Como potenciar un RP...
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- djton
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Como potenciar un RP...
Mi consulta es la siguiente.
Como ya sabeis algunos miembros del club,tenia pensado hacerle un SWAP a mi Toledo,
queria montar un motor de otro coche mas potente(estaba dudando entre un motor de un Golf G60,un VR6 o comprar un 2.0 16v del GTI)pero pienso que lo mismo puedo hacerle algo a mi RP,
y ahi es cuando os pregunto:
¿se le puede potenciar de alguna manera(en plan calle no en plan competi)al motor de mi coche?
Es que conozco gente que me ha dicho que a mi coche se le pueden hacer verdaderas virguerias,pero yo no estoy tan seguro.
La primera modificacion que creo que le hare a mi motor sera colocarle unos colectores de alto rendimiento que he visto en la tienda de DONSPEED y se que es para mi modelo,pero a partir de ahi estoy perdido...
¿alguna idea?
Un saludo y gracias
Como ya sabeis algunos miembros del club,tenia pensado hacerle un SWAP a mi Toledo,
queria montar un motor de otro coche mas potente(estaba dudando entre un motor de un Golf G60,un VR6 o comprar un 2.0 16v del GTI)pero pienso que lo mismo puedo hacerle algo a mi RP,
y ahi es cuando os pregunto:
¿se le puede potenciar de alguna manera(en plan calle no en plan competi)al motor de mi coche?
Es que conozco gente que me ha dicho que a mi coche se le pueden hacer verdaderas virguerias,pero yo no estoy tan seguro.
La primera modificacion que creo que le hare a mi motor sera colocarle unos colectores de alto rendimiento que he visto en la tienda de DONSPEED y se que es para mi modelo,pero a partir de ahi estoy perdido...
¿alguna idea?
Un saludo y gracias
TFSI 240cv FOREVER
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Re: Como potenciar un RP...
hasta donde quieres gastar dinero y hasta donde quieres conservar del original?
En general para cualquier motor, empieza de delante hacia detrás xD
Doy por hecho la limpieza de todo el sistema de admision, combustion y todos los filtros.
Algunas cosas son un poco excesivas, otras directamente son poco prácticas, pero yo te doy una pila de ideas:
Toma de aire frio directo, filtro de baja restricción, trabajo en el colector de admisión. Luego segun, si quieres bajos, colector de admision largo; si quieres altos, colector corto. Arboles de levas con mas cruce, o directamente culata 16v "de importacion" de KR creo q le vale. Si te buscas una culata q sea cross-flow (admision por un lado y escape por el otro) ganas en la respiracion del motor, y alejas el calor del escape del colector de admision = mas potencia gratis por asi decir. Además puedes acortar mucho el circuito de entrada de aire, facilitando la respiracion tb. El colector de escape juega un papel crucial en las contrapresiones, ayudando a vaciar el cilindro en sus respectivos tiempos pero tb aspirando aire de la admision, como el tiro de una chimenea, de forma que tan malo es llevar uno fino, como uno demasiado grueso. Los coches de competicion llevan escape y no es por gusto ni por emisiones
ahora q hemos ido de delante hacia detras, vayamos de arriba hacia abajo:
En cuanto a la alimentacion tienes varias opciones. Lo primero sería intentar mejorar el monopunto, no se si habra inyectores de mejor rendimiento q entren ahi. Tb puedes sustituirlo junto con la culata y poner una inyección multipunto mas complicada, o ir completamente al reves, simplificar las cosas y mandar la electronica a donde pico el pollo, con unos buenos carburadores, cada solución tiene sus ventajas....total el monopunto va un poco a su bola, asi q muchos prefieren el patadón del carburador
Bujias de mejor calidad, cables de bujias de alto rendimiento, harán que la chispa sea más potente, quemando mejor y dando más energia por ciclo, aprvechas mejor la gasolina.
bajando mas, hay poleas ligeras y/o de diametro reducido para que el motor trabaje menos arrastrándolas (tb hará que las bombas entreguen menos caudal). Puedes eliminar lo que te sobre, como D/A, A/A.
por el interior ya entran preparaciones como son el equilibrado de pesos y aligerado tanto de bielas como de cigüeñal, pistones ligeros, sin olvidar por supuesto el volante de inercia aligerado, que te da mas repris, a cambio de palmar potencia en alta y tener vibraciones en baja.
Un aceite un punto mas liviano tb hará que el motor vaya un poco mas alegre.
Siempre puedes jugar con una solucion "facil" sin tener q hacer nada de lo anterior, como es un compresor volumétrico (mucho mas facil y adaptable q un turbocompresor). En el CUFF tenemos un focus 1.6i Kompressor
como ves, cosas hay para hacer.
un saludo,
Dhusuf.
pd. si le metes mano al coche llamame q quiero estar
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Algunas cosas son un poco excesivas, otras directamente son poco prácticas, pero yo te doy una pila de ideas:
Toma de aire frio directo, filtro de baja restricción, trabajo en el colector de admisión. Luego segun, si quieres bajos, colector de admision largo; si quieres altos, colector corto. Arboles de levas con mas cruce, o directamente culata 16v "de importacion" de KR creo q le vale. Si te buscas una culata q sea cross-flow (admision por un lado y escape por el otro) ganas en la respiracion del motor, y alejas el calor del escape del colector de admision = mas potencia gratis por asi decir. Además puedes acortar mucho el circuito de entrada de aire, facilitando la respiracion tb. El colector de escape juega un papel crucial en las contrapresiones, ayudando a vaciar el cilindro en sus respectivos tiempos pero tb aspirando aire de la admision, como el tiro de una chimenea, de forma que tan malo es llevar uno fino, como uno demasiado grueso. Los coches de competicion llevan escape y no es por gusto ni por emisiones
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En cuanto a la alimentacion tienes varias opciones. Lo primero sería intentar mejorar el monopunto, no se si habra inyectores de mejor rendimiento q entren ahi. Tb puedes sustituirlo junto con la culata y poner una inyección multipunto mas complicada, o ir completamente al reves, simplificar las cosas y mandar la electronica a donde pico el pollo, con unos buenos carburadores, cada solución tiene sus ventajas....total el monopunto va un poco a su bola, asi q muchos prefieren el patadón del carburador
Bujias de mejor calidad, cables de bujias de alto rendimiento, harán que la chispa sea más potente, quemando mejor y dando más energia por ciclo, aprvechas mejor la gasolina.
bajando mas, hay poleas ligeras y/o de diametro reducido para que el motor trabaje menos arrastrándolas (tb hará que las bombas entreguen menos caudal). Puedes eliminar lo que te sobre, como D/A, A/A.
por el interior ya entran preparaciones como son el equilibrado de pesos y aligerado tanto de bielas como de cigüeñal, pistones ligeros, sin olvidar por supuesto el volante de inercia aligerado, que te da mas repris, a cambio de palmar potencia en alta y tener vibraciones en baja.
Un aceite un punto mas liviano tb hará que el motor vaya un poco mas alegre.
Siempre puedes jugar con una solucion "facil" sin tener q hacer nada de lo anterior, como es un compresor volumétrico (mucho mas facil y adaptable q un turbocompresor). En el CUFF tenemos un focus 1.6i Kompressor
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Re: Como potenciar un RP...
Gracias por tu aportacion socio.Dhusuf escribió:hasta donde quieres gastar dinero y hasta donde quieres conservar del original?
En general para cualquier motor, empieza de delante hacia detrás xD
Doy por hecho la limpieza de todo el sistema de admision, combustion y todos los filtros.
Algunas cosas son un poco excesivas, otras directamente son poco prácticas, pero yo te doy una pila de ideas:
Toma de aire frio directo, filtro de baja restricción, trabajo en el colector de admisión. Luego segun, si quieres bajos, colector de admision largo; si quieres altos, colector corto. Arboles de levas con mas cruce, o directamente culata 16v "de importacion" de KR creo q le vale. Si te buscas una culata q sea cross-flow (admision por un lado y escape por el otro) ganas en la respiracion del motor, y alejas el calor del escape del colector de admision = mas potencia gratis por asi decir. Además puedes acortar mucho el circuito de entrada de aire, facilitando la respiracion tb. El colector de escape juega un papel crucial en las contrapresiones, ayudando a vaciar el cilindro en sus respectivos tiempos pero tb aspirando aire de la admision, como el tiro de una chimenea, de forma que tan malo es llevar uno fino, como uno demasiado grueso. Los coches de competicion llevan escape y no es por gusto ni por emisiones
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En cuanto a la alimentacion tienes varias opciones. Lo primero sería intentar mejorar el monopunto, no se si habra inyectores de mejor rendimiento q entren ahi. Tb puedes sustituirlo junto con la culata y poner una inyección multipunto mas complicada, o ir completamente al reves, simplificar las cosas y mandar la electronica a donde pico el pollo, con unos buenos carburadores, cada solución tiene sus ventajas....total el monopunto va un poco a su bola, asi q muchos prefieren el patadón del carburador
Bujias de mejor calidad, cables de bujias de alto rendimiento, harán que la chispa sea más potente, quemando mejor y dando más energia por ciclo, aprvechas mejor la gasolina.
bajando mas, hay poleas ligeras y/o de diametro reducido para que el motor trabaje menos arrastrándolas (tb hará que las bombas entreguen menos caudal). Puedes eliminar lo que te sobre, como D/A, A/A.
por el interior ya entran preparaciones como son el equilibrado de pesos y aligerado tanto de bielas como de cigüeñal, pistones ligeros, sin olvidar por supuesto el volante de inercia aligerado, que te da mas repris, a cambio de palmar potencia en alta y tener vibraciones en baja.
Un aceite un punto mas liviano tb hará que el motor vaya un poco mas alegre.
Siempre puedes jugar con una solucion "facil" sin tener q hacer nada de lo anterior, como es un compresor volumétrico (mucho mas facil y adaptable q un turbocompresor). En el CUFF tenemos un focus 1.6i Kompressor
como ves, cosas hay para hacer.
un saludo,
Dhusuf.
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creo que algo le voy a hacer al motor,le metere una buena admision ,el escape ya le tengo y le hare algo en el colector de escape,Pistones,bielas,cigueñal,electronica acorde con todo lo montado...etc pero respetando el monopunto ya que solo quiero algo mas de alegria,pero sin llegar a ser material de competicion.....osea una potenciacion sencilla " entre comillas"
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Re: Como potenciar un RP...
la cosa es que a ese inyector no se cuanto le puedes pedir
creo que no te merece meterte en interioridades del motor si no mejoras eso. En cuanto a reprogramarlo... hazme caso q es mas facil y mas efectivo poner un buen carburador ahi. La pega que lo tienes que mantener limpio y ajustado.
un saludo,
Dhusuf.
creo que no te merece meterte en interioridades del motor si no mejoras eso. En cuanto a reprogramarlo... hazme caso q es mas facil y mas efectivo poner un buen carburador ahi. La pega que lo tienes que mantener limpio y ajustado.
un saludo,
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Re: Como potenciar un RP...
Dhusuf¿me puedes conseguir informacion referente a los super cargadores(compresores volumetricos)?es que eso seria lo ideal en mi caso y seguro que venden kits para nuestro coche.
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Re: Como potenciar un RP...
el tema es que los haya para nuestro motor en concreto. que no será el caso.
Habrá que buscar lo más parecido y adaptarlo, el compresor roots de JR q montó Focusam en el CUFF era para el 2.0 si la memoria no me falla, y se le montó a un 1.6. pasó de 100cv a 140cv
un saludo,
Dhusuf.
Habrá que buscar lo más parecido y adaptarlo, el compresor roots de JR q montó Focusam en el CUFF era para el 2.0 si la memoria no me falla, y se le montó a un 1.6. pasó de 100cv a 140cv
un saludo,
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Re: Como potenciar un RP...
me han comentado de montarle un arbol de levas cruzado,que gana potencia(adaptando la electronica claro) y encima se pondria de revs. sobre las 8000rpm(todo esto supondria poner pistones forjados,bielas,rebajar culata,colector de escape,etc)¿que opinas?Dhusuf escribió:el tema es que los haya para nuestro motor en concreto. que no será el caso.
Habrá que buscar lo más parecido y adaptarlo, el compresor roots de JR q montó Focusam en el CUFF era para el 2.0 si la memoria no me falla, y se le montó a un 1.6. pasó de 100cv a 140cv
un saludo,
Dhusuf.
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Re: Como potenciar un RP...
esq sigo sin saber si te quieres gastar mucho o poco, ni hasta que punto quieres conservar el RP... El PB suele ser mejor base de preparacion.
Para aumentar las rpm hay q aligerar bastante material, para reducir las inercias, y por otro lado salvo q lo metas a circuito exclusivamente, esas 1000 rpm de más no las notarás, o puede incluso q desplaces la cuva de potencia hacia la derecha, con lo que tendrás menos potencia efectiva en la zona intermedia, o puesto que la subes tb, te quedarias con la misma en el mejor caso. mucho dinero para poca ganancia, y todo depende de que puedas tener la flexibilidad en el monopunto como para gestionarlo.
El principal problema del monopunto es que en el RP, todas las mediciones son indirectas, de forma que la centralita "supone" en qué momento debe inyectar el combustible, y el resto del tiempo no lo hace. Con un carburador, alimentas todo el flujo de aire que entra, con lo que siempre entra mezcla rica. Con la inyeccion multipunto lo inyectas en el momento y lugar exactos, al tener sensores como la posicion del cigüeñal y/o del arbol de levas.
Yo que tú, como te veo decidido a invertir, me informaba primero sobre las repros en este motor, que mucho me temo que hay poco juego. y a partir de ahi tienes algo con lo que empezar a descartar cosas o abrir nuevas posibilidades.
un saludo,
Dhusuf.
Para aumentar las rpm hay q aligerar bastante material, para reducir las inercias, y por otro lado salvo q lo metas a circuito exclusivamente, esas 1000 rpm de más no las notarás, o puede incluso q desplaces la cuva de potencia hacia la derecha, con lo que tendrás menos potencia efectiva en la zona intermedia, o puesto que la subes tb, te quedarias con la misma en el mejor caso. mucho dinero para poca ganancia, y todo depende de que puedas tener la flexibilidad en el monopunto como para gestionarlo.
El principal problema del monopunto es que en el RP, todas las mediciones son indirectas, de forma que la centralita "supone" en qué momento debe inyectar el combustible, y el resto del tiempo no lo hace. Con un carburador, alimentas todo el flujo de aire que entra, con lo que siempre entra mezcla rica. Con la inyeccion multipunto lo inyectas en el momento y lugar exactos, al tener sensores como la posicion del cigüeñal y/o del arbol de levas.
Yo que tú, como te veo decidido a invertir, me informaba primero sobre las repros en este motor, que mucho me temo que hay poco juego. y a partir de ahi tienes algo con lo que empezar a descartar cosas o abrir nuevas posibilidades.
un saludo,
Dhusuf.
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Re: Como potenciar un RP...
metele un 2.0 16 de esos y t sobra, ademas luego ese motor si q se potencia bastante bien por lo q e visto
un saludo
un saludo
seat toledo 1.9 tdi 90cv sport en constante evolucion: inyectores del 110cv, bomba inyectora 110cv, repro TLR, supension selex sport con muelles vogtland -4, pinzas de freno audi S3, tapiceria gti 16v...
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Re: Como potenciar un RP...
Como ya te h dicho antes,quisiera darle algo mas de vidilla al RP sin necesidad de grandes obras.Dhusuf escribió:esq sigo sin saber si te quieres gastar mucho o poco, ni hasta que punto quieres conservar el RP... El PB suele ser mejor base de preparacion.
Para aumentar las rpm hay q aligerar bastante material, para reducir las inercias, y por otro lado salvo q lo metas a circuito exclusivamente, esas 1000 rpm de más no las notarás, o puede incluso q desplaces la cuva de potencia hacia la derecha, con lo que tendrás menos potencia efectiva en la zona intermedia, o puesto que la subes tb, te quedarias con la misma en el mejor caso. mucho dinero para poca ganancia, y todo depende de que puedas tener la flexibilidad en el monopunto como para gestionarlo.
El principal problema del monopunto es que en el RP, todas las mediciones son indirectas, de forma que la centralita "supone" en qué momento debe inyectar el combustible, y el resto del tiempo no lo hace. Con un carburador, alimentas todo el flujo de aire que entra, con lo que siempre entra mezcla rica. Con la inyeccion multipunto lo inyectas en el momento y lugar exactos, al tener sensores como la posicion del cigüeñal y/o del arbol de levas.
Yo que tú, como te veo decidido a invertir, me informaba primero sobre las repros en este motor, que mucho me temo que hay poco juego. y a partir de ahi tienes algo con lo que empezar a descartar cosas o abrir nuevas posibilidades.
un saludo,
Dhusuf.
Lo de la repro para mi motor ya lo he mirado y lo que hacen es llevarse mi centralita y ponerle un chip debidamente adaptado a la obra que le haga.
otra pregunta(perdona que sea tan pesado ):
Seria viable para sacarle algo de jugo a mi motor rebajar la culata unos milimetros sin peligro de que despues no golpeen los pistones en las valvulas?lo suyo si hago eso seria poner pistones forjados?
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Re: Como potenciar un RP...
eso me gustaria hacerselo si,pero me da miedo rehacer el cableadotripy23 escribió:metele un 2.0 16 de esos y t sobra, ademas luego ese motor si q se potencia bastante bien por lo q e visto
un saludo
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Re: Como potenciar un RP...
eres de madrid no? O estás mas cerca de aqui? si eres de mas cerquita podria echarte una mano fisicamente, todo sería cuestion de verlo y si no ya sabes q online lo que necesites.
lo de no hacer swap pensaba q era por la cosa de conservar el bloque original que vino con el coche
respecto a lo de rebajar la culata, no se qué márgenes hay la verdad, en algun sitio tiene q haber especificaciones de dimensiones y tal, voy a hacerle unas cosas al mio ahora y a la noche te lo miro.
un saludo,
Dhusuf.
lo de no hacer swap pensaba q era por la cosa de conservar el bloque original que vino con el coche
respecto a lo de rebajar la culata, no se qué márgenes hay la verdad, en algun sitio tiene q haber especificaciones de dimensiones y tal, voy a hacerle unas cosas al mio ahora y a la noche te lo miro.
un saludo,
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Re: Como potenciar un RP...
tu me recomendarias hacer un SWAP con un 2.0 16v o un 1.8 16v?Dhusuf escribió:eres de madrid no? O estás mas cerca de aqui? si eres de mas cerquita podria echarte una mano fisicamente, todo sería cuestion de verlo y si no ya sabes q online lo que necesites.
lo de no hacer swap pensaba q era por la cosa de conservar el bloque original que vino con el coche
respecto a lo de rebajar la culata, no se qué márgenes hay la verdad, en algun sitio tiene q haber especificaciones de dimensiones y tal, voy a hacerle unas cosas al mio ahora y a la noche te lo miro.
un saludo,
Dhusuf.
es que veo muy lioso eso de quitar los arneses de cables y ponerselos al mio.Lo del motor yo se que no es porblema sustituirlo por que como es la misma base(un toledo)seria practicamente quitar uno y poner otro.
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Re: Como potenciar un RP...
Soy de Madrid asi que me pillas un poco lejos,pero creeme que tu informacion on line me servira de ayuda.
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Re: Como potenciar un RP...
claro, es la forma más sencilla (y posiblemente más economica) de ganar caballos sin perder fiabilidaddjton escribió:tu me recomendarias hacer un SWAP con un 2.0 16v o un 1.8 16v?
y cuanto mejor base consigas, más podrás sacarle encima, haciéndole menos.
el tema electrico pues tendrá q venir con su centralita y cableado original, si no es bastante complicado rehacer el cableado para la nueva centralita (esa si que tiene que ser la suya a la fuerza)djton escribió:es que veo muy lioso eso de quitar los arneses de cables y ponerselos al mio.Lo del motor yo se que no es porblema sustituirlo por que como es la misma base(un toledo)seria practicamente quitar uno y poner otro.
En el caso de modelos con caudalimetro en la caja del filtro, hasta eso tendras q pillar, ya q los nuestros como bien sabrás no llevan. Incluso los radiadores puede que te cambien, o al menos tendrás que ingeniartelas con los manguitos (radiador llevamos uno grande de sobras xD)
un saludo,
Dhusuf.