Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Instalaciones, fuentes de audio, acústica... Todo lo relacionado

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Ainsman
Novato en el foro
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2022 17:04
1
Versión y año de tu Toledo: TDi Signa 1999

Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por Ainsman »

Buenas a todos.
Antes que nada, decir que vaya ratos de lectura que he pasado cuando descubrí estos hilos.
Me presenté ayer en la sección correspondiente y tal y como hablamos, voy detrás de instalar el navegador original al Toledo que en breve tendré en mi poder, ex de mi padre (tdi 110 cv Signa del 2000 con 95.000 km).
Entiendo que no debe ser tan sencillo como comprar antena triplex, cablear, comprar módulo gps y consola 2 Din, montar y andando, por lo que como veo que tú has montado varios en tus coches, me tomo la libertad de pedirte ayuda para que me orientes.

En paralelo, tengo ya una radio cd Aura por si tengo que rebajar pretensiones y conformarme con los Cds (ahora lleva el radio cassete de toda la vida, muy vintage pero también muy superado con los años).

Ni que decir tiene que cuando tenga el coche ya le haré una presentación formal en el foro.

Saludos y gracias por adelantado por al ayuda que reciba de todos vosotros.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por jdaguilar »

Buenas, he separado este mensaje de donde lo habías puesto para no mezclar temáticas.

Explico a grandes rasgos lo que se necesita para montar un navegador original y haré una valoración final.

Se necesita:

- Navegador
- Antena
- Cableado
- CD de mapas
- Consola central
- Consola transversal
- Soporte
- Embellecedor de la consola central

Navegador

Quizás sea lo más fácil de adquirir ya que vale de cualquier SEAT de la época, se encuentran a precio bastante razonable. Es importante que tenga su código de desbloqueo si no no vale para nada.
Se pueden poner de las otras marcas del grupo VAG pero cambia color de los menus, logo de inicio y el logo impreso que lleva e iluminación en el caso de Skoda ya que es verde y no roja como las otras tres marcas, no me parece muy adecuado poner de otra marca cuando se puede conseguir de SEAT. El de Audi creo que tiene una forma del frontal ligeramente diferente.

Antena

También se puede conseguir más o menos fácilmente ya que otros modelos la comparten, en el caso de montar la de techo es necesario el cable para unirla al navegador. Está también la opción de montar una oculta debajo del salpicadero que es algo menos rápida y precisa pero funciona perfectamente.

Cableado

Se necesita un cableado para montar el navegador, no es original son aftermarket, como comenté antes es necesario también el cable que une la antena con el navegador si se monta la antena original de techo.

CD de mapas

Es importante a la hora de buscar navegador si tiene o no CD de mapas y si tiene de qué año es.
La ranura para CD de estos navegadores es exclusivamente para el CD de mapas que va siempre funcionando, no reproducen CD de audio estos navegadores, para eso se recurre al cargador de CD.
Los navegadores tienen el problema que solo acepta CD original y hacer copias que funcionen es difícil,

Consola central

Este es el principal problema, es difícil de conseguir, precio muy muy alto, por lo que mucha gente ha recurrido a hacer una modificación a una consola 1DIN para poder hacer un hueco 2DIN necesario para meter el navegador. Depende de lo manitas que se sea el resultado puede ser muy bueno o una chapuza, por internet suele haber bricos para ello.

Consola transversal

El la consola que va desde la parte delantera a la trasera, donde está el freno de mano. La diferencia está en que en las consola 1DIN el cenicero va en la consola central y en las consolas 2DIN va en la consola transversal.
Puede no montarse esta consola pero se perdería el mechero, habría que darle solución a esto.

Soporte

Es un hierro que va por la parte trasera que sirve de sostén a la jaula del navegador, para que vaya todo más firme.

Embellecedor de la consola central

Es el plástico que rodea el frontal del navegador, habría que ver si se consigue una consola central si lo lleva también. Veo muchas a la venta por internet a unos precios desorbitados últimamente.


Creo que no me dejo nada atrás si hubiese algo más voy editando para tenerlo todo junto.


Ahora vamos con lo importante, ¿merece la pena montar este navegador hoy en día?

Mi respuesta es que no, por un lado son muchas piezas exclusivas, dificiles y más o menos caras de conseguir. Por lo mismo que antes, a la hora de algún problema es más difícil solucionarlo ya que no hay tanta disponibilidad de repuestos, y eso lo veo más importante que el dinero en sí.

Si se quisiera vender el Toledo, no se va a valorar en la medida que ha costado, si se gasta 1000€ en montar el navegador original y el Toledo vale 2000€, no va automáticamente a valer 3000€, seguirá valiendo lo mismo que antes.

La última actualización de mapas es de 2013/14 y no se van a actualizar más por lo que muchas carreteras, calles y cambios más recientes no aparecerán, que no me aparezca una calle de un polígono puede que no sea muy grave, pero que no aparezca una autovía sí es grave, yo siempre que lo uso intento sobre todo en un viaje largo contrastar el itinerario con un móvil para ver si no me la está liando.

El sistema de navegación está basado en direcciones, para ir a un sitio tienes que poner su dirección, no permite poner coordenadas, tiene algo parecido a los puntos de interés pero tras tantos años sin actualizar la información no es muy fiable, un restaurante ha podido cambiar tres veces de nombre ya, haberse trasladado o una gasolinera haber cerrado.

Hoy en día en el bolsillo tenemos un navegador mucho más potente, fácil y cómodo de manejar, más intuitivo, actualizado al día, con infinidad de puntos de interés, en resumen infinitamente mejor. Con un módulo con bluetooth se puede integrar bastante bien pudiendo integrar en tema de sonido que las indicaciones del navegador suenen por los altavoces y tener manos libres a la vez también.

Solamente aconsejo que se monte para darle realce y exclusividad a alguna unidad en perfecto estado, bastante bien equipada con techo solar y tapicería de piel por ejemplo, con un motor interesante y que se desee mantener indefinidamente, llegar a hacerlo histórico porque lo merezca. En los demás casos recomiendo gastar el dinero mejor en otras cosas.
Ainsman
Novato en el foro
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2022 17:04
1
Versión y año de tu Toledo: TDi Signa 1999

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por Ainsman »

Vaya.... Tremenda explicación, recopiatorio de piezas necesarias y brutal la conclusión.

En mi caso, montarlo va por lo último que comentas, no porque la unidad sea muy exclusiva, que no lo es, pero es un coche que mi padre ha cuidado con mucho mimo y luego por un tema personal mío.
En 2002 compré un Leon mk1 y hastga el dia antes de pedirlo dudé de meterle o no navegador... Y a día de hoy me sigo arrepintiendo de no haberlo hecho.
Hice mil números: que si no lo meto me puedo gastar la pasta en el tdi de 150 cv o el vt de 180 (acabé con un tdi de 110 que era el estándar de la época), Que si lo meto se va a quedar en la calle y verás... Que si esto, que si lo otro...

En fin, que es un poco más nostalgia que otra cosa pero creo que con los 30 euros que me he gastado en el radio CD Aura y teniendo en cuenta el que coche tiene cargador de 6 cds, se puede tener música más que de sobra y para temas gps y demás, pues soporte más o menos discreto y tirando de waze o maps...

Eso no quita que sigo buscando las piezas necesarias, que montaré la antena triplex, aprovechando que saco el tapizado del techo y que si algún dia lo junto todo y me animo, lo acabaré poniendo.

Muchas gracias por las explicaciones y sobretodo, el análisis de la conveniencia de ponerlo o no.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por jdaguilar »

Bueno, si lo tienes claro adelante. poco a poco todo se consigue.

Yo en su día lo monté porque las opciones eran una PDA, llevé una un par años con buen resultado pero me era tedioso tener que estar preocupándome de que no se quedase sin batería (una PDA siempre está funcionando se apaga la pantalla solo y si se queda sin batería se formatea y hay que volver a configurarlo todo), un navegador portátil tipo tomtom que por entonces eran algo caros y tampoco eran una gran maravilla había que estar metiéndole puntos de interés, actualizaciones, personalizaciones de colores de mapas y demás para dejarlo fino, los móviles aun no ofrecían ni de lejos lo que dan hoy día. Y el navegador original, que estaba ya un paso por detrás pero tenía una mejor integración estética y funcional con todo por lo que opté por esa vía.

Yo no me arrepiento y estoy encantado con él pero hay que saber lo que se tiene entre manos, es como querer ver con un video VHS con la misma practicidad, definición y calidad que un formato 4K moderno.


Para montar la antena triplex sería necesario que consultases primero si puedes comprar el cable en la SEAT, como esté descatalogado vas a tener serios problemas para encontrarlo ya que de despieces nadie suele ponerse a desmontar el cableado para sacar un solo cable.

La referencia de dicho cable es: 1M6 035 550 A en mi ETKA aparece como dado de baja y sustituido por 1J0 035 550 A, seguramente es exactamente el mismo cable. Si en SEAT no lo pueden conseguir prueba a ir a la Volkswagen a pedirlo ya que la referencia parece de Golf y Bora.

Para buscar la antena, en wallapop suele salir algo de vez en cuando, como dije antes navegadores y antenas no suele haber demasiados problemas para lo raro que es un SEAT con navegador, vale de Ibiza, Córdoba, León, Toledo y Alhambra por lo menos.

Si no está la opción de poner la antena interna.

De todas formas no te molestes en poner la triplex antes de montar el techo si no tienes el cable, porque tendrías que sacar el techo nuevamente para pasar el cable, o sea que lo hagas todo junto.

Aunque se debería empezar buscando la consola central antes que nada que es lo más difícil y quizás lo más caro de encontrar. A ser posible que sea original, las modificadas puede que los ajustes y acabados no sean del todo correctos.
Ainsman
Novato en el foro
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2022 17:04
1
Versión y año de tu Toledo: TDi Signa 1999

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por Ainsman »

Buenas de nuevo y perdón por no responder antes.
Los progresos son que ya tengo pedida una consola 1 din para hacer la conversión y un GPS apalabrado.
Por lo que habilidades que tenga para hacer la ñapa de la conversión (que son pocas), asi que solo me queda el tema de la antena.
No voy a desmontar el techo porque me da mucha pereza.
¿Tienes referencias o enlace para conseguir la antena interior?
Tampoco necesito nada exagerado en rendimiento teniendo en cuenta los mapas tan antiguos con los que trabaja.

Edito para decir que el navegador es un 1M0 035 191 B.
No me han confirmado tema CD pero dice que siempre ha funcionado por lo que irá dentro y ni lo han sacado nunca.
Obviamente, antes de comprar, verificaré que existe el CD.

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por jdaguilar »

Buenas, antena te pongo esta como ejemplo para que veas el tipo que es:

https://www.ebay.es/itm/16241408520

El conector creo recordar que se llama SMB.

Ahora mismo por las referencias no recuerdo el tipo que es, lo importante es que sea dinámico, que ponga la palabra DINAMIC en el frontal.

El disco sería importante que lo tuviese por lo menos para comprobar que funciona correctamente, además es algo complicado encontrarlos, antes había quien los vendía hoy en día no sé si alguien los seguirá copiando.
Ainsman
Novato en el foro
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2022 17:04
1
Versión y año de tu Toledo: TDi Signa 1999

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por Ainsman »

Disco ya tengo uno con los mapas de 2013/2014 que parece ser fueron los últimos en salir.
Y la unidad pues he visto fotos de cristo que hay que montar para sacar una caja y poner la otra y la verdad es que me veo rompiendo más cosas de las que voy a poder pagar.

Intentaré conseguir las piezas poco a poco y veremos pero apunta a que buscaré con calma una consola 2 din original y ya veremos.

Pd: el enlace de eBay parece que ya no está disponible.

Y gracias de nuevo por la ayuda.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por jdaguilar »

Ainsman escribió: 18 Nov 2022 15:50 Disco ya tengo uno con los mapas de 2013/2014 que parece ser fueron los últimos en salir.
Y la unidad pues he visto fotos de cristo que hay que montar para sacar una caja y poner la otra y la verdad es que me veo rompiendo más cosas de las que voy a poder pagar.

Intentaré conseguir las piezas poco a poco y veremos pero apunta a que buscaré con calma una consola 2 din original y ya veremos.

Pd: el enlace de eBay parece que ya no está disponible.

Y gracias de nuevo por la ayuda.
No me he fijado en el enlace solo en la fotos para que veas cómo es el conector de esa antena. Ya busca el que más te interese.

Haciendo las cosas bien el cambio de consolas tiene bastante trabajo ya te lo digo yo.

Ahora mismo en Wallapop hay un juego completo con las dos consolas a 600€ todo en Sevilla.

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Mueble 2din seat leon cupra R https://wallapop.com/item/mueble-2din-s ... ?_me=s_ios
Ainsman
Novato en el foro
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2022 17:04
1
Versión y año de tu Toledo: TDi Signa 1999

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por Ainsman »

Sí, esa oferta ya la tengo controlada y me parece un precio desorbitado.
No digo que nonlonvalga, pero yo no pago eso ni en broma.
Luego suma unos 200 más por navegador y demás y sale el capricho como una vacaciones en Canarias.
Y para acabar con un navegador de hace 15 años.
Soy caprichoso pero lejos de esos niveles...
Buscaré todo poco a poco y veremos.
Por ahora la consola han sido 15 euros (1 din) y el GPS si finalmente lo cojo son 140 (y por las fotos está prácticamente nuevo).
Del resto pues como digo, poco a poco.
También ae puede hacer de manera escalonada.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por jdaguilar »

Son piezas muy escasas y es un juego completo, yo también lo veo algo caro ya es gusto de pagar el capricho o no hacerlo.
Ainsman
Novato en el foro
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2022 17:04
1
Versión y año de tu Toledo: TDi Signa 1999

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por Ainsman »

He probado directamente en Faurecia, que es la empresa que hacía esas piezas en su dia...
Más por darles un momento de risas a los que lean el mensaje porque van a alucinar, pero bueno, ¿y si tienen por ahí cajas guardadas?

En cualquier caso, esta semana recojo el gps que probaré para ver que funciona correctamente antes de hacer nada y semana que viene una consola 1din modificada con la que probaré para ver si queda todo como quiero.
Lo que no haré nunca es tocar lo mío, para poder volver a origen sin muchos quebraderos de cabeza.
Ainsman
Novato en el foro
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2022 17:04
1
Versión y año de tu Toledo: TDi Signa 1999

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por Ainsman »

Por cierto, ¿Tema cableado?
Por lo que he visto, tiene su cableado específico pero no sé si es para recibir info en el fis, que no es mi caso, o ha de ser así siempre.
¿No sirve el cableado del radio CD?
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por jdaguilar »

Ainsman escribió: 23 Nov 2022 09:19 Por cierto, ¿Tema cableado?
Por lo que he visto, tiene su cableado específico pero no sé si es para recibir info en el fis, que no es mi caso, o ha de ser así siempre.
¿No sirve el cableado del radio CD?
Se necesita este adaptador:

https://www.ebay.es/itm/401642149248

Ese es el más barato que he visto.

Ese sería para el conector negro del radio CD que es el de alimentación y otras entradas.
Para simplificarlo el interruptor que se ve es para cortar la señal GALA de velocidad que hace que no se pueda usar un reproductor de vídeo en marcha, se puede dejar (suelto o unido, no recuerdo) eliminando ese interruptor si no se piensa usar nunca.

El conector marrón que es el de los altavoces se pone tal cual es igual para el navegador.

El conector de antena de radio se usa tal cual en el navegador y obviamente la antena GPS con su cable y conector hay que añadirlos.

El conector que se divide en tres azul, verde y amarillo también se usa tal cual.

Básicamente el conector negro es el que se modifica.

Ya que lo comentas, para mostrar la información en el cuadro sería con una conexión diferente a través del conector pequeño verde que lleva tres cables hacia la pantallita del cuadro, el problema es que esa pantallita es específica para navegadores y es extremadamente difícil de conseguir. Por lo que si se tuviese pantallita del cuadro de serie para radio original no funcionaría con el navegador.
Ainsman
Novato en el foro
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2022 17:04
1
Versión y año de tu Toledo: TDi Signa 1999

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por Ainsman »

Gracias de nuevo por aclarar todas las dudas que me van saliendo.
En mucho follón de tiempo y dinero me estoy metiendo para lo que voy a conseguir pero bueno, ya estoy en el lío y como cabezón soy un rato, tiene que salir pero, al final, voy a tener una unidad de gps de principio de siglo en un coche de principio de siglo...
Cabezón y caprichoso a partes iguales.

En principio, lo tengo todo ya comprado y/o en camino, asi que cuando me ponga al lío, espero que salga bien y a la primera.
Por suerte la consola 1din saldrá de una pieza con todo montado y se guardará como respaldo por si tengo que volver a montarla.

De nuevo, muchas gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Dudas montaje navegador original Toledo 1M

Mensaje por jdaguilar »

Sí, quieras o no son muchas cosas y sumando se va un dinero curioso.

Otra cosa, tienes climatizador o aire acondicionado?
Responder