Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
Pablo_Diaz
Recién llegado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Mar 2013 20:09
11
Versión y año de tu Toledo: 1.6i AFT 1997

Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por Pablo_Diaz »

Hola a todos. Acabo de pasar por las presentaciones y aquí dejo caer mi problema:

El ralentí de mi coche (1.6 AFT) es inestable, sube y baja bruscamente en punto muerto y tarde o temprano acaba por pararse.
Actualmente ando con él gracias a un pequeño apaño consistente en agujerear el tubo que viene desde la válvula de control de ralentí para que entre mas aire por ahi y no baile. Hoy he probado una válvula de ralenti de desguace (con un tubo entero) y la cosa no cambia.

Esta válvula, para se explicito es cilíndrica, de plástico marca Siemens. Se encuentra atornillada en el soporte del amortiguador delantero izquierdo (bajo el capó). Está a la vista y se accede fácilmente a ella. Tiene un conector eléctrico y 2 tubos, entrada y salida de aire respectivamente. La salida de la válvula se conecta al motor por un orificio que está debajo de la admisión principal de aire (mariposa).

He probado a tapar con el dedo ese tubo donde se conecta la válvula y el efecto es el mismo (ralenti inestable) por lo que deduzco que al colocar las válvulas están cerradas (supongo que se abrirán al encender el Aire Acondicionado), sospecho entonces que el aire para el ralentí debe de entrar tambien por la mariposa u otro lado que no sea el tubito de la válvula o bien que los cables que van a esta válvula estén rotos en alguna parte y en verdad deberían de abrir un poco y dejar pasar siempre algo de aire (efecto que consigo como ya dije agujereando el tubo. Entonces podría tener fastidiado o los cables que van a ésta valvula o algo en el cuerpo de mariposa...


A ver si a alguien le suena el problema y me guía. Si averiguo la respuesta la posteare aquí para futuros problemas
Muchas Gracias
Toledo mk1 1997 SXE 1.6i AFT 310000 Km. Subiendo
Avatar de Usuario
Pablo_Diaz
Recién llegado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Mar 2013 20:09
11
Versión y año de tu Toledo: 1.6i AFT 1997

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por Pablo_Diaz »

Ha dado éstas averías:
00520 031 Sensor de masa/Volúmen de aire CIRCUITO ABIERTO O LIGADO A LA MASA Defecto permanente
00537 018 Regulación del oxígeno VALOR DE TOPE ELEVADA Defecto intermitente


Revisaré el caudalímetro y escribiré resultados
Toledo mk1 1997 SXE 1.6i AFT 310000 Km. Subiendo
Avatar de Usuario
albergt1.8gt
Participativo
Mensajes: 347
Registrado: 05 Jun 2009 12:27
14
Versión y año de tu Toledo: 1.8 año 94 y 1.9 AFN

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por albergt1.8gt »

Hola Pablo.
Tengo un compañero en el trabajo que mas o menos le pasaba lo que describes.A el le daba tirones en 5 velocidad y tenia un relenti inestable pero no tan argumentado como el tuyo.
Un ta tarde me lie a ver que tubito de vacio le cambio que le dije yo con anterioridad, y de paso me dispuse a revisar los demas....mi sorpresa fue que vi uno de los de grosor mas grande a los pequeños que podras ver, ese grande que te comento esta por la zona de la mariposa de gasesy efecivamente le tenia agrietado se lo cambie y al dia siguiente me comento que iva el coche muy fino.

mi consejo, revisa los tubos de vacio que veas los pequeños, los grandes y si puedes desmontar la mariposa que son 4 tornillos asi la pegas un limpiado y un soplado .te ira vas tante mejo.
un saludo.
Por que la vida surge de las sensaciones...
Avatar de Usuario
RAUL GT
Máster del foro
Mensajes: 2281
Registrado: 13 Dic 2012 20:03
11
Versión y año de tu Toledo: gt 2.0 1997 1L
Ubicación: vendrell city

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por RAUL GT »

yo tuve ese problema y era un tubo pekeño que entra al cuerpo de mariposa agrietado desmonte el cuerpo y limpie con gasoil cambie el manguito y hasta hoy ni tirones ni nada revisa todos los tubos sera alguno seguro al 100% ya diras y mira elke sale de la tapa de balancines al bloke se suele joder en la entrada al bloque y en la salida de la tapa de balancines i da inestavilidad de relentin .ya diras algo
A.RODRÍGUEZ
Máster del foro
Mensajes: 2410
Registrado: 27 Ene 2010 22:07
14
Versión y año de tu Toledo: AAZ 1992
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3521
Ubicación: la pobla de montornes (tarragona)

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por A.RODRÍGUEZ »

RAUL GT escribió:yo tuve ese problema y era un tubo pekeño que entra al cuerpo de mariposa agrietado desmonte el cuerpo y limpie con gasoil cambie el manguito y hasta hoy ni tirones ni nada revisa todos los tubos sera alguno seguro al 100% ya diras y mira elke sale de la tapa de balancines al bloke se suele joder en la entrada al bloque y en la salida de la tapa de balancines i da inestavilidad de relentin .ya diras algo
de aqui a 2 telediarios (el de mediodia y el de noche) te tengo enseñado :alegria :alegria :alegria :alegria :alegria
Imagen
ERES UNICO!!!!!!!!! SIGUE ASÍ.
Avatar de Usuario
Pablo_Diaz
Recién llegado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Mar 2013 20:09
11
Versión y año de tu Toledo: 1.6i AFT 1997

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por Pablo_Diaz »

Muchas gracias por las respuestas a todos, de verdad.

Todos los tubos que comentáis están revisados y nuevos.
El caudalímetro no me funciona, seguro.
La centralita no lo reconoce y el coche se comporta igual si lo desconecto. Me han dejado probar uno de desguace pero me temo que también éste estaba tocado y no he notado nada.
Lo de limpiar la mariposa no lo he hecho todavía.

De todas formas lo que creo que pasa es lo siguiente, a ver que opináis:

- Al no funcionar el caudalímetro es probable que de alguna manera no funcione la válvula de regulación del ralentí. Ésto que digo lo he comprobado con un polímetro. En ningún momento llega tensión a ésta válvula, ni deja pasar aire (comprobado soplando). También probé una válvula de desguace
Como dije antes, ésta válvula se conecta al motor a través del tubito al que hace referencia Raul GT, para situarnos.

Resulta que dejando entrar siempre un poco de aire por ese tubito (pequeño agujero intencionado en el mismo), el ralentí se estabiliza.


Me temo que el causante de todo ésto es que no hay caudalímetro, no suciedad ni roturas... Ya se nota que el coche no "anda" lo que debería en este estado.

¿Habría alguna manera de conseguir probar un caudalímetro nuevo o en buen estado sin tener que pedir un crédito? Jajaja

Gracias de nuevo y sigo investigando.
Toledo mk1 1997 SXE 1.6i AFT 310000 Km. Subiendo
Avatar de Usuario
RAUL GT
Máster del foro
Mensajes: 2281
Registrado: 13 Dic 2012 20:03
11
Versión y año de tu Toledo: gt 2.0 1997 1L
Ubicación: vendrell city

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por RAUL GT »

pablo uno nuevo te cuesta unos 70 euros i te garantiza que funcione te dejo un enlace que los venden ya diras un saludo .pero primero prueba limpiar el tuyo con gasolina i luego ya si no va lo compras . http://mafsensorstore.com/es/buscar?con ... toledo+1.6
Avatar de Usuario
Pablo_Diaz
Recién llegado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Mar 2013 20:09
11
Versión y año de tu Toledo: 1.6i AFT 1997

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por Pablo_Diaz »

Gracias Raul, me parece caro para la simpleza de estos dispositivos pero barato en comparación con otros proveedores...
http://www.oscaro.es/medidor-de-la-masa ... 71-1443-gt
ejem...

De todas formas si no llega ninguna señal al ordenador supongo que no es que ande sucio si no que anda roto el hilo caliente por alguna parte. He medido las resistencias que presenta el caudalímetro entre cada dos de sus rtres terminales (por si sirviera para esclarecer algo) y sale muy grande (circuito abierto) entre el del medio y un extremo y entre los extremos. Entre el medio y el otro extremo sale 3.8K
En cuanto sepa mas lo escribiré detalladamente.

A todo ésto, ¿La propia mariposa regula también el ralentí?. Porque si también está tocada y no es cuestión de limpiarla eso si que sería muy caro, no? Vuelvo a citar al mismo proveedor...
http://www.oscaro.es/cuerpo-de-mariposa ... 71-1443-gt
Toledo mk1 1997 SXE 1.6i AFT 310000 Km. Subiendo
Avatar de Usuario
RAUL GT
Máster del foro
Mensajes: 2281
Registrado: 13 Dic 2012 20:03
11
Versión y año de tu Toledo: gt 2.0 1997 1L
Ubicación: vendrell city

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por RAUL GT »

oscaro tien cosas que estan bien pero otras son caras en correas frenos i eso bien pero en otras no .aki en mi pueblo hay un 1.6 en el desguace ya te lo miro cuando vaya que me tengo q acercar a buscar unas cosillas para modificaciones y ese tiene el cuerpo de mariposa i caudalimetro los e visto.el coche funcionaba perfecto pero lo dejaron por plan pibe yo te digo algo que eso me lo echo al bolsillo jejejeje .q hay no se enteran de nada .
Avatar de Usuario
skainet
Vicioso del foro
Mensajes: 880
Registrado: 31 Ene 2013 21:40
11
Versión y año de tu Toledo: 2.0 16v 1995
Ubicación: barcelona

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por skainet »

RAUL GT escribió:oscaro tien cosas que estan bien pero otras son caras en correas frenos i eso bien pero en otras no .aki en mi pueblo hay un 1.6 en el desguace ya te lo miro cuando vaya que me tengo q acercar a buscar unas cosillas para modificaciones y ese tiene el cuerpo de mariposa i caudalimetro los e visto.el coche funcionaba perfecto pero lo dejaron por plan pibe yo te digo algo que eso me lo echo al bolsillo jejejeje .q hay no se enteran de nada .
un desguace ke te deja entrar a trastear los coches???? :bs :bs ,vamos a tener ke hacer una mini kdda por tu pueblo eh jeje
Imagen
7.66 kg/cv
Avatar de Usuario
RAUL GT
Máster del foro
Mensajes: 2281
Registrado: 13 Dic 2012 20:03
11
Versión y año de tu Toledo: gt 2.0 1997 1L
Ubicación: vendrell city

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por RAUL GT »

si aki como en casa se puede hacer lo que kieras yo i alberto estamos como en casa jejeje sale de todo en los bolsillos i demas
Avatar de Usuario
Pablo_Diaz
Recién llegado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Mar 2013 20:09
11
Versión y año de tu Toledo: 1.6i AFT 1997

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por Pablo_Diaz »

Hola, hoy he probado lo siguiente:

Ya que mi válvula de control de ralentí no se abría nunca y tenía que entar aire del exterior (con ese apaño recibí el coche, un tubo con un agujero que por cierto metía un ruido curioso al entrar aire) la he puenteado con un tubo y he puesto una válvula manual de plástico en medio. (Accesorio para riego por ejemplo).

La he regulado manualmente y he conseguido ajustar el ralentí y darle estabilidad al motor a la vez que gana algo de potencia porque puede entrar más aire; asi que, aunque lo óptimo sería arreglar el caudalímetro y ver por que no se mueve la vávlvula de ralentí (y si eso ver si está tocado el cuerpo de mariposa también....) es una buena solución temporal.

Sobre todo me tranquiliza el hecho de que ahora entra aire filtrado...ejem.. vaya chapuza tenía montada el coche.
Con el tubo agujereado de mala manera el coche pasó la inspección de gases en la ITV, supongo que ahora la pasará también.

Dejo unas imágenes de la válvula de ralentí que he extraído para comprobar también. Visto lo visto ahora no me hace falta y me dedicaré a investigar su funcionamiento y mantenimiento. Compartiré la información.

http://img827.imageshack.us/img827/5093 ... 235618.jpg
http://img163.imageshack.us/img163/9793 ... 235628.jpg

¿Alguien sabe con que señal eléctrica se regulan estos motores? Es decir, para abrir o cerrar que tensión debo aplicar y durante cuanto tiempo.

Un saludo a todos.
Toledo mk1 1997 SXE 1.6i AFT 310000 Km. Subiendo
Avatar de Usuario
Pablo_Diaz
Recién llegado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Mar 2013 20:09
11
Versión y año de tu Toledo: 1.6i AFT 1997

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por Pablo_Diaz »

¡Estaba en un gran error!.

Lo que os he enseñado en las imágenes no es una válvula iac, su misión no es controlar directamente el ralentí.
Es la válvula de purga del sistema Canister y se encarga de enviar los vapores recogidos por éste al motor cuando se encuentra a temperatura de funcionamiento. Lo que ocurre en mi caso es que sin caudalímetro el ralentí no se ajusta (también estoy pendiente de limpiar la mariposa).

Al puentear la válvula siempre entra aire desde el Canister por lo que ayuda a estabilizar el ralentí en mi caso porque no entraba suficiente aire debido a la avería comentada.

Supongo que dejar la válvula puenteada no es perjudicial mientras no arregle el problema en fondo, es decir que el hecho de que entren vapores aún cuando el motor esté frío no es malo. ¿Que opináis?
Toledo mk1 1997 SXE 1.6i AFT 310000 Km. Subiendo
Avatar de Usuario
RAUL GT
Máster del foro
Mensajes: 2281
Registrado: 13 Dic 2012 20:03
11
Versión y año de tu Toledo: gt 2.0 1997 1L
Ubicación: vendrell city

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por RAUL GT »

malo no es pero bueno tampoko .un ejemplo la gente echa agua al radiador para salir del paso o por ekonomia no es malo pero al final no es bueno.intenta solu cionarlo cuanto antes.por lo menos yo es lo que haria.yo creo que por 15 0 20 encuentras un caudalimetro .ya diras algo .
Avatar de Usuario
Pablo_Diaz
Recién llegado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Mar 2013 20:09
11
Versión y año de tu Toledo: 1.6i AFT 1997

Re: Problema ralentí Toledo 1.6 AFT 1997

Mensaje por Pablo_Diaz »

¿Instrucciones o algún consejo para limpiar el cuerpo de mariposa?
Gracias.
Toledo mk1 1997 SXE 1.6i AFT 310000 Km. Subiendo
Responder