna reparación...), lo que sí que me ha extrañado, es que haya tardado tanto en volver a salir, lo que me lleva a pensar que quizás no esté tan mal esa sonda, pues de lo contrario, se debería encender de nuevo a los pocos minutos de uso al detectar valores incorrectos ¿no?

¿Alguna opinión al respecto? ¿Alguien le ha pasado algo así?
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jdaguilar
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Re: Chivato "motor" encendido en MK4 1.6TDI CR 115cv

Mensaje por jdaguilar »

XeVoRa64 escribió: 14 Jul 2020 09:20 En cuanto al si está ahí, es por algo, dada la experiencia que tengo en mecánica a día de hoy (No soy profesional), ya he visto y dado con varias cosas a lo largo de estos años, las cuales son bastantes inconcluentes al respecto, en muchas ocasiones, no por el buen funcionamiento del motor y/o sistema, si no por otras cuestiones aparte, con lo cual, no me extrañaría nada que se ponga "por poner" hablando, por supuesto, de un abanico amplio en el sentido de la palabra, lógicamente, dicho esto, no me vale ya a día de hoy el "si está es por algo" jejeje, y por favor jdaguilar, no te lo tomes a mal en este caso en particular, que no lo digo por tu comentario en concreto ;) .
Pues por suerte o desgracia están ahí por algo, que se podría hacer de otra forma, no nos guste como funcione, su fiabilidad o lo que sea pero a la hora de diseñar un motor o un vehículo hay que cumplir muchas normativas y si algo hay es por algo si se lo pudieran ahorrar créeme que lo harían.
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Re: Chivato "motor" encendido en MK4 1.6TDI CR 115cv

Mensaje por XeVoRa64 »

jdaguilar escribió: 14 Jul 2020 21:14
XeVoRa64 escribió: 14 Jul 2020 09:20 En cuanto al si está ahí, es por algo, dada la experiencia que tengo en mecánica a día de hoy (No soy profesional), ya he visto y dado con varias cosas a lo largo de estos años, las cuales son bastantes inconcluentes al respecto, en muchas ocasiones, no por el buen funcionamiento del motor y/o sistema, si no por otras cuestiones aparte, con lo cual, no me extrañaría nada que se ponga "por poner" hablando, por supuesto, de un abanico amplio en el sentido de la palabra, lógicamente, dicho esto, no me vale ya a día de hoy el "si está es por algo" jejeje, y por favor jdaguilar, no te lo tomes a mal en este caso en particular, que no lo digo por tu comentario en concreto ;) .
Pues por suerte o desgracia están ahí por algo, que se podría hacer de otra forma, no nos guste como funcione, su fiabilidad o lo que sea pero a la hora de diseñar un motor o un vehículo hay que cumplir muchas normativas y si algo hay es por algo si se lo pudieran ahorrar créeme que lo harían.
Ya lo han hecho con el "DIESELGATE" eh... Y a día de hoy, les sigue costando milllones de euros.

Y nada, sigo con ello encendido, porque he seguido mirando e investigando, con más confirmaciones por parte de gente entendida y sigo RE-afirmando, que siendo la segunda después del FAP NO SIRVE PARA NADA POSITIVO, ni afecta al motor (directa o in-directamente), ni consume más combustible, ni tiene fallos de motor, ni ratea, ni anda menos, ni nada de nada... Es más, la he quitado con el VAGCOM y dura a veces 60 km y otras hasta 250km hasta que vuelve a salir el "fallo motor", lo que quiere decir eso, es que es problema de la misma, que va funcionando cuando quiere y cuando no, se queda guardado el fallo, pero no quiere decir que después no siga funcionando.

En cuanto pueda, se la anularé electrónicamente, porque además tiene un acceso para su cambio muy puñetero y no estoy por la labor de gastarme ciento y muchos euros cada 50mil? 60mil? en un cosa, que tengo más que comprobada que a mi, fisicamente no me hace nada... ¿Que contamina más? pues mira... ¡Me dá igual! Pero hasta eso dudo... dado que llevo así unos pocos kilómetros y todavía no se ha manchado absolutamente nada el interior del escape en 241.000 km que tiene el coche.

Dicho esto, agradezco igualmente tus únicos mensajes en mi tema jdaguilar ;)

¡Un saludo!
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