@ZonaMotor
¿Invitado todavía no conoces ZonaMotor?

ZonaMotor es un estupendo canal de Telegram en el que encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo del motor, noticias y actualidad, productos útiles para tu vehículo, opiniones y comparativas...

Para acceder, búsca en tu cliente de Telegram (@zonamotor) o haz clic en el siguiente enlace: ZonaMotor
Esta web vive gracias a la publicidad. Ayúdanos a mantenernos desactivando el bloqueador de publicidad de tu navegador.

[09X01] Nuestro amigo el polímetro

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, toledin, jdaguilar, Moverano, Hephestos, jose ramon

Responder
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

[09X01] Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por jdaguilar » 05 Feb 2011 22:34

El polímetro, multímetro, tester o multitester son diversos nombres de un aparato que mide parámetros eléctricos, depende de se categoría pueden ser más o menos pero solamente me voy a centrar en los que más podemos necesitar:

- diferencia de potencial o tensión (voltios, V)
- intensidad o amperaje (amperios, A)
- resistencia (ohmios, Ω)

Diferentes tipos de polímetros

A grandes rasgos hay dos grandes grupos, los digitales y los analógicos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, que básicamente se centran en su lectura los digitales en lectura fija es decir tomar un valor que no oscila es más fácil y preciso, los analógicos en lectura fija son menos fiables ya que la lectura es "a ojo" por la posición de la aguja pero en lecturas variables se ve mejor cómo se mueve la aguja. Extrapolandolo sería igual que el velocímetro de un coche digital o analógico quizás así se entienda mejor.

Polímetro digital, se identifica por su pantalla de cristal líquido

Imagen

Polímetro analógico, se identifica por su esfera y aguja si se observa en la esfera tiene una zona "de espejo" que sirve para central la vista con exactitud en la escala. Cuando no se vea el reflejo de la aguja el ojo estará en posición totalmente perpendicular a la escala y la apreciación de la medida será más exacta.

Imagen

Hace años reinaban los polímetros analógicos pero actualmente están a extinguir siendo sustituidos por los digitales por su sencillez y precisión.

Uso del polímetro

Todos los polímetros tienen una pila y algún fusible en su interior, si no funciona conviene revisar si ambos elementos estan en orden.

Todos los polímetros tienen dos cables uno rojo y otro negro, y tres conectores el cable negro lo pondremos siempre en COM (comun) y el rojo en uno de los otros dos dependiendo qué vayamos a medir. Normalmente uno de ellos es para medir amperaje máximo y el otro para todo lo demás.

En la ruleta de selección dependiendo de qué vayamos a medir elegiremos unas escalas u otras, pero siempre el máximo de la escala deberá ser superior a lo que esperamos medir, por ejemplo si queremos medir la tensión de una batería que su valor es aproximadamente 12 Voltios elegiremos la escala inmediatamente superior a esa cifra que sería la de 20 Voltios.

Actualmente mucho polímetros tienen escalas automáticas y no hay que preocuparse de este aspecto.

IMPORTANTE: Si no sabemos que elegir por ignorarlo, empezaremos por la escala más alta e iremos bajando paulatinamente hasta encontrar la escala adecuada. El no observar estas normas de seguridad puede acarrear daños irreparables al polímetro.

Medida de tensión


En los polímetros tendremos siempre dos diferentes tipos de escala dependiendo del tipo de tensión:

- Corriente alterna (AC)
- Corriente continua (DC)

Corriente alterna nos la encontraremos en los enchufes de casa y en los alternadores de los vehículos (solo ahí ya que luego se transforma en continua) en el vehículo que es lo que nos interesa salvo el alternador siempre es continua, en todos los aparatos que llevan pilas siempre continua igualmente.

Una vez elegido el tipo de corriente y la escala, la forma de conectar el polímetro para medir es en PARALELO tal como muestra la imagen:

Imagen

En la imagen aparece un circuito básico: generador de electricidad que son las dos lineas paralelas de diferente grosor y longitud con los símbolos + y -, y una resistencia que es la linea quebrada todo elemento electrico: una bombilla, motor, ... supone una resistencia en el circuito.

Normalmente el cable negro lo debemos poner en el negativo y el rojo en el positivo, en los polímetros analógicos hay que respetar esta norma por que si no la aguja va en sentido contrario y no da un dato y en los digitales suele dar el dato pero anteponiendo el simbolo negativo - indicando que la polaridad está invertida.

La medida de tensión se usa para localizar positivos (la maso o negativo siempre la tenemos localizada con los puntos de masa) y para evaluar el funcionamiento de batería y alternador, midiendo la batería si la tensión es inferior a 12V la batería puede dar problemas y si con el motor arrancado no da en torno a 14V el alternador no está funcionando.

Medida de amperaje

Normalmente con los polímetros miden solamente amperaje en corriente continua, para corriente alterna necesitaríamos polímetros profesionales o amperímetros exclusivos de corriente alterna.

Como siempre una vez elegida la escala la forma de conectar el polímetro es en SERIE tal como muestra la imagen:

Imagen

Con esta forma de conexión hay que intercalar el polímetro en el circuito para que la corriente lo atraviese, en linea discontinua se ve el enlace original del circuito.

Como he mencionado antes, normalmente el polímetro tiene un conector para el cable rojo exclusivo para medir el amperaje máximo que soporta si no se conecta ahí no medirá nada. Normalmente la conexión de los cables rojo y negro debe ser igual que si midieramos tensión.

IMPORTANTE:
En un vehículo casi cualquier sistema consume más amperios que lo que soporta un polímetro de aficionado (que es más o menos de lo que trato) que normalmente suele ser 10 Amperios, utilizar la función de amperímetro solamente cuando sepamos que la medida será menor a lo máximo que soporta el polímetro. El no observar estas normas de seguridad puede acarrear daños irreparables al polímetro.

Es interesante usar la medida de amperaje para determinar si tenemos consumos excesivos que nos consumen la batería, el vehículo en reposo debería consumir menos de 1A para mantener las memorias del cuadro, radio y la activación de la alarma, si el consumo es mayor podríamos tener algún problema eléctrico.

Medida de resistencia


Para medir resistencia eléctrica, lo único que hay que tener en cuenta es que la resistencia a medir esté aislada del circuito porque dentro de él la medida puede verse alterada por los demás componentes del mismo.

La conexión debe ser en PARALELO tal como muestra la imagen:

Imagen

Vemos como en este caso no hay generador de corriente.

Esto sirve bastante para ver si una bombilla funciona o está muerta, si da un dato de resistencia está bien si da infinito (1) está muerta. Igualmente se puede comprobar que un cable no esté cortado en algún punto (a esto se le llama comprobar continuidad), colocando los contactos del polímetro en cada extremo del cable si da 0está bien y si da 1 el cable está cortado.

Al no existir tensión, no hay ningún riesgo en este tipo de medida elegir la escala adecuada es conveniente para dar una mayor precisión en la lectura. Normalmente es indiferente la conexión de los cables rojo y negro en este tipo de medición.


Con estas indicaciones y un polímetro básico de 10€ más o menos tenemos una herramienta interesantísima para diagnosticar problemas eléctricos.

Avatar de Usuario
m6731nn
Posteador Compulsivo
Mensajes: 587
Registrado: 11 Nov 2009 22:41
Versión y año de tu Toledo: Toldedo GT del 92
Perfil de mi Toledo: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... f=8&t=1666
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por m6731nn » 07 Feb 2011 00:40

Un buen cursillo que me recuerda a mis apuntes de FP. Muy util para todos aquellos que nunca lo han manejado. Ponte un 10.
¡¡¡¡Desarmo los coches al dia siguiente de comprarlos!!!!
Dsp
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aapretel
Moderador
Mensajes: 347
Registrado: 28 May 2009 23:56
Versión y año de tu Toledo: Audi A4 8K TDIe
Ubicación: Reino de Granada

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por aapretel » 07 Feb 2011 22:24

jdaguilar escribió:- diferencia de potencial o tensión (voltios)
- potencia o amperaje (amperios)
- resistencia (ohmios)


Te corrijo:

Diferencia de potencial o tensión (voltios, V)
Potencia (vatios, W)
Intensidad o amperaje (amperios, A)
Resistencia (ohmios, Ω)


De camino te lo modifico en el post.
EX-SEAT TOLEDO II 1M Stella 1.9 TDI 110cv AHF
Imagen
AUDI A4 B8 Advanced edition 2.0 TDIe 136cv
Imagen
VESPA P200E DNN Año 1982

Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3950
Registrado: 28 May 2009 09:38
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por zoserone » 07 Feb 2011 22:26

:aplauso :aplauso :aplauso
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ

_JuaNKaR_

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por _JuaNKaR_ » 07 Feb 2011 22:39

buaaa siempre odie el polimetro petaba el fusible siempre! jajaja pero muy buen aporte a pesar de que no me lo haya leido ^^

Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por jdaguilar » 08 Feb 2011 22:49

_JuaNKaR_ escribió:buaaa siempre odie el polimetro petaba el fusible siempre! jajaja pero muy buen aporte a pesar de que no me lo haya leido ^^


Se agradece tu interes.

Avatar de Usuario
aapretel
Moderador
Mensajes: 347
Registrado: 28 May 2009 23:56
Versión y año de tu Toledo: Audi A4 8K TDIe
Ubicación: Reino de Granada

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por aapretel » 08 Feb 2011 23:09

jdaguilar escribió:
_JuaNKaR_ escribió:buaaa siempre odie el polimetro petaba el fusible siempre! jajaja pero muy buen aporte a pesar de que no me lo haya leido ^^


Se agradece tu interes.



+1
EX-SEAT TOLEDO II 1M Stella 1.9 TDI 110cv AHF
Imagen
AUDI A4 B8 Advanced edition 2.0 TDIe 136cv
Imagen
VESPA P200E DNN Año 1982

FranTN
Máster del universo
Mensajes: 5419
Registrado: 18 Sep 2010 11:48
Versión y año de tu Toledo: Magnus 1.6 100cv
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=3813

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por FranTN » 09 Feb 2011 17:12

muy buen post jdaguilar, me as tenido 15 min leyendo porque mira que soy lento de lo contrario no se me queda na de lo que leo pero a merecido la pena sabia usarlo pero algunos datos que aqui mencionas son de interes a la hora de usarlo ya que es mejor leer y poner en practica que no poner en practica joderlo y luego leer el porque jajjaj bueno lo dicho buen post gracias por la info, :aplauso :aplauso :aplauso

Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil de mi Toledo: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por Dhusuf » 10 Feb 2011 00:07

Estupendo post.

La proxima ñapa que haga en el coche de electricidad, haré fotos para ilustrar alguno de los ejemplos :)

un saludo!

_JuaNKaR_

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por _JuaNKaR_ » 10 Feb 2011 14:45

aapretel escribió:
jdaguilar escribió:
_JuaNKaR_ escribió:buaaa siempre odie el polimetro petaba el fusible siempre! jajaja pero muy buen aporte a pesar de que no me lo haya leido ^^


Se agradece tu interes.



+1


Vaya o me malinterpretais mal o teneis demasiada mala ostia, ya puse que muy buen aporte no creo que tenga nada malo que diga que nunca me gusto el polimetro...

valenciano65
Novato en el foro
Mensajes: 14
Registrado: 27 Sep 2010 18:37
Versión y año de tu Toledo: tdi 110 magnum 1998
Ubicación: Málaga Spain

Re: Nuestro amigo el polímetro

Mensaje por valenciano65 » 08 Sep 2011 00:03

Si señor , gracias , estupendo ahora conseguir uno y a practicar para hacer funcionar mis elevalunas y cierre, que cuando llueve se abre y baja todas las ventanillas.-
Enhorabuena por post , toda una ayuda!!!!!

Responder