Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Problemas y comentarios sobre electricidad y electrónica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
kikujiro
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jul 2014 16:26
9
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1 1997

Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por kikujiro »

Buenas a todos, el problema que tengo que desde hace unos días se enciende la luz al poco de andar con el coche. La aguja de la temperatura lleva un tiempo que no marca bien pero hasta ahora nunca me había dado problema alguno.
Después de investigar por el foro vi que podía ser que no saltaran los electroventiladores y efectivamente no se encienden, vi que los acciona un sensor que lleva en el radiador y lo cambie, después de volver a rellenar el nivel de anticongelante volví a probar si se encendía y al poco de andar otra vez la luz parpadeando.
Después encontré aquí en el foro que podía ser que el termostato estuviera malo, y una vez desmontado me encuentro que el termostato estaba partido por la mitad y me dispuse a cambiarlo, pero todo sigue igual.
Los ventiladores si los alimentas de forma directa funcionan perfectamente y ya no se cual puede ser el problema a ver si me podéis echar una mano.
Gracias
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por slepmoon »

Buenas y bienvenido.
Lo mas importante por llamarlo de alguna manera ya lo has cambiado, es el termostato.
Lo segundo que has cambiado es lo que llamas sensor de los ventiladores que ahora mismo no se a cual te refieres ya que lleva dos........pero no son los dos sensores.

Lo que yo entiendo por sensor de temperatura es uno que va en el manguito superior y suele llevar un anillo de color amarillo. Este es el sensor de temperatura que "manda" la orden para que salten los ventiladores.
Aparte llevamos otro "aparatejo" en la parte baja del radiador y que es el encargado de girar los ventiladores en las dos velocidades que tiene en función de la temperatura que marca el sensor.

Como es lógico, si el sensor de temperatura (anillo amarillo) esta estropeado no le dirá nunca al controlador de los ventiladores que se encienda. Puede que tu fallo este aquí.

Yo diría que funciona así la cosa, espera a ver si algún compañero nos aclara mas el tema.

No se si te aclaro mucho la cosa, te pongo unas referencias y nos vas comentando lo que has cambiado para poder orientarte mejor.

-Sensor temperatura (Anillo amarillo)
6U0 919 501 B

-Termocontacto velocidades ventilador
191 959 481 A
Imagen
kikujiro
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jul 2014 16:26
9
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1 1997

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por kikujiro »

gracias sleepmoon, el aparatejo que cambie fue el que esta en el radiador y no el sensor del anillo amarillo.
Hoy me e dado cuenta que elelectroventilador no se enciende cuando el coche esta andando, pero cuando lo paro se enciende al instante y otra cosa hay veces que todo funciona perfectamente y no se enciende la luz y otras vece si.
Ahora probare a cambiar el sensor del anillo amarillo que me as dicho y a ver si por fin se soluciona.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por slepmoon »

El sensor de temperatura, el del anillo amarillo, te recomiendo que lo compres de origen. No es muy caro ronda los 15€ pero da mejor resultado que los "piratas".
Ya nos contaras como termina el tema.
Imagen
kikujiro
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jul 2014 16:26
9
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1 1997

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por kikujiro »

Bueno pues después de cambiar esta mañana el sensor del anillo amarillo, al poco de andar con el coche de nuevo se ha encendido la luz.
Y todo esto sin que la temperatura supere la primera marca después de pasar la zona blanca, a ver si alguien me puede dar una ayudita.
Edito: he visto otro tema con el problema de la luz igual que yo pero el dice que es la luz de falta de agua y quisiera saber si es la misma (intuyo que si).
Gracias.
Avatar de Usuario
slepmoon
Máster del foro
Mensajes: 2517
Registrado: 05 Oct 2011 20:15
12
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TDI Sport 110 CV
Ubicación: En mi casa muuu agusstito.

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por slepmoon »

Dices que "al poco de andar con el coche se enciende la luz".
Eso quiere decir que es nada mas arrancar y rodar como mucho un kilometro o andas mas tiempo dejando llegar a temperatura de 90º y luego se enciende la luz. Vamos, que si la luz se enciende con e coche aún frio o ya con temperatura de haber rodado mas de 15 minutos.

De memoria creo recordar que la luz se enciende por falta de agua en el vaso de expansión. Cuando se te enciende la luz ¿llevas refrigerante en el vaso? o lo tienes vacío.
Si esta en su nivel, puede deberse al tapón (algo raro para mi) o bien al conector del vaso, no la clema, sino el conector dentro del mismo vaso.

Lo siento, pero es que no se me ocurre nada mas aparte de que el cuadro te falle, pero tendrías mas problemas y no solo el led de la temperatura.
Imagen
kikujiro
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jul 2014 16:26
9
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1 1997

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por kikujiro »

Buenas sleepmoon, pues mira hay veces que no se enciende otras veces se enciende cuando apenas llevo un par de minutos rodando otras veces a los 5 minutos eso si nunca a tardado 15 minutos o mas.
El tema de temperatura diría que siempre que me a saltado a sido antes de llegar a 90 grados no lo puedo asegurar porque no me fío demasiado del marcador de temperatura, ya que antes del cambio de los sensores y el termostato pocas veces llegaba a pasar la zona blanca de la temperatura.
Por otro lado el refrigerante si que esta en su nivel antes de que ande el coche y mientras anda.
Lo que mas me mosquea es el tema de la "aleatoriedad" de encenderse o no la luz.
Saludos y gracias.
fermin1958
Recién llegado
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2013 14:02
11
Versión y año de tu Toledo: tdi 90cv 1998

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por fermin1958 »

Buenas kikujiro. Cuando te refieres a que se te enciende "la luz", te refieres al testigo rojo de temperatura de agua? Si es asi no le des mas vueltas, a mi tambien me pasa lo mismo. Lo mismo se tira varios dias sin encenderse como se enciende nada mas arrancar el coche y andar unos metros, como muy bien dice el compañero slepmoon es cosa del vaso de expansion, en concreto el vaso de expansion lleva un sensor con conector en la parte de arriba que con el tiempo y el oxido hace que no funcione bien, mira haber si con un cepillito de esos de los dientes lo puedes limpiar un poco, aunque lo suyo seria desmontar el vaso y limpiarlo a conciencia o incluso cambiarlo por otro de desguace. Yo ya lo di por imposible llevo asi mas de 5 años y nada de nada. Al principio me asustaba, paraba el coche y veia haber como estaba de nivel el vaso esperaba a que se enfriara el coche y le echaba un poco de anticongelante. Pero viendo que no afectaba a la temperatura del coche, que se mantenia en su temperatura normal, pues ya ni caso.
Un saludo
kikujiro
Novato en el foro
Mensajes: 6
Registrado: 17 Jul 2014 16:26
9
Versión y año de tu Toledo: Toledo 1 1997

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por kikujiro »

Buenas de nuevo, hoy después de hacerle mas de 300 km al coche, cuando salí por la mañana no dio problemas la luz y la temperatura no ha subido de la primera raya blanca del marcador manteniéndose estable.
Cuando me salí para volver nada mas arrancar el coche zas luz encendida, todo esto nada mas arrancar y me acorde que había leído en un hilo del foro con un problema similar que probara a apagar el coche cuando fuera andando y lo volviera a arrancar, todo esto sin parar el coche claro, y mi sorpresa ha sido que se apago y todo el viaje sin dar señales de vida.
Acabo de ver que puede ser problema del marcador en ese mismo hilo, ademas intentando buscar una explicación a la aleatoriedad de la luz, me di cuenta que suele encenderse cuando le da "la calor", me refiero a cuando mas calor hace en la calle, y siempre que uso el coche a horas de calor nunca falla, siempre se enciende la luz.
No se si alguno podéis sacar alguna conclusion de todo esto.
Saludos y muchas gracias
PD: fermin ya probé puenteando el conector del vaso expansor y no se apagaba la luz, de todas formas muchas gracias por colaborar
Juanito B,
Novato en el foro
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2014 11:44
10
Versión y año de tu Toledo: 1L-1Z-2 1996

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por Juanito B, »

Buenas,el mio ha empezado a hacer lo mismo.En cuanto arranco,en cuestion de 30 seg se enciende parpadeando,el bote lleno de agua y el conector limpio(en apariencia). Voy a probar a parar el coche en marcha a ver q pasa. Gracias
Avatar de Usuario
Maario97
Recién llegado
Mensajes: 68
Registrado: 11 Dic 2014 23:24
9
Versión y año de tu Toledo: Toledo Magnus 98
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... f=8&t=9915

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por Maario97 »

Hola buenas yo tengo el mismo problema que vosotros pero a mi ni siquiera me funciona la aguja de la temperatura y a los electroventiladores si les das corriente funcionan y el sensor de arriba del manguito del radiador lo hemos cambiado y tampoco , que puede ser?
chiribin
Novato en el foro
Mensajes: 40
Registrado: 07 Jun 2009 16:03
14
Versión y año de tu Toledo: TDI magnum 98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=4355

Re: Problema luz de temperatura toledo 1 1900 TDi 1997

Mensaje por chiribin »

Buenas,

Me pasa exactamente lo mismo que comentáis y veo que no llegó a solucionarse, me preocupa ir con ese testigo a la ITV... Que la tengo ya...

El problema es, parpadea luz del refrigerante y la aguja se queda abajo, pero aveces no lo hace aunque 80% si... Cómo se comentaba arriba, parece que lo hace más con el calor...

He cambiado el sensor del bloque y el sensor de arriba del radiador, también he cambiado el vaso expansión, ya solo se me ocurre que sea algún cable con mal contacto o el cuadro.

Alguna idea más?
Responder