@ZonaMotor
¿Invitado todavía no conoces ZonaMotor?

ZonaMotor es un estupendo canal de Telegram en el que encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo del motor, noticias y actualidad, productos útiles para tu vehículo, opiniones y comparativas...

Para acceder, búsca en tu cliente de Telegram (@zonamotor) o haz clic en el siguiente enlace: ZonaMotor
Esta web vive gracias a la publicidad. Ayúdanos a mantenernos desactivando el bloqueador de publicidad de tu navegador.

[01201] Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, toledin, jdaguilar, Moverano, Hephestos, jose ramon

Responder
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

[01201] Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por jdaguilar » 31 Oct 2011 23:41

descargar versión pdf: HAZ CLICK AQUÍ


Vamos a instalar unos mandos de volante de un Ford Focus de 2006 en un Seat Toledo mk2, funciona comprobado en las radios Aura y en los navegadores MFD1 en otros tipos de radio ni idea.

Todo esto es mérito del compañero jga16v que me lo enseñó y hasta me consiguió el material necesario; por eso el título.

Tanto el mando de Ford como los de Ibiza/Córdoba tienen la función Mode que sirve para conmutar entre radio, cd, cargador o entrada auxiliar, pero las radios y navegadores originales de Seat Toledo mk2 no reconocen este comando, solamente subir y bajar volumen y avanzar y retroceder emisora/tema.
No obstante quien tenga montada una radio Alana de Seat Ibiza/Córdoba sí puede hacerlo en este caso es añadir un cable más.

Necesitamos:

- Mando de Ford Focus:

Imagen

- Un zócalo de relé doble:

Imagen

- Un relé doble cualquiera a ser posible roto o que no nos sea útil ya que lo vamos a vaciar:

Imagen

- Las botoneras del volante de un Seat Ibiza/Córdoba 6L

Imagen

- Dos conectores (macho-hembra) de al menos 5 contactos y pines necesarios; de la medida más reducida posible. El que se ve suelto en la imagen anterior es de cinco pines y es el que he utilizado yo, habría que conseguir las dos partes macho-hembra.

- Herramientas y material eléctrico: Soldador y estaño, cinta aislante, funda termoretráctil, cable, pines y conectores varios, tijeras, destornilladores y una dremel con accesorios.

Esquema eléctrico

Imagen

Preparamos el mando de Ford

- Desmontamos el mando, tiene dos tornillos phillips en la parte de atrás bien visibles, sacamos la carcasa trasera, sacamos la palanca de pasar temas/emisoras, desatornillamos un tornillo philips muy pequeño que hay y sacamos la placa y cuidado que no se pierda ahora con una bolita de metal que hay por ahí que sirve para el botón Mode que aunque no se va a utilizar tampoco quedaría bien que quedase flojo el botón.

Imagen

- Quitamos desoldándolas todas las resistencias SMD que vemos en la placa, seguidamente siguiendo las pistas vemos que todos los botones tienen una masa común, tenemos que sacar un cable de la masa común y uno de cada botón; en total cinco cables.

Imagen

Un apéndice de plástico que lleva el mando lo cortamos que no servirá:

Imagen

Anotamos debidamente cada cable qué función tiene, para probar si lo hemos hecho todo bien, lo podemos comprobar con el polimetro al pulsar cada botón debe dar continuidad entre la masa común y el cable correspondiente.

Dejamos aproximadamente un metro de cable o el suficiente para que llegue desde el volante a la caja de relés.

Intercalamos el conector macho-hembra a unos 10-15 cm. del mando.

Preparamos los mandos de Ibiza/Córdoba en el relé doble

Los mandos de Ibiza/Córdoba constan de dos placas unidas por cinco cables entre ellas y tres cables de alimentación y datos. Tenemos que desmontar todo lo que llevan las botoneras hasta quedarnos unicamente con las placas y los cables citados.

En la placa de subir/bajar volumen y tema/emisora tenemos que hacer lo mismo que hemos hecho en el mando de Ford (excepto quitar las resistencias) localizar y cablear la masa común y cada función.

Imagen

Atención, aunque solamente se usa y cablea la placa de la botonera derecha, la izquierda tiene que estar unida en todo momento y no se puede prescindir de ella.

Tenemos ahora cinco cables de la masa común y las cuatro funciones y los tres cables de alimentación y datos, total ocho.

No es necesario utilizar un relé doble y zócalo para ocultar las botoneras, puede usarse una cajita de tiendas de electrónica o lo que sea. De esta manera da más trabajo, pero creo que queda más limpia e integrada la instalación.

Abrimos el relé doble y lo vaciamos completamente, quedandonos con la caja y la tapa con los pines que conectan en el zócalo, deberíamos borrar los números impresos y referencias de la caja del relé para evitar posibles confusiones.

Cableamos los ocho cables a la tapa de los pines, con muy poquito cable y finito ya que luego puede molestar para cerrarlo. Da igual donde poner cada uno cada cual que lo haga con la lógica qe le parezca conveniente, pero siempre anotando escrupulosamente qué función va en cada pin ya que luego tendrán que corresponder con los del zócalo.

Imagen

Como veis he puesto estos cables todos del mismo color porque no tenía fino de otros colores, tenemos que ser más cuidadoso aun, ya que nos puede despistar más.

Imagen

Una vez anotado debidamente todo se puede cerrar el relé, entra todo sobradamente si no nos hemos pasado con el cable, yo le he puesto espuma para evitar que vibre y pueda hacer ruido.

Preparamos el zócalo del relé doble

Por un lado, tenemos que hacer corresponder los cinco cables del mando de Ford con los cinco cables de los mandos de Ibiza/Córdoba que hemos metido en el relé doble.

Y por otro lado los tres cables de alimentación y datos que tienen las siguientes conexiones para cuando lo montemos todo en el Toledo:

Azul: +12V bajo contacto
Marrón: Masa
Naranja: Linea de datos en el pin11 REM del conector mini-iso verde de la radio.

Estos tres cables es lo único que hay que conectar en el coche, todo lo demás lo podemos hacer en casa.

Preparamos la carcasa del bajo volante

Esta es la parte más laboriosa ya que tenemos que atornillar el mando de Ford en el plástico inferior que tapa la caña de la dirección, hay que hacer muchas pruebas hasta dejarlo en el lugar deseado. Lo ideal es que se puedan manejar los mandos sin soltar la mano del volante, obviamente quien tenga los dedos más largos lo podrán dejar más alejado y los que los tengan más cortos lo tendrán que acercar más, por eso no se pueden dar muchas orientaciones porque es algo personal.

Los tornillos deben sobresalir lo mínimo por dentro para que luego no estorben a la hora de montar

Hay que hacer igualmente un agujero para pasar el conector y cableado.

Recomiendo buscar una carcasa en el desguace sin importar el estado para hacer pruebas y luego hacer solo lo necesario en la original.
Así quedó la mía de pruebas:

Imagen

Dependiendo si tiene ESP o no, el anillo del airbag es más grande en los que tienen ESP estos tendrán que tener más cuidado para que las cabezas de los tornillos no puedan estorbar dentro.

Lo montamos en el coche

Tenemos que desmontar:

- radio
- airbag y volante: para el volante hay que tener una punta especial una ZXN M12 y normalmente tienen unas marcas en el volante y caña para el centrado, antes de extraerlo hay que comprobar si coincide, si no coincidiese hay que marcar para luego dejarlo centrado.
- plásticos de la caña de dirección, para sacar el inferior hay que quitar el extremo de la palanca de bloqueo de la caña de dirección son dos Torx25
- plástico de la guantera del conductor

Se monta el zócalo del relé doble en un hueco libre llevamos los cinco cables del mando hacia el volante y conectamos los tres cables de alimentación y datos:

- Masa, a cualquier punto de masa del chasis el que está debajo de la centralita confort es el más cercano.
- Cable de datos al pin 11 del mini-iso verde de la radio, una vez conectado se puede montar ya la radio.
- Positivo bajo contacto, llevándolo hasta la caja de fusibles en un hueco libre para proteger el sistema, es ideal el nº31 que corresponde al cambio automático que si no lo hemos utilizado para otra cosa deberá estar el positivo bajo contacto ya cableado; si el hueco libre no tiene el positivo bajo contacto ya puesto tendremos que llevarlo desde la regleta de conexiones.

Conectamos el mando de Ford que ya tenemos preparado en la carcasa y montamos todo en orden inverso.

Antes de hacer una instalación definitiva, debemos primero conectar todo el sistema de manera provisional para comprobar que todo funciona correctamente y evitarnos trabajos innecesarios.

Algunas imagenes en diferentes ángulos del resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

FranTN
Máster del universo
Mensajes: 5419
Registrado: 18 Sep 2010 11:48
Versión y año de tu Toledo: Magnus 1.6 100cv
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=3813

Re: Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por FranTN » 01 Nov 2011 15:14

madre miaaa IM PRE SIO NANTE !!!!!!! menudo currazo y bastante meticuloso y laborioso pero merece la pena el resultado :aplauso :aplauso

Avatar de Usuario
toledin
Moderador
Mensajes: 1322
Registrado: 29 May 2009 15:54
Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Ubicación: Sevilla

Re: Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por toledin » 01 Nov 2011 15:53

Uffff buena ñapa Diego!!!!!!! Enhorabuena, como siempre acabo OEM. Felicidades!!!
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......

Avatar de Usuario
recobam3
Vicioso del foro
Mensajes: 711
Registrado: 26 Oct 2010 22:00
Versión y año de tu Toledo: Magnus 98 TDI 110cv

Re: Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por recobam3 » 01 Nov 2011 21:39

La verdad es que es impresionante.
Imagen

Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3950
Registrado: 28 May 2009 09:38
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por zoserone » 03 Nov 2011 20:18

Todo un curro si señor. Estos inventillos son la leche.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ

corsario
Novato en el foro
Mensajes: 25
Registrado: 07 Ene 2011 00:52
Versión y año de tu Toledo: MK2 2004

Re: Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por corsario » 04 Nov 2011 22:43

Chincheta please......

Que chulada madre mía.

Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

Re: Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por jdaguilar » 05 Nov 2011 00:14

A ver si lo haceis vosotros también, es más fácil de lo que parece y de desguace no sale caro, a mí me ha costado exactamente unos 30€ y funciona realmente bien, en cinco minutos parecía que llevaba toda la vida con ellos, en el mío llevo los originales del Golf IV en el propio volante y me ha costado más hacerme a ellos.

corsario
Novato en el foro
Mensajes: 25
Registrado: 07 Ene 2011 00:52
Versión y año de tu Toledo: MK2 2004

Re: Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por corsario » 05 Nov 2011 20:22

jdaguilar escribió:A ver si lo haceis vosotros también, es más fácil de lo que parece y de desguace no sale caro, a mí me ha costado exactamente unos 30€ y funciona realmente bien, en cinco minutos parecía que llevaba toda la vida con ellos, en el mío llevo los originales del Golf IV en el propio volante y me ha costado más hacerme a ellos.


Yo lo haría de buen grado, pero soy demasiado manazas para atreverme y me da pánico cargarme todo.

Si alguien con ganas y mañoso se atreve lo podemos intentar.

Avatar de Usuario
jga16v
Novato en el foro
Mensajes: 34
Registrado: 14 Jul 2010 21:56
Versión y año de tu Toledo: 1M 1.9TDI ASZ´04
Perfil de mi Toledo: injertogorge
Ubicación: Torremolinos/Benalmadena

Re: [BRICO] Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogo

Mensaje por jga16v » 17 Ene 2012 10:59

Ya te dije que era comodísimo (sobretodo si tiene interface MP3) y económico. Me alegra que te guste y saber que tambien funciona en el MDF1, era la única duda que me quedaba, una pena que estos de seat no dieran esta opción, por lo menos en los que llevaban el MDF1.
En torremolinos ya somos 2 los que los tenemos, el leon FR-cupra de mi cuñado (mandos DM=centralita integrada en los mandos, igual a la tuya) y yo (mandos TRW= com centralita separada).
P.D. Gracias por el título.
Un saludo.

Ocarrig
Posteador Compulsivo
Mensajes: 415
Registrado: 09 Sep 2009 13:10
Versión y año de tu Toledo: Mk1 1.6 Magnus

Re: [BRICO] Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogo

Mensaje por Ocarrig » 17 Ene 2012 11:55

COJONUDO!!, enhorabuena por el curro y por el resultado.

Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4146
Registrado: 23 Feb 2010 00:14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

Re: [01201] Mandos satélite de volante de jga16v: "injertogorge"

Mensaje por jdaguilar » 07 Abr 2016 13:26

Agregada versión pdf.

Responder