@ZonaMotor
¿Invitado todavía no conoces ZonaMotor?

ZonaMotor es un estupendo canal de Telegram en el que encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo del motor, noticias y actualidad, productos útiles para tu vehículo, opiniones y comparativas...

Para acceder, búsca en tu cliente de Telegram (@zonamotor) o haz clic en el siguiente enlace: ZonaMotor
Esta web vive gracias a la publicidad. Ayúdanos a mantenernos desactivando el bloqueador de publicidad de tu navegador.

jdaguilar - Seat Toledo 1M 1.8 20VT 180 CV - 2002

Aquí puedes hablar de tu coche

Moderadores: aapretel, toledin, jdaguilar, Moverano, Hephestos, jose ramon

jdaguilar
Moderador
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 59 veces

jdaguilar - Seat Toledo 1M 1.8 20VT 180 CV - 2002

Mensaje por jdaguilar » 28 Feb 2018 22:01

Buenas, presento mi nuevo cacharro al foro. Antes de narrar las peripecias de como ha llegado hasta mis manos quiero agradecer públicamente el que esto haya sido posible gracias a tres compañeros del foro:

Jose (slepmoon)
Juan (torpedo)
Dani (toledobetico)

Sin su ayuda desinteresada seguramente no me hubiese planteado hacer la locura que he hecho. Siempre os estaré eternamente agradecidos. Por otro lado, también agradecer a mi mujer el apoyo en todo para en vez de quitarme de la cabeza esta locura alentarme para que la haga.

Se trata de un Seat Toledo II como no podría ser de otra forma, como ya tengo el 1.9 TDI de 110 CV tenía ganas de probar el mundo de la gasolina y buscando durante un tiempo unidades bien equipadas de gasolina y que fueran mínimo los V5 de 150 y 170 CV o el 20VT de 180CV.

Los requisitos de equipamiento eran techo solar, tapicería de piel (a ser posible beige), asientos eléctricos (a ser posible con memorias) y navegador, vamos lo que se viene a llamar un full equip de los de verdad.

Buscando diariamente en Milanuncios, Wallapop y Coches.net no encontraba nada que me cuadrase con lo que buscaba, los 20VT con equipamientos bastante básicos la mayoría, los V5 muy pocos con techo y al poco me decepcionaron un poco ya que creía que llevaban 6 velocidades pero no, tienen 5. Aunque no encontraba nada que me acabase de gustar, seguía buscando por si algún día salía algo interesante

Viernes 9/2/2018: por la noche veo un anuncio de un 20VT en Tarragona, abro el anuncio y veo incrédulo casi casi lo que estaba buscando tiene techo solar, navegador, asientos eléctricos pero sin memorias y asientos tapizados completamente en piel negra (todo piel no piel/alcántara) y calefactables.

Inmediatamente miro el teléfono que dice en la página y le mando un WhatsApp cerca de las 10 de la noche preguntando si el coche estaba ya vendido o sigue a la venta. En el momento me responde que sigue a la venta.

Todo acaba de empezar, el coche en principio me cuadra tiene el 20VT de los que quería el mejor motor (más potente y de menos consumo) y practicamente todo el equipamiento deseado tambien peeeeeeeero está a casi mil kilómetros de mí y ya sabemos como es internet que en la foto parece Claudia Schiffer y luego cuando la ves es Carmen de Mairena, no tenía muy claro cruzarme toda España para ir a ver un coche que a lo mejor no se parece nada al del anuncio o el estado es lamentable.

Sábado 10/2/2018: a través de un amigo accede a una base de datos por la matrícula que aparece en las fotos (por eso en las fotos que subimos hay que borrar las matriculas) y no me da un panorama esperanzador, el coche ha pasado ya por cinco propietarios, pero está con seguro e ITV en vigor.

Le mando el enlace al compañero del foro slepmoon y sin decirle nada él mismo se ofrece voluntariamente para ir a mirarlo junto con otro compañero del foro Torpedo y ver ellos en el estado que está el vehículo para valorar si merece la pena ir a verlo o no.

Lunes 12/2/2018: voy a la gestoría a solicitar la nota simple de tráfico a ver qué dice. Aparte de lo que ya sabía de los cinco propietarios resulta que la última es una mujer (yo estoy tratando con un hombre) además el coche tiene un movimiento muy irregular la primera ITV la pasa a los 7 años cuando lo normal es pasarla antes a los 4 y 6 años, los kilómetros que se indican por ITVs hace unos 70.000 Km en los 10-11 primeros años y casi 100.000 más hasta hoy. Vamos como si hubiese estado olvidado en un garaje muchos años. Pero lo más importante es que el coche está limpio de cargas no tiene anotaciones de impagos, embargos, reservas de dominio ni cosas raras que harían imposible transferirlo.

En fin más cosas en las que pensar si realmente vale la pena el emplear tiempo y dinero en ir a verlo. Ya en este punto pienso que como lo que busco es algo especial y muy parecido a esto voy a verlo y valorarlo por como esté y no por lo que diga un papel. Por lo menos lo más importante que es que esté limpio y no haya problemas para transferir da algo de tranquilidad.

Martes 13/2/2018: pregunto al vendedor para ver detalles y me dice que el coche es suyo (yo sabiendo que está a nombre de una mujer) y le pregunto directamente si está a su nombre no si es suyo o del vecino, puffff más problemas en los que pensar, estarán separados o algo y está vendiendo a espaldas de la mujer? cosas más raras se han visto. Que el coche ha sido siempre de su tío ¿ha tenido el tío cuatro nombres diferentes?, en fin las típicas mentiras a la hora de vender.

Por otro lado le paso el contacto del vendedor a slepmoon y quedan de acuerdo para verlo el miércoles con torpedo.

Ya con el lío que tengo yo en la cabeza del vendedor y quién es la propietaria del Toledo, como al día siguiente van a ir a verlo esperaré a la opinión que me dan para seguir adelante o abandonar.

Miércoles 14/2/2018: van a ver el Toledo, y me informan que aparentemente está en buen estado, más o menos bien de exterior de motor se ve bien también pero aunque tira bien lo ven corto para 180CV y los interiores bastante descuidados. Le pasaron el vagcom, un millón de errores seguramente de haber soltado la batería con el contacto puesto, al borrarlos algunos poco importantes y un fallo más importante de alimentación eléctrica de la N75, que es la valvula que regula la presión del turbo.

Eso me anima más y decido ir a verlo para decidir con mis propios ojos, en este momento surge otro problema las combinaciones para ir de Sevilla a Tarragona son escasas y para ir y volver en el día dejan muy poco margen para verlo correctamente y con la presión del reloj no se pueden hacer estas cosas.

Aparte por motivos personales apenas tengo tiempo libre en estos días para hacer un viaje tan largo de forma desahogada, y veo que la opción de transporte se complica no puedo depender de los medios de transporte pero si voy en coche dependo de ir con otra persona si me tuviese que traer el otro también.

Total que propongo al compañero del foro toledobetico la proposición indecente de venir conmigo durante toda una noche hasta Tarragona para ir a ver el coche y traerse uno de ellos si al final lo compro.
Acepta igualmente hacer el viaje y quedamos para salir el jueves a las 10 de la noche para ir con tiempo suficiente para estar en un pueblo perdido de Tarragona a primera hora de la mañana para verlo y en caso de quedarmelo hacer los trámites rápidos para no tardar mucho en volver que quedaría el viaje de vuelta todavía.

Jueves 15/2/2018: llega la hora acordada las 10 de la noche y recojo con un poco de retraso en su casa a toledobetico y salimos rumbo a Tarragona.

Viernes 16/2/2018: llegamos al pueblo de Tarragona a las 7 de la mañana y buscamos un bar para por lo menos desayunar algo y recuperarnos algo de todo el viaje nocturno y hacer algo de tiempo ya que me dijo el vendedor que sobre las 8 se levantaría, no había quedado a ninguna hora en concreto pero sabiendolo a las 8 justas le mando un WhatsApp diciendo que estamos aquí y me responde enseguida que dónde estamos, le digo la ubicación y dice que enseguida sale para allá. Efectivamente en cinco minutos más o menos salimos del bar y vemos aparecer el Toledo del anuncio.

Como ya estábamos esperando fuera, fuimos directamente al grano y lo probamos del tirón por carretera.

Tengo que reconocer que nunca he tenido un coche de gasolina, todos han sido diesel y para mí iba a ser una experiencia diferente y no iba a saber valorarla en condiciones. No obstante el Toledo parecía ir bastante bien, la dirección bien, frenos aunque bastante apurados bastante bien, respuesta del motor bastante buena aunque conforme sube revoluciones parece que le cuesta cuando arriba es cuando este motor debería dar lo mejor de sí, caja de cambios bien precisa en todas las marchas sin ruidos raros aunque como la relación de marchas es bastante corta a veces no sé en qué marcha voy, lo prueba toledobetico y le parece que está bien igualmente.

Ya en parado pues observo el estado general, el exterior no perfecto pero aceptable, el interior un desastre: la tela del techo cogida con grapas, la piel de los asientos muy castigada con daños en la orejera del conductor y una pequeña raja en un asiento trasero, las lunas de las puertas delanteras están como sueltas le falta el lamelunas interior, tiene problemas el pulsador de subir y bajar la luna del conductor, unas alfombrillas de plástico repelentes, olor a tabaco, muchos pelos en la moqueta seguramente de haber metido algún perro, reposabrazos clavado en la posición superior, luces interiores no funcionan, las puertas delanteras chirriaban como la puerta de un castillo de no haberle echado nunca nada de grasa.
Mucha suciedad en general el maletero tambien muy sucio.

En fin, toca decidir qué hacer con eso la mayoría de los problemas son fácilmente subsanables aunque requerirán de mucho tiempo y no parece tener problemas realmente graves. Así que regateo el precio a ver por cuanto lo deja y llegamos a un acuerdo.

Inmediatamente, nos vamos a hacer el "papeleo" a una gestoría y se hace una notificación de venta que indica que en ese momento para tráfico el coche es de mi propiedad pero la documentación seguirá a nombre del anterior propietario hasta que haga la transferencia definitiva liquidando los impuestos correspondientes y me envíen la nueva documentación a mi nombre.

Con eso ya tenía la seguridad de que el coche está libre para ser transferido, de hecho ya estaba a mi nombre y no habría problemas, lo que queda simplemente es pagar.

Una vez resuelto el papeleo volvemos al pueblo y allí nos estaría esperando slepmoon en el bar que había venido expresamente a vernos a Dani y a mí.

Nos tomamos unos bocadillos en el bar y lamentablemente tuvimos que despedirnos para poner rumbo de nuevo a Sevilla para intentar no llegar demasiado tarde.

Durante el camino mucho cansancio, ya pesaba bastante por lo menos a mí la noche entera sin dormir y los cientos de kilómetros a las espaldas. El 20VT fue muy bien durante el viaje, lo único que como el navegador tiene el CD de mapas demasiado antiguo muchas carreteras no las tenía y en ciertos puntos tuvo que ponerse Dani por delante para que el navegador del TDI nos guiase ya que ese tiene la última actualización.

Al final llegamos de madrugada a Sevilla, dejamos el TDI en mi casa y con el 20VT llevé Dani a su casa. Y así terminamos el largo viaje, pero a la mañana siguiente tenía que salir de nuevo para Málaga ya que tenía un compromiso y ya de paso que lo vea la familia.

Lunes 19/2/2018: ya de vuelta de Málaga, vuelvo a ir a la gestoría a hacer la transferencia y ya se puede decir que es 100% mío.

Más o menos esto ha sido cómo a llegado otro Toledo más a mis manos, a partir de ahora hay que dedicarle algo de cariño para dejarlo decente.

jdaguilar
Moderador

Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M 1.8 20VT 180 CV - 2002

Mensaje por jdaguilar » 28 Feb 2018 22:01

Bueno paso a describir al bicho, se trata de un Seat Toledo II con motor de gasolina de 1.781 cc (1.8) con 4 cilindros y 20 válvulas dando una potencia máxima de 180 CV, conocido comercialmente en Seat como 20VT, en VW y Audi lo denominan 1.8T.

El acabado en ficha viene como Sport, en los códigos QR como Signo, pero viene con todos los extras yo lo catalogaría como un Executive.

El equipamiento de serie:

- Techo solar.
- Asientos deportivos, calefactables, eléctricos (sin memorias) y tapizados totalmente en cuero negro.
- Paneles de las puertas tapizados en cuero negro.
- Ordenador de a bordo.
- Sensor de lluvia.
- Reposabrazos delantero.
- Climatizador electrónico.
- Navegador Seat MFD1.
- Cargador de 6 CD'S.
- Cuatro elevalunas eléctricos.
- Alarma volumétrica.
- Lavafaros.
- Calefacción adicional.
- Preinstalación de teléfono.

Motor:

Imagen

Exterior:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Interior:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como defectos más graves:

Una raja en el asiento trasero izquierdo

Imagen

Orejera del conductor

Imagen

Techo pegado con grapas

Imagen

jdaguilar
Moderador

Mensaje por jdaguilar » 28 Feb 2018 22:02

Vamos a empezar ya con la restauración del Toledo:

20/2/2018

Lo primero que molestaba bastante es el espejo antideslumbrante automático que estaba roto, estos retrovisores funcionan más o menos como una pantalla LCD y cuando se necesita lleva una especie de cristal líquido que hace el efecto de oscurecimiento, pues bien este líquido estaba derramado y como está entre dos capas de cristal sólido al mirar por él el efecto era como de ver doble o triple los objetos sobre todo las luces y borroso. El viaje de vuelta graciasa él fue horrible hasta el punto que tuve que desviarlo para no mirar por él y guiarme solo por los retrovisores laterales.

La solución que le he dado es ponerle un invento que tuve hace tiempo en el verde y es un espejo normal montado en una base de antideslumbrante automático, pierdo la función por lo menos ya no da mareo mirar por él, ya tranquilamente buscaré uno automático.

Este es el antideslumbrante:

Imagen

No se ve así a simple vista pero os aseguro que es una tortura mirar a través de eso por la noche.

Y este el normal:

Imagen

Sin alejarnos mucho de la zona, otro problema es que no ilumina el plafón delantero en ninguna posición, pero sí las laterales cuando se le pulsa o sea que alimentación tiene pero por lo que sea no va el selector.

Con la experiencia que tengo en estos cacharros, tenía muy clara la fuente del problema. El selector deslizante lleva unos contactos empujados por un muelle, este está anclado pero de las vibraciones y golpes suele saltar dejando sin apoyo los contactos y no iluminando el plafón.

Este es el selector deslizante y los contactos:

Imagen

Aquí colocado y usado de muelle el de un portaminas cortado a su medida, decir que estaba "reparado" y estaba colocado sin muelle con un pegote de pegamento caliente, ese apaño duraría un par de días solamente porque no se saldrían los contactos pero no tienen apoyo y quedan sueltos, harían contacto esporádicamente hasta que dejaron de funcionar:

Imagen

Y ya funciona, pero ¡qué horror es esto! ¡luces leds! las odio, esto hay que cambiarlo:

Imagen

Ya con sus bombillas normales como debe ser, no he tenido ni que ponerlas, estaban en la guantera las incandescentes:

Imagen

23/2/2018

Uno de los problemas era que al bajar las lunas delanteras estas estaban casi completamente sueltas y se movían lateralmente además el mando del elevalunas del conductor no iba muy fino.

Me pongo manos a la obra desmontando los paneles de puerta para ver que es lo que pasa, el problema está aquí:

Imagen

Le faltan los lamelunas interiores al quedar el hueco la luna quedaba suelta lateralmente.

Pues nada, visita al desguace y aquí tenemos con y sin lamelunas

Imagen

Yo creo que del sol o lo que sea se quedan pegados a la luna y al bajarla acaba saltando y metiéndose en el interior de la puerta. Ahora con los lamelunas interiores va la luna bien sin ninguna holgura lateral.

Ya que tengo desmontado el panel de la puerta del conductor aprovecho y cambio el mando de los elevalunas que no iba bien. Este es nuevo comprado en Amazón por unos 8€ y lo tenía ya por casa, ahora suben y bajan perfectas las cuatro lunas.

Imagen

Más cosas, al comprarlo le faltaba el logo de Seat de la tapa del motor en el desguace encontré uno de una tapa de SDI que es el mismo:

Imagen

Por último vi en el desguace una caja de herramientas de cambio de rueda pero de plástico con tapa en vez de la de espuma que trae, queda más elegante la de plástico:

Imagen

26/2/2018

Seguimos con el trabajo, una modificación útil por lo menos para mí y es quitar la iluminación permanente de todos los testigos interiores, hay quien me ha pedido que se lo haga porque se olvidan de poner las luces al verse siempre el interior iluminado (ya, lleva un testigo de luces, pero bueno).

Por otro lado, al llevar navegador original este tiene una función de iluminación automática en la que cambia el brillo y color de los mapas dependiendo si las luces están puestas o no, ¿cual es el problema? que al llevar la iluminación interior permanente el navegador interpreta que las luces están permanentemente encendidas y siempre muestra el color de mapas oscuros y brillo bajo para no deslumbrar por la noche, esto de noche va bien pero de día aunque se pueda cambiar a los colores de día el brillo sigue bajo lo que hace que en muchas ocasiones cueste trabajo ver lo que hay en la pantalla, se puede subir el brillo poniendo a tope el reostato de la iluminación interior, pero de noche también iluminará a tope y hará falta volverlo a bajar, un lío.

En fin, que ahora anulando la iluminación interior permanente esta solo se encenderá cuando haya alumbrado seleccionado y el navegador cambiará los colores y brillo de forma eficiente

Aquí con las luces apagadas:

Imagen

Y aquí con las luces encendidas:

Imagen

Esta modificación se puede hacer siguiendo este manual:

05.2.14 Eliminar iluminación interior permanente Toledo II

La foto que he puesto muestra solamente la iluminación del cuadro, pero son todos los testigos interiores los que se apagan salvo el de las luces de emergencia, la de la ruleta selectora de luces y la del ESP (si lo lleva), estos se encienden al dar el contacto y están siempre iluminados mientras esté el contacto puesto.

Cambiamos de tema y le metemos mano al motor, ya antes de ir a verlo sabía que tenía un problema con el turbo y es que según el vagcom arrojaba un fallo de la válvula reguladora:

1 Avería detectada:
17956 - Electroválv. p. limit. de pres. de sobrealim. N274, interrupción
P1548 - 35-00 -

Este motor lleva turbo de geometría fija y la electroválvula reguladora sirve para abrir la válvula de alivio cuando la presión de admisión llega a un límite. Según el vagcom daba fallo de circuito abierto, o sea que al menos uno de los cables que llegan a la electroválvula tiene una interrupción y no está haciendo lo que debe.

Casualmente iba a ir a la Seat para comprar un par de tornillos de plástico de la tapa del motor que de cuatro solamente tiene dos y uno metálico que no es el suyo, veo en el despiece las referencias de los distintos elementos y voy a ver en el motor si necesito solo los tornillos de plástico o más cosas, ya de paso voy a ver si encuentro la dichosa electroválvula y puedo localizar el problema.

Me encuentro con el conector que se ve algo de metal que uno de los terminales de los cables (normalmente todos los conectores del motor vienen sellados para que no entre nada) lo toco y me quedo con un cable en la mano:

Imagen

Tenía los cables cortados a la altura del terminal y estaba reparado pero yo diría que por un niño de dos años porque estaba como unido por silicona negra o algo parecido aparte de funda termoretráctil, vamos una chapuza que funcionaría en su momento pero dejó de funcionar.

Posteriormente, puse todo de manera provisional para que funcionase, lo tengo que hacer bien hecho y dejarlo tal como salió de fábrica ese conector cuando consiga uno del desguace o lo compre nuevo, es más una cuestión estética porque ahora está bien arreglado.

Enchufo el vagcom para ver si persiste el fallo o se ha solucionado:

Imagen

Parece que se ha solucionado, arranco y salgo a dar una vuelta para ver si ahora tiene más potencia y efectivamente anda muchísimo más sube de vueltas que da miedo, antes le costaba pasar de 3000 rpm, subía pero no demostraba tener los caballos que dice tener y más en altas que es cuando este motor debería darlo todo ya que es un multiválvulas, por el contrario ahora sí que anda como debe.

27/2/2018

Habiendo llegado a los 170.000 Km es la hora de su cambio de aceite, como es el primero que le hago a este Toledo y no sé lo que ha llevado antes pues se le va a hacer un limpieza del sistema de engrase en primer lugar vacio el aceite que tiene:

Imagen

Despues lleno con aceite limpio de una garrafa que tengo de restos de cambios de aceite y le añado un limpiador llamado Xenum Motor Flush o Xenum M-Flush:

Imagen

Es un aceite con muchas propiedades detergentes que ayuda a eliminar resíduos que por su naturaleza no se eliminan en un cambio de aceite normal.

Ya por último se vuelve a cambiar el aceite incluido el filtro. Esto es lo que salió después de usar el limpiador con aceite limpio y andar unos 100 Km para que vaya limpiando:

Imagen

Repito, era aceite limpio con 100 Km de uso.

Como colofón le sustituyo el tornillo de vaciado del cárter por la válvula Fumoto que facilita el drenaje de aceite y me olvido de problemas con la rosca del cárter.

Imagen

Por otro lado, otro de los problemas del Toledo era que cada vez que arrancaba salvo rara ocasión saltaba el aviso de nivel bajo de líquido refrigerante pero estando en su nivel correcto. Suele ser un problema típico de suciedad de los filamentos que hacen de sensor del bote de expansión, los primeros días lo intenté limpiar un poco yy un par de veces no saltó pero en breve empezó a saltar continuamente, por lo que ya me decidí a sacar el bote de expansión y limpiarlo concienzudamente, le eché líquido limpiafrenos, le eché unos garbanzos y lo agité como unas maracas, esto es lo que salió en una primera limpieza:

Imagen

Ya ha quedado perfectamente limpio y no ha vuelto a saltar el aviso.

28/2/2018

Hoy en primer lugar he arreglado uno de los plafones pequeños traseros que no iluminaba, suele ser problema de holgura en los contactos y en la toma de la bombilla. Ya luce como debe:

Imagen

En segundo lugar, la tapa del cenicero además de otras piezas llevan la típica pintura gomosa que con el tiempo se vuelve pegajosa al tacto y se desprende muy fácil:

Imagen

Pues voy pelando toda la pintura hasta que no quede nada:

Imagen

El acabado que queda aunque no coincida con el resto de la consola que es más mate es mucho mejor ya que no va a volver a dar problemas en la vida.

Y en tercer y último lugar por hoy he cambiado el interruptor de la luneta térmica por un pulsador temporizado que tiene la misma forma y aspecto para hacer esta modificación se puede seguir este manual:

05.2.04 Pulsador luneta térmica temporizado Toledo II

1/3/2018

Hoy he comprado una varilla de nivel de aceite nueva ya que la que traía tiene el tirador roto ya que está el plástico pasado:

Imagen

3/3/2018

Como mantenimiento y posible solución a algún problema he limpiado la mariposa de admisión, que es la pieza que regula el caudal de aire que entra a los cilindros, la suciedad hace que a veces se enganche y no se posicione en la posición adecuada:

Imagen

Imagen

Con spray limpiafrenos poco a poco va saliendo bien, no es como las EGR de los TDI que no sale la carbonilla ni a tiros.

Para llevar un control de lo que se ha hecho o no ya que el Toledo trae un historial de mantenimiento inexistente le cambio las bujías, le busco las originales (bastante caras por cierto) y me encuentro con una sorpresa:

Imagen

Bobinas encharcadas de aceite de motor, en principio pensé que era algo de aceite que haya caído al echar aceite, pero precisamente la más alejada del tapón de aceite es la que más cantidad tiene.

Preguntando, me han dicho que es debido a la junta de la tapa de balancines que se suele ir en este motor. Son dos juntas realmente una alrededor de la tapa y otra que aisla los compartimentos de las bujías.

Aquí el proceso para cambiar las bujías, primero quitamos la tapa:

Imagen

Se quita algo que parece un depósito de vacío y su soporte que tapan la bobina y bujía del cuarto cilindro:

Imagen

Se quitan los conectores de las bobinas:

Imagen

Se sacan las bobinas tirando un poco de ellas y así están encharcadas de aceite:

Imagen

Limpiando con aire comprimido el compartimento de las bobinas:

Imagen

Imagen

Imagen

Bujía nueva con un poco de grasa de cobre y bujía vieja:

Imagen

Se montan las bujías, muy importante primero a mano y por último con dinamométrica a 30 Nm de par de apriete si se corren las roscas de las bujías es un problema serio, se montan a continuación las bobinas con sus conectores:

Imagen

Se monta el soporte, el depósito y la tapa y yas tendríamos el cambio de bujías hecho.

4/3/2018

De los muchos problemas que hay que solucionar tenemos que reparar la orejera del asiento del conductor además de la calefacción de dicho asiento que no funciona, para ello asiento fuera y a destapizar:

Imagen

Empecé destapizando el asiento pensando que el problema de la calefacción iba a estar ahí, pero no estaba en el respaldo.

Imagen

Aquí haciendo pruebas con las resistencias parece que el problema está resuelto:

Imagen

Una reparación sencilla, el mando de las luces tiene dos diodos que no lucen:

Imagen

como tenía uno de repuesto por ahí lo cambié y ahora va perfecto, seguramente sea resoldar los diodos pero como tenía este para ir más rápido he cambiado uno por otro.

Imagen

5/3/2018

Otro gran problema, el tapizado del techo que está destrozado así que aprovechando que está el asiento del conductor fuera se saca el techo y se manda a tapizar junto con el tapizado del respaldo del conductor y el asiento trasero izquierdo.

Imagen

6/3/2018

Otra modificación sencilla, los Toledos más antiguos traen una goma justo debajo de la parte delantera del capó que sirve para que entre menos suciedad al motor y se mantenga limpio más tiempo, aquí sin la goma:

Imagen

Aquí con ella puesta, la cogí en el desguace:

Imagen

Como tengo tantos frentes abiertos me puedo dedicar a un montón de cosas, sigo arreglando un problema que ya tenía resuelto pero quería hacerlo mejor y es el problema de los cables que van a la electroválvula de regulación de presión de admisión, el conector no se puede ver pero está partido se puede ver el brillo de los terminales:

Imagen

Cables ya soldados (antes los tenía solamente unidos para probar si iba bien o no) con funda termoretráctil y conector nuevo de desguace:

Imagen

Y aquí ya colocado con su tubo corrugado tal como viene de fábrica:

Imagen

8-13/3/2018

Llevé el techo interior y un par de tapizados de asientos a reparar al tapicero. Este ha sido el resultado, no sé realmente por qué motivo no trabaja con piel real y solo me dio la opción de tapizar con polipiel, piel sintética o como se quiera llamar. En un principio la diferencia es notable tambien debido a que la piel de estos asientos necesitan una limpieza profunda que le devuelta su brilllo natural que sería más bien mate o ligeramente satinado:

Imagen

En una zona oculta que la piel es como debe ser aquí no se nota tanto la diferencia entre los dos materiales, obviamente es muy difícil aun tapizando con piel natural que tengan la misma textura, color y brillo:

Imagen

Aquí una imagen montado, aunque se note el cambio de la pieza prefiero esto a tener una raja que se vea la espuma por debajo, con el tiempo se intentará buscar una solución mejor para esto:

Imagen

Ya que está todo desmontado es el momento de una buena limpieza:

Imagen

Tambien arreglar detalles como sustituir el tirador para abatir el asiento trasero por uno de desguace:

Imagen

Y aprovechando de mis visitas al desguace poner los agujeros de un VW Bora para dejar los reposacabezas cuando se quitan de su lugar para abatir los asientos:

Imagen

Siguiendo este manual se puede hacer: Soportes para reposacabezas al abatir los asientos traseros Seat Toledo II

El techo interior tambien está tapizado y listo para ponerle los cerquillos metálicos que llevan los plafones:

Imagen

Imagen

Es momento ahora que está quitado para limpiar la goma tapizada que va a los lados del techo para que el contraste del techo nuevo con el tapizado de la goma no sea demasiado grande:

Imagen

Por otro lado, subestimé un problema del que ya tenía constancia y es que en algún momento se derramó una garrafa de líquido refrigerante en el maletero, este líquido es más persistente que el agua porque no evapora fácilmente, tuve que retirar la moqueta del maaletero dejarla colgada para que fuese cayendo por gravedad el líquido refrigerante y ayudándome del aire del compresor para secar las zonas más empapadas:

Imagen

Imagen

Imagen

Y por último, procedo a limpiar la moqueta del suelo aprovechando que no está puesto el asiento del conductor y así limpiar más profundamente en rincones que con él puesto es bastante difícil hacerlo. Me doy cuenta que al dejar de aspirar una zona, de la manguera del aspirador caen bastantes gotas de agua, retiro plásticos para ver como está debajo de la moqueta y lo que me temía inundado, así que tengo que tomar la desición de dejarlo así:

Imagen

Sacarlo todo dejarlo en la chapa y esperar a que seque, con tan mala fortuna que no para de llover por aquí, así que cuando estaba empezando a llegar cosas arregladas y/o limpias que en un par de días pudiera haber estado montado y rodando, se tiene que quedar en dique seco hasta que no seque todo completamente valga la redundancia.

19/3/2018

uno de los problemas pendientes ahora que se está secando el interior es sustituir la junta de la tapa de balancines que mete aceite en el compartimento de las bujías, se empieza quitanto la tapa y vemos como está el percal:

Imagen

El mantenimiento de este motor no ha sido precisamente ideal, aceite rustido, de todas formas en los motores de gasolina es relativamente normal sería deseable que estuviera más limpio pero ya con limpiador del sistema de engrase y cambios con buen aceite más frecuentes irá mejorando la cosa.

Imagen

Ya aprovechando que está fuera se limpia lo mejor posible por dentro y por fuera:

Imagen

Imagen

Un detalle, despues de cambiar las bujías el Toledo no se ha movido y habrá estado como media hora arrancado a ralentí solo y ya tenía algo manchada la bobina de aceite:

Imagen

Al montar la tapa le eché un poco de pasta de juntas para mejorar la estanqueidad de la junta original nueva y se monta todo de nuevo.

Por otro lado, ya una vez secas se colocan las mantas de insonorización:

Imagen

Para facilitarme la tarea, se cuelga la moqueta y le doy on todo: cepillo, aspirador, compresor, y todo lo que tengo a mano para ya que está fuera limpiarla lo más profundamente posible:

Imagen

No quedó nada mal para la cantidad de pelos de perro que tenía por ahí, lo mejor hubiese sido sacar la karcher y darle agua a presión pero con el tiempo como está prefiero limpiarla en seco a tener que esperar más tiempo a que se seque.

Aquí ya montada:

Imagen

Y ya de paso monto el techo interior que ya estaba tapizado y listo para montarse. Además de eso tuve que buscar por ebay un motor del techo solar que lo forcé por moverlo manualmente de mala manera y estaba como bloqueado, ya está solucionado tambien:

Imagen

Se aprovecha antes de meter el techo interior para cuadrar el cristal del techo solar que estaba hundido por una esquina, ha quedado bastante bien, pero el mecanismo del techo solar tiene algo que no me gusta como va, ha tenido que recibir algún golpe o algo porque no va tan suave como el del TDI, aunque de momento funciona corectamente y mientras no dé problema se va a dejar así, si encuentro uno de desguace que yo pueda verificar que vaya perfecto lo cambiaré, mientras tanto seguiremos con este que funciona:

Imagen

He encontrado en mi trastero otro pomo igual que el que tiene pero sin el revestimiento de cuero que trae el original, ya buscaré uno de cuero pero mientras tanto por lo menos este está entero y no tiene el revestimiento rajado como es que traía:

Imagen

23/3/2018

Una modificación estética que a mí me gusta es cambiar el abridor de la guantera de gris a negro:

Imagen

25/3/2018

Ahora otra cosa que me gusta es organizar bien el hueco del interior del maletero para disponer de cosas útiles quedando ocultas y sin ocupar espacio dedicado a la carga, esta es la pieza de plástico que está debajo de la moqueta (algunos los más antiguos pueda que la tengan de espuma) y sobre la que voy a trabajar:

Imagen

Haciendo cálculos a ojo he abierto esta "ventana" para alojar la bola de remolque ya que no tengo remolque que llevar y donde tengo guardado el coche cada vez que paso me doy con ella en las espinillas así que mejor va a estar guardada:

Imagen

Imagen

Sigo abriendo otra ventana para alojar una botella de 1 litro de aceite Castrol Edge que es el que utilizo para los Toledos:

Imagen

Imagen

Al otro lado hago lo mismo para alojar una botella de líquido refrigerante G13 original que es el que recomiendo que debe llevar el circuito de refrigeración:

Imagen

Así me ha quedado organizado de momento:

Imagen

Todas las modificaciones que he hecho han sido poco a poco y probando hasta que queda como uno quiere, más vale cortar dos veces que no una y pasarse. No pretendo que esto sea un manual ya que la forma y volumen de los elementos que se quieran integrar pueden ser diferentes a los que yo he usado y mis soluciones pueden no servir en todos los casos posibles.

2/4/2018

Otra modificación sencilla y típica es sustituir el asidero del conductor que no tiene mucha utilidad realmente por el portagafas que lleva la Seat Altea:

Imagen

Quitamos el asidero que lleva dos tornillos phillips dentro de unas tapitas que lleva:

Imagen

Y se pone el portagafas en su hueco, los tornillos se usan los mismos y la distancia entre ellos coincide perfectamente.

Imagen

10/4/2018

Otra pequeña modificación ha sido cambiar los limpiaparabrisas que traía estilo aerotwin por unos normales de toda la vida por darle una estética lo más fiel posible al original:

Imagen

Imagen

10/4/2018

En el plano mecánico otro problema pendiente eran los silentblocks de los brazos de suspensión que sobre todo uno estaba molido, aquí una imagen de uno:

Imagen

Ya sin silentblock:

Imagen

Se ha puesto el silentblock del Seat León Cupra que es macizo y ya es practicamente de por vida, aquí comparado uno con otro:

Imagen

Referencia del silentblock del Seat León Cupra:

Imagen

Aquí los silentblocks de los dos brazos cambiados:

Imagen

Y por último se ha cambiado la valvulina al desconocer cuando se ha podido cambiar (o no) por última vez y para llevar un control:

Imagen

18, 19 y 24/4/2018

Como recordaréis uno de los problemas graves de este Toledo es que le entra agua por las puertas y tuve que desarmar todo el interior para eliminar el agua que tenía acumulada que no era poca, todo esto está muy bien pero hay que evitar que vuelva a entrar el agua para no tener que volver a desarmar todo cada vez que llueva.

El Toledo II tiene una serie de causas por las que le entra el agua al interior:

En primer lugar tenemos que comprobar el estado de los lamelunas de las ventanillas, principalmente los exteriores pero también los interiores. El lamelunas tiene la función de hacer que el agua que escurre por la luna sea en su mayor parte repelida hacia fuera y no entre en el interior de la puerta.

Obviamente llueve por fuera del coche y los lamelunas exteriores son los que tienen el trabajo de repeler el agua, pero los interiores al presionar opuestamente hacen que el sellado de los exteriores sea mayor, aparte de otras funciones como mantener firme la luna para evitar que vibre y la limpieza que se puede hacer cuando está toda la luna llena de gotas, bajando y subiendo la luna para que se pueda ver mejor a través de la misma sobre todo a la hora de coger el coche, luego en marcha el aire suele ir retirando o secando esas gotas.

Por todo eso es importante que los lamelunas estén en su sitio correctamente, los problemas que pueda tener son que falte o que esté medio arrancado, debido a que se adhiere con demasiada fuerza a la luna y al bajar o subirla en vez de deslizar sobre la luna tira de él y lo va despegando hasta que lo hace por completo y cae al interior de la puerta.

Aquí un lamelunas interior que saqué del interior de la puerta:

Imagen

En segundo lugar tenemos que controlar los desagües de las puertas estos tienen la misión de desaguar todo el agua que entre al interior de la puerta, cada puerta tiene tres desagües estos con el tiempo pueden taponarse debido a la suciedad que va entrando al interior, trozos de cristal en caso de rotura, restos de cera de cavidades, arena, polvo, ... a todo esto añadimos que los desagües están cubiertos por una goma que sirve para aislar mejor del exterior y en sentido hacia fuera para ayudar al agua a salir, el problema es que esta goma está muy cerca y puede taponar los desagües impidiendo su función, por suerte esto tiene una solución muy fácil que describo a continuación:

Aquí tenemos la goma que tapa los desagües vista la puerta desde abajo:

Imagen

Hay que costar el trozo de goma que está justo debajo de cada desagüe y ya no dará problemas esta goma:

Imagen

Recordad que son tres desagües en cada puerta los que hay que hacer.

En tercer lugar tenemos el sellado del panel del elevalunas de fábrica los paneles vienen sellados con una especie de cordón de espuma densa que con el paso de los años se endurece, agrieta y deja de sellar haciendo que el agua que cae en el interior del panel del elevalunas entre directamente al interior.

Aquí podemos ver quitando el guarnecido de la puerta el rastro que deja el agua al entrar al interior:

Imagen

Otro factor importante es que los elevalunas y las cerraduras suelen dar bastantes problemas en este modelo y hay que abrir el panel del elevalunas para reparar o sustituir, pero muy poca gente vuelve a sellar correctamente el panel por lo que la entrada de agua estaría garantizada la proxima vez que le llueva.

Raro será el que no haya tenido problemas de agua poco después de tocar un elevalunas o cerradura, por lo que en general recomiendo que se sellen los paneles de los elevalunas obligatoriamente si se ha desmontado para cualquier reparación y muy aconsejablemente si tiene ya más de 8-10 años que en el caso de nuestros Toledos II son todos, algunos quedarán con su sellado de fábrica por haber estado guardado en garaje a una temperatura ideal, pero tarde o temprano entrará agua aunque no se haya tocado el panel para nada.

La solución de este problema pasa por extraer el panel de cada elevalunas y ponerle un cordón de butilo, que es un material plástico deformable (parecido a la plastilina pero más duro) que se adhiere a la superficie lo suficiente para que no entre el agua pero no tanto como la silicona y similares que pueden funcionar pero a la hora de tener que desmontar de nuevo el panel nos pueda dar bastantes problemas. Se puede incluso reutilizar y es cómodo y limpio de trabajar.

Aquí un cordón de butilo aplicado a un panel de elevalunas delantero:

Imagen

Para aplicarlo hay que ir pegándolo con una ligera presión a la superficie que tiene que estar limpiar de polvo y grasa. El cordón de butilo es relativamente barato, por ebay se puede conseguir el grosor que recomiendo es de 8 a 10 milímetros.

Antes de aplicarlo tenemos que limpiar bien la linea por donde va colocado y la zona de la puerta donde debe colocarse, cualquier rastro del sellante anterior que quede puede hacer que cuele el agua por ahí haciendo inútil el trabajo.

Restos de sellante y suciedad:

Imagen

Ya por último, el ajuste de la puerta con respecto al chasis debe ser correcto (no digo perfecto) y las gomas que rodean los marcos de las puertas y las que están en el borde superior tiene que estar y en un estado óptimo. De nada sirve tener las puertas con sus lamelunas perfectos, desagües abiertos y paneles perfectamente sellados cuando nos entra agua entre la puerta y el chasis. Suelen ser raros estos problemas salvo que haya habido algún accidente o un golpe de la puerta desajustándola, pero merece la pena hacer mención a ellos.

Despues de este documental y aprovechando que se han desmontado todos los paneles de los elevalunas es aconsejable engrasar el mecanismo de elevalunas y cerraduras que lo agradecerán.

Hablando de cerraduras, tenía el problema que la del conductor al abrir ni encendía la luz de la puerta ni las interiores y además en este motor al abrir la puerta hace una precarga de combustible la bomba del aforador, al dar al contacto hace otra para que arranque más rápido y no tenga que esperar a que llegue el combustible. Bueno, al no detectar la puerta como abierta no funcionaba nada de eso.

Pensaba que iba a ser problema del microinterruptor externo, lo cambio y sigue igual a pesar de estar bien engrasada y moverse correctamente no enciende al final se su recorrido pero un milímetro antes sí. Ya veo que la culpa es del resbalón de la cerradura que es metálico pero cubierto por un plástico duro para que el cierre de las puertas sea suave y no choque metal contra metal, pues ese plástico está algo desgarrado y hace que el interruptor no cierre el circuito.

Al final la solución ha sido cambiar la parte mecánica de la cerradura por la de otra vieja, con dos cerraduras he hecho una, ahora va perfecto:

Imagen

A la izquierda la parte eléctrica y a la derecha la parte mecánica.

Otro de los múltiples problemas que tiene es que el led de testigo de alarma que está en la puerta al lado del pestillo no funcionaba, pensaba que como la cerradura estaba mal sería de eso pero no, ya encontré el problema un cable cortado:

Imagen

Le han metido un tironazo bueno ya que no he podido ni sacar el pin de su sitio lo he tenido que soldar de cualquier manera, cuando vaya al desguace conseguiré otro testigo completo y ya está.

30/4/2018

Otro de los problemas que tenía eran los guardapolvos de las transmisiones que de cuatro tres estaban rajadas por lo que van perdiendo la grasa y puede llegar a deteriorarlas sin otra solución que cambiarlas, así que es mejor campiar los guardapolvos que las transmisiones enteras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Repuestos originales:

Imagen

Aquí ya los guardapolvos nuevos montados:

Imagen

Ya que estábamos, se detectó una holgura en una rótula de la dirección, ya se pusieron las dos nuevas:

Imagen

Imagen

2/7/2018

Se cambiaron las rótulas de suspensión:

Imagen

5/7/2018

La tapa de la batería tenía una raja y he conseguido otra en el desguace:

Imagen

Imagen

También me traje esto:

Imagen

Para ponerle la puntita a la antena que no la tenía:

Imagen

Imagen

Cambio del cenicero trasero que estaba con unos arañazos muy profundos:

Imagen

Un detalle que vi de una escobilla limpiaparabrisas que vi en el desguace fue el tener un spoiler de plástico grande, esta es la escobilla que tengo con su spoiler integrado en la estructura metálica de la escobilla:

Imagen

Y así queda con el spoiler adicional que le he puesto:

Imagen

Imagen

6/7/2018

Le faltaba una de las gomas que lleva el altavoz de la puerta del conductor para dirigir el sonido al habitáculo y no se quede dentro del guarnecido:

Imagen

Cambio del tapón del depósito de gasolina para poner uno con llave adaptada a la original:

Imagen

Imagen

Imagen

9/7/2018

Ahora, a arreglar una chapuza de los grandes profesionales que tenemos en este país, ¿grapas rotas al quitar la goma para cambiar la luna?

Imagen

Sin problema, pegotes de sellador y a cobrar:

Imagen

Observad en estas dos imágenes el descuadre que tiene la luna, si se observa el final de los listones negros del techo se verá con claridad:

Imagen

Imagen

Y como se ha visto en la imagen anterior óxido debido al pegote de sellador que le han metido para ahorrarse la grapa se queda el agua acumulada y ha corroido la zona, para reparar se le ha limpiado, aplicado convertidor de óxido y una capa de pintura que aquí no se ve porque la apliqué después:

Imagen

Otro problema añadido es que al estar la luna ligeramente descuadrada, la grapa superior del lado oxidado era imposible meterla, le tuve que hacer hueco comiéndole al cristal hasta que pudo entrar (lo comido queda cubierto por la goma).

Y este es el resultado del lado del conductor, la goma va cogida como debe con sus grapas y no por pegotes de sellador:

Imagen

Algo que me gusta hacer por seguridad es cambiar los tornillos de fijación de las matrículas por remaches, así lo tienen un poco menos fácil quitar una matrícula y poder buscarte un lío:

Imagen

Imagen

He puesto remaches ya pintados en blanco y negro para que se vean más discretos.

18/7/2018

He conseguido por fin un espejo fotosensible pero no es estrictamente el original, si no uno un poco más moderno que trae interruptor de desconexión, led verde de estado y leds rojos de ambiente:

Imagen

Imagen

Además estos son más rápidos en oscurecer y aclarar y mejores ya que los originales suelen averiarse antes o después.

23/7/2018

Gracias al compañero karlos2320 me ha pedido de AliExpress y también me ha montado el motor de recirculación del climatizador, una pieza que suele fallar bastante.

Imagen

Imagen

24/7/2018

He conseguido también por AliExpress gracias a karlos2320 la maneta de tempomat moderna ya que la antigua es horrible para usarla ya que es menos intuitiva que la moderna:

Maneta antigua:

Imagen

Maneta moderna:

Imagen

Ya estaba esperando esta ocasión para montarle el volante y airbag originales de mi Toledo verde que están en infinitamente mejor estado que el que traía este:

Imagen

9/8/2018

Una cosa que tenía ganas de hacer desde que tengo el toledo es renovar el sistema de frenos que estaba bastante abandonado, lo primero recopilar material:

Imagen

Lo voy a cambiar casi todo: discos, pastillas, retenes de las pinzas y líquido de frenos.

Así estaban los discos delanteros, con una rebaba más que notoria seguramente sean los discos con los que salió de fábrica:

Imagen

Imagen

Cambio de retenes:

Imagen

Y todo nuevo puesto:

Imagen

Discos traseros, también bastante desgastados:

Imagen

Cambio de retenes:

Imagen

Y todo nuevo:

Imagen

Ya por último cambiar el líquido de frenos con la máquina para meterlo a presión por el circuito:

Imagen

12/09/2018

Traigo una grandísima novedad que era uno de mis deseos para este Toledo desde que descubrí que tenía la preinstalación del sistema de manos libres original (que constaría del cableado y el micrófono del plafón). Era uno de esos deseos como que das casi por imposible por cumplir, pero al final ha sido más fácil de lo esperado, el único inconveniente la falta de información que hay.

Contando que ya tengo cableado y micrófono montados ¿qué necesitaría en principio para completar la instalación?

- Centralita original.
- Cuna de teléfono móvil compatible con la centralita.
- Télefono móvil compatible la cuna de teléfono móvil.

Con esto simplemente se debería poder ponerlo a funcionar, además se necesitaría:

- Soporte de la centralita.
- Soporte de la cuna de teléfono móvil.
- Soporte del conector de la centralita.

Todo esto último sería más bien para dejarlo estéticamente perfecto.

Daba la casualidad y eso es lo que me ha animado también que tenía por casa:

- Un móvil Nokia 6230i.
- Cuna específica para Nokia 6230i y otros modelos de Nokia.
- Soporte de la cuna original que va dentro del reposabrazos delantero.
- Soporte del conector de la cuna.

Todo esto lo saqué en el desguace de un Audi A3 8L hace bastantes años y que despues de muchos años guardados parece que el destino les ha dado una nueva oportunidad para demostrar su valía.

Ya tuve en el TDI ese mismo móvil, con el mismo soporte pero con una cuna modificada solamente para que cargase la batería, fue el primer uso que le di a algunos de estos elementos.

Para intentar hacer funcionar el sistema de manos libres, solamente me faltaría la centralita y rezar para que todo coincida y no haya problemas técnicos.

Así que despues de mucho investigar de imágenes por internet (la información que hay en internet sobre esto es prácticamente nula) parecía que el conector de la cuna iba bien con el de la centralita, según el ETKA solo me aparece un tipo de centralita de telefonía móvil con una misma referencia compartida por muchos otros vehículos del grupo VAG la 4B0 862 355 B por lo que la encuentro fácil y a precio razonable; por lo que me decido comprar una por eBay por 18€ y probar suerte, total eso era lo único que me arriesgaba a perder, el resto lo tenia ya casi todo:

Imagen

Ya tengo centralita, compruebo que los conectores coinciden y como los conectores de la preinstalación de manos libres son fácilmente accesibles sin apenas desmontar nada, pues conecto provisionalmente la centralita y la cuna con su móvil así si no funcionase desconecto y me olvido del tema y si funcionase ya adapto todo como debería ir originalmente.

Tal fue mis prisas por probarlo que lo conecto todo, hago el procedimiento para casar la cuna del movil con la centralita y bien, pero no funciona se queda en mute, pone PHONE en el navegador y no se escucha la radio tal como debería suceder. Hay algún problema aquí :sorpresa

Probé a poner la cuna del móvil en su soporte (por probar lo más remoto, ya que lo citaba en el manual que trae la cuna para casarla con la centralita) y misteriosamente desaparece el mute y vuelve a sonar la radio.

Algo se ha avanzado pienso yo, funcione o no ya por lo menos vuelvo a tener música, ya quedaba hacer una llamada para probar si funciona todo correctamente o he estado perdiendo tiempo y dinero, marco el número de mi mujer, automáticamente desaparece la música :sorpresa y empiezan a escucharse los tonos de llamada del teléfono :aplauso hasta que descuelga mi mujer y hablamos perfectamente :alegria la calidad de sonido de la llamada me parece buenísima, totalmente nítido, ningún ruido raro, simplemente perfecto :animadora :animadora :animadora además el móvil metido dentro de casa tiene una cobertura penosa.

No me podía creer que salvo el problemilla de no poner la cuna en su soporte había sido todo tan fácil y simple. Luego cai en la cuenta que este sistema tiene un modo "privado" de llamada que consiste en separar la cuna de su soporte y automáticamente se desactiva el sonido por los altavoces pasando a escucharse por el móvil, por eso al no tener la cuna en su soporte el sistema estaba como bloqueado con el mute para que el conductor pueda escuchar el móvil sin que el sonido de la radio le moleste.
La diferencia de sacar la cuna del soporte a sacar el móvil de la cuna, es que en el primer caso la radio hace mute para que el sonido de la radio no interfiera en la llamada y el teléfono móvil si lo necesita seguirá cargándose, en el segundo caso no.

Pues nada, ya que funciona a la perfección tengo que deshacer la instalación de prueba para hacer la instalación tal como debería haber salido de fábrica ya que prácticamente tengo todos los elementos necesarios.

Empiezo quitando la consola transversal para alojar ahí la centralita, ya que su ubicación original es aproximadamente debajo del cajetín largo que tiene la consola:

Imagen

En la consola practico un agujero para que pueda pasar el conector de la centralita que irá conectado al conector de la cuna de teléfono:

Imagen

Ya que desmontaba la consola transversal creí oportuno ir al desguace y sustituir la espuma que recubre la palanca de cambios que se caía literalmente a cachos, era tocarla y deshacerse por el guarnecido original de Audi A3 que es infinitamente más duradero y cumple mejor su función:

Imagen

Ya que iba al desguace y sin mucha esperanza de encontrarlo, dado lo raro que es ver un coche de esta época con el sistema de manos libres original estuve buscando el soporte para anclar la centralita al chasis, no era algo primordial ya que iba a funcionar igualmente sin él pero para que vaya 100% original voy a buscarlo, por lo menos por intentarlo que no quede y cual fue mi suerte que encontré un VW Golf IV con su sistema de manos libres y al que le cogí el soporte de la centralita:

Imagen

La referencia de dicho soporte es 1J0 035 815 A, si a alguien le interesa, las centralitas de los sistemas de manos libres Parrot CK3100 tiene exactamente las mismas medidas que esta por lo que se puede usar este soporte para esas centralitas, de hecho en el TDI llevo años con la centralita de Parrot puesta con el soporte original:

Imagen

Coloco el soporte en su sitio:

Imagen

Y la centralita en su soporte, conectándola previamente:

Imagen

Vuelvo a montar la consola transversal sacando por el agujero antes practicado el cable que conectará la cuna de teléfono:

Imagen

Llegado a este punto, va a ser el que mayor quebradero de cabeza me va a dar ya que tengo que integrar el soporte del conector de la centralita ya que proviene de un Audi A3, consultando el ETKA no encuentro despiece de piezas específicas para Seat Toledo ya que seguramente se vendería todo como un kit de montaje postventa, por lo menos en el catálogo de accesorios sí que existen kits con diferentes formas de montaje:

Imagen

En el Audi A3, seguramente la consola transversal tenga un hueco diferente para alojar dicho soporte, incluso la consola transversal será específica para sistema de manos libres.
En el Seat Toledo queda diferente quedando un hueco por delante o por detrás depende cómo se quiera montar y algo elevado ya que la pieza tiene un anclaje por debajo que la consola transversal de Seat Toledo no tiene:

Imagen

Decido modificar la pieza haciendola retroceder lo suficiente para que no quede hueco atrás pasando el hueco hacia delante:

Imagen

Modifico el soporte cortandolo por detrás para adaptarlo al ángulo que tiene la pared de la consola transversal y eliminando toda la base de fijación que tiene en la parte inferior ya que no la necesito y a la vez que pueda bajar los milímetros que le sobran por arriba:

Imagen

Una vez modificado el soporte coloco el conector que viene de la centralita, le pego cinta de doble cara en la parte inferior para que quede fijo en su lugar (pero que se pueda extraer si se da la necesidad) y una alfombrilla de goma de Audi la corto a la medida para que el hueco que quedaba delante quede oculto:

Imagen

Por último, conecto el cable de la cuna de teléfono en el conector de la centralita:

Imagen

Y trabajo terminado:

Imagen

Imagen

Para intentar mejorar más el sistema y como no me puedo estar quieto, he encontrado por eBay una cuna de teléfono también compatible con Nokia 6230i que tiene dos botones de marcación directa:

Imagen

Espero poder hacer funcionar dichos botones.

14/09/2018

una cosa de este coche que ya está obsoleta es el cargador de cd's aunque suena bien es un rollo estar grabando discos, por eso he decidido cambiarlo por un aparato que reproduce mp3 en pen drives y tarjetas SD y además tiene entrada auxiliar.

El aparato en cuestión es de la marca Yatour (aunque hay muchos tipos de aparatos parecidos de otras marcas) lo he adquirido en eBay y su precio ronda los 50-60€.

Pero no lo voy a montar de cualquier forma, si no integrándolo en el mismo cajón del cargador de cd's aprovechando que tenía por ahí uno averiado y utilizando el mismo conector original para poder cambiar de uno a otro cuando me apetezca.

Empiezo vaciando el cargador de cd's para dejarlo libre por dentro:

Imagen

Después extraigo el cableado del cargador de cd's y lo uno al cableado del reproductor, fue un poco lío y me tuve que ayudar de un cable que tengo para unir la radio o navegador con el cargador para identificar la posición de los pines, ya que el aparato tiene el conector para ponerlo directamente a la radio y necesito tener el conector adecuado para ponerlo al conector del cargador de cd's.

Imagen

Imagen

Una vez conectado todo y probado que funciona correctamente planteo como meterlo dentro de la caja:

Imagen

Lo he colocado en la parte superior con cinta de doble cara y además le he puesto un suplemento para que quede más centrado y poder cambiar las tarjetas mejor:

Imagen

Ya por último lo coloco en su lugar:

Imagen

Y con la puerta cerrada no se nota ninguna diferencia estética de tener el cargador de cd's a tener el reproductor de mp3:

Imagen

Por último estos aparatos de la marca Yatour son algo delicados con los pen drives y no aceptan cualquiera sin embargo con las tarjetas SD no dan ningún problema y la verdad es que son más cómodas de usar que los pen drive.

Para usarlo, hay que crear en el pen drive o tarjeta SD seis carpetas para emular a los seis cd's nombradas como CD01, CD02, CD03, CD04, CD05 y CD06, se pueden meter hasta un total de 99 canciones por carpeta, se pueden añadir más si la capacidad lo permite pero solo serán reproducidas las 99 primeras de cada carpeta. Las canciones tienen que estar en dicha carpeta tal cual no se pueden meter en subcarpetas porque no las leerá.

Estos reproductores son emuladores de cargador de cd's y se manejan exactamente igual que estos, todas las funciones funcionan igual el único problema que he encontrado es que al activar la función de reproducción aleatoria (Shuffle) funciona perfectamente pero al apagar y posteriormente encender la radio o navegador sigue apareciendo Shuffle pero reproduce normal una detrás de otra sin hacer la reproducción aleatoria.
Para solucionarlo se vuelve a poner en reproducción aleatoria pasando primero por reproducción normal (Play) y volverá a reproducir aleatoriamente.

20/9/2018

En mis búsquedas de cosas para el Toledo he descubierto algo que jamás había visto montado en uno y es el cargador alternativo al original de marca Sony que aparece en el catálogo de accesorios:

Imagen

Se podía pedir suelto para aquel que ya tuviese preinstalación de cargador de CDs o en un kit junto con cable y guantera en el color correspondiente.

Bueno, pues ya ha llegado el mío:

Imagen

Este cargador necesita este interface para poder funcionar:

Imagen

Aquí probándolo:

Imagen

Y ya colocado, estéticamene me parece mejor que el original:

Imagen

1/10/2018

Otro extra que quería montar es el "komfortblinker" traduciendo del alemán algo así como intermitente confort, es un relé que hace que al dar un toque al intermitente haga tres parpadeos es muy útil en autovía para señalizar cambios de carril.

Existen kits originales que se conecta uniendo mediante conectores tipo cangrejo que a mí personalmente no me gustan, por eso he buscado uno con un cableado plug&play para no tocar nada el cableado original del Toledo.

Consiste en intercalarlo en el relé de intermitencias que es el botón de las luces de emergencia:

Imagen

Al final el cableado no resultó ser tan plug&play pero haciendo unas cuantas modificaciones lo he conseguido poner bien:

Imagen

Imagen

Relé colocado en sus soportes originales, es el que está encima del 409 y el 192 que no tiene número:

Imagen

7/10/2018

Volvemos al nuevo cargador de CDs Sony, vi uno muy, muy barato tanto que me salió el envío más caro que el cargador y no me pude resistir a comprarlo. De la misma forma que hice con el cargador original, lo he vaciado por dentro y he integrado el reproductor mp3 de USB, tarjetas SD y entrada auxiliar:

Imagen

Viene mejor que el original porque el hueco queda a la izquierda, más cerca del asiento del conductor.

Y lo he hecho de forma que tengo un pequeño cajón oculto al quitar el frontal:

Imagen

Con todo cerrado queda como si fuera el cargador, nadie puede imaginar que está hueco:

Imagen

8/10/2018

Desde que tengo el Toledo, la tapa del reposabrazos delantero tiene una cogida rota, que se suelen romper bastante. La tenía reparada de forma provisional hasta que encontrase una que estuviese bien y hacerlo de forma definitiva:

Imagen

Ya ha sido posible al encontrar una en desguace pero como en cuero es muy difícil encontrarla voy a tener que modificar y hacer de dos tapas una:

Imagen

Básicamente se quita el tapizado de una y la base de la otra:

Imagen

Como vienen pegadas las partes fundiendo el plástico no queda otro remedio que separar rompiendo la parte que no nos interesa:

Imagen

Para unirse posteriormente:

Imagen

Y aquí ya montada:

Imagen

16/10/2018

Como estaba bastante deteriorado el pomo original he conseguido otro por wallapop en muy buen estado, casi a estrenar diría yo:

Imagen

Imagen

Este será guardado ya que también he encontrado un pomo de Seat Sport que es el que estoy usando:

Imagen

24/10/2018

Otra tarea pendiente era instalar las estriberas originales de Seat Sport que me llegaron hace tiempo:

Imagen

Aquí una delantera ya instalada:

Imagen

Y la trasera la modifico ya que la forma de punta que tiene no encaja adecuadamente o podría encajar bastante mejor, las piezas de arriba son las modificadas:

Imagen

Imagen

Y aquí instalada, se puede ver como la forma de punta coincide con la forma de la pieza negra de debajo:

Imagen

Otro accesorio de Seat Sport que tenía guardado esperando el momento de montarlo son los pestillos de aluminio:

Imagen

Aquí el original:

Imagen

Y aquí el de aluminio ya instalado:

Imagen

30/10/2018

En mis búsquedas de wallapop he encontrado algo a buen precio que no me podía resistir a comprarlo y es un reproductor de iPod compatible con el navegador original:

Imagen

Así que me puse a integrarlo como el otro reproductor en el chasis del cargador de cds:

Imagen

Imagen

23/11/2018

Como está casi en los 180.000 Km lo he llevado al taller para cambiar la correa de distribución y auxiliar que a saber de cuando estaba cambiada, de hecho el tensor de la correa estaba algo flojo y estaba deteriorando la correa prematuramente, lo mismo se cambió solo correa (típico en reparaciones low cost), también era algo que tenía pendiente desde que compré el Toledo.

Imagen

Imagen

Imagen

9/12/2018

Cuando uno compra algo de segunda mano tiene que asumir lo que no ha querido mantener el anterior dueño y las chapuzas que traiga, ya llevaba un tiempo que en mi garaje el coche olía demasiado como a gasolina incluso al parar en algún semáforo penetraba olor al habitáculo.

Al cambiar la distribución me percaté que había un tubo suelto en la zona del motor es un tubo de ventilación de los gases del cárter si no me equivoco, preguntando al mecánico me dijo que sí que ese podría ser el origen del olor.

En el mismo taller me puse a arreglarlo yo mismo para dejar el tubo metido en su sitio y ya en ese momento intuí lo que parecía ser una verdadera chapuza, por lo menos me sirvió para comprobar que efectivamente el olor ha desaparecido casi completamente.

No obstante para dejarlo como debe, pedí un tubo nuevo en eBay que me ha salido por unos 14€ con envío desde Gran Bretaña y me he dispuesto a cambiarlo, no sin mucho esfuerzo ya que en este motor todo es una selva de tubos que apenas dejan hueco para maniobrar.

En fin, que me encuentro con esto:

Imagen

Se puede ver lo que es el tubo original y la "chapuza".

El tubo original que es de plástico rígido al ser forzado partiría y que mejor manera de arreglarlo que ir empalmando cosas hasta cerrar el circuito, así tenemos un tubo compuesto de cinco piezas empalmadas, todo un proyecto de ingeniería al servicio de la automoción.

jdaguilar
Moderador

Mensaje por jdaguilar » 28 Feb 2018 22:02

.

2........0........1........9

28/1/2019

Minibrico que tenía ganas de hacer ya que tenía los materiales del desguace de antes de navidad. Se trata de cambiar las rejillas de los altavoces de las cuatro puertas y los huecos de las puertas delanteras de gris a negro.

Se empieza desmontando los guarnecidos de las puertas:

Imagen

De serie vienen tanto los huecos como las rejillas remachados por calor fundiendo el plástico, tenemos que con un taladro y una broca gorda comer esos remaches pero con cuidado de no pasarnos y atravesar el panel:

Imagen

Una vez eliminados los remaches, se puede retirar el hueco gris:

Imagen

Se coloca el hueco negro en su lugar:

Imagen

Y se fija con pegamento termofusible:

Imagen

Lo mismo con las rejillas, quitar remaches, cambiar una por otra y pegar:

Imagen

Imagen

Y así quedaría:

Imagen

Las puertas traseras igual pero solo las rejillas:

Imagen

Por otro lado aprovechando que tenía desmontada la puerta del conductor he solucionado un pequeño problema que tenía arreglado pero quería mejorarlo y es el led de la alarma, que había sufrido un tironazo y roto el cable, lo soldé como pude:

Imagen

pero he buscado uno en el desguace para que quede perfecto:

Imagen

Y ya por último se monta y fotos del antes (gris) y el después (negro):

Imagen

Imagen

7/2/2019

Imagen

13/2/2019

Algo que quería meterle mano es intentar cuadrar las aletas, los faros y el paragolpes delantero que por lo que se suponía una reparación de chapa bastante chapucera y así se ha confirmado una vez desmontado.

Imagen

Una de las dos bocinas del cláxon colgando porque le faltaba el tornillo y conectores de los antinieblas uno conectado directamente con unos faston standart y el otro roto:

Imagen

Imagen

Parte de abajo de los faros cogidos con tornillos rosca chapa en vez de los originales:

Imagen

Al final no ha quedado todo cuadrado como a mí me gustaría así que se seguirá intentando mejorar.

Se ha aprovechado para solucionar los defectos leves que sacaron en la ITV uno era regular bien los faros que el derecho estaba alto y una pérdida de aceite que aprovechando el cambio de aceite estab floja una tuerca del intercambiador de calor y hacía que fugase algo más arriba del filtro de aceite.

Por último se ha cambiado el filtro de gasolina a los 180.000 Km para llevar una control de su mantenimiento ya que no se sabía cuando se cambió por última vez o incluso si alguna vez fue cambiado:

Imagen

21/2/2019

Anteriormente se pusieron las rejillas de los altavoces y las guanteras de las puertas en color negro de piezas de desguace de ese color, ahora es el turno de acabar el trabajo haciendo el mismo procedimiento en la pieza del bajo volante y la guantera del copiloto para seguir la misma línea estética, partimos de aquí:

Imagen

Se separa cortando los remaches de plástico:

Imagen

Se pinta la parte de abajo de la guantera del bajo volante:

Imagen

Para complicar un poco más el tema, de la pieza que se va a transplantar, la parte de la guantera irá negra y la parte de abajo gris, o sea que se hace una pieza con dos mitades cada una en un color:

Imagen

Aquí ya unido todo:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora pasamos a la guantera del copiloto, va a ser más sencillo pues solo voy a pintar la parte de abajo para que haga el mismo juego de colores que en el resto de piezas:

Imagen

Imagen

27/2/2019

Un problema inesperado, la pantalla del navegador se vuelve loca pareciendo un video mal sintonizado:

Imagen

Una vez tuve un fallo parecido y intuía que el problema iba a estar en la propia pantalla, como tengo navegadores de repuesto se prueba una para confirmar descartar y efectivamente es la pantalla:

Imagen

Se monta todo y problema resuelto:

Imagen

1/3/2019

Ya por fin recibí los amortiguadores que estaba esperando, se trata de un juego completo de Bilstein B6 para montar con los muelles originales, nada de bajar la altura además se cambia todo lo demás copelas, topes y rodamientos Lemförder.

Imagen

Imagen

Delanteros:

Antes

Imagen

Después:

Imagen

Copela nueva y vieja:

Imagen

Traseros:

Antes

Imagen

Después

Imagen

16/3/2019

Resumiendo lo dicho en este tema:

jdaguilar - Seat Toledo 1M 2.3 V5 150CV - 1999

Me ha salido una oportunidad de comprar un Seat Toledo V5 con la idea de pasarle todo el interior al 20VT.

Aquí ya está todo sacado.

Imagen

22-23/3/2019

Ahora llega el momento de limpiarlo, que bastante falta le hace y acondicionarlo antes de montarlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

31/3-2/4/2019

Una vez descontaminadas las piezas hay que pasarlas al 20VT, previamente hay que vaciarlo por dentro también:

Imagen

Ahí ya había puesto los respaldos traseros solo para ver como quedaban.

Otras cosas que van surgiendo sobre la marcha es poner nuevo un tapón del suelo que no me gustaba la pinta que tenía:

Imagen

Después ya pude poner la moqueta del suelo ya limpia con la kärcher previamente:

Imagen

Otros problemas que van surgiendo, los cinturones delanteros no puedo cambiar los carretes tal cual, los del V5 al ser de los primeros no llevan pretensores y los del 20VT sí, así que toca sacar los cintos y cambiarlos de uno a otro para tenerlos beige y con pretensor:

Imagen

Más problemas, los muelles que van en los abridores interiores de las puertas estaban rotos tres de los cuatro, he tenido que cogerlos de los paneles del 20VT:

Imagen

La guantera del copiloto al ser antigua no tiene el espacio para el desactivador del airbag así que mientras no consiga otra adecuada he tenido que darle una solución:

Imagen

Imagen

Imagen

Los paneles de las puertas se ponen también:

Imagen

Ahora llega lo peor para mí, resuelta que los asientos originales no tienen las resistencias calefactables y los conectores de los airbags son diferentes, así que hay que desmontar, cambiar todo lo necesario y volver a montar los cuatro asientos delanteros:

Imagen

Resistencias sacadas:

Imagen

Airbag sacado:

Imagen

Se empieza a desmontar el beige:

Imagen

Se monta resistencias y airbags y se empieza a montar:

Imagen

Imagen

5/4/2019

Imagen

Ya que está fuera aprovecho para darle una mano de pintura a las patas del asiento:

Imagen

He cambiado el pomo Seat Sport que puse por uno original, ya que el Sport con la nueva tapicería no tiene mucho sentido para mí, irá para el TDI:

Imagen

Y ya el asiento del acompañante montado:

Imagen

7/4/2019

La tapa del reposabrazos venía con lo típico: las cogidas rotas, no sé qué hace la gente para abrirlos para cargárselos tan fácilmente.
Pues hago como hice en el otro:

Imagen

Imagen

Se separan ambas partes de dos tapas y se pegan para hacer una como queramos.

Otro extra, hay una funda para el freno de mano que es imitación a piel para sustituir a la de plástico:

Imagen

Imagen

Y así queda todo:

Imagen

16-17/4/2019

Ya queda meterle mano al siento del conductor:

Imagen

Se montan el airbag y la resistencia:

Imagen

Previamente ha habido que reparar la resistencia que no iba:

Imagen

Imagen

Hay diferencia en el cableado de los motores ya que el asiento beige es eléctrico con memorias y el de serie sin memorias, como las memorias solo se pueden montar con centralitas confort antiguas 1J0 y el 20VT ya lleva la 1C0 más moderna, se va a mantener el no tener memorias, los motores son iguales.

Imagen

Aquí ya casi acabado de montar:

Imagen

Para ir puliendo detalles, cambio el bombín de la guantera para abrir con su llave:

Imagen

Imagen

La apertura de la guantera del reposabrazos trasero estaba rota la pieza que une la tapa, no pudiéndose sacar el reposabrazos al quedar bloqueado por la tapa, había que meter el dedo hasta el fondo para tirar de la tapa y poder sacar el reposabrazos:

Aquí ya con su pieza que hace cerrar la tapa:

Imagen

Y aquí por último ya montado todo el interior beige en el Toledo:

Imagen

3-5/5/2019

Nueva actualización, como quizás ya haya comentado otras veces este coche sufrió un golpe delantero pero lo peor no es eso si no que la reparación fue bastante chapucera poco a poco voy intentando dejarlo todo como debe ser.

Una de las cosas que me di cuenta hace tiempo es que le faltaba una pieza de plástico que está rodea el faro izquierdo que junto con otras conduce el aire del exterior hacia la toma del filtro de aire con la idea que no tome aire del interior que debido al funcionamiento del motor está a más temperatura haciendolo menos eficiente en teoría.

Se quita la tapa de la batería y la canalización de aire que está por encima:

Imagen

Ahora se puede poner la "caja":

Imagen

Aquí una foto con la tapa trasera puesta que es la que se quita para cambiar alguna bombilla:

Imagen

Ya el resto es montar todo lo anteriormente desmontado.

Otros detalles, poner los tornillos superiores de los faros originales

Imagen

Imagen

La tapa de la rosca para poner el gancho para remolque le faltaba una grapa que hacía que no cerrase correctamente:

Imagen

Sin la grapa:

Imagen

La grapa ya puesta:

Imagen

Y ya cierra correctamente:

Imagen

Conector del antinieblas derecho roto que estaba cogido con cinta aislante , rescaté los del V5 para sustituirlo:

Imagen

Imagen

Conector del antinieblas izquierdo que estaba bastante chapuceado, lo arreglé con otro conector con dos cables negros y del V5 corté los cables para repararlo ahora respetando el color de los cables y dejándolo protegido como viene de fábrica:

Imagen

Soldado, con funda termoretráctil y envuelto con cinta aislante:

Imagen

Con su tubo corrugado para dejarlo perfecto:

Imagen

Ya por útimo le `puse la traviesa delantera del V5 que estaba perfecta ya que la suya estaba tocada, tenía un ligero golpe:

Imagen

Aparte de todo eso tenía un montón de tornillos no originales puestos, gracias al V5 he puesto en cada sitio el tornillo que debe ir.

name
Aprendiz
Versión y año de tu Toledo: tdi 1.6 style
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por name » 01 Mar 2018 00:45

Se ve muy guapo ...... jooooo que tengas suerte compi

Torpedo
Posteador Compulsivo
Versión y año de tu Toledo: toledo tdi executive
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Torpedo » 01 Mar 2018 02:03

Fue un placer poder poner un granito de arena para darte ojos antes de hacer un viaje asi para poder comprarlo con un minimo de seguridad , yo se poco de casi nada! Pero el vag y mas en español nos podia cantar bastantes cosas para que pudieras venir con mas seguridad, la pena es que por motivos laborales no puediera conoceros personalmente a ti a y a toledobetico, saludos y hasta pronto

juancar22
Máster del foro
Versión y año de tu Toledo: Sport 1.8i 1992
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=2652

Mensaje por juancar22 » 01 Mar 2018 11:48

Enhorabuena por la adquisición y que lo disfrutes tanto como el otro.
SEAT TOLEDO SPORT 1.8i GL MOTOR "RP" 90/98CV 1992 BLANCO ALPINO 025 con Kit GT_Sport (Juancar22)

Becker
Toledo adicto
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)

Mensaje por Becker » 01 Mar 2018 15:28

Me sumo a la enhorabuena y aprovecho para felicitaros a todos los que habéis participado en esta aventura. Como dice jdaguilar sin ayuda es muy difícil hacer cosas como esta...

Estoy deseando ver fotos del coche y del cariño que se va a llevar, no ha podido caer en mejores manos.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 329.641 Km.
Imagen

zoserone
Administrador del Sitio
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=163
Contactar:

Mensaje por zoserone » 01 Mar 2018 16:17

Vaya cambio compañero. Me alegro que todo haya salido bien y sin problemas.

Vaticino una restauración de las de museo. :-)
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ

Moverano
Moderador
Versión y año de tu Toledo: Leon TSI 125cv
Perfil de mi Toledo: D.E.P. 2.0 GLX 92'

Mensaje por Moverano » 01 Mar 2018 18:06

Bienvenido al mundo de la gasofa!!!! :P

Fotos!!!

Le emterés alguna repro?
Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.
Lee las normas del foro AQUÍ
¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ

slepmoon
Máster del foro
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV

Mensaje por slepmoon » 01 Mar 2018 18:35

Menuda aventura Diego, ya sabes que encantado de echar un cable y ayudar en lo que esté en mi mano. Gracias a ti por contar conmigo y la confianza depositada.

Cuando me llega el enlace, veo el coche en bastante buen estado (al menos exterior se veía bien) así que directamente te lanzo la "amenaza" de ir a verlo en persona y saber mas. Era inevitable después de lo que me comentaste por whatsapp de la vida "oscura" que había tenido el coche.

Le comento al compañero Torpedo si me haría el favor de acompañarme con el Vag Com para hacerle un scan y ver si arroja algún defecto que a simple vista no se aprecia. Le faltó tiempo para darme respuesta afirmativa (le va la marcha también jajajajaja).

Total, que nos acercamos al pueblo perdido en el mapa, gracias al GPS que sino no encontramos el lugar. Llegamos a la calle que me había pasado Jdaguilar para el encuentro.......entramos en la calle por una punta y sorpresa......no hay número consecutivos, van saltando como les da la gana.......
Recorremos la calle hasta el final y nada, damos la vuelta y hacemos el recorrido a la inversa, si no vemos el número, llamamos al vendedor a ver si esta en otro lado. Al poco rato apareció con la máquina.
En el paseo por la calle, nos cruzamos a un vecino de la zona que al circular tan despacio y mirando las casas (a ver si veíamos dentro de alguna el coche) ya pensaba que buscábamos casa para ocupar/robar. Por lo que nos contó después el vendedor, en la zona hacia poco que habían robado varias veces.

Salimos a dar una pequeña vuelta por la zona. A la vuelta traigo yo el coche notando esa falta de potencia para los CV que tiene. Torpedo, que ya conocía ese motor, se da cuenta también que le falta algo de fuerza.
En principio todo bien, relenti estable, nada de ruidos, cambio bien, embrague lo note algo duro y con muy poco recorrido.
De interior lo ya comentado, es un coche con sus años y varios dueños y no va a estar perfecto.

Le pasamos vag com y salen cientos de fallos. Me empiezan a dar sudores fríos. Mientras Torpedo estaba a los mandos del vag yo voy haciendo un seguimiento exterior del estado general. Aparte de discos de freno bastante gastados no hay gran cosa.
Abrimos capó y examino dentro de mis limitados conocimientos de gasolina.......sonido del motor, relenti, estado del refrigerante, color del aceite, levantar la tapa motor para ver perdidas, en fin, lo que pudimos.

Después del encuentro con el vendedor y el coche, pasamos Torpedo y yo el correspondiente estado y opinión personal.
Para nosotros el coche esta bien.

A partir de aquí lo ya narrado por Jdaguilar, viajecito nocturno y regalito que se lleva para casa.

Lo dicho, un placer colaborar, mereció la pena el segundo viaje que hice para conocer en persona a Toledobetico y a tí Diego. Después de tanto tiempo (años) hablando con los dos a través del foro, que menos que conocernos en persona. Cuando esté acabado el nuevo proyecto tendrás que volver y entonces si, haremos una buena barbacoa con tiempo y sobremesa jajajajaja.

Un saludo y suerte con la bestia parda.
Imagen

Bochanek
Recién llegado
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8i
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=10472

Mensaje por Bochanek » 01 Mar 2018 22:10

Beautiful color ;)

Torpedo
Posteador Compulsivo
Versión y año de tu Toledo: toledo tdi executive

Mensaje por Torpedo » 02 Mar 2018 00:00

ese coche se podría comparar con un Málaga virgen y unos embutidos ibéricos de bellota es canela fina cuídalo y disfrútalo con mucha salud

jdaguilar
Moderador

Mensaje por jdaguilar » 02 Mar 2018 11:46

Muchas gracias a todos por los comentarios, vamos a empezar ya con la restauración del Toledo.

Mi idea con este Toledo es simple: arreglar lo que tiene para dejarlo decente ponerle tres cositas útiles y disfrutarlo, es un coche bien potente muy equipado y no quiero perder tiempo y dinero como he hecho con el TDI, por eso quería una unidad de este estilo, para tenerlo todo ya y disfrutarlo desde el primer momento.

No quiero sufrir con este coche, dejarlo totalmente de serie solamente personalizarlo añadiéndole tres o cuatro cosas como dije antes y poco a poco sin complicarme la vida; a partir de ahí sus mantenimientos, limpiezas y a vivir tranquilo.

Como dije al principio empiezo ya con la restauración, el Toledo ha llegado en un estado no vamos a decir de abandono, pero sí bastante descuidado, parece que se han limitado a echarle gasolina y tirar para delante. El último dueño lo ha tenido desde agosto apenas medio año, no sé las motivaciones que tuvo para comprarlo ni las que ha tenido para venderlo, lo que sí es seguro es lo que digo, en medio año que lo ha tenido seguro que no le habrá cambiado ni el aceite no creo que invierta en algo que se quiere desprender.

Me pongo manos a la obra y lo primero que molestaba bastante es el espejo antideslumbrante automático que estaba roto, estos retrovisores funcionan más o menos como una pantalla LCD y cuando se necesita lleva una especie de cristal líquido que hace el efecto de oscurecimiento, pues bien este líquido estaba derramado y como está entre dos capas de cristal sólido al mirar por él el efecto era como de ver doble o triple los objetos sobre todo las luces y borroso. El viaje de vuelta graciasa él fue horrible hasta el punto que tuve que desviarlo para no mirar por él y guiarme solo por los retrovisores laterales.

La solución que le he dado es ponerle un invento que tuve hace tiempo en el verde y es un espejo normal montado en una base de antideslumbrante automático, pierdo la función por lo menos ya no da mareo mirar por él, ya tranquilamente buscaré uno automático.

Este es el antideslumbrante:

Imagen

No se ve así a simple vista pero os aseguro que es una tortura mirar a través de eso por la noche.

Y este el normal:

Imagen

Sin alejarnos mucho de la zona, otro problema es que no ilumina el plafón delantero en ninguna posición, pero sí las laterales cuando se le pulsa o sea que alimentación tiene pero por lo que sea no va el selector.

Con la experiencia que tengo en estos cacharros, tenía muy clara la fuente del problema. El selector deslizante lleva unos contactos empujados por un muelle, este está anclado pero de las vibraciones y golpes suele saltar dejando sin apoyo los contactos y no iluminando el plafón.

Este es el selector deslizante y los contactos:

Imagen

Aquí colocado y usado de muelle el de un portaminas cortado a su medida, decir que estaba "reparado" y estaba colocado sin muelle con un pegote de pegamento caliente, ese apaño duraría un par de días solamente porque no se saldrían los contactos pero no tienen apoyo y quedan sueltos, harían contacto esporádicamente hasta que dejaron de funcionar:

Imagen

Y ya funciona, pero ¡qué horror es esto! ¡luces leds! las odio, esto hay que cambiarlo:

Imagen

Ya con sus bombillas normales como debe ser, no he tenido ni que ponerlas, estaban en la guantera las incandescentes:

Imagen

Esto es todo por hoy.

slepmoon
Máster del foro
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV

Mensaje por slepmoon » 02 Mar 2018 18:35

Por lo menos ya se ve limpio, el resto de cosas ya irán saliendo.
No hay que obsesionarse porque cuando acabas ya no sabes que hacer y te pones a buscar otro. Es un no parar entonces.
Imagen

Responder