[05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
toretto
Novato en el foro
Mensajes: 15
Registrado: 11 Jul 2012 02:30
11
Versión y año de tu Toledo: 1.9TDI 90cv MAGNUS97

Re: [BRICO] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé

Mensaje por toretto »

Hola no se si esta pregunta va en este hilo o no pero hay la lanzo.
Mi toledo tiene uno de estos sintomas qeu decis al principio del post pero mi mecanico me a dicho que es de la caja de calentadores, ahora bien hay va la pregunta que es eso y donde esta?
muchas gracias
Duquecaza
Novato en el foro
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ene 2014 11:15
10
Versión y año de tu Toledo: TD 1900 - 1995
Ubicación: Sevilla

Re: [BRICO] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé

Mensaje por Duquecaza »

Hola. Nuevo con vosotros.
Como siempre, acudimos a los foros cuando tenemos problemas. Es también mi caso.
creo que a mi toledo le pasa lo que se describe en este hilo, pero mi coche es un TD del 85 y no encuentro ese famoso relé 109. Alguien puede decirme en mi modelo qué relé es el que hace las funciones del 109?
La buena colaboración es un recurso que hoy en día es imprescindible.
diaz600
Novato en el foro
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2015 15:15
9
Versión y año de tu Toledo: 2003 asv 1.9 110cv

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé

Mensaje por diaz600 »

Muy buenas a mi se me enciende la luz del esp y se me para y tarda en arrancar y le cambie el 109 el rele y sigue igual .me podeis ayudar .distribucion y filtros todos nuevos y sigue igual
Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3988
Registrado: 28 May 2009 09:38
14
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Has thanked: 2 times
Contactar:

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé

Mensaje por zoserone »

diaz600 escribió:Muy buenas a mi se me enciende la luz del esp y se me para y tarda en arrancar y le cambie el 109 el rele y sigue igual .me podeis ayudar .distribucion y filtros todos nuevos y sigue igual
Deberías abrir un nuevo tema con tu consulta dentro de subforo de Electricidad y Electrónica si la solución aportada en el manual no te funciona.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
alexmontse
Mensajes: 1
Registrado: 12 Nov 2017 12:25
6
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por alexmontse »

Hola a todos, muchas veces he visitado vuestro foro en busca de información y siempre me habéis ayudado. Al ser el Toledo un coche tan rocoso y duro, vamos, muy bueno, nunca he tenido fallos de gravedad, sólo algunos de apertura de puertas, humedades, palancas del motor del limpiaparabrisas bloqueado, hace años que me falló el arranque y al llevarlo al taller con grúa me sablaron y me cambiaron la válvula EGR... Lo último, después de 270.000 estaba fallando al arrancar como aquella vez, y mirando limpie y protegí la centralita bloque motor, y al volver a fallar ahora sí grave ya que se podría parar en plena marcha e informarme del fallo del relé 109 aquí, lo compré, lo cambié y va de lujo(eso sí, 23€ ;)) Sólo puedo decir que mil gracias por todo el trabajo que realizáis. Un gran saludo!!!!
Chapu80
Mensajes: 1
Registrado: 07 Feb 2018 01:43
6
Versión y año de tu Toledo: TDI 1900 90 CV AÑO99

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por Chapu80 »

Hola, estamos en 2018 y este post sigue funcionando y haciendonos ahorrar mucha pasta y problemas. Yo vengo aqui a dar las gracias a todos por todos vuestros comentarios, yo tengo un córdoba TDI 1900 90cv del 99 que va de fábula con todos sus años, el tema es que de repente el otro día al ir por una calle en ciudad se paró de repente el motor y se quedaron las luces de contacto encendidas, me quedé un poco asi, entonces volví a dar el contacto y arrancó. Pensé que sería del gasoil que tendría agua. Otro día al llegar al garaje lo paré, pero queria darle un poco para adelante k se me quedó muy pegado atras y cuando fui a arrancar no se encendio la luz de los calentadores, el motor de arranque giraba pero no arrancaba. Esto así unas cuantas veces, así que abrí la puerta porque tengo entendido que los calentadores están relacionados con la apertura de la puerta para que vayan precalentando para que cuando vayas a darle al contacto tarde menos en estar listo, esto me lo contaron en el concesionario cuando lo compré, no se si será verdad o no, bueno pues al dar el contacto con la puerta abierta arrancó y me olvidé del tema pensé k sería culpa de un cable en mal estado de la puerta con los calentadores, pero hoy me lo ha vuelto a hacer: en marcha ha hecho el intento de calarse, se ha encendido la luz de los calentadores un instante y ha vuelto a arrancar solo. Es en ese momento cuando me he puesto a investigar por internet y he dado con vosotros y con la solución: he quitado el relé 109, he tocado las patillas de conexión y resulta k la del medio estaba suelta. Lo he llevado a casa, le he reforzado todas las soldaduras, lo he vuelto a poner y seguro que no vuelve a fallar 😉.

Asi que me he registrado yo también, para daros las gracias, nos has ahorrado a muchos meterlo en el taller, que nos mareen nuestro infalible TDI, y encima que corramos el riesgo de k nos claven x dejarnoslo como un botafumeiro sin solucionar el problema, eso si con distribucion y bombas cambiadas y relucientes. Asi que muchas gracias x darnos la solucion gratis y efectiva y poner todos los posibles síntomas que el fallo de los contactos de este relé puede darnos. Saludos
Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3988
Registrado: 28 May 2009 09:38
14
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Has thanked: 2 times
Contactar:

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por zoserone »

Chapu80 escribió: 07 Feb 2018 02:06 Hola, estamos en 2018 y este post sigue funcionando y haciendonos ahorrar mucha pasta y problemas. Yo vengo aqui a dar las gracias a todos por todos vuestros comentarios, yo tengo un córdoba TDI 1900 90cv del 99 que va de fábula con todos sus años, el tema es que de repente el otro día al ir por una calle en ciudad se paró de repente el motor y se quedaron las luces de contacto encendidas, me quedé un poco asi, entonces volví a dar el contacto y arrancó. Pensé que sería del gasoil que tendría agua. Otro día al llegar al garaje lo paré, pero queria darle un poco para adelante k se me quedó muy pegado atras y cuando fui a arrancar no se encendio la luz de los calentadores, el motor de arranque giraba pero no arrancaba. Esto así unas cuantas veces, así que abrí la puerta porque tengo entendido que los calentadores están relacionados con la apertura de la puerta para que vayan precalentando para que cuando vayas a darle al contacto tarde menos en estar listo, esto me lo contaron en el concesionario cuando lo compré, no se si será verdad o no, bueno pues al dar el contacto con la puerta abierta arrancó y me olvidé del tema pensé k sería culpa de un cable en mal estado de la puerta con los calentadores, pero hoy me lo ha vuelto a hacer: en marcha ha hecho el intento de calarse, se ha encendido la luz de los calentadores un instante y ha vuelto a arrancar solo. Es en ese momento cuando me he puesto a investigar por internet y he dado con vosotros y con la solución: he quitado el relé 109, he tocado las patillas de conexión y resulta k la del medio estaba suelta. Lo he llevado a casa, le he reforzado todas las soldaduras, lo he vuelto a poner y seguro que no vuelve a fallar 😉.

Asi que me he registrado yo también, para daros las gracias, nos has ahorrado a muchos meterlo en el taller, que nos mareen nuestro infalible TDI, y encima que corramos el riesgo de k nos claven x dejarnoslo como un botafumeiro sin solucionar el problema, eso si con distribucion y bombas cambiadas y relucientes. Asi que muchas gracias x darnos la solucion gratis y efectiva y poner todos los posibles síntomas que el fallo de los contactos de este relé puede darnos. Saludos
Bienvenido al foro compañero.

Se agradecen estos mensajes, así da gusto entrar al foro.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
Avatar de Usuario
name
Aprendiz
Mensajes: 162
Registrado: 12 Mar 2017 09:16
7
Versión y año de tu Toledo: tdi 1.6 style

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por name »

Pues bienvenido seas ¡¡¡¡ a sacarle provecho al foro ¡¡¡
Davisu
Participativo
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2009 00:38
14
Versión y año de tu Toledo: sxe 1.9 tdi 90cv 1z

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por Davisu »

A mi me empieza a hacer eso se apaga de golpe y no arranca de vez en cuando pero al intentar arrancar si que se encienden las luces de los calentadores
pizcolito
Aprendiz
Mensajes: 108
Registrado: 22 Nov 2009 16:23
14
Versión y año de tu Toledo: 1900 110cv 2003

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por pizcolito »

Buenas gracias a todos por la gran ayuda que hacéis, resulta que tengo un problema parecido no sé si será el relé 109, resulta que le he cambiado el aceite y de camino le dije que me cambiarán el filtro de gasoil en el taller, pues bien hará como dos tres semanas de eso, y hace una semana me empecé a notar que al arrancar se me paraba, y luego me arrancaba, mire el filtro de gasoil y me di cuenta que en la parte superior tenía como perdida porque se había resumido, lo limpie y me di cuenta que estaba suelto el filtro la abrazadera que aguanta el filtro, la apreté y pensé que sería esa la perdida que tenía, pues bien he seguido observándolo y resulta que me sigue haciendo lo mismo que como no lo acelere un poco se me para, no sé de qué puede ser el problema ese, a ver si me podéis orientar si es que puede coger aire por el filtro o más bien sea problema del relé gracias.
Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3988
Registrado: 28 May 2009 09:38
14
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Has thanked: 2 times
Contactar:

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por zoserone »

pizcolito escribió: 12 Jul 2018 18:01 Buenas gracias a todos por la gran ayuda que hacéis, resulta que tengo un problema parecido no sé si será el relé 109, resulta que le he cambiado el aceite y de camino le dije que me cambiarán el filtro de gasoil en el taller, pues bien hará como dos tres semanas de eso, y hace una semana me empecé a notar que al arrancar se me paraba, y luego me arrancaba, mire el filtro de gasoil y me di cuenta que en la parte superior tenía como perdida porque se había resumido, lo limpie y me di cuenta que estaba suelto el filtro la abrazadera que aguanta el filtro, la apreté y pensé que sería esa la perdida que tenía, pues bien he seguido observándolo y resulta que me sigue haciendo lo mismo que como no lo acelere un poco se me para, no sé de qué puede ser el problema ese, a ver si me podéis orientar si es que puede coger aire por el filtro o más bien sea problema del relé gracias.
El relé no es. Si está mal se para y punto. Me da la sensación que es mas tema del filtro. ¿Has preguntado donde te lo pusieron?
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
Avatar de Usuario
mulattron
Participativo
Mensajes: 261
Registrado: 02 Jun 2009 11:23
14
Versión y año de tu Toledo: signa 1.9 TDI ARL 04
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=468
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por mulattron »

Hola a todos, después de mucho tiempo sin postear por aquí, he vuelto! Me acabo de pillar otro Toledo (sí, soy un adicto a este coche), un ARL con sus años así que me toca hacerle sus cosillas, entre otras me está fallando el arranque y, gracias al buscador, he encontrado este hilo que me ha quitado un dolor de cabeza ya que los síntomas me llevan al dichoso relé 109.
Ya abriré un post presentando a mi proyecto de restauración. Un saludo
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: [05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por Becker »

Yo creo que los ARL no tienen relé 109, que solo lo llevan los motores de bomba rotativa como el mío.

El el tuyo, que arranque y se pare o que le cueste arrancar, o que se pare en marcha suele ser típico del sensor de revoluciones del motor o también llamado sensor del cigueñal.

Ya contarás que le ves...
Y un saludo de nuevo!
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Responder