Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Aquí puedes consultar problemas que no sean ni mecánicos ni eléctricos

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por Yügen »

Hola a todos, aquí estoy otra vez (que pesado soy) :risita . Quería comentaros varias cosas que veo que le pasan al coche y no sé si son normales porque es el primer coche que tengo, como aqui hay más Toledos, me parece un buen sitio para preguntar y comparar. No sabía muy bien donde colocar esto y para no abrir un hilo por cada "fallo" he querido unirlo todo en uno, paso a listar:

1. Hay dias que cuando estoy con el coche parado y el motor en marcha observo que el ralentí está más alto de lo habitual (no se si se dice así), sobre unas 1100rpm. Muchas de estas veces estando yo dentro, veo como de repente baja a unas 800-900rpm, a veces da la casualidad que estoy mirando el cuadro y veo la aguja bajar, otras veces me doy cuenta por el sonido.

2. En la misma situación que arriba, coche parado y motor en marcha, si pongo un intermitente o las luces de emergencia, puedo observar como en cada "tac tac tac" de las luces la iluminación roja del salpicadero (sobre todo la del clima) se atenua, como si perdiera intensidad.

3. Con las luces puestas o sin ellas, cuando bajo o subo las ventanillas (elevalunas eléctrico) también baja la intensidad de la luz interior. No baja mientras las ventanillas se mueven, sino que se aprecia al pulsar el botón. Si bajo/subo la ventanilla dandole toquecitos al boton, en lugar de dejarlo pulsado la luz se atenua en cada "toque".

4. Cuando activo el climatizador (frío) se nota como un bajón en el motor y si estoy circulando noto como tirones, como si perdiera fuerza. Es similar a lo de las luces, parece que luego se restablece, pero con la primera pulsación es cuando se nota.

5. Si le doy al botón de recirculación de aire para cerrar las trampillas y que no me entre el calor del motor al interior del habitáculo, se activa siempre el frío y tengo que quitarlo manualmente. Ocurre lo mismo si le doy al botón para desempañar la luna delantera.

6. Cuando le doy al clima para que el aire circule hacía arriba/abajo o por los aireadores centrales, se escucha un ruido eléctrico debajo del salpicadero. Intuyo que son las trampillas moviendose, pero desconozco si es normal que hagan ruido. Tengo vídeo de esto.

7. Cada vez que pongo el contacto y se enciende la radio, se oye un "pum" por los altavoces. Cuando se apaga la radio no, pero cuando se enciende sí.

8. La aguja de la gasolina va un poco rara. Digo rara porque no se realmente como describirlo, pero básicamente me pasa que cuando apago el coche y lo cojo al día siguiente, a veces me marca un poco más de lo que marcaba el día anterior antes de dejarlo (siempre en llano). Otras veces me pasa que se queda un rato en el mismo punto y yo ilusionado pensando "que poquito me esta gastando el coche, que bien" y en cuanto aparto la mirada del cuadro durante un rato, ha bajado un trozo. También pasa que cuando llega a la reserva y pita, empieza a bajar mucho más rápido de lo normal empleando el mismo tipo de conducción.

Creo que ya está, quizá me deje algo por poner, pero ahora mismo es de lo que me acuerdo. Pido disculpas por adelantado si son preguntas tontas y son cosas normales que el coche debería hacer, pero como digo, es el primer coche que tengo y sumado a que soy bastante observador y el coche tiene sus años, ya me emparanollo con cualquier cosa :risita

Gracias.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por jdaguilar »

1. Hay dias que cuando estoy con el coche parado y el motor en marcha observo que el ralentí está más alto de lo habitual (no se si se dice así), sobre unas 1100rpm. Muchas de estas veces estando yo dentro, veo como de repente baja a unas 800-900rpm, a veces da la casualidad que estoy mirando el cuadro y veo la aguja bajar, otras veces me doy cuenta por el sonido.
Si es en frío en proceso de calentamiento es normal que las rpm estén por encima del ralentí normal en caliente. En cliente no debe ser normal el ralentí por enciam de las 800-900 rpm.
2. En la misma situación que arriba, coche parado y motor en marcha, si pongo un intermitente o las luces de emergencia, puedo observar como en cada "tac tac tac" de las luces la iluminación roja del salpicadero (sobre todo la del clima) se atenua, como si perdiera intensidad.
Hoy mismo he estado comprobando en el mío y no hace ese efecto, deberías medir la tensión con el motor parado y a ralentí para ver cómo anda el alternador y si fuese posible diagnosticar el regulador también.
3. Con las luces puestas o sin ellas, cuando bajo o subo las ventanillas (elevalunas eléctrico) también baja la intensidad de la luz interior. No baja mientras las ventanillas se mueven, sino que se aprecia al pulsar el botón. Si bajo/subo la ventanilla dandole toquecitos al boton, en lugar de dejarlo pulsado la luz se atenua en cada "toque".
Es normal, el pico de consumo puntual de un elemento que consume bastante hace ese efecto.
4. Cuando activo el climatizador (frío) se nota como un bajón en el motor y si estoy circulando noto como tirones, como si perdiera fuerza. Es similar a lo de las luces, parece que luego se restablece, pero con la primera pulsación es cuando se nota.
Al entrar el compresor en funcionamiento hace ese efecto.
5. Si le doy al botón de recirculación de aire para cerrar las trampillas y que no me entre el calor del motor al interior del habitáculo, se activa siempre el frío y tengo que quitarlo manualmente. Ocurre lo mismo si le doy al botón para desempañar la luna delantera.
Es normal, ese es su funcionamiento.
6. Cuando le doy al clima para que el aire circule hacía arriba/abajo o por los aireadores centrales, se escucha un ruido eléctrico debajo del salpicadero. Intuyo que son las trampillas moviendose, pero desconozco si es normal que hagan ruido. Tengo vídeo de esto.
Algo de ruido es normal que haga como mecanismo que es pero si es demasiado no debería ser normal.
7. Cada vez que pongo el contacto y se enciende la radio, se oye un "pum" por los altavoces. Cuando se apaga la radio no, pero cuando se enciende sí.
No es normal, sé de lo que hablas pero no sé porqué ocurre eso.
8. La aguja de la gasolina va un poco rara. Digo rara porque no se realmente como describirlo, pero básicamente me pasa que cuando apago el coche y lo cojo al día siguiente, a veces me marca un poco más de lo que marcaba el día anterior antes de dejarlo (siempre en llano). Otras veces me pasa que se queda un rato en el mismo punto y yo ilusionado pensando "que poquito me esta gastando el coche, que bien" y en cuanto aparto la mirada del cuadro durante un rato, ha bajado un trozo. También pasa que cuando llega a la reserva y pita, empieza a bajar mucho más rápido de lo normal empleando el mismo tipo de conducción.
La aguja es una referencia aproximada poco exacta no hay que hacerle mucho caso, el combustible en carretera normalmente tiene bastante movimiento dependiendo de las curvas, la inclinación y la aceleración se va moviendo el valor continuamente.
la aguja está programada para amortiguar todas esas irregularidades para que no esté continuamente moviéndose lo que te ocurre es normal ya que la medida en movimiento y en reposo varía y cuando coges el coche en parado no está la aguja en el mismo sitio que antes.
Aparte de eso tiene muchas trampas, en mi 20VT la aguja no baja del lleno total hasta que no llega casi hasta los 200 Km, cuando ha podido consumir 15 litros.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 27 Feb 2019 21:15 Si es en frío en proceso de calentamiento es normal que las rpm estén por encima del ralentí normal en caliente. En cliente no debe ser normal el ralentí por enciam de las 800-900 rpm.
Sí, por lo general suele ser cuando arranco por las mañanas y el coche está frío.
jdaguilar escribió: 27 Feb 2019 21:15Hoy mismo he estado comprobando en el mío y no hace ese efecto, deberías medir la tensión con el motor parado y a ralentí para ver cómo anda el alternador y si fuese posible diagnosticar el regulador también.
Vale, ¿cómo puedo hacer estas comprobaciones? ¿Qué es el regulador y donde está? Así a primeras, puedo revisar la batería y los fusibles, que es lo más fácil para comprobar con un tester, de lo demás no tengo ni idea.
jdaguilar escribió: 27 Feb 2019 21:15 Es normal, el pico de consumo puntual de un elemento que consume bastante hace ese efecto.
Vale, entonces me olvido de esto.
jdaguilar escribió: 27 Feb 2019 21:15 Al entrar el compresor en funcionamiento hace ese efecto.
También normal entonces, otra cosa menos.
jdaguilar escribió: 27 Feb 2019 21:15 Es normal, ese es su funcionamiento.
¿Es normal el funcionamiento del boton de desempañar? Pero, ¿es normal también que active el frio al poner la recirculación?
jdaguilar escribió: 27 Feb 2019 21:15 Algo de ruido es normal que haga como mecanismo que es pero si es demasiado no debería ser normal.
En condiciones normales de uso no se oye nada, pero esto lo descubrí un dia que estaba parado en el parking de un centro comercial, esperando con el motor en marcha. No sé porqué me dio por investigar con la radio apagada y fue cuano lo escuche.
jdaguilar escribió: 27 Feb 2019 21:15 No es normal, sé de lo que hablas pero no sé porqué ocurre eso.
Yo tampoco creo que sea normal. Recuerdo que con VAGCOM me salió algo de un error de circuito abierto en no sé qué altavoces, quiza hay algun cruce o algún cable dañado y hace eso.
jdaguilar escribió: 27 Feb 2019 21:15 La aguja es una referencia aproximada poco exacta no hay que hacerle mucho caso, el combustible en carretera normalmente tiene bastante movimiento dependiendo de las curvas, la inclinación y la aceleración se va moviendo el valor continuamente.
la aguja está programada para amortiguar todas esas irregularidades para que no esté continuamente moviéndose lo que te ocurre es normal ya que la medida en movimiento y en reposo varía y cuando coges el coche en parado no está la aguja en el mismo sitio que antes.
Aparte de eso tiene muchas trampas, en mi 20VT la aguja no baja del lleno total hasta que no llega casi hasta los 200 Km, cuando ha podido consumir 15 litros.
Pues vaya, la verdad es que pensaba que era más fiable. No me mola mucho porque me parece muy irregular, ya que puedo estar dos días usando el coche en trayectos cortos y que apenas se mueva, luego al tercer día baja un montón, como si leyese tarde el nivel de gasolina. En fin, tampoco creo que sea muy preocupante, de momento, haré como si nada. :juerga

Gracias, como siempre.
Un saludo
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por jdaguilar »

Sí, por lo general suele ser cuando arranco por las mañanas y el coche está frío
Es normal entonces, no te preocupes.
Vale, ¿cómo puedo hacer estas comprobaciones? ¿Qué es el regulador y donde está? Así a primeras, puedo revisar la batería y los fusibles, que es lo más fácil para comprobar con un tester, de lo demás no tengo ni idea.
Medir voltaje con el tester en los bornes de la batería sin arrancar debería dar entre 12,5-13V y arrancado sobre 14-15V y que no oscile.

El regulador es más difícil de ver yo tengo un medidor de batería y alternador que también tiene para ver el regulador.

Este es el mío: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00WSHJ65 ... UTF8&psc=1
¿Es normal el funcionamiento del boton de desempañar? Pero, ¿es normal también que active el frio al poner la recirculación?

Sí, funciona así. Yo preferiría que tampoco lo hiciese pero es cómo funciona.
En condiciones normales de uso no se oye nada, pero esto lo descubrí un dia que estaba parado en el parking de un centro comercial, esperando con el motor en marcha. No sé porqué me dio por investigar con la radio apagada y fue cuano lo escuche.
Es normal entonces, no te preocupes.
Yo tampoco creo que sea normal. Recuerdo que con VAGCOM me salió algo de un error de circuito abierto en no sé qué altavoces, quiza hay algun cruce o algún cable dañado y hace eso.
Circuito abierto es que ha habido una pérdida de contacto puntual que no debería tener ninguna relación con eso.
Pues vaya, la verdad es que pensaba que era más fiable. No me mola mucho porque me parece muy irregular, ya que puedo estar dos días usando el coche en trayectos cortos y que apenas se mueva, luego al tercer día baja un montón, como si leyese tarde el nivel de gasolina. En fin, tampoco creo que sea muy preocupante, de momento, haré como si nada. :juerga
Más o menos funciona igual en todos los coches no habrá ninguno que dé una medida 100% fiable.
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por slepmoon »

De una forma muy resumida y sin contestarte a todas tus dudas.

Cuando las luces de cortesía o salpicadero se atenúan es debido a falta de electricidad. Esto puede ser porque la batería esta empezando a morir o bien que el alternador no carga lo suficiente para suministrar corriente a todo lo necesario.

Si tienes un tester mide la intensidad de la batería:
-en reposo, antes de arrancar tiene que rondar los 12-12.5v
-en el momento del arranque, que te ayude otra persona. No debería bajar por debajo de 10v. Si baja, esta a punto de morir.
-una vez arrancado y con el motor a relenti debe rondar 14v y con un máximo de 14.5v. Si esta por debajo de 14 el alternador esta fallando

A ver si te sirve de ayuda.
Imagen
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por Yügen »

Gracias a ambos. Voy a intentar ver qué tal está la batería, a ver si puedo hoy mismo. He visto en varias páginas que recomiendan hacer varias mediciones, como por ejemplo, medir la carga después de un rato circulando con el coche por carretera, otra medición después de dejar reposar el coche, etc. ¿Realmente es necesario todo esto?

Por cierto, llevo días notando que al circular a una velocidad moderada de unos 20-30KM/h por ciudad, en las calles peor asfaltadas y con mas irregularidades, baches, etc. noto un ruido en la parta trasera que suena, por decirlo de manera vulgar, a "muelle viejo". También me he dado cuenta, que si empujo el coche hacia abajo desde el maletero, por ejemplo, baja muy fácil, como si estuviese la suspensión muy blanda. No es una cosa que me preocupe mucho porque no voy por ahí haciendo el cabra, pero como es un elemento de seguridad, me preocupa que me pueda comprometer en alguna situación complicada.

Otro ruido que tampoco me gusta es que cuando dejo el coche avanzar por inercia, es decir, voy en segunda (por ejemplo) y suelto el acelerador, se aprecia un cambio en el sonido del motor y pasa a escucharse como un sonido agudo que va disminuyendo a la vez que el motor va bajando de RPM. No sabría describir exactamente el sonido, no es un zumbido. Podría decir que me recuerda al sonido que hace cuando avanzas marcha atrás a bastante velocidad.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por Yügen »

Bien, el otro día fui a comprobar el voltaje de la batería, no pude comprobar la tensión en el momento del arranque (estaba solo) pero he visto lo siguiente:

- Motor parado - 12,2V
- Motor parado, contacto puesto (sin arrancar) - 11,9V
- Motor en marcha - 14,3V

Estuve unos segundos midiendo todas las tensiones y eran estables, en ningún momento ví ninguna caida extraña ni nada fuera de lo habitual. ¿Vosotros como lo veis?

Por cierto, noté un sonido extraño en el capó, esto ya es un tema a parte, pero resulta que al poner el contacto, se escuchaba un ruido electrico bastante intenso en el capó seguido de un ruido que me recuerda al que hacían las antiguas cintas de cassette, luego se paró. Me di cuenta porque estaba en el parking y no habia nada de ruido. Si soy sincero, parece que viene de la centralita por la zona en la que se escucha, pero desconozco si es normal que emita este tipo de sonidos. Tengo un video que puedo subir si necesitáis verlo.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por jdaguilar »

La tensión sin arrancar es algo baja, la batería está cerca de su final aunque puede aguantar tiempo todavía.

Los ruidos esos que comentas no conozco tu motor exactamente sé que al dar el contacto en el mío hace una precarga la bomba de gasolina que está en el depósito.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 20 Mar 2019 21:34 La tensión sin arrancar es algo baja, la batería está cerca de su final aunque puede aguantar tiempo todavía.

Los ruidos esos que comentas no conozco tu motor exactamente sé que al dar el contacto en el mío hace una precarga la bomba de gasolina que está en el depósito.
Bueno, si puede aguantar un tiempo de momento no me preocuparé. La verdad es que esta batería lleva años sin cambiarse, en algún momento tendrá que pasar... De todas formas intentaré ir revisándola mas a menudo para no quedarme tirado.

Para el tema de los ruidos que digo, lo mejor será que suba el vídeo y así lo podeis ver, o mejor dicho, oir. Mañana si puedo, después del trabajo lo subo y lo pongo por aquí.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por jdaguilar »

No te preocupes que te va a dejar tirado en cualquier momento, las baterías ya no avisan como antes.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Le pasa todo esto a mi Toledo ¿es normal?

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 22 Mar 2019 08:51 No te preocupes que te va a dejar tirado en cualquier momento, las baterías ya no avisan como antes.
Vaya pues ya me quedo mucho más tranquilo :lol:

Resulta que antes "avisaban" y ahora no... menudo avance :alegria

Bueno, siempre puedo tener una batería de repuesto, para cuando esto ocurra.
Responder