Como potenciar un RP...

Tuning y modificaciones que has hecho o te gustaría hacer

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
djton
Posteador Compulsivo
Mensajes: 625
Registrado: 08 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo MK1 1.8i

Como potenciar un RP...

Mensaje por djton »

Mi consulta es la siguiente.
Como ya sabeis algunos miembros del club,tenia pensado hacerle un SWAP a mi Toledo,
queria montar un motor de otro coche mas potente(estaba dudando entre un motor de un Golf G60,un VR6 o comprar un 2.0 16v del GTI)pero pienso que lo mismo puedo hacerle algo a mi RP,
y ahi es cuando os pregunto:
¿se le puede potenciar de alguna manera(en plan calle no en plan competi)al motor de mi coche?
Es que conozco gente que me ha dicho que a mi coche se le pueden hacer verdaderas virguerias,pero yo no estoy tan seguro.
La primera modificacion que creo que le hare a mi motor sera colocarle unos colectores de alto rendimiento que he visto en la tienda de DONSPEED y se que es para mi modelo,pero a partir de ahi estoy perdido...
¿alguna idea?
Un saludo y gracias
TFSI 240cv FOREVER
Imagen
Un SEAT sin grillos es como un jardin sin flores
Si abrazar es rodear con el brazo... ¿Qué es apoyar?
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por Dhusuf »

hasta donde quieres gastar dinero y hasta donde quieres conservar del original? :D
En general para cualquier motor, empieza de delante hacia detrás xD
Doy por hecho la limpieza de todo el sistema de admision, combustion y todos los filtros.
Algunas cosas son un poco excesivas, otras directamente son poco prácticas, pero yo te doy una pila de ideas:

Toma de aire frio directo, filtro de baja restricción, trabajo en el colector de admisión. Luego segun, si quieres bajos, colector de admision largo; si quieres altos, colector corto. Arboles de levas con mas cruce, o directamente culata 16v "de importacion" de KR creo q le vale. Si te buscas una culata q sea cross-flow (admision por un lado y escape por el otro) ganas en la respiracion del motor, y alejas el calor del escape del colector de admision = mas potencia gratis por asi decir. Además puedes acortar mucho el circuito de entrada de aire, facilitando la respiracion tb. El colector de escape juega un papel crucial en las contrapresiones, ayudando a vaciar el cilindro en sus respectivos tiempos pero tb aspirando aire de la admision, como el tiro de una chimenea, de forma que tan malo es llevar uno fino, como uno demasiado grueso. Los coches de competicion llevan escape y no es por gusto ni por emisiones :)

ahora q hemos ido de delante hacia detras, vayamos de arriba hacia abajo:

En cuanto a la alimentacion tienes varias opciones. Lo primero sería intentar mejorar el monopunto, no se si habra inyectores de mejor rendimiento q entren ahi. Tb puedes sustituirlo junto con la culata y poner una inyección multipunto mas complicada, o ir completamente al reves, simplificar las cosas y mandar la electronica a donde pico el pollo, con unos buenos carburadores, cada solución tiene sus ventajas....total el monopunto va un poco a su bola, asi q muchos prefieren el patadón del carburador ;)
Imagen
Imagen

Bujias de mejor calidad, cables de bujias de alto rendimiento, harán que la chispa sea más potente, quemando mejor y dando más energia por ciclo, aprvechas mejor la gasolina.

bajando mas, hay poleas ligeras y/o de diametro reducido para que el motor trabaje menos arrastrándolas (tb hará que las bombas entreguen menos caudal). Puedes eliminar lo que te sobre, como D/A, A/A.

por el interior ya entran preparaciones como son el equilibrado de pesos y aligerado tanto de bielas como de cigüeñal, pistones ligeros, sin olvidar por supuesto el volante de inercia aligerado, que te da mas repris, a cambio de palmar potencia en alta y tener vibraciones en baja.

Un aceite un punto mas liviano tb hará que el motor vaya un poco mas alegre.

Siempre puedes jugar con una solucion "facil" sin tener q hacer nada de lo anterior, como es un compresor volumétrico (mucho mas facil y adaptable q un turbocompresor). En el CUFF tenemos un focus 1.6i Kompressor :sorpresa

como ves, cosas hay para hacer.

un saludo,
Dhusuf.

pd. si le metes mano al coche llamame q quiero estar :D
Avatar de Usuario
djton
Posteador Compulsivo
Mensajes: 625
Registrado: 08 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo MK1 1.8i

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por djton »

Dhusuf escribió:hasta donde quieres gastar dinero y hasta donde quieres conservar del original? :D
En general para cualquier motor, empieza de delante hacia detrás xD
Doy por hecho la limpieza de todo el sistema de admision, combustion y todos los filtros.
Algunas cosas son un poco excesivas, otras directamente son poco prácticas, pero yo te doy una pila de ideas:

Toma de aire frio directo, filtro de baja restricción, trabajo en el colector de admisión. Luego segun, si quieres bajos, colector de admision largo; si quieres altos, colector corto. Arboles de levas con mas cruce, o directamente culata 16v "de importacion" de KR creo q le vale. Si te buscas una culata q sea cross-flow (admision por un lado y escape por el otro) ganas en la respiracion del motor, y alejas el calor del escape del colector de admision = mas potencia gratis por asi decir. Además puedes acortar mucho el circuito de entrada de aire, facilitando la respiracion tb. El colector de escape juega un papel crucial en las contrapresiones, ayudando a vaciar el cilindro en sus respectivos tiempos pero tb aspirando aire de la admision, como el tiro de una chimenea, de forma que tan malo es llevar uno fino, como uno demasiado grueso. Los coches de competicion llevan escape y no es por gusto ni por emisiones :)

ahora q hemos ido de delante hacia detras, vayamos de arriba hacia abajo:

En cuanto a la alimentacion tienes varias opciones. Lo primero sería intentar mejorar el monopunto, no se si habra inyectores de mejor rendimiento q entren ahi. Tb puedes sustituirlo junto con la culata y poner una inyección multipunto mas complicada, o ir completamente al reves, simplificar las cosas y mandar la electronica a donde pico el pollo, con unos buenos carburadores, cada solución tiene sus ventajas....total el monopunto va un poco a su bola, asi q muchos prefieren el patadón del carburador ;)
Imagen
Imagen

Bujias de mejor calidad, cables de bujias de alto rendimiento, harán que la chispa sea más potente, quemando mejor y dando más energia por ciclo, aprvechas mejor la gasolina.

bajando mas, hay poleas ligeras y/o de diametro reducido para que el motor trabaje menos arrastrándolas (tb hará que las bombas entreguen menos caudal). Puedes eliminar lo que te sobre, como D/A, A/A.

por el interior ya entran preparaciones como son el equilibrado de pesos y aligerado tanto de bielas como de cigüeñal, pistones ligeros, sin olvidar por supuesto el volante de inercia aligerado, que te da mas repris, a cambio de palmar potencia en alta y tener vibraciones en baja.

Un aceite un punto mas liviano tb hará que el motor vaya un poco mas alegre.

Siempre puedes jugar con una solucion "facil" sin tener q hacer nada de lo anterior, como es un compresor volumétrico (mucho mas facil y adaptable q un turbocompresor). En el CUFF tenemos un focus 1.6i Kompressor :sorpresa

como ves, cosas hay para hacer.

un saludo,
Dhusuf.

pd. si le metes mano al coche llamame q quiero estar :D
Gracias por tu aportacion socio.
creo que algo le voy a hacer al motor,le metere una buena admision ,el escape ya le tengo y le hare algo en el colector de escape,Pistones,bielas,cigueñal,electronica acorde con todo lo montado...etc pero respetando el monopunto ya que solo quiero algo mas de alegria,pero sin llegar a ser material de competicion.....osea una potenciacion sencilla " entre comillas"
TFSI 240cv FOREVER
Imagen
Un SEAT sin grillos es como un jardin sin flores
Si abrazar es rodear con el brazo... ¿Qué es apoyar?
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por Dhusuf »

la cosa es que a ese inyector no se cuanto le puedes pedir :)
creo que no te merece meterte en interioridades del motor si no mejoras eso. En cuanto a reprogramarlo... hazme caso q es mas facil y mas efectivo poner un buen carburador ahi. La pega que lo tienes que mantener limpio y ajustado.

un saludo,
Dhusuf.
Avatar de Usuario
djton
Posteador Compulsivo
Mensajes: 625
Registrado: 08 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo MK1 1.8i

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por djton »

Dhusuf¿me puedes conseguir informacion referente a los super cargadores(compresores volumetricos)?es que eso seria lo ideal en mi caso y seguro que venden kits para nuestro coche.
TFSI 240cv FOREVER
Imagen
Un SEAT sin grillos es como un jardin sin flores
Si abrazar es rodear con el brazo... ¿Qué es apoyar?
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por Dhusuf »

el tema es que los haya para nuestro motor en concreto. que no será el caso.

Habrá que buscar lo más parecido y adaptarlo, el compresor roots de JR q montó Focusam en el CUFF era para el 2.0 si la memoria no me falla, y se le montó a un 1.6. pasó de 100cv a 140cv :)

un saludo,
Dhusuf.
Avatar de Usuario
djton
Posteador Compulsivo
Mensajes: 625
Registrado: 08 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo MK1 1.8i

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por djton »

Dhusuf escribió:el tema es que los haya para nuestro motor en concreto. que no será el caso.

Habrá que buscar lo más parecido y adaptarlo, el compresor roots de JR q montó Focusam en el CUFF era para el 2.0 si la memoria no me falla, y se le montó a un 1.6. pasó de 100cv a 140cv :)

un saludo,
Dhusuf.
me han comentado de montarle un arbol de levas cruzado,que gana potencia(adaptando la electronica claro) y encima se pondria de revs. sobre las 8000rpm(todo esto supondria poner pistones forjados,bielas,rebajar culata,colector de escape,etc)¿que opinas?
TFSI 240cv FOREVER
Imagen
Un SEAT sin grillos es como un jardin sin flores
Si abrazar es rodear con el brazo... ¿Qué es apoyar?
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por Dhusuf »

esq sigo sin saber si te quieres gastar mucho o poco, ni hasta que punto quieres conservar el RP... El PB suele ser mejor base de preparacion.

Para aumentar las rpm hay q aligerar bastante material, para reducir las inercias, y por otro lado salvo q lo metas a circuito exclusivamente, esas 1000 rpm de más no las notarás, o puede incluso q desplaces la cuva de potencia hacia la derecha, con lo que tendrás menos potencia efectiva en la zona intermedia, o puesto que la subes tb, te quedarias con la misma en el mejor caso. mucho dinero para poca ganancia, y todo depende de que puedas tener la flexibilidad en el monopunto como para gestionarlo.

El principal problema del monopunto es que en el RP, todas las mediciones son indirectas, de forma que la centralita "supone" en qué momento debe inyectar el combustible, y el resto del tiempo no lo hace. Con un carburador, alimentas todo el flujo de aire que entra, con lo que siempre entra mezcla rica. Con la inyeccion multipunto lo inyectas en el momento y lugar exactos, al tener sensores como la posicion del cigüeñal y/o del arbol de levas.

Yo que tú, como te veo decidido a invertir, me informaba primero sobre las repros en este motor, que mucho me temo que hay poco juego. y a partir de ahi tienes algo con lo que empezar a descartar cosas o abrir nuevas posibilidades.

un saludo,
Dhusuf.
Avatar de Usuario
tripy23
Aprendiz
Mensajes: 116
Registrado: 06 Jun 2009 10:15
14
Versión y año de tu Toledo: sport 1995

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por tripy23 »

metele un 2.0 16 de esos y t sobra, ademas luego ese motor si q se potencia bastante bien por lo q e visto

un saludo
seat toledo 1.9 tdi 90cv sport en constante evolucion: inyectores del 110cv, bomba inyectora 110cv, repro TLR, supension selex sport con muelles vogtland -4, pinzas de freno audi S3, tapiceria gti 16v...
Avatar de Usuario
djton
Posteador Compulsivo
Mensajes: 625
Registrado: 08 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo MK1 1.8i

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por djton »

Dhusuf escribió:esq sigo sin saber si te quieres gastar mucho o poco, ni hasta que punto quieres conservar el RP... El PB suele ser mejor base de preparacion.

Para aumentar las rpm hay q aligerar bastante material, para reducir las inercias, y por otro lado salvo q lo metas a circuito exclusivamente, esas 1000 rpm de más no las notarás, o puede incluso q desplaces la cuva de potencia hacia la derecha, con lo que tendrás menos potencia efectiva en la zona intermedia, o puesto que la subes tb, te quedarias con la misma en el mejor caso. mucho dinero para poca ganancia, y todo depende de que puedas tener la flexibilidad en el monopunto como para gestionarlo.

El principal problema del monopunto es que en el RP, todas las mediciones son indirectas, de forma que la centralita "supone" en qué momento debe inyectar el combustible, y el resto del tiempo no lo hace. Con un carburador, alimentas todo el flujo de aire que entra, con lo que siempre entra mezcla rica. Con la inyeccion multipunto lo inyectas en el momento y lugar exactos, al tener sensores como la posicion del cigüeñal y/o del arbol de levas.

Yo que tú, como te veo decidido a invertir, me informaba primero sobre las repros en este motor, que mucho me temo que hay poco juego. y a partir de ahi tienes algo con lo que empezar a descartar cosas o abrir nuevas posibilidades.

un saludo,
Dhusuf.
Como ya te h dicho antes,quisiera darle algo mas de vidilla al RP sin necesidad de grandes obras.
Lo de la repro para mi motor ya lo he mirado y lo que hacen es llevarse mi centralita y ponerle un chip debidamente adaptado a la obra que le haga.

otra pregunta(perdona que sea tan pesado :D ):

Seria viable para sacarle algo de jugo a mi motor rebajar la culata unos milimetros sin peligro de que despues no golpeen los pistones en las valvulas?lo suyo si hago eso seria poner pistones forjados?
TFSI 240cv FOREVER
Imagen
Un SEAT sin grillos es como un jardin sin flores
Si abrazar es rodear con el brazo... ¿Qué es apoyar?
Avatar de Usuario
djton
Posteador Compulsivo
Mensajes: 625
Registrado: 08 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo MK1 1.8i

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por djton »

tripy23 escribió:metele un 2.0 16 de esos y t sobra, ademas luego ese motor si q se potencia bastante bien por lo q e visto

un saludo
eso me gustaria hacerselo si,pero me da miedo rehacer el cableado
TFSI 240cv FOREVER
Imagen
Un SEAT sin grillos es como un jardin sin flores
Si abrazar es rodear con el brazo... ¿Qué es apoyar?
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por Dhusuf »

eres de madrid no? O estás mas cerca de aqui? si eres de mas cerquita podria echarte una mano fisicamente, todo sería cuestion de verlo :) y si no ya sabes q online lo que necesites.

lo de no hacer swap pensaba q era por la cosa de conservar el bloque original que vino con el coche :)

respecto a lo de rebajar la culata, no se qué márgenes hay la verdad, en algun sitio tiene q haber especificaciones de dimensiones y tal, voy a hacerle unas cosas al mio ahora y a la noche te lo miro.

un saludo,
Dhusuf.
Avatar de Usuario
djton
Posteador Compulsivo
Mensajes: 625
Registrado: 08 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo MK1 1.8i

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por djton »

Dhusuf escribió:eres de madrid no? O estás mas cerca de aqui? si eres de mas cerquita podria echarte una mano fisicamente, todo sería cuestion de verlo :) y si no ya sabes q online lo que necesites.

lo de no hacer swap pensaba q era por la cosa de conservar el bloque original que vino con el coche :)

respecto a lo de rebajar la culata, no se qué márgenes hay la verdad, en algun sitio tiene q haber especificaciones de dimensiones y tal, voy a hacerle unas cosas al mio ahora y a la noche te lo miro.

un saludo,
Dhusuf.
tu me recomendarias hacer un SWAP con un 2.0 16v o un 1.8 16v?
es que veo muy lioso eso de quitar los arneses de cables y ponerselos al mio.Lo del motor yo se que no es porblema sustituirlo por que como es la misma base(un toledo)seria practicamente quitar uno y poner otro.
TFSI 240cv FOREVER
Imagen
Un SEAT sin grillos es como un jardin sin flores
Si abrazar es rodear con el brazo... ¿Qué es apoyar?
Avatar de Usuario
djton
Posteador Compulsivo
Mensajes: 625
Registrado: 08 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo MK1 1.8i

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por djton »

Soy de Madrid asi que me pillas un poco lejos,pero creeme que tu informacion on line me servira de ayuda. :D
TFSI 240cv FOREVER
Imagen
Un SEAT sin grillos es como un jardin sin flores
Si abrazar es rodear con el brazo... ¿Qué es apoyar?
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Como potenciar un RP...

Mensaje por Dhusuf »

djton escribió:tu me recomendarias hacer un SWAP con un 2.0 16v o un 1.8 16v?
claro, es la forma más sencilla (y posiblemente más economica) de ganar caballos sin perder fiabilidad :)
y cuanto mejor base consigas, más podrás sacarle encima, haciéndole menos.
djton escribió:es que veo muy lioso eso de quitar los arneses de cables y ponerselos al mio.Lo del motor yo se que no es porblema sustituirlo por que como es la misma base(un toledo)seria practicamente quitar uno y poner otro.
el tema electrico pues tendrá q venir con su centralita y cableado original, si no es bastante complicado rehacer el cableado para la nueva centralita (esa si que tiene que ser la suya a la fuerza)
En el caso de modelos con caudalimetro en la caja del filtro, hasta eso tendras q pillar, ya q los nuestros como bien sabrás no llevan. Incluso los radiadores puede que te cambien, o al menos tendrás que ingeniartelas con los manguitos (radiador llevamos uno grande de sobras xD)

un saludo,
Dhusuf.
Responder