Circuito de Refrigeración

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
goncarsan
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2019 00:35
5
Versión y año de tu Toledo: tsi 1.0 110 cv 2018

Circuito de Refrigeración

Mensaje por goncarsan »

Hola a todos.
Tengo un Toledo desde hace 3 meses y no sé si es normal lo que pasa. Desde el principio, cuando desconecto el motor y salgo del coche para irme, he observado que le circuito de refrigeración continúa trabajando hasta pasados 1 o 2 minutos desde que paré el motor. ¿Es normal o se trata de una avería?.
Muchas gracas.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por jdaguilar »

Suele ser bastante normal sobre todo en gasolina y si se hace ciudad.

El mío de gasolina bastante más antiguo que el tuyo de vez en cuando siguen los ventiladores encendidos al apagar el motor mientras que el diésel no recuerdo que lo haya hecho nunca y en ambos pone que el ventilador puede saltar aún estando el motor apagado.
goncarsan
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2019 00:35
5
Versión y año de tu Toledo: tsi 1.0 110 cv 2018

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por goncarsan »

Gracias por tu respuesta, jdaguilar.
No es ventilador el que se queda funcionando. Es el circuito del agua. Oigo q sigue funcionando, como cuando oyes pasar agua por una tubería y al minuto o a los dos minutos, se para.
No sé si es la bomba del agua la q se queda funcionando pero el ventilador está apagado
Avatar de Usuario
XeVoRa64
Aprendiz
Mensajes: 195
Registrado: 06 Dic 2011 15:48
12
Versión y año de tu Toledo: 1.6TDI CR 115cv ´17
Ubicación: Madrid

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por XeVoRa64 »

La bomba de agua no creo que sea, excepto que fuese eléctrica (cosa que dudo bastante), quizás lo que se escuche sean las eléctrobombas y válvulas de presión trabajando, que esas si que suelen estar funcionando 1-2min. posteriormente del paro motor.

De igual forma y como la gran mayoría de averías/problemas, es difícil sin verlo dar un diagnóstico más concreto.

¡Saludos!

/// XeVoRaMotorSport \\\
Si ves que está todo bajo control, es que no vas demasiado rapido !!!!!

Imagen
goncarsan
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2019 00:35
5
Versión y año de tu Toledo: tsi 1.0 110 cv 2018

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por goncarsan »

XeVoRa64 escribió: 12 Abr 2019 08:14 La bomba de agua no creo que sea, excepto que fuese eléctrica (cosa que dudo bastante), quizás lo que se escuche sean las eléctrobombas y válvulas de presión trabajando, que esas si que suelen estar funcionando 1-2min. posteriormente del paro motor.

De igual forma y como la gran mayoría de averías/problemas, es difícil sin verlo dar un diagnóstico más concreto.

¡Saludos!

/// XeVoRaMotorSport \\\
Muchas gracias, XeVoRa64!!
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por slepmoon »

El refrigerante se mueve por la bomba de agua que a su vez es movida por las correas, asi que es imposible que el refrigerante siga circulando cuando quitas el contacto.

Lo que puedes oír es burbujear el vaso de expansión.......que esto si que puede ser problemático. Puedes tener problemas de culata.

Después de circular y con el motor en su temperatura mira si los manguitos del radiador estan muy abultados y duros, si es así.........mal asunto.

Otra forma de verlo, es con el MOTOR FRIO abrir el vaso de expansión, arrancar el coche y dejar que se caliente hasta que salten los ventiladores.
Si ves por el vaso que salen burbujas.......mal asunto. Casi con seguridad es junta culata.

OJO!!!!!!! CON EL MOTOR CALIENTE NUNCA NUNCA NUNCA ABRAS EL TAPON DEL VASO O TE SALTARA REFRIGERANTE QUE PUEDE ESTAR SOBRE LOS 80-90 GRADOS. QUEMADURA SEGURA.
Imagen
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por jdaguilar »

slepmoon escribió: 24 Abr 2019 17:51 El refrigerante se mueve por la bomba de agua que a su vez es movida por las correas, asi que es imposible que el refrigerante siga circulando cuando quitas el contacto.
No sé si el mk4 llevará o no, pero ya hay motores en los que la bomba del agua es eléctrica y no la mueve ninguna correa.
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por slepmoon »

Pues no lo se, no lo pongo en duda.

La verdad es que me parece mucha tecnología para seat y mas en este modelo que viene a ser gama asequible.
Imagen
Avatar de Usuario
XeVoRa64
Aprendiz
Mensajes: 195
Registrado: 06 Dic 2011 15:48
12
Versión y año de tu Toledo: 1.6TDI CR 115cv ´17
Ubicación: Madrid

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por XeVoRa64 »

Ya os puedo garantizar, que ninguna mecánica que montan los TOLEDO´s MK4, llevan bomba de agua eléctrica. Pero aunque así fuese, normalmente en un 90% de los casos, se usa como secundaria, llevando una bomba de agua "mecánica" como principal.
Si ves que está todo bajo control, es que no vas demasiado rapido !!!!!

Imagen
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Circuito de Refrigeración

Mensaje por Yügen »

Pues yo diría que a mi nunca se me han puesto en marcha los ventiladores, también es cierto que intento evitar todo lo posible el circular por ciudad, pero recuerdo que el año pasado en pleno verano, me quedé en un atasco bajo unos 26º y no vi ni la aguja subir más de 90º. Me pregunto si funcionará bien... :risita

Lo que si he notado y esto tiene más relacion con el tema, es que al apagar el motor después de aparcar, se puede escuchar el tipico ruido interno que son como unos crujidos. Imagino que tiene que ver con el liquido refrigerante que pasa por los diferentes tubos y los cambios de temperatura.
Responder