En 2005 SEAT trató de convencer al público con un producto en un principio bastante completo. Sin ser especialmente grande (4,47 metros), permitía el acomodo de cinco pasajeros sin estrecheces y un maletero enorme. Al poco de su lanzamiento, se añadió una banqueta posterior deslizante con la que el usuario podía elegir entre mayor especio para las piernas o de maletero. La extraña imagen de su zaga le jugó una mala pasada y ha sido en todo este tiempo fuente de numerosas críticas.
Los motores han estado a buen nivel y, especialmente la gama diésel, ha disfrutado del buen compromiso al que nos tienen acostumbrados los bloques TDI, esto es, prestaciones elevadas y consumos ajustados. A lo largo de estos cuatro años, el Toledo ha montado los siguientes motores:
1.6 MPI 102 CV
1.8 TSI 160 CV
2.0 FSI 150 CV
1.9 TDI 105 CV
2.0 TDI 140 CV
2.0 TDI 170 CV
Para los 1.8 TSI, 1.9 TDI y 2.0 TDI se podía asociar el estupendo cambio DSG de seis velocidades. En el 2.0 FSI la opción automática corría a cargo del Tiptronic. A destacar el buen resultado obtenido en las pruebas de choque, con cinco estrellas Euro Ncap.
En 2008 para intentar aumentar sus atractivos, en SEAT incrementaron el equipamiento de serie y el básico Reference no olvidaba prácticamente nada: climatizador, ESP, radio CD MP3, todo lo necesario en un automóvil de hoy estaba incluido en el precio base. Los Stylance/Style sumaban las llantas de aleación, paquete visibilidad e incluso en las unidades que quedan todavía en stock está presente un interesante equipo multimedia con pantalla TFT de 7 pulgadas ubicada en el techo.
Los precios de las últimas unidades que todavía se pueden encontrar en los concesionarios son los siguientes (sin contar los importantes descuentos que a buen seguro se podrán conseguir):
1.6i 102 CV Reference 20.100 €
1.6i 102 CV Style 22.500 €
1.9 TDI 105 CV Reference 21.350 €
1.9 TDI 105 CV Style 23.450 €
2.0 TDI 140 CV Style 25.500 €
Pese a todo esto, los constantes descuentos y unos precios sumamente atractivos, el Toledo no ha tenido el apoyo del público en Europa Occidental. En otros mercados como Polonia y Rusia la apuesta gustó bastante más, pero no lo suficiente como para mantenerlo en producción.
Desde Autoblog le decimos adiós al Toledo y esperamos que este nombre, que tantas alegrías dio a la marca en generaciones anteriores, no quede en el olvido y sea recuperado en un futuro cercano con un derivado del próximo León. Hasta que eso ocurra (si es que finalmente sucede), descanse en paz.
