@ZonaMotor
¿Invitado todavía no conoces ZonaMotor?

ZonaMotor es un estupendo canal de Telegram en el que encontrarás todo tipo de información relacionada con el mundo del motor, noticias y actualidad, productos útiles para tu vehículo, opiniones y comparativas...

Para acceder, búsca en tu cliente de Telegram (@zonamotor) o haz clic en el siguiente enlace: ZonaMotor
Esta web vive gracias a la publicidad. Ayúdanos a mantenernos desactivando el bloqueador de publicidad de tu navegador.

jdaguilar - Seat Toledo 1M 2.3 V5 150CV - 1999

Aquí puedes hablar de tu coche

Moderadores: aapretel, toledin, jdaguilar, Moverano, Hephestos, jose ramon

Responder
jdaguilar
Moderador
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?t=2432
Agradecimiento recibido: 63 veces

jdaguilar - Seat Toledo 1M 2.3 V5 150CV - 1999

Mensaje por jdaguilar » 14 Mar 2019 15:24

Buenas, presento y a la vez despido a este nuevo Toledo que se ha cruzado en mi camino.

Imagen

En mis habituales búsquedas por wallapop y similares buscando piezas, accesorios y demás parafernalia que necesite o me pueda interesar vi por casualidad este Toledo a un precio digamos que bastante realista 800€ con una tapicería de piel beige con una apariencia bastante buena situado en un pueblo de Granada, tenía pinta de ser una ocasión de las que no se pueden rechazar.

Imagen

Pensando y repensando en el tema, me dispuse a contactar con el vendedor un chaval muy joven pero a la vez muy educado y correcto, me cuenta todos los detalles del coche, que lo vende porque es estudiante y no lo puede mantener ya que su consumo es muy elevado, que el motor arranca y se puede mover, la batería está mal, el piloto izquierdo roto y también tiene la ITV caducada, aparte de problemas menores.
Le cuento mi idea que tengo para hacer con el coche vaya a ser que luego le dé la vena sentimental y no quiera venderlo para ese fin, siempre la verdad por delante. Y por último que si me lo llevo me lo deja en 600€,

Imagen

Ya con esto la cosa se empieza a calentar y decido ir a verlo aprovechando el fin de semana que voy a Málaga a ver a mis padres que me coge mucho más cerca que de Sevilla.

Imagen

Voy a verlo y me encuentro el coche en una finca en estado digamos que de semiabandono, lleno de hojas, ruedas algo vacías de aire, sucio por fuera. Pero vamos para lo que yo lo quería no me importaba mucho eso.
Lo primero el interior, aunque le entra agua al coche y de estar cerrado tiene manchas de moho y un olor bastante desagradable está todo en un estado muy correcto la piel apenas aparenta que tenga 20 años y solo tiene ligeras arrugas típicas de pieles con pocos años, los guarnecidos de las puertas en vez de piel son curiosamente de alcántara un tipo de tela sintética imitación a "piel de melocotón" también en buen estado.

Imagen

Imagen

Todo no iba a ser perfecto, el asiento del conductor presenta un par de zonas que yo creía que estaba la piel perforada y se veía la espuma interior y es que del roce ha perdido el tinte supongo que se podrá recuperar sin problemas, el reposabrazos delantero tiene las patillas rotas (típico) y el trasero tiene roto el botón de apertura por lo que al abatirlo se queda dentro y hay que meter el dedo para sacarlo.
Tiene otros problemas que no me importan como son el volante de piel desgastado y la tela del techo despegada.
Por lo demás, la parte del interior que me interesa a falta de limpieza está en un estado bastante bueno para servir de donante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con ayuda de unas pinzas ya que la batería está mal lo arrancamos y arranca perfecto, al principio empieza a echar un humillo por el motor pero parece algo de condensación de agua que a los dos minutos desaparece, el ralentí se mantiene perfectamente estable, están los niveles de refrigerante y aceite correctos y suena de maravilla este motor.

De chapa, bastante entero salvo un problema que tuvo al abrirse el capó en marcha que tiene las puntas dobladas pero reparadas sin pintar y algunos bollos en el capó menos mal que no llegó a golpear en el techo, la puerta del conductor de haber abierto y golpeado con algo, pero en bastante buen estado aparente seguramente limpiándolo aparecerán más defectos, pero da igual no me importaba este aspecto en absoluto de hecho tampoco lo he mirado en profundidad. También exteriormente falta la varilla de la antena y un faro quemado por el sol.

Equipamiento, asientos Sport de piel completa beige electricos, con regulación lumbar y con memorias, espejos retrovisores abatibles supongo que también calefactados, radio casette Aura con cargador de 6CD (que no lo he probado pero por lo menos no saca la bandeja de los cd), reposabrazos delantero, cortinilla trasera, ordenador de a bordo, tempomat (control de velocidad), alarma perimétrica y climatizador.

Imagen

Algo curioso de los primero Toledo 1M que nunca había visto es que el tapón del depósito no tiene la gomita que lo une a la tapa para evitar que se caiga o pierda.

Imagen

Aparte del detalle del tapón se caracterizan por las letras del portón con caracteres distintos que se pueden ver en las primeras fotos y el cuadro de instrumentos, que también tiene caracteres distintos, otras agujas y los seis iconos centrales y los demás repartidos en el interior de las esferas, este cuadro lo montaban los Audi A3 también.

Imagen

Con todo esto, pues decido comprarlo por 600€ solo por el interior ya me merece la pena ya que de por sí es difícil encontrar un interior beige, más difícil de cuero completo y aún más dificil que esté en buen estado y completo. Hay que contar que el interior no son solo los asientos, también hay que incluir moqueta del suelo, cinturones, paneles de las puertas, bandeja trasera, guantera y guarnecido de debajo del volante. Si además puedo sacar otras piezas que necesite o pueda guardar de repuesto pienso que será una buena inversión.

Me voy y quedo con el vendedor de ir otro día a hacer el papeleo y llevármelo.

Llegado el momento y gracias a un compañero de trabajo vamos, se hace la notificación de venta de tráfico y nos lo traemos, me llevé la batería del 20VT para no tener problemas de arranque. En el viaje de vuelta mi compañero insiste en llevarlo él y ya que me hace el favor de venir a por el coche no le voy a decir que no además me hace otro favor ya que estando resfriado y con el olor que tiene no debe ser muy bueno para mejorar.

Salimos y tenía un cuarto de depósito y para afrontar un viaje de poco más de 200 kilómetros hay que echarle algo así que salimos muy tranquilos para que pruebe el coche y ver si da algún fallo que pueda preocupar y paro en la primera Repsol que veo (por tener el descuento de la tarjeta) y se le echan 40€, 29'87 litros suficiente creo yo para los kilómetros que quiero hacer con él.

Imagen

Seguimos viaje y ya le digo que pase delante y marque él el ritmo según vea como va, fuimos todo el camino entre 120 y 140 Km/h y según él al llegar todo va perfecto. Temía que se calentase o nos dejase tirados por cualquier motivo, pero ha ido por suerte todo bien.

Al día siguiente ya lo tengo para mí solo y voy a probarlo para ver como va el buque insignia de Seat en su época. Obviamente llego 20 años tarde y no está precisamente a estrenar, la amortiguación está practicamente muerta es una barcaza, bueno más bien una patera, los frenos responden bastante bien pero vibran a frenar a velocidad alta aunque tampoco los he querido probar a fondo ni mucho menos. La dirección vibra un poco ya que las ruedas están bastante regulares y estarán algo desequilibradas. El control de velocidad no funciona no sé porqué pero no va. Sobre todo en frío al soltar acelerador el coche cabecea bastante tampoco sé porqué motivo pero si se hace con el embrague pisado no lo hace ¿bimasa? no sé si este motor lo lleva o no siquiera, en caliente es mucho menos acusado, el cambio es algo duro, quizás el selector de marchas esté completamente seco o desajustado.

Imagen

Ahora coy con la parte positiva, el motor recuerdo que es un 2.3 atmosférico de gasolina de 150 CV de potencia máxima, con 5 cilindros en V pero lo que se denomina una V estrecha de tan solo 15 grados de ángulo lo que hace que solo lleve una culata de 10 válvulas
Posteriormente saldría el V5 2.3 de 170 CV con 20 válvulas (cuatro por cilindro) pero no condundir con los 20V y 20VT que también tienen 20 válvulas pero son 1.8, cuatro cilindros y cinco válvulas por cilindro.

Al probarlo va realmente fino, como ya he dicho suave en todos los aspectos para tener 20 años y 205.000 Km va bastante bien. Tiene cinco velocidades con un desarrollo final de 3.200 rpm a 120 Km/h (hablando de marcador) el motor apenas se oye sea el régimen que sea y cuando lo hace sobre todo acelerando a partir de 4.000 rpm el sonido es realmente precioso que enamora, corta inyección sobre las 6.500 rpm. Hasta 180 Km/h se pone más o menos rápido, a partir de ahí creo que necesitaría bastante carretera para ponerse a su velocidad punta. Al ser atmosférico, la respuesta del acelerador (que es por cable no electrónico) siempre es inmediata, pero no tan contundente como la de un turbo cuando entra algo más tarde.

Prestacionalmente me parece un motor que anda bastante bien, pero no es un motor deportivo es un motor más diseñado en la comodidad, confort y sensación que en las prestaciones dinámicas, es más un coche de ir de paseo con la familia que un coche para meterlo en circuito. No obstante no lo definiría como todo lo que se suele decir mal de él: lento, cepo .... los que estén acostumbrados a conducir superdeportivos todos los días sí comprendo que les parezca lento, pero el motor cumple bastante bien para el tráfico actual.

También tendrá algo que ver que este motor sería la versión descafeinada del 2.8 V6 con un cilindro menos, que seguramente prestacionalmente le superará bastante.

Un problema añadido es el consumo, practicamente en menos de 300 Km se ha tragado los casi 30 litros que se echaron, lo que arroja una media aproximada de 10 l/100Km que es realmente elevada, supongo que se podrar mejorar porque en los kilómetros que yo he hecho le he dado bastante caña pero aún así traga mucho.

Comparando las prestaciones con el consumo sí puedo llegar a comprender los que dicen que da poco para lo que gasta. No obstante es un motor de hace 20 años en los que los turbo en gasolina eran minoría muy selecta, el precio de los combustible era mucho menor y gastaría supongo que aproximadamente lo que modelos equivalentes en peso y motor. Para mí es un motor muy digno pero hoy en día es realmente caro de mantener por su elevado consumo.

El destino más racional hoy en día para estos motores sería instalarles un kit de GLP para que consumo de combustible fuese menos dañino para el bolsillo, en cambio puede salir tan caro como la compra de uno de estos coches.

Pues esto es la presentación y despedida ya que el Toledo se ha comprado para ponerle ese interior al 20VT, sacar todas la piezas que pueda necesitar o me interese conservar y el resto al desguace, realmente me da lástima pero ya con dos Toledos no necesito más. También me he dado el gusto de probar el famoso V5 que la verdad me ha dejado con muy buen sabor de boca.

slepmoon
Máster del foro
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jdaguilar - Seat Toledo 1M 2.3 V5 150CV - 1999

Mensaje por slepmoon » 15 Mar 2019 17:37

Pues si, gama alta de la época con un motor poco "afortunado" por el consumo. En su día el precio del combustible era menor y la gente que adquiría estas unidades eran de poder adquisitivo resuelto.

Otro inconveniente de la época para este motor fueron los motores TDI mas avanzados que daban misma potencia con mitad de consumo.

Estéticamente de exterior, pues es lo que dices, si no lo vas a usar tampoco merece la pena mirarselo mucho. De todas formas no se le ve muy castigado. Me imagino que los típicos fallos de pintura levantada y los correspondientes golpes de los años. En el caso de que se fuese a restaurar no creo que sea muy costoso.

Interiores, pues una de las tapicerías y acabados mas bonitos para mi, buena combinación de colores y seguro que buenas sensaciones al ir encima. Lástima las zonas de humedad que han podido dañar algo la piel.
No tardes en darle tratamiento para que siga estropeándose, con unos buenos cuidados. limpieza e hidratación tienen que parecer nuevos.
A simple vista, no se ven muy dañados, los traseros diría que apenas se han sentado un par de veces la gente y los delanteros pues es lo habitual del uso diario. No se puede pedir mas.

Por lo del desguace......pues una pena que tenga este final tan "poco digno" pero es la necesidad o la voluntad tuya y contra eso no se puede decir ni hacer nada.
En todo caso, yo me informaría de las piezas que mas suelen fallar en este modelo, quizás a algun compañero del foro le puede hacer falta. Quiero decir que guardes cosas cara a un futuro y que lo entregues lo mas pelado posible al desguace

Poco mas puedo decir, me hubiese gustado porbarlo ya que tiene pinta de ser un motor muy suave y facil de conducir y como dices tú para hacer trayectos en modo tranquilo que es lo que me gusta a mi, disfrutar tanto del coche como del paisaje.

Que descanse en paz en los cielos de los coches y ese interior que vuelva a revivir tu mimado 20VT.
Imagen

jdaguilar
Moderador

Mensaje por jdaguilar » 15 Mar 2019 22:58

Esta mañana lo he adecentado un poco para su último viaje, ya que va sin ITV por lo menos que no dé demasiado el cante.

Lo más notorio es el piloto izquierdo roto:

Imagen

Cambiado:

Imagen

Cenicero que no cierra:

Imagen

Cambiado:

Imagen

Ruleta de los retrovisores rota, se pone una buena:

Imagen

El cargador de CD está muerto, lo he quitado y lo he sustituido por el lector MP3 integrado en un cargador vaciado que hice para el 20VT:

Imagen

He encontrado también una funda para la mini carátula de la radio:

Imagen

Le he puesto el tirador de la moqueta del maletero:

Imagen

Y por último le falta la antena:

Imagen

Ya puesta:

Imagen

Todo el material lo tenía por casa así que no me he gastado ni un céntimo y lo recuperaré todo

También le he pasado el vagcom para ver los fallos que tenía:

Imagen

Bastantes sobre el acelerador y otros muchos de haber tenido la batería muerta, los he borrado y no han vuelto a aparecer.

Ya está tarde ha hecho su último viaje y está encerrado en una nave, me da lástima porque va realmente bien este motor pero en general para dejar este Toledo decente hay que echarle dinero está bastante entero pero necesita también bastantes cosas y las que tienen que salir mirándolo a fondo que no he hecho.
Así que la decisión de usarlo de donante está tomada pero no descarto seguir mirando otros V5 y si sale alguna unidad interesante a buen precio me lo pensaría ya que me ha gustado muchísimo este motor.

zoserone
Administrador del Sitio
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil de mi Toledo: viewtopic.php?f=8&t=163
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por zoserone » 16 Mar 2019 13:24

Me da que al final te lo quedas xD
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ

Yügen
Aprendiz
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Yügen » 17 Mar 2019 17:43

En mi opinión, más de una vez me he planteado comprar un Toledo como el mio y aprovechar todas las piezas posibles para ponerselas al mio, como has hecho tu. El problema de esto es que por lo general, suelen estar en bastante mal estado porque es un coche con muchos años ya. Aún así, me parece un buena idea y te va a dar horas de entretenimiento intercambiando piezas.

Por lo que dices, parece un coche divertido de llevar y si te gusta meterte en faena (que creo que sí) tiene bastante trabajo y tiempo por delante, además de dinero, pero oye, puede ser guay el trabajo de "restauración". Si no pues, como digo, tampoco es mala idea lo que vas a hacer.

A mi personalmente, quizá me podrían interesar algunas cosas que le puedas sacar antes de abandonarlo para siempre en un desguace. Si no te importa, podemos hablar por privado y vemos que se le puede sacar, siempre y cuando tu no lo necesites, claro.

jdaguilar
Moderador

Mensaje por jdaguilar » 17 Mar 2019 22:09

El V5 aunque va muy bien de motor hay que echarle bastante dinero encima en las cosas que se ven, de primeras necesita cambiar amortiguadores, neumáticos y frenos que ya suma una buena cantidad, luego a saber cómo pueden estar otras cosas.

Otro defecto que he visto es que la bomba de aire secundario hace mucho ruido, parece una ambulancia.

Si surge la ocasión ya tentaría para otro que tenga menos que hacer, que esté bien de pintura y al día de todo, aunque salga algo más caro luego también es dinero y tiempo que se ahorra uno y poder disfrutar del Toledo desde el primer minuto. Y ya puestos que sea con techo solar que precisamente los V5 son los que con más facilidad suelen tenerlo.

Sobre las piezas que necesites mándame un privado y hablamos.

Torpedo
Posteador Compulsivo
Versión y año de tu Toledo: toledo tdi executive
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Torpedo » 24 Mar 2019 23:51

Tienes unas unidades preciosas, si no fuera por el tema anticontaminacion no dudaria en dar el salto al 1M, sin renunciar a mi 1L claro esta, la cuestion es que tendras recambios, cambio de lock en el 20vt y la oportunidad se haber provado esa bonita unidad

jdaguilar
Moderador

Mensaje por jdaguilar » 25 Mar 2019 13:26

Pues sí, por lo que me ha costado y lo que habría que hacerle la mejor opción es esa usarlo de donante y repuestos.

jdaguilar
Moderador

Mensaje por jdaguilar » 06 Abr 2019 20:20

Inicio del despiece:

Imagen

Imagen

Imagen

Yügen
Aprendiz

Mensaje por Yügen » 07 Abr 2019 00:35

Vaya curro te has pegado...

jdaguilar
Moderador

Mensaje por jdaguilar » 24 Abr 2019 22:04

Bueno, ya le llegó el final de sus días al V5 el lunes lo entregué al desguace he estado prácticamente toda la Semana Santa desmontando todo lo que podía antes de entregarlo

Imagen

Imagen

Imagen

Para extraer el cableado de los asientos con memorias tuve que desmontar prácticamente todo ya que se mete bastante profundamente.

Imagen

Aquí con el backet deportivo de competición que le puse para moverlo y el ordenador para casar las llaves porque al extraer cableado no sé que habrá pasado que no guardaba la llave en la memoria la tenía que casar cada vez que quería arrancarlo.

Imagen

Le pude sacar garrafa y media de gasolina, que al precio que está no es cuestión de regalarla al desguace.

Imagen

Imagen

Un triste final para tan buen motor, pero como ya he comentado más de una vez este Toledo habría que haberle echado muchos euros encima para dejarlo bien y ya con otros dos Toledos no es plan de meter otro más, en todo caso sería preferible otro que estuviera en mejor estado aunque volvemos a lo de siempre, las unidades bien conservadas no se venden y lo que hay a la venta en estos coches de unos veinte años suele estar en un estado de semiabandono.

En todo caso ha sido un placer haberlo conducido aunque hayan sido pocos kilómetros y por lo menos sus piezas van a servir para mejorar otros proyectos.

D.E.P V5

Yügen
Aprendiz

Mensaje por Yügen » 25 Abr 2019 16:46

Guau... que lástima me ha dado ver esas fotos del coche prácticamente en el chasis. Al fin y al cabo ya lo compraste con esa intención y por lo que he visto, has podido aprovechar todo lo que has querido, así que objetivo cumplido.

Por cierto, veo que no has sacado practicamente nada de la zona del motor, ¿no hay nada que te pueda servir?

slepmoon
Máster del foro
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por slepmoon » 25 Abr 2019 17:54

Pues si, es una lastima que una unidad de estas tenga este final tan poco digno.

Visto por el lado positivo, has renovado y dado un aspecto único a otro de tus "pacientes" toledos.

Mucho tiempo invertido, pero al final tú sigues disfrutando y nosotros admirando.
Imagen

Responder