CENTRALITA ELEVALUNAS

Problemas y comentarios sobre electricidad y electrónica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

hola, estoy teniendo varios problemas electricos con mi seat toledo mk1, hasta ahora no me habia fallado nunca nada, pero bueno sera la edad qeu no perdona.
el problema es que se fue el elevalunas de la vnetana del acompañante, el motor bien pero no le llegaba correinte, he mirao todos los cables y no he visto nada roto, y la centralita de atras cuadno le das al boton si se oye el mismo ruido que con los demas elevalunas. pero el problema ha ido a mas, el otro dia bajando la ventana del piloto, se fuero los cuatros y ahora la centralita confor no hace ningun tipo de ruido.los fusibles todos ok y con el polimettro he visto que llega corriente a la centrallita,asi qeu creo que sera la centralita la que ha fallao. mi pregunta es como `puedo asegurarme de que es la centralita'?¿se podria quitar la centralita esta de alguna manerapara que los elevalunas fuernan sin ella?

y otro problema por si es por lo mismo es que el otro dia me di cuenta de que no tenia luces de cruce y despues de cambiar las bobillas ,las dos , y ver los fusibles , todos ok, resulta que era el cuadro de fusibles que debre estar flojo y apretandolo un poco lucieron las dos luces,(ya veis una averia de esas que te puedes tirar dias y no la encuentas) ya digo que a la centralita le llevga correinte asi qeu esto no creo que sea. teneis alguno un diagrama de las conexiones
gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
juanma
Recién llegado
Mensajes: 67
Registrado: 15 Mar 2010 13:54
14
Versión y año de tu Toledo: toledo mk1 tdi 97

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por juanma »

hola respecto a los elevalunas .Yo te diria que antes de meterle mano a la centralita ,desmontes los botones de los elevalunas y los limpies con un limpiador de contactos creo que el problema puede estar ahi.
jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

Si el problema fuera un botón la centralita haría algún ruido no?
He quitado ya muchos botones y nada . Porque si Estan quitado funcionan los otros no?
Probaremos peto seguro es centralita . Se puede puentear para anularla?
FranTN
Máster del universo
Mensajes: 5419
Registrado: 18 Sep 2010 11:48
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus 1.6 100cv
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3813

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por FranTN »

siempre puedes probar a darle corriente directa al motorcillo del elevalunas y hay veras si funciona o no ;) para descartar la centralita si tienes algun conocido que te pudiera dejar una para probarla la descartarias rapidamente ya que es de facil acceso y facil de retirar
jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

LOS motores funcionan correctamente , a la centralita le llega corriente, mendido con polimetro, los botones los saque todos y nada .. yo creo que sera la centralita si le llega corriente y no hace nada, ¿nadie tiene un esquema de los cables? a ver si pueidera hacer un puente a ver si funciona sin centralita. si no no me quedara otra que ir al desguace y pillar una y probar. pero no me importaria quitar la centralita y dejarlo manual (o sea sin automatico) ¿a la centralita le llega corriente solo por una parte no? m¡nadie tiene el esquema??? muchas gracias
Avatar de Usuario
Hephestos
Moderador
Mensajes: 4513
Registrado: 29 May 2009 00:24
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
Ubicación: Sant Fost (Barcelona)
Contactar:

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por Hephestos »

Anular no se puede, en todo caso con dos cables (bastante gordos) puedes dar corriente a un único elevalunas desde el conector de 8 pines gordo que lleva la centralita.
En la sección de descargas tienes el manual de taller, allí tienes los esquemas de los elevalunas (esquemas 45 y 46 del documento electricidad2).
El funcionamiento de los elevalunas con centralita es de un cable común para todos los motores y otro específico para cada motor, es el mismo funcionamiento que los motores de los retrovisores (Horizontal y vertical).
Te pongo el pineado del conector B de la centralita (El grande al que van comentacos los motores):
T8B/1 - Masa - Color Marrón
T8B/2 - Posterior Izquierdo - Color Negro/Amarillo
T8B/3 - Posterior Derecho - Color Negro/Blanco
T8B/4 - Anterior Izquierdo - Color Negro/Rojo
T8B/5 - Común Alzacristales - Color Marrón/Rojo
T8B/6 - Iluminación Botones interiores - Color Negro
T8B/7 - Positivo (centralita y clausor de las puertas) con fusible de 20A - Color Rojo
T8B/8 - Anterior Derecho - Color Amarillo

Un ejemplo, si juntas con un cable el 1 con el 4; y con otro cable el 7 con el 5, el elevalunas del conductor debería subier o bajar (la polaridad no la sé). Si luego pones el 1 con el 5 y el 7 con el 4 el mismo elevalunas debería moverse en la dirección contraria a la que lo había hecho antes.
No intentes mover más de un elevalunas a la vez.
Ten mucho cuidado al puentear los cables, ya que pasan corrientes bastante "divertidas" por ahí.

Esto siempre y cuando tengas BIEN el cableado, y el problema sea únicamente de la centralita o los botones.
Suerte.

PD: si nos dices de dónde eres igual alguno te puede dejar una centralita para hacer la prueva.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ

Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar

Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

Mil gracias por tú ayuda . Esto me puede ayudar mucho . Lo estudiare con cuidado he intentaré hacer tiempo para ir a un deshace a ver si Lo arreglo con uua centralita. Soy de Madrid . Pero mejor ser ir al sesguace ar quedar para probar otra centralita. Muchas gracias
jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

bueno pues ayer estuve estudiando el tema, y ahora ya no creo que sea de la centralita. la luz del maletero no funciona , no le llega corriente, el fusible 21 esta bien tiene continuidad (lo que se me olvido fue mirar si pasaba corriente por el), asi que creo que el problema vendra de eso , ya dije que la caja de fusibles estaba mal , me quede sin cortas y tocando la caja se arreglo, este fusible 21 es de luz maletero y centralita (¿es la del elevalunas?), si alguien me puede decir por donde tirara ahora, voy a intentar sacar la caja de fusibles a ver si veo algo , tiene una especie de manillas blancas, cualquier consejo o esquema sobre esto se agradeceria. muchas gracias
Avatar de Usuario
Hephestos
Moderador
Mensajes: 4513
Registrado: 29 May 2009 00:24
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
Ubicación: Sant Fost (Barcelona)
Contactar:

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por Hephestos »

Si te fallara el fusible 21 no te funcionaría la radio ni el cierre y creo que el cuadro tampoco.
El fusible de la centralita no está en esa fila, está en la parte superior de la caja, por encima de los relés, es "aéreo".
Pero si escuchas los relés cuando le das a los botones no es problema de alimentación. a la caja sólo le llegan dos cables desde la caja de relés, un positivo bajo-llave y uno permanente. no tiene más misterio.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ

Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar

Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

Hephestos escribió:Si te fallara el fusible 21 no te funcionaría la radio ni el cierre y creo que el cuadro tampoco.
El fusible de la centralita no está en esa fila, está en la parte superior de la caja, por encima de los relés, es "aéreo".
Pero si escuchas los relés cuando le das a los botones no es problema de alimentación. a la caja sólo le llegan dos cables desde la caja de relés, un positivo bajo-llave y uno permanente. no tiene más misterio.
que bien parece que si entiendes de esto, asi que me podras hechar una mano. vamos por partes porque no me aclaro, al darle a los botones la centralita no hace ruido, nada ,cero ruidos (antes si lo hacia se oia bien), lo del fusible aereo quiere decir que es de esos que estan entre dos cables, me podrias decir donde encontrarlo porque podria ser eso, ese fusible aereo podria afectar a la luz del maletero???
el cierre funciona perfectamente. la radio tambien va.
cuando dices fusible centralita te refieres a centralita elevalunas no??
por favo dime donde localizar ese fusible. mil gracias.
Avatar de Usuario
Hephestos
Moderador
Mensajes: 4513
Registrado: 29 May 2009 00:24
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
Ubicación: Sant Fost (Barcelona)
Contactar:

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por Hephestos »

Vayamos por partes pues:

- Sí, cuando me hable de "centralita" me referiré únicamente a la de los elevalunas.

- Cuando das contacto se te encienden las luces de los botones del elevalunas?

- Si quitas la tapa que hay debajo del volante para acceder a los fusibles, ves la caja de conexiones de relés y fusibles.
Encima de las dos filas de relés que tiene la propia caja, verás aun más relés y fusibles. Depende del equipamiento de tu coche llevarás más o menos cosas por ahí arriba. Uno de esos fusibles es de la bomba de cierre centralizado, otro si llevas ABS, puede que alguno más y también tienes el de la centralita confort. No te puedo decir cuál es porque ya te digo que pueden estar en diferentes posiciones, y tampoco recuerdo de cuantos amperios es.
De todos modos sólo tienes 3 o 4 para provar, compruévalos.

- Dispones de tester (o multímetro)? Sería interesante que midieras en el conector de la centralita si te llegan los 12V en el positivo permanente y en el bajo-llave. También valdría un busca-polos.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ

Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar

Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

mil gracias lo miro y te cuento. yo he visto reles pero fusibles ninguno, lo mirare con mas detenimiento, no me has dicho que es eso de aereo. tengo que buscar un fusible normal u otro con ortra forma. lo de la luz de los botones ya te lo dire ,ahora no se si se encienden. y si tengo pòlimetro y al cable blanco que son los cables de los motores elevalunas de la centralita si le llegan 12 voltios. no se si le tendra que llegar por mas lados o no.lo del bajo llave tampoco se a que te refieres.
gracias por tu ayuda , ahroa ya estoy un poco mas contento porque veo una posible solucion.
Avatar de Usuario
Hephestos
Moderador
Mensajes: 4513
Registrado: 29 May 2009 00:24
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
Ubicación: Sant Fost (Barcelona)
Contactar:

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por Hephestos »

Lo de aereo me refiero que no esetá en la fila donde están los 22 fusibles puestos en vertical; éstos están puestos en vertical y los dos terminales de los fusibles están dentro de la propia caja de conexiones.
Los fusibles aereos son los que están conectados a dos cables, y estos dependiendo de la aplicación están conectados en uno u otro sitio, pero via cable. Los fusibles en sí son iguales a los del resto del coche (depende de la aplicación igual llevan un fusible más grande), pero no tienes que buscar ninguna forma especial. Suelen estar conectados con una pestaña a algún relé o a la caja de conexiones.
Para que lo entiendas, los relés que has visto que hay encima de la caja de conexiones también se los considera "aereos".

Con el polímetro mide las tensiones que llegan al conector gordo de la centralita de elevalunas, tanto con la llave fuera como con la llave haciendo contacto,en concreto a estos tres:
T8B/1 - Masa - Color Marrón
T8B/6 - Iluminación Botones interiores - Color Negro
T8B/7 - Positivo - Color Rojo

Se supone que el primero debe tener siempre 0V respecto una masa del coche, pon el polímetro en posición de continuidad para comprovar que está bien la masa. pones un terminal de polímetro en el propio pin del conector y con el otro tocas en una parte del chasis que not enga pintura (un tornillo por ejemplo).
En el T8B/6 deberías tener 12V únicamente cuando tienes la llave puesta en contacto (a esto me refiero con bajo llave).
El T8B/7 deberías tener 12V siempre, tanto con la llave fuera del cláusor como en posición de contacto.

Has estas comprovaciones y luego me dices.

PD: he encontrado por ahí, creo que el fusible es de 20A, pero no estoy seguro.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ

Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar

Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

hola , lo primero muchas gracias por tu ayuda, y perdona no contestara antes pero es que no deja de llover y solo pudo mirar al cocche en la calle, acabo de leer tu post, hare las comprobaciones y ya te cuento. los botones si que tienen luz. y lo del fusible el unico que veo es uno blanco de 20A , que parece estar bien, de todas formas lo saco y lo compruebo, mido la centralita y te cuento. mil gracias de verdad.
jucuvi
Novato en el foro
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2010 17:13
13
Versión y año de tu Toledo: TDI 110 1998
Ubicación: madrid

Re: CENTRALITA ELEVALUNAS

Mensaje por jucuvi »

hola por fin tuve tiempo de mirar la corriente y con la llave el negro si tiene 12 voltios pero sin llave no hay luz , na de na. asi que tengo claro que la centralita ya no creo que sea, sera el cable rojo y este sera el mismo que alimenta la luz del maletero, asi que habra mirar donde va ese cable a ver donde se ha roto o desconectado.¿tu sabrias a donde va ese cable? muchas gracias por tu ayuda, intentare mirar donde va o puentearlo para ver si es de eso. mil gracias
Responder