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jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

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jdaguilar
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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jdaguilar » 06 Oct 2014 21:27

Hoy han llegado algunas piezas necesarias para montar la caja de 6 velocidades:

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Ya solo queda llevar a sustituir los palieres por unos reconstruidos ya que según José Ramón sale mejor esto que reparar los que me traje de desguace y buscar un kit de embrague bueno.

Quizás para dentro de un par de días esté todo preparado para meterle mano.

Ocarrig
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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por Ocarrig » 08 Oct 2014 08:23

animo y que todo salga bien!!, seguro que si, sois unos "puñeteros artistas", jajaja (dicho con cariño ehhh??!!)

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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jdaguilar » 08 Oct 2014 09:50

Caja limpia:

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Palieres de intercambio, kit de embrague y retén de cigüeñal pedidos entre hoy y mañana deberá estar todo el material recopilado y la semana que viene se intentará montar.

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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jose ramon » 14 Oct 2014 22:38

Hola compañeros, pues ya esta todo preparado palieres, embrague, caja limpia, tornilleria limpia.... enfin esperemos que mañana este montada y rodando... mañan se informara
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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jdaguilar » 16 Oct 2014 10:01

Buenas, hace poco hemos realizado el cambio de 5 a 6 velocidades en mi Toledo y cuanto algunos detalles para el que le pueda interesar.

Todo comienza por una llamada de jose_toledo, me comenta que en un desguace hay una caja de 6v con sus accesorios necesarios. Le digo que pregunte precio y sobre unos 400€ caja, palieres y motor de arranque, le digo que sí que me la quedo; ya en el desguace me doy cuenta que el volante bimasa (también necesario) se queda en el motor, comenzando un proceso de negociación para hacernos con él, 100€ y dice que no, que tiene que llevarselo el que compre el motor, 150€ y sí, por esa diferencia ya no es tan necesario y nos lo quedamos. Así que en el desguace por 550€ nos llevamos la caja, las transmisiones, el motor de arranque y el volante bimasa en muy buen estado.

Hay que hacer una lista de las piezas que nos faltan. Necesitamos aparte, kit de embrague para dejarlo todo nuevo, retén del cigúeñal del lado de la caja (ya que se abre lo cambio "poyaque") y reacondicionar las transmisiones una tenía los fuelles rajados y la otra que cojimos aparte al llegar nos dimos cuenta que era para 5 velocidades, así que optamos por entregar estas en la tienda de repuestos y adquirir unas reconstruidas. Aparte necesito otras piezas pequeñas como el tapón de calado del volante motor, tornillos y placas de una transmisión, las fijaciones de los cables de la palanca a la caja y la valvulina original.

Unas vistas de las piezas: transmisiones reconstruidas

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Kit de embrague y retén de cigüeñal

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Volante bimasa, motor de arranque, junta y tornillería

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Valvulina y "piezas pequeñas"

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Ya con todo el material recopilado, empezamos el trabajo desmontando batería, caja de filtro de aire y motor de arranque

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Tuerca de la punta de la transmisión fuera para sacar las transmisiones

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Ya sacada la caja de 5 velocidades

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A la derecha, la caja de 5 velocidades y a la izquierda la de 6, apodada "la bestia" se puede ver la diferencia de tamaño abismal entre ambas

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Aquí el bloque motor después de haber quitado el volante bimasa y el retén del cigüeñal

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Aquí el retén del cigüeñal viejo, que resumía un poquito de aceite pero nada preocupante después de 248.000 Km

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Junta y retén de cigüeñal ya montados

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Volante bimasa ya montado

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Disco de embrague y plato de presión montados

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Después de mucho trabajo, ya está la caja de 6 velocidades montada en su sitio

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Varillaje de la caja de cambios ya montado, hay un pequeño problema y es que pedí las dos fijaciones iguales y resulta que son diferentes, algo lógico para no poder intercambiarlas accidentalmente

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Tuvimos un problema con una de las transmisiones que ha habido que mandarla a cambiar


Acto seguido se montó batería y filtro de aire con su caudalímetro solamente para arrancar y probar la caja, afortunadamente todo parece ir bien que era lo que más temía que despues de todo el trabajo estuviese mal la caja, rasca un poco la quinta al entrar según José Ramón debido a tener que montar una de las fijaciones vieja. Ya de noche, dejamos para el día siguiente lo que queda que no es mucho pero no se puede hacer más ya.

Al día siguiente proseguimos con el trabajo, se podía haber hecho todo el día anterior, pero la transmisión ya nos obligó a dejarlo. Con la transmisión cambiada, se monta lo que queda y se cambia la valvulina (la original al módico precio de 30,34€ + IVA el litro, pero según se dice ninguna va igual de bien que la suya).

Acto seguido, se prueba en carretera. La caja y embrague va todo perfecto. La sexta marcha le da un desahogo bestial en autovía al motor, no necesitando ir un poco alto de vueltas para llevar un ritmo normal de 120 Km/h la diferencia de quinta a sexta de la otra caja a esta son aproximadamente 600 rpm y lo más importante el nivel de ruido se reduce muchísimo apenas escuchándose el motor, en bajadas no retiene tanto como con la quinta y supongo que se reducirá el consumo.

El motor de 110 cv totalmente de serie sin reprogramar para mi tipo de conducción "relajada" mueve la caja perfectamente a velocidades legales, a partir de ahí empieza a costarle, no obstante son las primeras impresiones más adelante lo mismo cambio de idea.

Como siempre, dar encarecidamente las gracias a José Ramón por su maestría en lo que hace y su trato exquisito a su "clientela"

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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por slepmoon » 16 Oct 2014 19:48

Gran trabajo y muy buena modificación.

Es casi el doble de grande la caja de 6V......ya encaja sin tener que retocar nada. Me refiero a espacio, del resto ya veo que hay que hacer cambios
En fin, a disfrutarla y espero que esa 5ª deje de rozar.
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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por Becker » 16 Oct 2014 20:09

Como dice Slepmoon gran mod... ya contarás que sensaciones te da comparandola con la caja de 5V, prestaciones, comsumos... tiene muy buena pinta.

Pd. Ojalá se pudiese montar en los 1L, jejejeje
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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jose ramon » 16 Oct 2014 20:42

Hola compañeros, pued diego acaba de salir del taller , despues de ir a probarla en carreterA decir que va perfecto, suave, sin ruidos, el coche mueve la sexta perfectamente.

Dentro de poco pasara a dar sus sensaciones...

P.D: como te dije diego , la sonrisa tonta al meter por primera vez la sexta no se puede evitar, Disfrutala!!!
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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jdaguilar » 17 Oct 2014 12:03

Buenas, la caja y embrague va todo perfecto. La sexta marcha le da un desahogo bestial en autovía al motor, no necesitando ir un poco alto de vueltas para llevar un ritmo de 120 Km/h y lo más importante el nivel de ruido se reduce muchísimo apenas escuchándose el motor, en bajadas no retiene tanto como con la quinta y se reducirá el consumo yo calculo entre 0,5-1 l/100 Km, si llego a sacar medias de 4,5 l/100 Km reales habré triunfado.

El motor de 110 cv de serie sin reprogramar mueve la caja perfectamente a velocidades "normales" a partir de 170-180 Km/h empieza a costarle, no obstante es la primera impresión esta mañana había mucha niebla y no se podía dar gas a fondo.

Como siempre, dar encarecidamente las gracias a José Ramón por su maestría en lo que hace y su trato exquisito a su "clientela" :mrgreen:

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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jdaguilar » 20 Oct 2014 19:36

Buenas, expongo a continuación a modo de recordatorio personal y para el que pueda interesar el coste total de mi operación de cambio de caja de 5 a 6 velocidades.

_400,00€ Caja cambios 6 velocidades, motor de arranque y transmisiones desguace
_150,00€ Volante bimasa desguace
_251,08€ Kit de embrague Sachs SAC3000990043
__33,50€ Retén cigueñal GLAP7718301
_150,04€ Transmisiones reconstruidas TS220286 y TS220287
__99,59€ Valvulina original G052171A2
__25,13€ Fijaciones 1J0711761B y 1J0711761C
___6,16€ Tapón
___4,72€ Placa transmisión (bolsa de 5) 1K0407357D
___8,64€ Tornillo transmisión (bolsa de 8) N90991102

1128,86€ TOTAL

Esto solo en piezas, en cada caso variará bastante del estado en el que encontremos el donante y de los precios que nos quieran dar en el desguace.

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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por David R » 20 Oct 2014 23:09

jdaguilar escribió:Buenas, expongo a continuación a modo de recordatorio personal y para el que pueda interesar el coste total de mi operación de cambio de caja de 5 a 6 velocidades.

_400,00€ Caja cambios 6 velocidades, motor de arranque y transmisiones desguace
_150,00€ Volante bimasa desguace
_251,08€ Kit de embrague Sachs SAC3000990043
__33,50€ Retén cigueñal GLAP7718301
_150,04€ Transmisiones reconstruidas TS220286 y TS220287
__99,59€ Valvulina original G052171A2
__25,13€ Fijaciones 1J0711761B y 1J0711761C
___6,16€ Tapón
___4,72€ Placa transmisión (bolsa de 5) 1K0407367D
___8,64€ Tornillo transmisión (bolsa de 8) N90991102

1128,86€ TOTAL

Esto solo en piezas, en cada caso variará bastante del estado en el que encontremos el donante y de los precios que nos quieran dar en el desguace.

Más la mano de obra, claro. Es un buen pico

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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jdaguilar » 24 Oct 2014 09:45

Sí, la mano de obra puede suponer un buen pico, pero José Ramón se porta bastante bien en ese aspecto no creo que lo haga nadie más barato y mejor. Pero como digo todo es muy variable dependiendo de cómo esté lo que te encuentres, por ejemplo si las transmisiones no hubiesen estado mal hubiesen sido 150€ menos.

Por otro lado, estos días he estado repasando varias cosas, por un lado estaba bastante mosqueado porque el techo interior del techo solar, no sé porqué motivo es cerca de 1 centímetro más largo que el propio techo, quedando la parte trasera descolgada al no poder anclar en su sitio y viendose la parte sucia en contacto por arriba con el techo que normalmente debe quedar oculta.
He tenido que volver a quitar el techo con toda la faena que conlleva, cortar el final para volverlo a pegar un centímetro más atrás para que quede con la misma forma y un centímetro más corto, el resultado ha sido bastante bueno y ahora no me averguenzo de esa parte del coche que hasta en el toledo más descuidado luce bien porque no es una zona que se ensucie y deteriore fácilmente.

Justo al salir a probar la nueva caja, el elevalunas del copiloto se rompió, ayer estuve toda la tarde para ponerlo porque todo lo que puede salir mal salió mal, un elevalunas supuestamente bueno que tenía funcionaba pero hacía unos ruidos mostrando que iba a durar más bien poco, por suerte tenía otro y este sí que va bien.

La caja de cambios, sigo estudiándola a mi parecer las marchas son algo más largas este fin de semana haré unos 400 Km. a la vuelta llenaré para ver si la media de consumo ha bajado y cuánto que es lo importante.

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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jdaguilar » 26 Oct 2014 11:46

Por fin he encontrado la diferencia real entre la antigua caja de 5 velocidades y la nueva de 6:

Datos en Km/h a 1000 rpm

1: 9,0 - 9,1
2: 16,5-16,5
3: 25,3-25,8
4: 35,3-35,7
5: 44,4-43,7
6: ---- -52,6

Se puede ver que son bastante parecidas de primera a quinta.

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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por Moverano » 26 Oct 2014 14:53

Ya nos dirás en consumo... supongo que se notará más en autovía al meter la sexta
Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.
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Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M Sport TDI 110cv - 2002

Mensaje por jdaguilar » 27 Oct 2014 17:04

Bueno, el primero: 4,72 l/100 Km 80% aprox. autovía 110-120 Km/h de velocidad media.

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