Problemas con electroventilador

Problemas y comentarios sobre electricidad y electrónica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Khadme
Novato en el foro
Mensajes: 12
Registrado: 11 Abr 2020 23:45
3
Versión y año de tu Toledo: Mk2 2001

Problemas con electroventilador

Mensaje por Khadme »

Buenas a todos y feliz año nuevo

Ayer hice un viaje de aproximadamente 400km de carretera con mi seat toledo mk2 2001 y en orden, hoy iba a salir de casa y mientras caliento un poco el auto resulta que se escapa el aceite y un poco de gas del aire acondicionado por el filtro de aceite :shock: :shock: :shock: :shock: . Reviso a ver qué sucede y ninguno de los 2 electroventiladores enciende mientras el auto está en marcha, pero al apagarlo comienzan a girar como es de costumbre :roll: :roll: .

Hablé con un amigo y me comentó que el gas se fuga por que el compresor se recalienta al no funcionar el electroventilador; Por otro lado estuve revisando fusibles, cables y conectores para ver si había algo fuera de orden pero todo aparenta estar bien

HEEELP :juerga :juerga :juerga :juerga
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Problemas con electroventilador

Mensaje por jdaguilar »

Tu amigo está equivocado, si no funcionan los ventiladores el compresor no salta por seguridad, el sistema no permite funcionar el compresor sin que los ventiladores funcionen.

Los ventiladores si es diésel es muy difícil hacer que salten a ralentí con las temperaturas que están haciendo estos días, si es gasolina sí que pueden saltan perfectamente ya que emiten mucha más calor, aunque no con tanta frecuencia como lo harían en verano.

Por otro lado, con temperaturas muy bajas es posible que el compresor tampoco funcione porque podría dañarlo igualmente, quizás en el manual venga el dato exacto que no recuerdo ahora mismo.

Si la carga de gas es muy baja tampoco salta el compresor.

Prueba primero con una temperatura válida (por encima de 5-10 grados) arranca y pon el aire acondicionado y comprueba que los ventiladores saltan automáticamente si no es así tienes un problema.
Khadme
Novato en el foro
Mensajes: 12
Registrado: 11 Abr 2020 23:45
3
Versión y año de tu Toledo: Mk2 2001

Re: Problemas con electroventilador

Mensaje por Khadme »

jdaguilar escribió: 04 Ene 2021 22:30 Tu amigo está equivocado, si no funcionan los ventiladores el compresor no salta por seguridad, el sistema no permite funcionar el compresor sin que los ventiladores funcionen.

Los ventiladores si es diésel es muy difícil hacer que salten a ralentí con las temperaturas que están haciendo estos días, si es gasolina sí que pueden saltan perfectamente ya que emiten mucha más calor, aunque no con tanta frecuencia como lo harían en verano.

Por otro lado, con temperaturas muy bajas es posible que el compresor tampoco funcione porque podría dañarlo igualmente, quizás en el manual venga el dato exacto que no recuerdo ahora mismo.

Si la carga de gas es muy baja tampoco salta el compresor.

Prueba primero con una temperatura válida (por encima de 5-10 grados) arranca y pon el aire acondicionado y comprueba que los ventiladores saltan automáticamente si no es así tienes un problema.
Vivo en Caracas, Venezuela. Las temperaturas por estos dias oscilan entre 13 y 18° al menos el electroventilador del aire acondicionado deberia funcionar perfectamente, estoy autenticamente preocupado
Khadme
Novato en el foro
Mensajes: 12
Registrado: 11 Abr 2020 23:45
3
Versión y año de tu Toledo: Mk2 2001

Re: Problemas con electroventilador

Mensaje por Khadme »

jdaguilar escribió: 04 Ene 2021 22:30 Tu amigo está equivocado, si no funcionan los ventiladores el compresor no salta por seguridad, el sistema no permite funcionar el compresor sin que los ventiladores funcionen.

Los ventiladores si es diésel es muy difícil hacer que salten a ralentí con las temperaturas que están haciendo estos días, si es gasolina sí que pueden saltan perfectamente ya que emiten mucha más calor, aunque no con tanta frecuencia como lo harían en verano.

Por otro lado, con temperaturas muy bajas es posible que el compresor tampoco funcione porque podría dañarlo igualmente, quizás en el manual venga el dato exacto que no recuerdo ahora mismo.

Si la carga de gas es muy baja tampoco salta el compresor.

Prueba primero con una temperatura válida (por encima de 5-10 grados) arranca y pon el aire acondicionado y comprueba que los ventiladores saltan automáticamente si no es así tienes un problema.
Por cierto, Mi seat es Toledo signo 2001 agn 1.8 a gasolina
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Problemas con electroventilador

Mensaje por jdaguilar »

Pues deberían saltar con relativa frecuencia, uno de los míos tiene el mismo motor y a nada que lo dejes arrancado unos minutos está saltando ventiladores.

Yo hace poco tuve problema porque no me saltaba el ventilador grande pero el pequeño sí, al final cambié ventilador y el relé grande que lleva debajo de la batería y se solucionó.

El relé es diferente si se lleva aire acondicionado o climatizador, por lo menos con climatizador la referencia acaba en K.

P.D. Mi automático también proviene de Caracas vino a España en 2004.
Khadme
Novato en el foro
Mensajes: 12
Registrado: 11 Abr 2020 23:45
3
Versión y año de tu Toledo: Mk2 2001

Re: Problemas con electroventilador

Mensaje por Khadme »

jdaguilar escribió: 06 Ene 2021 16:11 Pues deberían saltar con relativa frecuencia, uno de los míos tiene el mismo motor y a nada que lo dejes arrancado unos minutos está saltando ventiladores.

Yo hace poco tuve problema porque no me saltaba el ventilador grande pero el pequeño sí, al final cambié ventilador y el relé grande que lleva debajo de la batería y se solucionó.

El relé es diferente si se lleva aire acondicionado o climatizador, por lo menos con climatizador la referencia acaba en K.

P.D. Mi automático también proviene de Caracas vino a España en 2004.
Ayer salí un rato a probar el auto y todo aparentemente bien, al llegar a casa abro el capot para comprobar si accionaban los electros estos saltan con normalidad :animadora :aplauso

Lo único que me deja en duda es por qué se fugó el gas del aire y el filtro de aceite quedó empapado del aceite verde del compresor o.o , el aire acondicionado aún enfría.

Nota: Ayer dejé todo el auto con los bornes de la batería despegado durante toda la tarde para ver si se reiniciaba la computadora, pues consideré que podría tener un error de lectura
josefiño
Participativo
Mensajes: 319
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
12
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: Problemas con electroventilador

Mensaje por josefiño »

Compañero, si los electros no saltan, y si tienes el aire prendido, la presion del gas R134a en el condensador sube exageradamente, y busca salir por algún lado, en tu caso el gas se fugo por el lado del filtro, ó del sello del compresor. Te sugiero revisa el fusible 180 que esta sobre la batería. puede estar sulfatado.

Otra cosa, si dices que aun enfría, fíjate en los tiempos de arranque y paro del compresor, generalmente cuando hay fuga de gas, el compresor prende y apaga muy ´rapido, esto es malo porque te recalienta el clutch del compresor.

Saludos
Responder