Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Aquí puedes consultar problemas que no sean ni mecánicos ni eléctricos

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

pepe
Recién llegado
Mensajes: 100
Registrado: 08 Nov 2009 11:36
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9TD GL Premium '95
Ubicación: Madrid

Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por pepe »

Compañeros, he visto este hilo en forocoches, donde se dice que a partir de julio de 2016 el límite máximo de opacidad de los humos de escape de los coches diésel dejará de ser el genérico habitual (3.0 en mi caso), y pasará a ser el que el fabricante indicó al homologar el vehículo.

El hilo de forocoches al respecto, porque es de interés: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5031122

Y la pregunta que he lanzado en forocoches es esta: "Tengo un Seat Toledo 1.9 TD de 1995 (modelo 1L-AAZ-2), y no encuentro el "valor de opacidad de humos" con que supuestamente se homologó el coche en su día al salir de fábrica. En la ficha técnica del vehículo no viene indicado, y no lo he visto en ninguna pegatina de la carrocería ni del vano del motor. En la anterior ITV dio un valor de 1.6 de opacidad (y eso después de echarle un botecito de líquido antihumos y darle zapatilla media hora por autovía a 4.000 revoluciones). No creo que me sea posible bajar más ese valor de opacidad, y no quiero llevar el coche al desguace. ¿Alguien sabe qué valor de opacidad máxima le van a exigir a mi coche en la próxima ITV?"
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por Becker »

Yo también lo he oído, hay que mirar la pegatina que está en el vierteaguas, donde va el filtro o rejilla del aire del habitáculo, en los AFN marca 1,40 de máximo.

Se supone que según la nueva normativa, hay que mirar está pegatina o placa que llevan los coches en el vano motor, y el valor que aparece en el recuadro es el máximo admisible. Por tanto, se toma este valor como referencia en vez del genérico de 3,00 para motores diésel con turbo.
Si no hay valor se toma como referencia lo genérico creo...
Y para el que se le ocurra quitar la placa o pegatina, se contará como falta grave no tenerla.

Los AAZ no sé si tendrán valor propio, hay que mirarlo. Si es así suerte que tendrás por que con bajar de 3 sería suficiente. Los AFN tendríamos que bajar de 1,40 y creo que los ASV tienen que bajar de 0.90...

Para que luego digan que no hay campaña anti-diesel.... o anti-coches veteranos....

Un saludo.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
pepe
Recién llegado
Mensajes: 100
Registrado: 08 Nov 2009 11:36
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9TD GL Premium '95
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por pepe »

Becker escribió:Yo también lo he oído, hay que mirar la pegatina que está en el vierteaguas, donde va el filtro o rejilla del aire del habitáculo, en los AFN marca 1,40 de máximo.
Si puedo mañana lo miro. Si lo encuentro, subiré foto.
Avatar de Usuario
Torpedo
Vicioso del foro
Mensajes: 706
Registrado: 18 Feb 2015 17:56
9
Versión y año de tu Toledo: toledo tdi executive
Ubicación: Vilafranca del penedes
Been thanked: 1 time

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por Torpedo »

Pues estamos listos...
Yo mi petrolero creo pasara bien
En la itv siempre el empleado elogia lo poco que contamina mi afn
Espero que no vuelvan a las andadas se hace años y para comprovarlo nos pongan el coche
A 5000rp como solian hacer antes
pepe
Recién llegado
Mensajes: 100
Registrado: 08 Nov 2009 11:36
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9TD GL Premium '95
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por pepe »

pepe escribió:
Becker escribió:Yo también lo he oído, hay que mirar la pegatina que está en el vierteaguas, donde va el filtro o rejilla del aire del habitáculo, en los AFN marca 1,40 de máximo.
Si puedo mañana lo miro. Si lo encuentro, subiré foto.
Buenas.

Pues efectivamente, la "placa del fabricante" de mi Toledo está en el vano del motor, junto al vierteaguas por el lado donde va el filtro o rejilla del aire, como bien ha dicho el conforero Becker en su mensaje de arriba.

Y sí, parece que ahí viene indicado el nivel máximo de opacidad de humos para mi coche por parte del fabricante, que sería 1,7.

Hice foto:

Imagen
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por Becker »

Pues anda la cosa justa si haciendo purga daba 1.6.
Un truco de la vieja escuela es echar 5 litros de gasolina al depósito, dicen que bajan los gases de los diesel.

A ver si alguien pasa la itv con la nueva norma esta y confirma el cambio....

Un saludo.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por jdaguilar »

Sí, es totalmente cierto y desde julio se está aplicando esta norma y ya he leido de casos tirados por humos que sin la norma hubiesen pasado, en parte lógica pero como decimos claramente tiene el objetivo de quitar coches "viejos" de la carretera para que se vendan los nuevos.

Más que nosotros, el problema lo van a tener vehículos de alrededor de 2008 que los constructores homologaron emisiones muy muy bajas por los beneficios fiscales que han tenido esos vehículos como estar exento del pago del impuesto de matriculación. Véase el escándalo de VW.

Es importantísimo hacer la prueba con el motor bien caliente, y a ser posible habiéndole dado algo de caña previamente y ahora explico porqué y porqué un motor da alto de gases y al darle un poco de caña pasa a estar correcto.

Normalmente circulamos a un ritmo bajo de revoluciones por minuto, esto hace lógicamente que la velocidad de los gases sea menor y aun menor cuanto más se aleja del motor y se acerca al final del tubo de escape. Esto hace que las partículas sólidas se vayan depositando en el lugar donde menos presión hay que es en el silencioso trasero del escape, cuando después de muchos días conduciendo a bajas revoluciones y depositándose carbonilla en el silencioso vamos a pasar la ITV y nos ponen el motor bien alto de vueltas, ¿qué es lo que ocurre? que esa subida anormal de la velocidad de gases de escape hace que esos depósitos de carbonilla los remueve y salen por el tubo de escape reventando la máquina de la ITV de la cantidad de opacidad que da.

Por eso de vez en cuando hay que subirlo de vueltas para evitar que el escape sea un refugio de carbonilla, sobre todo justo antes de pasar la prueba de gases para que el escape vaya lo más limpio posible y el resultado de la prueba se ciña a los gases de escape de ese momento no a la suma de partículas emitidas anteriormente.

También es bueno golpear el silencioso trasero ligeramente con una maza de goma para que salten todos esos depósitos de carbonilla más agarrados que no se van acelerando.

Otro truco, es llevar un filtro de aire totalmente limpio, y en caso extremo (pero hay que usar con cuidado) sería quitar el filtro de aire lo que hace que el flujo de entrada de aire sea mayor ya que el filtro tiene siempre una cierta restricción. Al entrar más cantidad de aire hay más oxígeno y la combustión o explosión es más limpia. Para motores más modernos puede dar problemas, por ejemplo he leido que el coche de mi mujer un VW Passat 1.6 TDI de 2013 en muchos casos se enciende la luz de avería al poner un filtro de aire no original que tenga menos restricción que el original, en otros la mariposa de admisión se cerraría lo suficiente para que entre el aire que necesita el motor y no más.

Usar aditivos químicos antihumos también influye, pero es más importante el primer punto que esté la linea de escape limpia porque si no no servirá de nada el aditivo si van a salir por el escape partículas de hace un mes.
pepe
Recién llegado
Mensajes: 100
Registrado: 08 Nov 2009 11:36
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9TD GL Premium '95
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por pepe »

Excelentes consejos, jdaguilar. Los seguiré cuando a final de año le toque pasar la ITV a mi querido Toledo con motor AAZ.

Además a mi coche le hago mucha ciudad y soy de "conducción blandengue", suelo ir bajo de revoluciones, de modo que la acumulación de carbonilla tiene que ser considerable.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por jdaguilar »

Lo he comprobado y sí en el mío que es ASV el límite es 0'90.
Avatar de Usuario
gutie853
Posteador Compulsivo
Mensajes: 408
Registrado: 18 Jul 2013 18:31
10
Versión y año de tu Toledo: 1l 1.9 tdi sxe 1996
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=8890
Ubicación: elgoibar

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por gutie853 »

A mi me toca la itv a finales de este mes a ver que pasa. Por ahora desde que arregle el motor no echa nada de humo al acelerar.
Solo faltaba que ahora despues de tanto luchar por el toledo acabe parado por una itv.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3988
Registrado: 28 May 2009 09:38
14
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Has thanked: 2 times
Contactar:

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por zoserone »

Yo la pase hace un par de días. Me fijé que separaron la goma de debajo del capo para ver algo y apuntarlo. Ahora veo por qué...
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
pepe
Recién llegado
Mensajes: 100
Registrado: 08 Nov 2009 11:36
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9TD GL Premium '95
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por pepe »

zoserone escribió:Yo la pase hace un par de días. Me fijé que separaron la goma de debajo del capo para ver algo y apuntarlo. Ahora veo por qué...
Buenas. ¿Qué tipo de motor lleva el coche, y qué límite máximo de opacidad indica el fabricante en la "placa del vehículo"? ¿Qué tipo de conducción le haces (carretera o ciudad, apurado o blandengue, etc.)? ¿Qué valor de opacidad te dio el coche en la ITV?

Te lo pregunto para tenerlo documentado como referencia para gente que tenga las mismas circunstancias, que sepan a qué atenerse para pasar con éxito la ITV con la nueva normativa. Gracias.
Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3988
Registrado: 28 May 2009 09:38
14
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Has thanked: 2 times
Contactar:

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por zoserone »

pepe escribió:
zoserone escribió:Yo la pase hace un par de días. Me fijé que separaron la goma de debajo del capo para ver algo y apuntarlo. Ahora veo por qué...
Buenas. ¿Qué tipo de motor lleva el coche, y qué límite máximo de opacidad indica el fabricante en la "placa del vehículo"? ¿Qué tipo de conducción le haces (carretera o ciudad, apurado o blandengue, etc.)? ¿Qué valor de opacidad te dio el coche en la ITV?

Te lo pregunto para tenerlo documentado como referencia para gente que tenga las mismas circunstancias, que sepan a qué atenerse para pasar con éxito la ITV con la nueva normativa. Gracias.
1.9 TDI 110 ASV. Hago una conducción normal mixta con estiramientos esporádicos a modo de limpieza.

El resto de datos que preguntas no los tengo a mano en este momento. Te lo podré mirar en unos días.

Importantísimo siempre antes de ir a la inspección es hacerle unos kilómetros subido de vueltas para que expulse toda la porqueria posible.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por jdaguilar »

zoserone escribió:Yo la pase hace un par de días. Me fijé que separaron la goma de debajo del capo para ver algo y apuntarlo. Ahora veo por qué...
No, estás equivocado.

Quitan la goma que hay debajo del capó en la zona de los limpiaparabrisas porque ahí está el número de chasis marcado, si levantas el capó en esa zona justo en el centro hay una ventanita transparente, lo normal es que no se suela ver en condiciones por eso retiran la goma y levantan el plástico para comprobarlo mejor.

El dato que nos interesa está en la torreta del amortiguador del lado del conductor.
Avatar de Usuario
gutie853
Posteador Compulsivo
Mensajes: 408
Registrado: 18 Jul 2013 18:31
10
Versión y año de tu Toledo: 1l 1.9 tdi sxe 1996
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=8890
Ubicación: elgoibar

Re: Nueva normativa ITV para opacidad humos diésel

Mensaje por gutie853 »

El mio es el motor 1z y si es la cifra que pone es 1,2.
Subo foto a ver si me podeis confirmar que es ese numero.
Imagen
Imagen
Responder