Varios problemas muy graves.

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

Buenas tardes, os escribo totalmente alarmado y preocupado.

Veréis, tengo un Toledo Mk2 del 99. Lo tenemos en la familia desde hace 10 años, pero quien se ocupaba del coche ya no vive con nosotros. Yo sólo lo conducía y ya. No le he hecho nada de nada nunca, él alguna vez le cambió las pastillas aceite y tal, pero vamos yo ni idea.

Partiendo de esa base, os comento que tengo varios problemas y 2 de ellos me preocupan muchísimo, he buscado pero exactamente esto no lo he encontrado:


1) Pérdida de potencia.

Hace como un mes, yendo hacia la ciudad, he notado que al coche le costaba tirar. No subía de 100 en una pendiente y por mucho que pisara a tope, no pasaba de 2300 revoluciones ni subía de 100km/h. Probé a ir en cuarta, en quinta... da igual, no subía.

Ayer me vine a Málaga desde Asturias, y fue a peor. Pensé que quizá había sido algo puntual, y mi economía actualmente no me permite nada de nada. Me tenía que venir a ver a la familia y sin más.

Cuando empezamos a salir de Asturias, por León y tal, el coche no me pasaba de 80/90. Yo iba con el limitador a 120 km/h y de repente, se bajaba sólo a los 80. Al rato, cuando ya estaba llano, volvía a subir sólo a los 120. Y así medio viaje, sin más. (12 horas tardé T_T).

Según he leído puede ser el caudalímetro, el turbo, etc... Pero después me pasó algo más que no sé si tendrá que ver o no. Cuando ya me quedaba una hora como mucho, cuando pisaba el embrague para meter quinta (sólo para la quinta) sonaba un ruido raro al soltarlo. Nunca lo había oído, y no sé qué será.

2) El segundo problema es el freno. Cuando voy pro autopista y tal, frena bien, sin problemas. No noto nada raro, pero cuando estoy en ciudad, a bajas velocidades, incluso aparcando, hay veces que no frena del todo bien. Piso el freno pero no lo noto bajar y, además, suena como un "clac".

Hace 2-3 años, se cambiaron las pastillas de freno traseras, las de delante que yo sepa, lleva bastante sin cambiarse, no sé si podría ser eso o no.

Ya os digo, no tengo ni idea de coches, no tengo ni idea de mecánica, la persona que me ayudaba en todo esto ya no tengo contacto y ahora mismo estoy cobrando una mierda de paro para dos personas y no puedo permitirme llevarlo todas las veces que yo quisiera.

Ahora estoy aquí en Málaga y tengo el coche aparcado, no conozco ningún taller por la zona y no sé qué $@% hacer... ¿Alguna idea/consejo?

Gracias y disculpad.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por jdaguilar »

Vamos a ver, lo de siempre sin una descripción detallada de lo que hace el motor no se puede saber nada.

Tienes que ver si es una falta de fuerza continua (caudalímetro), o va bien y cuando se le pide un poco más de repente se queda sin fuerza (limp mode de turbo).

Para confirmar lo segundo al parar el motor y volver a arrancar vuelve a ir bien hasta que vuelve a llegar al punto de quedarse sin potencia.

Aparte de todo esto, como siempre digo y casi nadie hace es mirar con el vagcom qué fallo da.
Porque un limp mode de turbo (sobrepresión de admisión) tiene el mismo resultado que un tubo del intercooler suelto (falta de presión de admisión) y son problemas totalmente opuestos.

Lo único que puedes hacer es en primer lugar ver cómo pierde la potencia y si al parar y arrancar el motor recupera la potencia y por otro lado revisar los tubos de vacío para ver si hay alguno rajado o roto.

Lo del freno igual, sin verlo difícil augurar algo, simplemente comprueba si al pisar el pedal hay algo que impida el movimiento normal, el ruido del clack también puede ser una pastilla algo suelta y choque contra la pinza al frenar cambiando de sentido de giro, habría que ver si el clack es interior o exterior en definitiva.
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

Buenas y gracias por contestar.

Siempre intento explicarlo lo más profundo que puedo o entiendo. Si no te lo explico mejor, es simplemente porque no tengo ni idea, como ya te expliqué.

La potencia no sé ni puedo saber si la pierde al parar el motor o no, ya que, como te digo, sólo me ocurre en cuestas pronunciadas. Si voy normal en llano, en carretera normal en autopista, llega a 120 y más si quieres. Cuando hay una cuesta empinada y voy a 100-120, baja sólo drásticamente hasta los 80 km/h. Tal cual.

Hace un año y pico le cambiaron la correa completa, bomba de agua etc etc etc. También le cambiaron el alternador porque se me jodió en otro de los viajes y me dejó tirado.

Como he dicho, no tengo ni idea de coches, no sé qué tubos debo mirar ni dónde están. Si quieres concretarme un poquito la zona, yo le echo un vistazo.

En cuanto al "clac", es un clac (yo creo) justo al pisar el pedal. Es decir, toco el pedal y suena CLAC. No noto que suene fuera. No sé si es una pastilla o qué, sólo noto el clac en el pedal justo al pisar y lo noto muy muy duro (como cuando no está el contacto puesto ni el motor arrancado).

No sé si eso te servirá de algo, compañero.

Muchas gracias.

PD; Me encantaría pasar el VAGCOM, pero como no lo tengo, no me queda otra que preguntar por aquí ^^'
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por jdaguilar »

El pedal muy duro puede ser una raja o que esté suelto en el tubo del servofreno que viene de la bomba de vacío, esto también estaría relacionado con la potencia ya que podría dejar sin vacío todo el sistema de válvulas para regular el turbo.

Puede que a más revoluciones o usando menos el freno en autovía mantenga algo de vacío y frene bien y en ciudad al haber más paradas y un ritmo menos constante se descebe y cueste trabajo frenar.

Mirando el motor localiza el depósito del líquido de frenos que está a la derecha, más adentro hay una especie de tambor de metal negro que es el servofreno, de este tiene que salir un tubo pero no de goma si no de plástico rígido que va hacia el lateral del motor, comprueba que no esté suelto o rajado, hace una curva y puede estar rajado por su interior y no se ve a simple vista, pasa el dedo por dentro y nota si está suave o no.
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

Le he hecho varias fotos, a ver si eres capaz de ver algo raro.ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por jdaguilar »

Nada, desde esa posición no se ve el tubo que te digo porque lo tapa el tubo de admisión que es el que sale de la caja del filtro de aire.

Es que no tengo el TDI a mano para echarle una foto, como has hecho la segunda y tercera foto bajando la cámara saldrá el tubo, pero te dije que lo tienes que ver tú porque muchas veces se raja en la curva interior y no se ve a no ser que sea con un espejo.
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

El problema es lo que te digo. Yo por más que miro no veo lo negro que tú me dices T_T Entiendo 0 de esto. Es como si pones a un hombre mayor a que te diga cuál es el procesador de un ordenador... ^^'
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves

Mensaje por Sekh »

También se me olvidó comentar, no sé si tendrá algo que ver. Pero hace meses que le pasa que le cuesta al arrancar. A veces parece que no termina de arrancar, pero siempre termina haciéndolo. No sé si tendrá que ver.
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

Vale, acabo de llegar del taller.

Jdaguilar, el fallo fue mío al hacerte las fotos, me dijiste la parte derecha del motor y yo se la hice a la derecha de frente al coche, no según estás sentado, fallo mío.

Bueno, la conclusión es que al taller de confianza que tiene aquí la familia al que acudí, cierra por vacaciones, así que no pueden hacerse cargo de mi coche ^_^'

Me dijo que me miraría rápido lo del freno, le expliqué lo que me habías dicho y me dijo que por poder ser pueden ser mil cosas, pero que el tubo es lo más probable.

Bueno, pues al mirarlo, desenchufó uno de los tubos y... NO ERA RÍGIDO. Era el típico de "malla" "manguera" es decir, de plástico. ¿Qué pasó? Que estaba completamente DOBLADO. Es decir, que no pasaba una m.... de aire.

El muchacho lo sacó, y con él quitado arranqué y el pedal iba exactamente igual y el cable no chupaba nada porque estaba doblado. Me dijo que ahí no se puede poner ese tubo, que hay que ponerlo rígido...

Total, que me lo va a pedir y me lo pone en cuanto llegue, que dice que al menos que frene el coche (lo probé ahora y no frenaba NADA). Me dice que lo de la potencia puede tener que ver o no, pero que ya tendría que cogerlo, llevarlo por carretera y que no puede coger más coches porque no les da tiempo. Así que mirará a ver si con el cable se arregla.

Como sea así, cuando vuelva a Asturias se va a cagar en su... el del taller ^^
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por jdaguilar »

Claro el tubo del servofreno es de tecalán un plástico rígido, ahí hay vacío y si no es un tubo duro se estrangula a sí mismo por el propio vacío.

Las fotos las hiciste desde el lado correcto, pero ese tubo no se podía ver porque las hiciste desde muy arriba y el tubo de la admisión tapa lo que interesaba ver, tendrías que haber bajado la cámara o el móvil para que se pueda ver.
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

Imagen
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

Imagen
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

La primera foto es del tubo y la segunda no sé muy bien por qué está eso suelto. Quizá vaya ahí y el mecánico lo sacó. Pero para que te hagas una idea, doblado entero estaba.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por jdaguilar »

Llevas razón el tubo del servofreno no han puesto el tubo original si no uno de goma (no sé si esa será la causa del problema) es el que es de tela un poco más gordo que se ve más nuevo que hace sale del servofreno hacia arriba y luego una curva y hacia abajo.
Sekh
Participativo
Mensajes: 230
Registrado: 28 May 2010 19:38
13
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI 1.999

Re: Varios problemas muy graves.

Mensaje por Sekh »

Sí, de hecho está desconectado y puedes ver cómo está semi-estrangulado. Según el hombre al estar doblado no hace bien el vacío... (lo probó y no chupaba).

Lo que no sé es la segunda foto lo que señalé :S
Responder