[05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

carloscsc
Novato en el foro
Mensajes: 39
Registrado: 10 May 2010 15:33
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo III 2007

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por carloscsc »

a mí me pasa algo así con el cordoba, a ver si luego saco el relé 109 y lo reviso a ver si es eso...
carloscsc
Novato en el foro
Mensajes: 39
Registrado: 10 May 2010 15:33
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo III 2007

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por carloscsc »

carloscsc escribió:a mí me pasa algo así con el cordoba, a ver si luego saco el relé 109 y lo reviso a ver si es eso...

comprobado, mi problema era el relé 109, no funcionaba, lo he desmontado y resoldado todas las conexiones y listos, solucionado por 0€ :juerga
quico
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2010 08:14
13
Versión y año de tu Toledo: ibizatdi 90

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por quico »

TENGO UN IBIZA TDI 90 Y HASTA LA FECHA(270.000 KM) HA IDO DE MARAVILLA, PERO EMPEZO A TENER LOS SINTOMAS QUE HABEIS ESPUESTO MUY BIEN:
SE PARABA SIN MOTIVO
NO ARRANCABA CUANDO LE PARECIA Y A LO 10 MINUTOS SI LO HACIA (ESTANDO BIEN DE BATERIA)
LO UNICO QUE YO NOTABA ANORMAL ERA QUE AL COLOCAR LA LLAVE ANTES DEL ARRANQUE NO SE ENCENDIA LA LUZ DE LOS CALENTADORES (ESA AMARILLA QUE SE APAGA ENSEGUIDA)
ASI QUE ENTRE EN EL FORO Y SORPRESA ESO MISMO LE HABIA PASADO A MUCHOS (IMPRESIONANTE LA APORTACION DE DHUSUF TANTO EN CANTIDAD COMO EN CALIDAD). ASI QUE OS HICE CASO Y ME FUI DIRECTAMENTE A POR EL DICHOSO 109 (14+ IVA= 16,60€). EFECTIVAMENTE Y TAL Y COMO SE ESPLICO EN EL FORO AHORA ES GRIS EN VEZ DE NEGRO Y EL 109 UNA VEZ COLOCADO EN SU SITIO ( BAJO DEL VOLANTE A LA IZQUIERDA EN LA CAJA DE FUSIBLES) ESTA CABEZA ABAJO.
FUE COLOCARLO DARLE A LA LLAVE Y (MILAGRO) SE ENCENDIO EL TESTIGO DE LOS CALENTADORES Y A LA 1ª ARRANCO.
NO CONTENTO CON ESO Y POR SI ACASO, VOLVI A CAMBIARLO Y PONER EL PRIMITIVO. GIRO DE LLAVE Y EL TESTIGO NO SE ENCIENDE. INTENTO DE ARRANQUE , EL MOTOR GIRA PERO NO ARRANCA (ES COMO SI NO LE LLEGARA CARBURANTE, COMO SI TUVIERA EL "ESTRANGULADOR" ACTIVADO).
PONGO OTRA VEZ EL NUEVO Y A LA 1ª
ASI QUE ESTA NOTA ES PARA DAROS LAS GRACIAS Y POR SI LE PUEDE SERVIR DE AYUDA A ALGUIEN
MUCHOS :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso PARA TODOS VOSOTROS. GRACIAS DHUSUF
carloscsc
Novato en el foro
Mensajes: 39
Registrado: 10 May 2010 15:33
13
Versión y año de tu Toledo: Toledo III 2007

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por carloscsc »

si quieres puedes "arreglar" el relé roto, normalmente no es que se jodan, si no que hace mala conexión por culpa de las soldaduras, si tienes soldador y estaño, puedes resoldar todas las patillas bien, y seguramente te vuelva a funcionar.
así lo hice con el mio hace unos dias.

con permiso de los moderadores, en http://www.clubseatcordoba.com o http://www.clubseatibiza.com (es lo mismo) hay una sección de bricos en la que hay uno mio explicando este mismo proceso y con fotos.
oamo_22
Novato en el foro
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2010 02:33
13
Versión y año de tu Toledo: 1.8 2.0v 2003

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por oamo_22 »

mi toledo es 1.8 2.0v a gasolina tiene tambien este rele 109???? quisiera ver si esa es la falla ya que arranca de ves en cuando y arrancando ya no se detiene por fallo..
miguelsg20
Novato en el foro
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2010 13:05
14
Versión y año de tu Toledo: Toledo II 2003

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por miguelsg20 »

A mi tambien me paso hace poco en un Golf III, fue sustituir y listo.
ERMENDA12
Novato en el foro
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2010 18:13
13
Versión y año de tu Toledo: MAGNUS 1998

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por ERMENDA12 »

Al volver de viaje, cerca de casa el coche se me quedó sin fuerza motriz puse el punto muerto ya que había un pequeño repecho y no quería quedarme en cuesta. La luz del calentador encendida. Creí que se me había calado pero no eran los mismo síntomas. No arrancaba y la luz del calentador no se apagaba.
Hoy el mecánico me ha dicho que era del relé 109, normalmente cuando queda fija la luz del calentador es del relé.
Avatar de Usuario
chechuserpent
Recién llegado
Mensajes: 71
Registrado: 04 Oct 2010 01:48
13
Versión y año de tu Toledo: MK2 2000 149CV TDI

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por chechuserpent »

pues eso chicos, el otro dia me sucedio una cosa inesplicable y es que pare el coche en la gasolinera para repostar saque la llave , reposte y asta pasados 5 minutos no me arranco, como si no lellera la llave pero con la luz apagada del inmovilizador, ya le ocurrio hace 3 meses al limpiacoches del barrio, no se lo que, a alguno le a pasado? el vag no da fallo. y tiene toda la pinta de lo que comentais
Imagen


SEAT TOLEDO MK2 110CV REPROGRAMADOS 147CV
FAROS XENON
LOOK FR
MUELLES SELEX -3,5 cm
LLANTAS FR 17"
JVC DVD 3"
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por Dhusuf »

Compra un relé de repuesto, vale barato y lo tienes en la guantera "por si acaso" ;)
Avatar de Usuario
armeromenor
Posteador Compulsivo
Mensajes: 442
Registrado: 26 Jun 2009 13:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 D CL 1Y Dic1992
Ubicación: ALMERÍA

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por armeromenor »

atlhon escribió:Buenas, pues idem de idem, lo que pasa es que tengo mis dudas...

El coche arrancaba ok, luego se me rompio la correa del alternador, como no tenia tiempo para cambiarla (os aseguro que ni una hora por eso no he estado por aqui), total que lo deje parado como un mes y al final dije: !a tomar por culo, lo llevo y que le hagan la distribucion que ya le toca!
Pues desde entonces en frio le cuesta hasta 3 y 4 intentos y fumata blanca claro, y en caliente pues perfecto.
La luz de los calentadores apenas se enciende medio segundo,
¿Sugerencias, termosensor, timing retrasado, calentadores, dichoso 109...?
Yo voto por lo segundo, ya que lo demas ubiese dado sintomas durante un tiempo antes de cascar ¿no?

Un saludete.
¿Miraste en su momento la pieza metálica muy fina que hace de contacto de los calentadores? No sé cómo se llama, sólo sé que es como una ficha, fina, y que en los 1L está escondido como debajo del vierteaguas en un estuche pequeño negro cerrado con tornillos. No vale nada de € y se cambia (igual está un poco partido) cuando le cuesta arancar y cuando lo hace hecha fumata blanca (aparte de comprobar los calentadores, claro).

Saludos.
"Al final todo se resume a lo mismo: las gallinas que entran por las que salen"
Avatar de Usuario
armeromenor
Posteador Compulsivo
Mensajes: 442
Registrado: 26 Jun 2009 13:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 D CL 1Y Dic1992
Ubicación: ALMERÍA

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por armeromenor »

En mi caso es el relé 102, y está en l aposición de relés 12, abajo a la derecha, en la esquina inferior. Me funciona, peor tarda mucho en apagarse la luz de calentadores, de hecho cuando lo muevo un poco a veces se enciende o no, pero arrancar arranca perfectamente. ¿Si lo quito se supone que no arranca, no? Pero tendrán que estar los calentadores frios......
"Al final todo se resume a lo mismo: las gallinas que entran por las que salen"
Avatar de Usuario
sirgudari
Novato en el foro
Mensajes: 24
Registrado: 01 Jun 2011 00:36
12
Versión y año de tu Toledo: td 1995
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/viewtopic.php?t=5653

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por sirgudari »

Y si te pasa esto mismo pero con un TD en lugar de TDI?

Poqrue a mi me ha pasado... me he quedado tirado y creo q es la bomba del gasoil...
Seat Toledo TD 1.9 año 1995 ^^

Imagen
Avatar de Usuario
armeromenor
Posteador Compulsivo
Mensajes: 442
Registrado: 26 Jun 2009 13:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 D CL 1Y Dic1992
Ubicación: ALMERÍA

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por armeromenor »

sirgudari escribió:Y si te pasa esto mismo pero con un TD en lugar de TDI?

Poqrue a mi me ha pasado... me he quedado tirado y creo q es la bomba del gasoil...
Buff, ni idea. A mí me sigue pasando lo mismo, pero como arranca perfectamente no le doy impotancia. Un día le quité ese relé, estando en caliente, y arrancó....no sé si tiene algo que ver o no...
"Al final todo se resume a lo mismo: las gallinas que entran por las que salen"
JUANJOLOFER
Novato en el foro
Mensajes: 8
Registrado: 13 Sep 2011 16:37
12
Versión y año de tu Toledo: Toledo II-110cv-1999

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 1

Mensaje por JUANJOLOFER »

josean2010 escribió:Una pequeña puntualización, no es exactamente el arranque en frío, sino el primer arranque después de varias horas inmovilizado. Y recordar que me pasa tras hacerle la distribución al Toledo.

Es un matiz importante.

Sigo pensando en consultarle al mecánico si no puede ser un problema de puesta a punto de la bomba inyectora, y en caso afirmativo que me recomiende un taller donde hacerlo. Espero que no sea caro, después de gastarme un buen pico con la distribución y el turbo.

Saludos.
Tengo exactamente el mismo problema después de un cambio de distribución. He puesto un post antes de leer esto. Pido disculpas.
srhacker
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ene 2012 00:29
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 2000

Re: [BRICO] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé

Mensaje por srhacker »

Hola a todos compañeros.

A ver si mi problema también es devido al rele 109.

El coche es un Toledo II TDI 110cv. del 99, el coche a verces no arranca, quito la llave del contacto y vuelvo a intentarlo y si arranca, voy n marcha con el y cuando le da la gana me da un pequeño tiron, como si se encojiera el motor , pero eso lo hace unas decimas de segundo.

Lo he llevao al taller y le han cambiado la distribucion, bomba de agua, embrague etc, vamos todo lo que el mecanico creia q podria ser.

Puede ser el maldio rele 109?

Muchas gracias a todos.
Responder