@ZonaMotor
¿Invitado todavía no conoces ZonaMotor?

ZonaMotor es un estupendo canal de Telegram en el que encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo del motor, noticias y actualidad, productos útiles para tu vehículo, opiniones y comparativas...

Para acceder, búsca en tu cliente de Telegram (@zonamotor) o haz clic en el siguiente enlace: ZonaMotor
Esta web vive gracias a la publicidad. Ayúdanos a mantenernos desactivando el bloqueador de publicidad de tu navegador.

Mi querido Toledo MK2 1.8 20V 125CV

Aquí puedes hablar de tu coche

Moderadores: aapretel, toledin, jdaguilar, Moverano, Hephestos, jose ramon

Responder
Yügen
Aprendiz
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi querido Toledo MK2 1.8 20V 125CV

Mensaje por Yügen » 24 Mar 2019 23:45

Muy buenas,

Hoy quiero presentaros mi Toledo, pero antes quiero contaros un poco mi (o su) historia. Podría decir que lo mio con este coche es como una historia de amor, pues yo me enamoré de él nada más verlo. Mis padres lo compraron en el 2000, yo era practicamente un niño y este era nuestro primer coche "familiar". Nos ha acompañado en todos nuestros viajes, destinos vacacionales, excursiones en familia, peleas con mis hermanos pequeños, mareos, risas, llantos, he vivido muchísimo en este coche, en general todos hemos vivido mucho.

Pasaron los años y el coche se fue haciendo viejo (igual que nosotros :risita ) pero nunca nos dejó tirados. Mi padre lo tenía bastante cuidado, siempre que haciamos algún viaje largo le hacia su cambio de aceite y revisiones. Al final acabaron comprando el León y yo vi la oportunidad de quedarme con este coche. Era perfecto porque me acababa de sacar el carnet, por lo que no me iba a "doler" tanto si le hacia alguna cosilla, además sabía que estaba cuidado y no es lo mismo que comprarlo de segunda mano a un desconocido. Total, que conseguí el querido Toledo a un precio que no encontraria en ningún sitio, ya que solo me costó lo que pagué de seguro :alegria

Las primeras impresiones que tuve fueron muy buenas. Recuerdo que antes de coger el Toledo mi padre me dejó el León, cuando llevaba escasos meses de carnet e iba con los huevos de corbata :risita Más tarde, me surgió la oportunidad de subirme al Toledo cuando ya me pusieron en el seguro y no os voy a mentir, después de probar el León pensé que el Toledo, siendo un coche con casi 20 años de diferencia sería mucho más tosco de llevar. Me sorprendí cuando lo empecé a conducir y me dí cuenta de lo bien que se lleva. En ese momento, mi "sueño" de niño de llevar ese coche se había cumplido y con muy buenas sensaciones.

A partir de aquí y después de hablar con mis padres, se podría decir que llegamos al acuerdo de que el coche sería mío si yo pagaba el seguro, el impusto de circulación, etc. Os dejo unas cuantas fotos y luego entraré más en detalles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tiene unos 187mil kilometros y para tener casi 20 años, creo que no está tan mal. Motor gasolina 1.8 20V que da unos 125CV y bajo mi punta de vista, creo que es un gran motor. Si es cierto que el consumo puede ser elevado si se conduce de forma agresiva, pero normalmente conduzco de forma bastante suave y he llegado a conseguir aguantar un mes echándole 30€ de combustible (algo más de la mitad). Así a groso modo, lleva retrovisores plegables, elevalunas eléctricos, climatizador, cargador de CDs, antinieblas, control de crucero, etc. Por lo demás, no sé que decir... creo que es la versión Signum o Signa, lleva todo de serie y para mi gusto, un color azul precioso.

Tiene arañazos, marcas, golpes y cosas que bueno, considero normal en todo este tiempo, pero que tengo intención de ir subsanando poco a poco. De momento no le hecho gran cosa, solo se le cambió el embrague hace algo más de 1 año porque se rompió (no usaba yo el coche por aquel entonces) y ya en mi "poder" cambié el sensor de cigüeñal hace aproximadamente 1 mes porque me estaba dando problemas para arrancar. Por lo demás, cero problemas, la verdad es que se porta muy bien.

Ahora mismo tengo en mente ir "restaurándolo" poco a poco, empezando por el interior. En mi casa no entienden porqué le echo tanto dinero al coche, me dicen que es muy antiguo y no vale la pena, pero para mí, el valor sentimental que tiene este coche y todos los recuerdos vividos en él, no me lo va a dar ningún otro coche jamás. Hace poco, por un triste acontecimiento que ha marcado mi vida, el Toledo se ha convertido en un "refugio" para mí. Suelo hacer desplazamientos porque sí, porque conducir me ayuda a no pensar y todo esto ha revalorizado el coche para bien, por lo que no me importa invertir en él.

Obviamente intentaré subir todas las cositas que vaya haciendo para que veais el avance y porque me hace ilusión compartirlo con todos vosotros. No quiero liarme más, llevaba tiempo pensando en hacer este hilo y espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo

jdaguilar
Moderador
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Mi querido Toledo MK2 1.8 20V 125CV

Mensaje por jdaguilar » 25 Mar 2019 13:36

El primer coche siempre será el primer coche, por muchos que pasen después que lo mejoren en todo no tendrán ese alma del primero, yo siempre me acuerdo de mi 131.

Un color precioso siempre me ha encantado ese azul. Ya verás como con tiempo y dedicación va mejorando poco a poco, no hay que agobiarse.

ramon474
Novato en el foro
Versión y año de tu Toledo: 1.8 20VT Signa 2003

Mensaje por ramon474 » 25 Mar 2019 18:22

Bonito coche y precioso color, por cierto se llama Azul Imperial.

Yügen
Aprendiz

Mensaje por Yügen » 18 Abr 2019 21:54

jdaguilar escribió:
25 Mar 2019 13:36
El primer coche siempre será el primer coche, por muchos que pasen después que lo mejoren en todo no tendrán ese alma del primero, yo siempre me acuerdo de mi 131.

Un color precioso siempre me ha encantado ese azul. Ya verás como con tiempo y dedicación va mejorando poco a poco, no hay que agobiarse.
Pues sí, el primer coche siempre es especial. Además en este caso, por partida doble porque además de ser mi primer coche, tiene una "historia" y unos recuerdos detrás que no podré tener con ningún otro. Este azul me encanta y me duele verlo como está, pero es normal con casi 20 años enfrentándose al clima, la suciedad, los golpes y arañazos.

No me quiero agobiar, empezaré por el interior y cuando termine (aunque por terminar, puedo no terminar nunca, porque siempre hay cosas por hacer) ya me pondré con el exterior.
ramon474 escribió:
25 Mar 2019 18:22
Bonito coche y precioso color, por cierto se llama Azul Imperial.
Gracias Ramon. La verdad es que sí, el color es muy bonito y creo que le queda bastante bien. Lo anotaré para futuras referencias ;)

Yügen
Aprendiz

Mensaje por Yügen » 15 May 2019 21:34

Quiero traeros una gran actualización y mejora que he instalado hace ya unos meses. Me hubiese gustado poder comentarlo en el foro el mismo dia o poco después del cambio, pero he estado un poco liado y entre una cosa y otra no he podido dedicarle mucho tiempo al foro. Antes de empezar me gustaría agradecer al queridisimo compañero jdaguilar por toda la paciencia que tuvo conmigo durante todo el proceso de montaje (anda que no le pregunté veces) y por toda la ayuda que me proporcionó. Dicho esto, os explico:

Consiste en la instalación de una radio 2DIN con pantalla, para lo que cual he tenido que cambiar la consola central de 1DIN que venía de fábrica por una de 2DIN. Quiero dar las gracias una vez más a @jdaguilar porque me pasó un enlace de Wallapop de un chico que vendía la consola 2DIN original, porque en un principio yo tenia comprada una consola de 1DIN modificada. El tema es que cuandó me llegó a casa y quise ponerme a trabajar con ella, no sabia cómo ni por donde empezar así que me fui a lo fácil y compré la original de 2DIN. Antes de esto habia comprado previamente el embellecedor y el tubo del clima (ambos nuevos en la SEAT) y la radio que queria.

Bien, con todo el material necesario, cogí las herramientas y me fui al coche. Voy a intentar ser breve con el proceso de montaje/desmontaje porque seguro que muchos ya lo conoceis. Se empieza extrayendo la radio usando las herramientas de extracción adecuadas y nos queda esto:

Imagen

Luego tenemos que sacar los dos tornillos que se ven en el hueco donde estaba la radio (uno a cada lado) y quitamos el cenicero para sacar otros dos tornillos más que hay en esa zona. Tiramos con cuidado y sacamos el embellecedor. Tendremos esto:

Imagen

Ahora desatornillamos y extraemos el clima. Si no recuerdo mal tenemos que sacar otros 4 tornillos en total (dos arriba y dos cerca de donde estaban los de la radio). Además de esto es necesario quitar la guantera y el bajo volante (para ello será necesario desatornillar varios tornillos que encontraremos a cada lado, debajo de las tapas), Si no queremos quitar el bajo volante entero, al menos poder descolgarlo lo suficiente como para que nos permita trabajar, pues tendremos que quitar 2 tornillos más (uno en cada esquina inferior de la consola central).

Imagen

Imagen

Con la consola ya prácticamente suelta, extraemos el posavasos y los botones del salpicadero para sacar la consola entera.

Imagen

Imagen

Ahora es cuando empieza lo bueno. Recuerdo que cuando llegué a este punto me encontraba un poco agobiado, mucho cable suelto, muchos tornillos por ahí desperdigados y el interior del coche que parecia de un desguace. Aún así, me centré y visualicé cual debería ser mi siguiente paso. En seguida lo vi claro, tenía que colocar la consola central de 2DIN, pero tras varios intentos y ver que no encajaba de ninguna manera empecé a preocuparme. No entendía porqué, yo pensaba que aquello sería quitar y poner pero no fue así, no hay ningún manual que lo explique y empece a acudir a varios contactos del WhatsApp, incluido jdaguilar pero estar en el parking y sin apenas cobertura no ayudaba. Creo que pasé como uno o dos días intentando descubrir porque aquello no entraba y recuerdo pasarme horas metido en el coche, en el parking, sin apenas espacio para trabajar y casi sin luz, de no ser por la lintera en la cabeza que me puse en plan minero (gracias papá :roll: )

Total, que me llevé incluso el coche al trabajo con todo aquello desmontado y sin radio, poniendo la música en el movil en plan niño adolescente :risita Pero recuerdo que ese mismo día, aproveché y deje el coche en la calle, subi a casa a comer y me puse de nuevo manos a la obra. Al final, pude encontrar cual era el problema. Resulta que hay unos refuerzos para la consola 1DIN que no son compatibles con la 2DIN, por eso me tocaban con la jaula y demás y no habia forma de que encajase. Además una pieza que necesitaba poner para ayudar a soportar el peso de la jaula tampoco me encajaba bien (quedaba desplazada) si no quitaba una de estas piezas.

Imagen

Una de estas piezas es donde va anclada la bomba para la temperatura del clima. Como no tenía ni idea del tema, no llegué a pensar que fuese necesario quitarlas, sobre todo porque una de ellas estaba unida al chasis central con un tornillo hexagonal (los demás eran Torx) y cuando lo vi así, pense que estaba hecho para que no se pudiese quitar, pero es que no habia otra manera de hacer que la consola entrase. Total, que dejé de perder el tiempo y me decidí a quitar todas las piezas que hacian de refuerzo, incluida esa (la de la foto).

Imagen

Ya pude poner el refuerzo sin problemas, en la posición adecuada y encajando bien. Es la pieza negra que está justo en medio, unida por dos extremos al chasis. Llegados a este punto, tenía que atornillar la bomba del clima en la consola, porque en la versión 2DIN va ahí en lugar de atornillada a uno de los soportes como se ve en una foto más arriba.

Imagen

Aproveché que la tenía fuera para llevarmela a casa y limpiarla bien.

Imagen

Imagen

También pegué con cinta de doble cara la etiqueta plateada de la bomba, porque estaba despegada por los extremos y queria dejarlo lo mejor posible, ya que me pongo, lo hago bien. También despegué el trocito de "moqueta" blanco que ahora veréis en la foto y lo pegué debajo de la bomba ya que ahí donde estaba no hacia ninguna función.

Imagen

Se atornilla la bomba a la parte trasera de la consola 2DIN y así queda visto de frente (la bomba está detras). El hueco para el conector VAG lo tengo vació pues he mantenido la consola transversal original (que tiene el VAG ahí) y no queria liarme a cambiar también eso. Quería aprovechar ese hueco para poner el mechero, pero no pude, no entra.

Imagen

Ahora tenía que atornillar la jaula a la consola, pero no tenia los tornillos necesarios. Comprobé de los que habia sacado del coche cuales me servian y compré 4 iguales, con arandela (son como los que estan en la palanca de cambios). De esta manera pude atornillar la jaula sin problemas y perfectamente fijada. Después la tenia que atornillar al chasis/salpicadero en 4 puntos de anclaje que tiene, pero me encontré con otro problema: le faltaba el trozo de plástico de una esquina (donde tiene el agujero para atornillar al chasis) y la otra esta medio partida. Lo que hice fue coger unas pequeñas escuadras y con unos remaches las uní a la consola central, después atornillé al chasis y comprobé que se habia "agarrado". Quizá es un poco complicado de entender explicado así, pero se me olvidó hacerle foto a este detalle.

Imagen

Con la consola medio anclada al chasis, solo me faltaba colocar el sensor del clima y el tubo, conectar el clima, la radio, la bomba del aire y los botones frontales(luneta termica trasera y warning) para los que ya habia procurado de tener los cables "sacados" para tenerlos disponibles y dejarlos atrapados al colocar el mueble. Aquí me encontré otro de los mayores problemas de este proyecto y es que el cable que alimenta la bomba del aire es tan tan tan corto que llega muy justo. Tan justo que tras cortar una especie de "precinto" que unia el cable con otro pude conseguir alargarlo un poco más, pero aún así me las vi negras para que me llegase. De hecho, quedó bastante "tenso", pero bueno, confío en que no le pase nada si no se toca.

Imagen

Después me aseguré de que el tubo del clima no se chafaba ni deformaba con el cable grueso que sale del clima (varios cables unidos) y pasa por detrás. Porque al principio si que se chafaba y tube que ponerlo de nuevo haciendo que pasase por delante del cable para no chafarse.

Imagen

Con todo colocado en su sitio y conectado empecé a comprobar que el funcionamiento del clima y botones era correcto. Imaginaros que falla algo y tengo que volver a desmontar :muymal Ví que todo iba bien y tiré para adelante, empezando a atornillar la consola para fijarla completamente. Luego monté la guantera y el bajo volante con sus tornillos correspondientes, dejando la radio para el final. A la radio le puse el cable verde (de parking) a masa haciendo contacto con el chasis de la propia radio, atornillado a un pequeño tornillo de la parte trasera y tapado con cinta aislante. Un poco chapucero, lo sé, pero no tenia ganas de desmontar la consola transversal, pasar el cable por detrás y conectarlo debidamente al freno de mano; creo que para el uso que le voy a dar es más que suficiente. Por último conecté el micro, lo saqué por el hueco que hay junto a los botones frontales y pusé la tapita encima de forma que aguantase sin chafar el cable demasiado.

¡Este es el resultado!

Imagen

Debo decir que fue un trabajo durillo, más que nada por el tiempo que conlleva y todo el caos que se forma dentro del coche en un momento. Era la primera vez que le hacia algo así al coche y no voy a negar que iba con bastante calma y cuidado de no romper nada. A esto se le sumaba mi desconocimiento sobre el tema, la escasez de información al respecto, la poca luz que tenia en el parking, el poco espacio para trabajar y mi poca paciencia... pero al final lo conseguí. Ahora estoy muy satisfecho, ya no solo por el hecho de haber sido capaz de hacerlo por mi cuenta, sino porque además, me parece una mejora muy grande para el coche, que sin duda, necesitaba. Ahora solo me queda disfrutarlo y que dure muchos años :risita Gracias, una vez más, jdaguilar por toda la ayuda que me brindaste y la paciencia que tuviste conmigo. Es mi primera "gran obra" para el coche y espero que os guste tanto como a mi.

P.D. Me acabo de dar cuenta de que algunas fotos están giradas. A ver si averiguo como ponerlas bien, porque me he asegurado de que todas estubiesen bien orientadas al subirlas.

DrCyto
Recién llegado
Versión y año de tu Toledo: Signa 1.8 20V 2003
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por DrCyto » 17 May 2019 21:57

Enhorabuena Yügen, por el trabajo y por el coche, precioso el color.

Tengo el mismo modelo que el tuyo y no puedo estar más contento, además también era el coche de mi padre. No me imagino ir con otro.

Una vez que empiezas a dejarlo a tu gusto ya es un no parar, y si no que me lo digan a mi.

Que lo disfrutes.

Yügen
Aprendiz

Mensaje por Yügen » 18 May 2019 21:20

DrCyto escribió:
17 May 2019 21:57
Enhorabuena Yügen, por el trabajo y por el coche, precioso el color.

Tengo el mismo modelo que el tuyo y no puedo estar más contento, además también era el coche de mi padre. No me imagino ir con otro.

Una vez que empiezas a dejarlo a tu gusto ya es un no parar, y si no que me lo digan a mi.

Que lo disfrutes.
Muchas gracias, la verdad es que estoy enamorado del color (aunque haya perdido bastante con los años). A mi me pasa igual que a ti, no me veo con otro coche.

Y es cierto, empiezas a hacerle cosas, que si esto, que si lo otro y al final llegas hasta donde te dé la economia.

Lo disfrutaré lo mejor que pueda, por eso estoy invirtiendo en él. Gracias de nuevo.

jdaguilar
Moderador
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 59 veces

Mensaje por jdaguilar » 23 May 2019 23:40

Enhorabuena por el resultado y espero que lo disfrutes muchísimo.

Como te dije no hacía falta llevarlo al taller y lo podías hacer tú mismo, lamento por mi parte tener muchas cosas olvidadas ya que hace bastantes años (unos 10 más o menos) que le metí mano al mío y como no es algo que se hace con frecuencia se van olvidando los detalles.

Lástima que en aquella época apenas habían navegadores alternativos al original como los hay ahora, eran basados en una PDA con unas prestaciones bastante discretas, y/o de dudosa estética por eso monté el sistema original que a día de hoy no tengo ninguna queja.

Yügen
Aprendiz

Mensaje por Yügen » 24 May 2019 17:16

jdaguilar escribió:
23 May 2019 23:40
Enhorabuena por el resultado y espero que lo disfrutes muchísimo.

Como te dije no hacía falta llevarlo al taller y lo podías hacer tú mismo, lamento por mi parte tener muchas cosas olvidadas ya que hace bastantes años (unos 10 más o menos) que le metí mano al mío y como no es algo que se hace con frecuencia se van olvidando los detalles.

Lástima que en aquella época apenas habían navegadores alternativos al original como los hay ahora, eran basados en una PDA con unas prestaciones bastante discretas, y/o de dudosa estética por eso monté el sistema original que a día de hoy no tengo ninguna queja.
Es lo único que me queda ya, disfrutarla :D

Recuerdo que estuvimos hablando de ello y entiendo tu posición, por aquel entonces el mercado no era como es ahora y las posibilidades eran menores. Al final lo que cuenta es el uso y disfrute de cada uno, si a ti lo que llevas te vale, pues para qué mas, ¿no? :alegria

Responder