Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

FranTN
Máster del universo
Mensajes: 5419
Registrado: 18 Sep 2010 11:48
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus 1.6 100cv
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3813

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por FranTN »

yo opino como slepmoon deve ser la tapa de balancines( la tapa del motor por decirlo de alguna manera) yo la cambie hace poco en el mio no es cara la reparacion y si te la haces tu menos la junta anda alrededor de los 40 +iva ;)

te dejo un linck para que veas como es la junta y que es la tapa de cuando lo hize yo asi veras a que tapa nos referimos ;)

dale aqui

http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... &start=600
Avatar de Usuario
Desent
Participativo
Mensajes: 340
Registrado: 08 Mar 2012 23:48
12
Versión y año de tu Toledo: GL Class 1.8i 1994

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por Desent »

gracias slepmoon y FranTN, creo averlo entendido y grcias a vosotros ya se que es la tapa de balancines y algo de mecanica jajajaja, ahora mi pregunta es, simplemente hay que quitar las tuercas y sale sin mas? entonces se quita la junta vieja que no creo que sea algo muy complicado y se le pone la nueva, se le coloca la tapa encima y se ponen las tuercas y ya esta no, si es asi lo veo sencillo, otra duda que tengo es si cuando quite la tapa va a salir aceite o no? valla que la lie que el aceite tiene solo 2.000km.
Lo del refrigerante pues a seguir atento y cuando pueda a mirarlo mas afondo, y si fuera del radiador de la calefacción lo suyo seria provar primero con el tapafugas, el vaso de expansion al que te refieres me imagino que es el deposito redondo donde va el liquido refrigerante si no es eso corregirmelo, y como habria que ponerlo? se echa el tapafugas como si echaramos refrigerante, sin antes vaciar el que hay? y luego como se quita el refrigerante para cambiarlo?
espero no tener que cambiar el radiador, pero si no hubiese mas remedio y no dejara de perderme liquido intentaria acerlo yo
gracias por vuetra ayuda
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por slepmoon »

Bueno, bueno......... pero si ya eres todo un mecánico de primera.
Antiguamente en los 850, los 127, 131 etc. se les quitaba esta tapa para hacerles la puesta a punto, yo recuerdo a mi padre hacerlo montones de veces.
Efectivamente, quitando las 8 tuercas de la tapa sale sin mas..... bueno... no se si es necesario desmontar mas cosas (no se como es ese notor, el mio es diesel) pero en principio no hay mas problema. Puede que te cueste algo quitarla porque este pegada por la junta vieja y los calores pero no tiene mas problema. Una vez quitada la tapa limpias todos los restos y lo dejas niquelado, engrasas un poco la junta nueva (con pasarle el dedo con un poco de aceite del motor suficiente) y vuelves a colocar la tapa que también habrás limpiado en el caso de quedar algún resto de la junta vieja.
Para apretar las 8 tuercas ves con cuidado ya que se pueden pasar con mucha facilidad y ves dando la misma presión por todas. Ves dando un cuarto de vuelta de una en una. NO aprietes una hasta el tope y luego la siguiente hasta el tope y así hasta el final, ves poco a poco. No se si me explico bien.

Jajajajajaja, no hace falta que lleves el chubasquero puesto, el aceite no salpicara nada. Mira, en otro post anterior te decía donde estaba el depósito del aceite ¿¿lo recuerdas?? cuando paras el motor, el aceite baja desde este nivel hasta el depósito de debajo del motor (el carter) el de las primeras fotos.
Si vas a cambiar tú la junta, te recomiendo que lo hagas con el motor frio si no quieres dejarte los dedos como chistorras :risita :risita vamos de un día para otro, así el aceite estara todo abajo. Si que te puede gotear algo, pero nada mas unas simples gotas. Piensa que en cuanto paras el motor el aceite por su propio peso (y la gravedad) bajan solos. Lo que NO DEBES hacer es poner el motor en marcha cuando has quitado la tapa, por que entonces si que se lia como tú dices.
El radiador de la calefacción está en el interior del habitáculo, si tienes perdidas (y son mas o menos abundantes) puede que tengas la moqueta del suelo mojada. Echale un ojo también a ver si localizas la pérdia aquí. Desmontar tú el salpicadero si no tienes mucha idea te puede costar bastante. Yo lo dejaría para gente mas experta en estos temas.
En el caso de ser el radiador de la calefacción también se puede anular, pero en este caso te quedarias sin calefacción en invierno.
Efectivamente, en el caso de utilizar el tapafugas lo has de poner en la botella transparente redonda con un tapón a rosca de color azul y es como tú dices, añadirlo sin mas. Es fácil de identificar por que normalmente SEAT lleva agua de color rosa. Si lo compras en casa de recambios, ellos te orientarán algo también.
Si compras este producto lee atentamente las instrucciones del fabricante y procede como te diga, lo normal es echarlo y dejarlo actuar. Mi opinión es dejarlo unos 2-3 dias utilizando normalmente el coche y luego cambiarle todo el refrigerante pero me parece que no es necesario. Tampoco me seas "burro" (sin animo de ofender ni molestar, ni mucho menos) y le metas 2 o 3 latas de tapafugas (que hay gente que lo ha hecho), entonces si que tapas todo el radiador del motor y revientas culata fijo, vamos que haces un tapón en el radiador. Ves con ojo con estos productos y trabaja según instrucciones de fabricante.
Para vaciar el agua tan solo hay que sacar un manguito que llevan (normalmente) por debajo del radiador y sale todo el agua. Luego volver a rellenar por la botella (vaso de expansión) unos 5-7 litros. dejar que el motor se caliente por si "chupa" algo mas y no dejarlo con poco agua y nada mas.
Espero haberte ayudado y aclarado las dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
Desent
Participativo
Mensajes: 340
Registrado: 08 Mar 2012 23:48
12
Versión y año de tu Toledo: GL Class 1.8i 1994

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por Desent »

Muchas gracias, me ha quedado todo bastante claro, ahora falta el tiempo y el dinero para acerlo
En cuanto a lo del refrigerante, esta tarde estado mirandolo con mi primo que sabe de mecanica y parece que emos encontrado la fuga, pierde por el termostato que creo que se ve en alguna de las fotos que subi, me ha dicho que canvie la junta, vosotros que opinais?
FranTN
Máster del universo
Mensajes: 5419
Registrado: 18 Sep 2010 11:48
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus 1.6 100cv
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3813

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por FranTN »

si ves claramente que pierde por el termostato cambia el termostato que esta alrededor de los 20€ y imagino que en tu cl no sera muy dificil de cambiar :) y tambien la junta de la tapa de balancines y esperemos que con una buena limpiada no volver a ver mas supurar el motor por ningun otro sitio ;)
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por slepmoon »

Hombre, si ya tienes localizada la fuga y es por el termostato yo pondría todo nuevo como dice el compañero FranTN. Piensa que puede que dentro de un mes te de problemas el termostato en sí (no se cuanto tiempo tiene), pero para cambiar la junta tienes que quitarlo y sacarle el refrigerante que si también tiene un tiempo puedes aprovechar y cambiarlo.
Eso ya es decisión tuya y como dices cuestión de dinero, pero mi opinión es ponerlo todo nuevo, no te va a suponer mucho gasto. En todo caso deja lo del aceite para mas adelante que me parece "menos" importante y menos peligroso que circular con perdidas de refrigerante. Además ahora ya tienes la ayuda de tu primo, creo que él no te engañará.
Imagen
Avatar de Usuario
Desent
Participativo
Mensajes: 340
Registrado: 08 Mar 2012 23:48
12
Versión y año de tu Toledo: GL Class 1.8i 1994

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por Desent »

Nuevas noticias, ahora dudo que solo sea el termostato, he encontrado otro lugar por donde claramente cae refrigerante, es al lado del carter, el carter esta en la izquierda, os pongo el link de una foto que se ve clarisimo de donde cae la gota y se ve asta la gota, haber que puede ser:
http://imageshack.us/photo/my-images/84 ... antei.jpg/

De donde puede ser esa fuga? no esta a la misma altura que el termostado, el termostato se encuentra algo mas a la izquierda y estas gotas caen de la zona del medio, y cada vez noto que me pierde mas refrigerante.
Espero que solo sea el termostato. Como puedo consequir el termostato nuevo sin sacar el del coche?
Avatar de Usuario
Desent
Participativo
Mensajes: 340
Registrado: 08 Mar 2012 23:48
12
Versión y año de tu Toledo: GL Class 1.8i 1994

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por Desent »

He pensado en ir mañana a una tienda de recambios aver si tienen un sensor de temperatura (termostato) y la junta, la junta no tengo ni idea como es y el sensor imagino que es el que he señalado en esta imagen no?:
http://imageshack.us/photo/my-images/71 ... atura.jpg/
Decidme algo haber si mañana lo consigo o me lo piden y este finde lo cambio y haber si se soluciona o es otra cosa, que esperemos se solucione.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por jdaguilar »

Desent escribió:Nuevas noticias, ahora dudo que solo sea el termostato, he encontrado otro lugar por donde claramente cae refrigerante, es al lado del carter, el carter esta en la izquierda, os pongo el link de una foto que se ve clarisimo de donde cae la gota y se ve asta la gota, haber que puede ser:
http://imageshack.us/photo/my-images/84 ... antei.jpg/

De donde puede ser esa fuga? no esta a la misma altura que el termostado, el termostato se encuentra algo mas a la izquierda y estas gotas caen de la zona del medio, y cada vez noto que me pierde mas refrigerante.
Espero que solo sea el termostato. Como puedo consequir el termostato nuevo sin sacar el del coche?
Por la zona casi aseguraría que la fuga está en la bomba del agua. No conozco tu motor pero si coincide más o menos donde está la distribución casi seguro que será de eso.
Desent escribió:He pensado en ir mañana a una tienda de recambios aver si tienen un sensor de temperatura (termostato) y la junta, la junta no tengo ni idea como es y el sensor imagino que es el que he señalado en esta imagen no?:
http://imageshack.us/photo/my-images/71 ... atura.jpg/
Decidme algo haber si mañana lo consigo o me lo piden y este finde lo cambio y haber si se soluciona o es otra cosa, que esperemos se solucione.
Por si no lo sabes y a modo de culturilla, para que a la hora de pedir una de estas piezas en una tienda no se pase verguenza por ignorancia (como muchas veces paso yo) o compres la pieza equivocada por el mismo motivo:

Un sensor de temperatura y un termostato no es la misma pieza en ningún caso.

De modo rápido lo que regula la temperatura del agua es lo siguiente:

Termostato: es una pieza que abre o cierra el paso del agua para que su recorrido para que pase o no por el radiador. Para que el motor tarde menos en alcanzar su temperatura de trabajo y cuando la alcance no la pierda. Es una pieza mecánica y carece de cables o componentes eléctricos.

Sensor de temperatura: mide a la temperatura que está el agua normalmente para poder visualizar esa información en el cuadro y en los motores modernos con centralita electrónica para hacer los cálculos de inyección necesarios.

Termocontacto: Su misión es cerrar el circuito eléctrico de los ventiladores del radiador para que salten a la temperatura a la que está tarado (es importante este dato).

Sensor de temperatura y termocontacto son piezas muy parecidas (una pieza con dos cables que está en el circuito de refrigeración) pero se diferencia aparte de su cometido en su funcionamiento el sensor de temperatura es una resistencia variable en función de la temperatura así que si medimos con un polímetro la resistencia entre sus dos contactos nos va a dar un valor dependiendo de la temperatura y el termocontacto es un interruptor en función de la temperatura y si medimos la resistencia entre sus dos contactos dará infinito (circuito abierto) por debajo de la temperatura a la que esté tarado y 0 (circuito cerrado) al alcanzar y superar dicha temperatura.

Lo de la foto al llevar cables y estar cerca del bloque casi con seguridad es un sensor de temperatura. La junta será probablemente una junta tórica.
Avatar de Usuario
Desent
Participativo
Mensajes: 340
Registrado: 08 Mar 2012 23:48
12
Versión y año de tu Toledo: GL Class 1.8i 1994

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por Desent »

Gracias por la aclaracion, asta que no tenga clarisimo que es lo que necesito no lo ire a comprar valla que me confunda, la junta es lo que mas me interesa ya que el sensor va bien o eso creo yo, si la junta es como tu comentas una junta tórica, como se exactamente como debe ser? Tamaño o algo?

Por cierto la distribución esta a la izquierda del capó si no confundo lo que es la distribución, y esa fuga que encontre esta por la zona del medio del capó
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por jdaguilar »

Pues entonces puede ser por la junta del termostato, mira que del centro del bloque debe salir un manguito más bien gordo, en la unión con el bloque debería ir el termostato, revisa esa zona por debajo. Pero tampoco sé si estará por ahí el termostato, no conozco nada tu motor.

De todas formas el agua no siempre cae recta hacia abajo, sigue el camino más fácil para ella la fuga puede estar en un sitio y caer por otro. Intenta seguir el camino que sigue.
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por Becker »

Una sugerencia....

En la parte derecha de la culata tienes una brida de agua, en la parte derecha del motor visto de frente sigue los tubos de agua del vaso de expansión o de la calefacción que van hacia la culata.

De ser esto te escurirá el agua por la caja de cambios y por la parte de atras del motor. Con los cambios de temperatura se conoce que la junta e incluso la brida se van combando y acaban fugando.

Te pongo una foto, espero que te sirva de ayuda.

Imagen
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
Desent
Participativo
Mensajes: 340
Registrado: 08 Mar 2012 23:48
12
Versión y año de tu Toledo: GL Class 1.8i 1994

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por Desent »

Gracias a los dos mañana me lo mirare bien si saco tiempo y comento li que he visto, aunque si no es muy cara la junta delsensor de temperatura alomejor la compro y haber si la cambio este finde.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por jdaguilar »

Una junta tórica cuesta casi nada, si es más de un euro ya es robo a mano armada.
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Perdida de liquido refrigerante toledo GL Class 1.8i 94

Mensaje por slepmoon »

Pues mas o menos lo que ya te han comentado otros compañeros. La gota de agua no creo que sea de la bomba (si no me equivoco). La bomba de agua esta por donde la correas de la distribución (al menos en mi motor, el tuyo lo desconozco totalmente) mas a la izquierda viendo el coche de frente.
Por el tema de referencias y piezas, en el apartado "de charla" puedes preguntar al compañero ROB EKTA- MAN, dandole los datos de tu coche te puede decir referencia exacta y precio del recambio.
Imagen
Responder