Historia del SEAT Ibiza: primera generación (1984-1993)

Noticias generales sobre el mundo del motor

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Avatar de Usuario
Moverano
Moderador
Mensajes: 2847
Registrado: 28 May 2009 20:20
14
Versión y año de tu Toledo: Leon TSI 125cv
Perfil: D.E.P. 2.0 GLX 92'
Ubicación: Zaragoza-City

Historia del SEAT Ibiza: primera generación (1984-1993)

Mensaje por Moverano »

Imagen
Si le preguntamos a cualquiera si conoce al SEAT Ibiza contestará que sí, aunque no entienda nada de coches. Hasta en buena parte de Europa son bastante conocidos, es todo un icono de la marca española que acaba de cumplir 25 años de historia. Actualmente vamos por la cuarta generación, la mejor que ha existido, y las que quedan.

Os propongo un pequeño viaje en el tiempo hasta principios de los años 80. Tras la caída del franquismo se propuso a Fiat, por entonces socio industrial de SEAT, a quedarse con la compañía. Cuando los italianos descubrieron cuál era su situación salieron corriendo. El primer modelo fruto de ese divorcio fue el SEAT Ronda, muy parecido al Fiat Ritmo.

Utilizando la plataforma del Ronda, que es de segmento C (lo que hoy entendemos por compactos), se creó otro modelo destinado al segmento B, es decir, un utilitario compacto. En 1984 se presentó en el Salón de París el SEAT Ibiza como primicial mundial. Aquí comienza su leyenda.
Imagen
Un proyecto de Giugiaro fue rechazado por Volkswagen para el Golf II. Fue rescatado por SEAT y materializado poco después en carne y hueso. A la compañía le corría prisa sacar un modelo nuevo al mínimo coste posible, de ahí que aprovechasen cosas hechas, dada su delicada situación financiera.

El Ibiza fue fruto de una múltiple colaboración industrial. La carrocería fue producto de Italdesign Giugiario, Karmann se ocupó de la industrialización y Porsche puso los motores, aunque no es como algunos están pensando. Llevaban una inscripción en la culata que ponía “System Porsche” y eran motores de poca potencia, nada de bóxers.

La oferta inicial de motores constó de los 1.2 63 CV y 1.5 85 CV en gasolina más un 1.7 diesel atmosférico de 55 CV. Cuando afrontó el restyling se añadió a la gama un 0.9 44 CV (versión Junior) y finalmente otro System Porsche 1.7 de 110 CV que pretendía subsanar la pérdida de potencia que causaría el catalizador.
Imagen
Afrontó un leve restyling a la mitad de su vida comercial y otro más profundo en 1991 cuando empezó a entrar dinero de Volkswagen en la marca española, por entonces independiente. En 1992 fue el coche oficial de los juegos olímpicos de Barcelona. La llegada de Volkswagen supuso una mejora de la calidad y la ingeniería.

Su precio era de 824.000 pesetas en el modelo básico y 1.070.000 pesetas en el caso del más equipado. Este utilitario tenía una habitabilidad superior a la media al usar una plataforma más grande, pero tenía sus inconvenientes. Al ser más pesado tenía la dirección asistida más dura y sus prestaciones/consumo eran peores que las de sus rivales.

Se produjo con tres líneas principales de equipamiento: L, GL y GLX con carrocerías 3 y 5 puertas. Otras versiones fueron Base, Special, Disco, Chrono, Designer, Fashion, SXi... El SEAT Málaga puede considerarse como la versión sedán del Ibiza, tenían mucho en común y dejaron de fabricarse casi a la vez.
Imagen
Fue un auténtico éxito de producción. Llegaron a fabricarse 1.281.388 unidades en la zona Franca de Barcelona hasta que la fábrica fue desmantelada al finalizar la producción. El número de exportaciones fue importante, sólo en 1990 se mandaron al extranjero 119.000 unidades.

Lo mejor que tuvo fue habitabilidad y precio, lo peor su calidad de acabado. Pese a su éxito, nunca recibió el galardón de coche del año en España, que sí consiguieron sus rivales Peugeot 205, Citroën AX, Ford Fiesta o Renault Clio hasta 1993.

Actualmente se sigue fabricando bajo una aparicencia distinta en China, bajo la denominación Nanjing Yuejin Soyat o Eagle. En la próxima entrega veremos la próxima generación, de 1993 a 2002.
Imagen
Fuente:http://www.motorpasion.com
Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.
Lee las normas del foro AQUÍ
¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
Avatar de Usuario
toledin
Moderador
Mensajes: 1323
Registrado: 29 May 2009 15:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Ubicación: Sevilla

Re: Historia del SEAT Ibiza: primera generación (1984-1993)

Mensaje por toledin »

Lo complemento con las fotos del modelo chino.


Nanjing Eagle y Soyat, los SEAT Ibiza chinos
Imagen
¿A que estas formas os son familiares? Efectivamente, es un SEAT Ibiza I pero con una segunda vida en la otra punta del Mundo. He indagado un poco por Internet para descubrir algo más sobre estos coches, y ha sido un trabajo de chinos (nunca mejor dicho).

En 1999 se compraron los derechos de explotación a SEAT, que ya había desmantelado la línea de producción. Se trataba del diseño New Style que adoptó en 1991, cuando entró Volkswagen al accionariado. Otros fabricantes chinos habrían optado por el plagio, pero esta vez es legal.

Fue adquirido por Nanjing Automobile Corporation y Malasian Lyon Group, de la fabricación se encargaría la filial Wuxi Soyat (南汽新雅途). Se lanza al mercado como NJ6400GHR o Nanjing Yuejin Eagle, sólo en carrocería de 5 puertas. Los motores eran los mismos System Porsche 1.2 y 1.5.
Imagen
Con el 1.5 de 80 CV anunciaba 130 km/h de punta y 6,9 l/100 km a 90 km/h. Entre sus características se encuentran doble circuito de frenos independiente con servo, repartidor de frenada y mejoras estructurales. Se le identifica por la parrilla frontal, la más sencilla y fea.

Cuenta con dos niveles de acabado, el básico tiene suspensión independiente y aire acondicionado, mientras que el avanzado tiene rejilla portaequipajes, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, alerón deportivo, tercera luz de freno y luneta térmica. Por dentro el coche es totalmente irreconocible, el salpicadero es nuevo. Se comercializó durante 5 años.
Imagen
En 2003 recibe un pequeño lavado de cara y pasa a llamarse NJ7150 o Nanjing Yuejin Soyat, aunque también puede denominarse simplemente Soyat Hatchback. Empieza a ser reconocible casi exclusivamente por el lateral. Pese a su antigüedad real, a los conductores chinos el diseño actual es algo poco importante y es un modelo con buena aceptación.

Los motores en esta versión son 1.3i (1.342 cc 70 CV) y 1.5i (1.461 cc 90 CV), ambos con inyección multipunto. En 2007 llega un segundo restyling para el Ibiza chino, con intención de aguantar hasta la llegada de un nuevo modelo, los motores siguen siendo los mismos. Fundamentalmente cambia el frontal, que está parcialmente inspirado en el Volkswagen Polo. También aparece una versión sedán.
Imagen
Los NJ7150 van más equipados que cualquier Ibiza I en su época española: radio-CD, mando a distancia, ABS, dirección asistida, llantas de aleación, tablero de instrumentos digital basado en el Toyota Yaris, cinturones traseros, antirrobo y opcionalmente airbag y sensores de aparcamiento. No está mal para un coche que tiene ya 25 años.

Los colores disponibles hoy día son Pearl White, Phantom Blue, Sports Red, Champagne Golden y Mocca Silver. Sus ventajas son fundamentalmente económicas, pues es barato de fabricar, de adquirir y de mantener, es tecnología archiprobada.
Imagen
Pasa los crash-test de la Universidad de Qinghua (a saber cómo son) y estándares internacionales que desconozco. Aun considerando los avances tecnológicos, dudo que nadie por estos lares quisiera cambiar su Ibiza viejuno por un coche chino como este. Tranquilos, sólo se vende en China.

He hecho una recopilación de fotos, y creo que he conseguido las mejores posibles por calidad y resolución, sobre todo del último modelo al estar sacadas directamente de la página oficial. He intentado buscar más allá, pero mis habilidades lingüísticas no dan más de sí.

Fuente: MotorPasión
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......
Avatar de Usuario
barny
Participativo
Mensajes: 324
Registrado: 01 Jun 2009 14:56
14
Versión y año de tu Toledo: tdi 90cv y una birra

Re: Historia del SEAT Ibiza: primera generación (1984-1993)

Mensaje por barny »

esta empresa no es la que compro los derechos de el toledo?
gracias por la info, pues desconocia la fabricacion del ibiza en china.
haber que encuentro por mis libros y intentamos crear un buen hilo, con toda la info posible.
saludos.
Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3988
Registrado: 28 May 2009 09:38
14
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Has thanked: 2 times
Contactar:

Re: Historia del SEAT Ibiza: primera generación (1984-1993)

Mensaje por zoserone »

barny escribió:esta empresa no es la que compro los derechos de el toledo?
gracias por la info, pues desconocia la fabricacion del ibiza en china.
haber que encuentro por mis libros y intentamos crear un buen hilo, con toda la info posible.
saludos.
Yo también lo he pensado. Seguramente sea así.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
Responder