[06207] Reparación de maneta del maletero Toledo II

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4765
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 3 times

[06207] Reparación de maneta del maletero Toledo II

Mensaje por jdaguilar »

Buenas, voy a mostrar la forma de reparar que he realizado de un típico problema que tenemos los propietarios de SEAT Toledo II y es la rotura del mecanismo de la maneta de apertura del maletero haciendo que no se pueda abrir el mismo desde la maneta, vamos que se queda el maletero cerrado y es imposible abrirlo.

La maneta en desguace es bastante difícil de conseguir, en la SEAT no sé si seguirá disponible o está ya descatalogada y su precio nueva costaba sobre 70-80€ más IVA hace años hoy en día de seguir disponible puede que valga aún más. Los precios de desguace en caso seguramente mucha gente ha ido preguntando antes por esa maneta y en caso de tenerla no la dejará barata precisamente y en venta online como wallapop he llegado a ver pedir prácticamente lo que podría costar nueva (repito que no sé si está descatalogada o no).

Esto no avisa hasta que rompe y no se puede abrir el maletero no va a dar señales previas y cuando ocurre pues lo primero que hay que hacer es abrir el maletero.

Para ello hay que meterse por dentro del maletero desde los asientos traseros, si está lleno el maletero es mayor putada ya que hay que vaciarlo para poder entrar.
Hay que soltar el guarnecido del portón que tenemos cuatro grapas arriba, dos tornillos uno en cada uno de los huecos que tiene el guarnecido, cuatro tornillos dos debajo de cada una de las tapas que hay para cambiar las bombillas del portón y nos quedarían otros dos a ambos lados de la cerradura pero esos no son accesibles y no se pueden quitar hasta haber abierto el portón. Todos los tornillos mencionados son con cabeza phillips con un PH2 va bien.

Una vez quitados los tornillos a los que podemos acceder hay que soltar las grapas de la parte superior tirando hacia abajo, luego el guarnecido quede algo bloqueado por los huecos hay que mover el guarnecido para poder liberar esa parte.

Ya se podría tener acceso a la varilla de la maneta que va hacia la cerradura del portón y tirando manualmente de ella hacia arriba se desbloquearía la cerradura y se abriría el portón fácilmente.

Una vez abierto el portón nos quedaría el guarnecido colgando, para acabar de quitarlo nos quedaría quitar los dos tornillos que están a ambos lados de la cerradura que si no se ha tocado nunca de serie viene con dos pegatinas redondas ocultos y en las esquinas inferiores hay una grapa en cada una que puede estar algo dura de quitar.

Una solución provisional que he visto en muchos Toledos de este modelo es pasar una cuerda desde el desbloqueo de la cerradura hasta los asientos traseros y tirar desde ahí para poder abrir el portón, en muchos casos esa solución provisional se vuelve en definitiva.
Y lo peor que he visto ya es pasar una cuerda hacia fuera pasándola por el hueco de la maneta a la vista de cualquiera que sepa pueda abrir el maletero.

Una vez con el portón sin guarnecido se puede quitar la maneta que hay que quitar dos tuercas y soltar las articulaciones de las varillas haciendo palanca con cuidado con un destornillador plano. Y sacamos hacia fuera la maneta haciendo el juego que sea necesario.

Ya tenemos la maneta fuera para proceder a repararla:

Imagen

El mecanismo de la maneta lleva un par de articulaciones que van sujetas con unos pasadores, los cuales tenemos que quitar, para ello lo suyo sería un botador de la medida adecuada pero como normalmente no se tendrá esa herramienta hay que improvisar con destornilladores finos o lo que sea para poder sacarlos e importante sin destrozar más de lo que hay.

Ese pitorrillo que se ve suelto es el que siempre se rompe en todas las manetas y es el que hay que volver a fijar para volver a disponer de maneta:

Imagen

Una vez quitado el segundo pasador tenemos libre la pieza rota, el procedimiento que he hecho para repararla es hacer un agujero que traspase las dos piezas que se han separado al romper y unirlas con un tornillo interiormente, se puede reforzar algo usando resina epoxi o superglue.

Es una labor algo compleja que hay que realizar con sumo cuidado para no dañar más de lo que hay, recomiendo usar un taladro a velocidad lenta y con buenas brocas. Tenemos que poner un tornillo avellanado para que la cabeza del tornillo quede a ras de la superficie y no sobresalga ya que por ahí pasa una pieza móvil que si toca o roza dará problemas seguramente.

Imagen

Así quedaría la pieza unida con el tornillo, hay que revisar que la muesca que lleva no sea ocupada en su parte interna por el tornillo que pongamos ya que esa muesca es para el pasador, si hay algo el pasador topará no podrá meterse completamente. En ese caso repasar la muesca con una dremel con un disco de corte lo suficiente para que el pasador logre introducirse.

Imagen

Ya por último una vez unida la pieza con éxito se vuelve a montar el mecanismo e instalar la maneta en el portón del maletero.

Imagen

El problema que tienen estas piezas es por estar hechas de calamina, la calamina es una aleación de zinc, plomo y estaño que tiene la característica que fundida y vertida en molde es muy fluida y puede rellenar huecos haciendo formas difíciles, imposibles o no rentables de reproducir con otros métodos; pero tiene las desventajas de ser muy frágil y normalmente no se puede soldar.

En mi caso, llevo ya unos meses con la maneta reparada y funciona de la misma forma que antes no he notado ningún cambio y espero que con el tornillo dure eternamente ya que creo que el tornillo aporta mayor resistencia que el material de la propia pieza original. De hecho estoy casi pensando en hacerlo igualmente a las manetas que están bien.
gymnos
Recién llegado
Mensajes: 56
Registrado: 19 Abr 2021 20:37
2
Versión y año de tu Toledo: Signa 1.9 TDI 2004
Ubicación: Toledo
Has thanked: 1 time

Re: [06207] Reparación de maneta del maletero Toledo II

Mensaje por gymnos »

Genial, mejor explicado imposible.

Gracias por subirlo.
Mimando al Toledo
Toledo Galego
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2024 14:16
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo II 2003

Re: [06207] Reparación de maneta del maletero Toledo II

Mensaje por Toledo Galego »

Gracias por tu aporte!

En mi caso no he logrado reparar la pieza y encontrarla tanto nueva como en desguace me está resultando imposible.

¿Alguien sabe si esta maneta del maletero es compatible con otros modelos o marcas de coches? Si es así podríais decir que modelos/año etc comparten esta pieza?

A ver si así se facilita un poco la búsqueda.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4765
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 3 times

Re: [06207] Reparación de maneta del maletero Toledo II

Mensaje por jdaguilar »

Toledo Galego escribió: 04 Ene 2024 14:22 Gracias por tu aporte!

En mi caso no he logrado reparar la pieza y encontrarla tanto nueva como en desguace me está resultando imposible.

¿Alguien sabe si esta maneta del maletero es compatible con otros modelos o marcas de coches? Si es así podríais decir que modelos/año etc comparten esta pieza?

A ver si así se facilita un poco la búsqueda.

Muchas gracias!
Es exclusiva de SEAT Toledo, no se comparte con ningún otro vehículo.
Responder