Buenas a todos,
Refloto un poco este hilo porque acabo de vivir una
odisea con el navegador original que creo que le va a servir de ayuda a más de uno que quiera mantener vivos estos sistemas de navegación.
Os pongo en contexto. Un buen amigo está despiezando su Seat León FR y me va a proporcionar todo lo necesario para instalar en mi Toledo el navegador original Seat Dynamic Navigation System (referencia
1M0 035 191 B).
Esto me hizo recordar que, entre finales de 2025 y principios de 2026, me dio por trastear con el navegador MFD de un Volkswagen Passat B5.5 (el que le robaron a mi primo en Sevilla hace ya casi una década). Supuestamente se quitó del coche porque dejó de funcionar o porque perdieron el código de seguridad. Conseguí descifrar la memoria, sacarle el código y ponerlo en marcha (como ya os mostré más arriba en este hilo). Sin embargo, en una de las lecturas de la EEPROM, el idioma se cambió del español al alemán por error. Tras investigar y ver el vídeo que mandó el compañero @jdaguilar en su respuesta, me di cuenta de una gran faena:
para poder acceder a los ajustes y cambiar el idioma en estos aparatos, necesitas tener sí o si un CD de navegación operativo introducido.
Sabiendo que el navegador del León FR de mi amigo tampoco tiene el código ni el CD (lo del código no es problema para mí, ya sé cómo sacárselo y desbloquearlo), me puse manos a la obra esta semana para solucionar el tema del mapa. Busqué la versión más actualizada que existe para este sistema, que es el
Blaupunkt TravelPilot DX 2013-2014 España y Portugal, junto con el perfil específico que se necesita para engañar a la protección del disco.
Aquí vino el primer dilema: en internet todo el mundo dice que necesitas
grabadoras antiguas específicas (con chipsets Renesas etc etc), ordenadores viejos y grabar obligatoriamente a
1x. Decidí arriesgarme, entré en Wallapop y busqué la primera grabadora de torre económica de marca reconocida que estuviera cerca. Encontré una
LG GH22NS70 por solo
2€. Al ser
SATA, sabía que la podía conectar perfectamente a mi PC de sobremesa actual sin pelearme con los antiguos cables IDE. La compré a ciegas con la esperanza de que funcionase.
Para los discos, fui al chino de mi pueblo a comprar unos CD-R Verbatim típicos de superficie blanca para hacer las primeras pruebas (me llevé 4 por si acaso), ya que los
Verbatim AZO buenos me llegan mañana. Conecté la grabadora LG "al aire" en mi PC sobre una espuma antideslizante, comprobé que leía bien unos CDs de música y me puse al lío con el
CloneCD: Cargué el archivo de instrucciones (.ccd). Le configuré velocidad 1x. Aunque le puse el mínimo, la grabadora se puso a
grabar a 1408 kB/s (unos 8x reales). A pesar de ir a 8x, deje que terminara y por si acaso grabé un segundo CD idéntico.
Con los discos listos, me fui al taller de mi hermano a probar el navegador alimentándolo con una fuente de alimentación de pruebas a los pines de corriente y masa. El navegador encendía pero seguía en alemán. Probé a meterle el
CD original viejo que traía (que estaba superrayado y era copia) y daba
error de lectura. Probé con mis copias nuevas en los Verbatim y el mismo resultado: Error de CD. El disco apenas se escuchaba girar y hacía ruidos extraños.
Ya pensaba que el motor del lector o la lente estaban muertos, pero me quedaba una última cosa,
limpiar la lente con isopropanol. Le quité la tapa superior al MFD, bajé con cuidado la pieza redonda central que sujeta el CD y localicé la lente. Me daba bastante respeto tocar una zona tan
sensible con un bastoncillo, pero como ya estaba "perdido", lo hice. A simple vista no parecía sucia, pero
el bastoncillo salió algo ennegrecido. Limpié bien hasta que dejó de manchar y volví a probar.
Para mi sorpresa, el cambio fue instantáneo! Al meter el CD viejo y rayado del 2008 el motor sonó distinto y a los pocos segundos apareció en pantalla el bendito mensaje de
"Activando sistema de navegación" en alemán y cargó el mapa. No me lo podía creer.
Pero la prueba de fuego era
mi copia. Saqué el disco viejo y metí el Verbatim blanco con el
mapa de 2013-2014 que había grabado un rato antes. Lo leyó a la primera y encima muchísimo más rápido que el que traia superrayado.
Está todo el mapa actualizado con sus puntos de interés funcionando a la perfección, una opción que en el disco antiguo ni aparecía. Además, gracias a tener el CD operativo, ya he podido entrar a los ajustes y poner el navegador en
español! Mañana cuando me lleguen los
Verbatim AZO les haré la copia definitiva para asegurarme de que dure años, pero ver que funciona con un CD normal a 8x es una pasada.
Ya solo me queda que mi amigo me pase el resto de componentes del León para ponerme con la instalación en el Toledo. Tengo el cableado bastante claro para dejarlo funcional al 100%. Mi idea además es engañar el cargador de CDs y conectarle en su lugar un módulo
Bluetooth específico. Lo bueno de estos módulos es que, una vez emparejas el móvil, puedes pasar las canciones directamente desde los
botones físicos del propio navegador.
Esto ha sido todo por hoy. En cuanto tenga todo el material del
FR en mis manos,
abriré un hilo más detallado con
todo el proceso de montaje del brico.
Un saludo a todos.