Timing a 91 AFN y mas (SOLUCIONADO)

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
toledin
Moderador
Mensajes: 1323
Registrado: 29 May 2009 15:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Ubicación: Sevilla

Re: Timing a 91 AFN y mas

Mensaje por toledin »

Que sea de canje, vamos practicamente "nueva", no significa que este ajustada como te dice jose ramon. Estara perfectamente ajustada a los valores que marca el fabricante, pero no son ni mucho menos los ideales, como bien te dice jose ramon intenta acercarte a 2.0, pero siempre teniendo en cuenta qje el ralenti este normal, no se suba, y qhe caiga ligero de rpm. Veras una diferencia sustancial. Primero ajusta el timing, y luego cuando ya lleves el
Coche bien probado, le ajustas la corredera para qur puedas apreciar la diferencia.
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Timing a 91 AFN y mas

Mensaje por slepmoon »

No recuerdo si ya lo he comentado.....el relenti a dia de hoy esta bien, un poco por debajo de las 1000 en el indicador del cuadro, exactamente no sabria decirte pero digamos que esta en 950 que es un valor normal ¿no?.

Lo de caer las revoluciones también es normal, es decir, saliendo de parado, voy aclerando y cambiando de marchas de forma tranquila y dejando caer la aguja del cuenta quilometros esta cae de forma suave, ni se mantiene ni da efectos estraños.

A ver si soy capaz de explicarlo mejor. Acelero hasta las 2000rpm piso embrague para meter segunda y espero que las revoluciones caigan a 950, vuelvo a subir a 2000rpm piso embrague de nuevo y la aguja vuelve a caer de forma suave y asi hasta llegar a 5ª.

Con estos datos podemos decir o creer que la corredera esta en valores normales y no hace falta tocar nada.
Imagen
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Timing a 91 AFN y mas

Mensaje por slepmoon »

Por 0tro lado, me planteo otra duda.
Si aflojamos los 3 tornillos para soltar la correa y realizar el cuadre con volante notor y arbol de levas ¿no le pasará nada a la correa??

Según he leido aqui en el manual de taller, no se recomienda girar el sentido de la correa (que no se va a hacer) ni se recomienda reutilizar correas con mas de 20.000 quilómetros.

La verdad es que no tengo ni idea de como va esto de las correas....pero me da un miedo tocar por aqui por el daño que se puede producir (que ese si qie lo conozco).

La distribución la tengo heche casi de hace poco, un año mas o menos y los quilometros andan cercanos a estos 20.000 que comenta el manual de taller.
Imagen
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Timing a 91 AFN y mas

Mensaje por Becker »

Me parece que te has liado un poco con el tema de la corredera...

El ajuste de la corredera de la bomba es otro ajuste mecánico que afecta a la potencia que entrega el coche. Lo que te comentan es que ajustando el valor en un valor bajo se aumenta la potencia y que notarás cuando te has pasado al ajustar cuando al motor le cuesta bajar las hasta el ralentí o cuando se acelera solo.
En tu caso concreto, yo no me fijé como estaba de valor. Si lo tuvieses en un valor alto (5 por ejemplo) se puede bajar un poco y el coche ganará bastante, pero al final es todo como quiere uno dejar su coche, si quieres que el coche te rinda algo más o dejarlo como está... de todas formas primero habría que ver que valor tienes.
Para ajustar la corredera, solo hay que aflojar (aflojar, no soltar) los tornillos de la parte superior de la bomba y desplazar un poquito hacia la izquierda si se quiere bajar el valor (más potencia).

Por el otro lado, el tema de la correa. La correa de distribución NO hay que soltarla ni tocarla para nada en el ajuste de la corredera. Para el tema del timming, tampoco hay que soltar ni por asomo la distribución para hacerlo, el ajuste del timing se hace y se tiene que hacer con la correa montada.

Yo lo que sí que te sugiero, es que compruebes que la distribución está calada correctamente. Me explico...
El origen del timming a 91 estará o bien en que se hizo distribución al tener que cambiar la rueda dentada del cigueñal, o igual a cuando se soltó y volvió a montar la bomba inyectora cuando se reparó, que fué algo antes que lo de la rueda dentada.
Simplemente, si la bomba está ligeramente adelantada, también es posible que otro elemento esté ligeramente desajustado, y sería un buen momento para aprovechar y asegurarte de como está todo, y dejarlo fino si hiciese falta.
Resumiendo, no pienses que te va a tocar hacer la distribución de nuevo ni nada parecido. A lo sumo, pequeños ajustes con la distribución montada. Todo lo que tienes que hacerle es mano de obra pura...

Un saludo
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Timing a 91 AFN y mas

Mensaje por slepmoon »

Efectivamente Becker, primero se cambió la bomba y aún le faltaban unos 25 mil para la distribución. donde me colocaron la bomba me dijeron que la correa estaba bien y que de momento no hacia falta cambiarla, podia aguantar perfectamente los kilometros que le faltaban hasta el mantenimiento normal.

El problema vino porque el coche empezo a no arrancar y fue cuando me dijeron que este problema venia por el piñon del cigueñal (que ya viste como estaba). Asi que me hicieron distribución nueva junto con el piñon.

En resumen, primero bomba y después distribución.

Puede que me este liando, es verdad, pero cuando todo te suena a nuevo no sabes por donde tirar y ves problemas en todos lados.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Timing a 91 AFN y mas (SOLUCIONADO)

Mensaje por slepmoon »

Pues si, ayer en una sesión de mañana con el compañero Becker le metimos mano al timming.
Por delante decir y agradecer la colaboración desinteresada del compañero Becker que fué el que toqueteo todo, yo andaba de medio estorbo y para traer agua jajajajaja. Para quitarse el sombrero.
Se centro volante+arbol de levas mas distribución y se ajustó la bomba.
En el primer intento se nos fue la mano y lo bajamos sobre los 50 (no lo recuerdo bien ) pero en el segundo intento lo dejó clavado a 70, con oscilaciones entre 68 y 72, yo creo que perfecto.
Imagen

La corredera se dejó tal y como estaba, los valores rondaban entre 3.6 y 3.8 así que por mi parte decidí no toquetear nada.
A la vuelta a casa, un recorrido de 100Km de carretera (80-90km/h) y200 km en autovia a 120, el consumo queda en 4,4

Imagen

Mi problema con la perdida de potencia a partir de las 3500rpm......aqui lo veis claro. Solucionado. Gracias por el tubito Becker, el mio venía algo grande.
Imagen
El famoso tubito de la ECU que tenía apariencia de goma pastosa, vamos un desastre.

Queda echarle un ojo al caudalimetro que parece que anda algo fastidiado y da lecturas y funcionamiento incorrecto, esto esta en vias de solucionarse.

Lo dicho, muchisimas gracias a todos por la colaboración y especialmente a Becker por hacerme todos los arreglos.
Imagen
Avatar de Usuario
karlos2320
Toledo adicto
Mensajes: 1501
Registrado: 17 Sep 2012 22:36
11
Versión y año de tu Toledo: 1M - TDI 110CV 2001
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... hp?t=10467
Ubicación: Sevilla

Re: Timing a 91 AFN y mas (SOLUCIONADO)

Mensaje por karlos2320 »

Bueno bueno contento en todo no? Me alegro que este ya casi solucionando como bien dices solo te queda el caudalimetro!

Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Timing a 91 AFN y mas (SOLUCIONADO)

Mensaje por slepmoon »

Pues si karlos, mas que contento, ahora voy mucho mas tranquilo con el timming en su punto y puedo adelantar en carretera sin miedo a quedarme "frenado" en el carril contrario y sin potencia.
El caudalimetro según vagcom daba valores muy dispares (entre cauda y ECU) creo que se debe a que llevo el filamento interior del cauda doblado.
Lo bueno es que llevo bastantes años con este caudalimetro y nunca noté nada irregular.
Imagen
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: Timing a 91 AFN y mas (SOLUCIONADO)

Mensaje por Becker »

Ya tienes es coche casi al 100%, a falta del cauda :animadora ... yo creo que cuando lo cambies te mejorará algo el consumo...

Mecánicamente lo que hicimos fue ajustar el timming y revisamos el calado de la distribución, de lo eléctrico, limpieza de la masas de la centralita, limpieza del conector, y le cambiamos el tubito interno. El resultado, que el fallo eléctrico no volvió a aparecer más y que ya no hay problemas de potencia.... :juerga :juerga

De la kdd para repetir.... a ver cuando se puede y rematamos con el tema del abs...

Un saludo.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Avatar de Usuario
toledin
Moderador
Mensajes: 1323
Registrado: 29 May 2009 15:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Ubicación: Sevilla

Re: Timing a 91 AFN y mas (SOLUCIONADO)

Mensaje por toledin »

Me alegro!! Los abs esos son muy buenos, pero como se pongan puñeteros.....
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Timing a 91 AFN y mas (SOLUCIONADO)

Mensaje por slepmoon »

Bueno, el cauda viene de camino. Si no mejora el consumo....yo creo que esta mas que ajustado, yo al menos no le pido nada mas. A mas de uno se le ponen los dientes largos cuando ven ese 4.4 L/100.
Ya sabes que cuando necesites una mano......me avisas, montamos la kdd mecánica rápido.

Toledin, no te puedo decir que es bueno mi ABS, desde que compré el coche nunca me funciono así que lo que yo puedo decir es que son una KK.

Si el problema viene por esa soldadura y lo podemos solucionar.....pues encantado.
Imagen
Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

Re: Timing a 91 AFN y mas (SOLUCIONADO)

Mensaje por toledobetico »

Está bien ese consumo, pero el mío por MFA daba de media en carretera a velocidades legales 4,1. A veces bajaba a 3,8. Pero vamos, 4, 4 esta bien. Esperemos que ese cauda mejore algo! :)

Enviado desde mi 1M usando la llave espadín
Responder