Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Diagnosis electrónica y VAG-COM

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por jdaguilar »

No, para bajarlas desde la cerradura lo hacen todos de serie, lo digo para bajarlas con el mando a distancia.

Cable más moderno puedes comprar también por supuesto, lo que pasa que para estos coches exclusivamente recomiendo cables que no sean lo último para no tener que pagar por la novedad y la funcionalidad sea la misma, si hay coches más modernos busca un cable más actual.

Los cables al actualizar los cambios suelen ser adaptarse a los nuevos modelos que van saliendo con módulos electrónicos diferentes y nuevas funciones, por lo demás es lo mismo.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 09 Sep 2018 08:32 No, para bajarlas desde la cerradura lo hacen todos de serie, lo digo para bajarlas con el mando a distancia.

Cable más moderno puedes comprar también por supuesto, lo que pasa que para estos coches exclusivamente recomiendo cables que no sean lo último para no tener que pagar por la novedad y la funcionalidad sea la misma, si hay coches más modernos busca un cable más actual.

Los cables al actualizar los cambios suelen ser adaptarse a los nuevos modelos que van saliendo con módulos electrónicos diferentes y nuevas funciones, por lo demás es lo mismo.
Gracias, entonces me olvido del cable serie, iré a por el USB. En principio compraré el del enlace que te he puesto en el anterior mensaje, supongo que funcionará. Tampoco me interesa mucho que sirva con los coches de ahora, no veo necesidad de toquetear un coche nuevo ni pagar más por cable que me lo permita.

Además, esto sería para empezar a iniciarme en este mundillo así que cuanto más barato mejor.

Un saludo
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por Yügen »

Acabo de conocer un "nuevo" aparatito que tiene muy buena pinta. Se llama OBDELEVEN PRO y cuesta unos 75€ aprox. Dicen que hace las mismas funciones que el típico cable VAG-COM, pero éste en lugar de conectarse por USB a un ordenador, funciona por Bluetooth a través de un smartphone Android (no sirve para iPhone de momento).

https://www.mundodiagnosis.es/grupo-vag ... n-pro.html

No sé, no tiene mala pinta, aunque me echa para atrás el precio, pero oye, si sirve para coches antiguos y más nuevos, supongo que se amortiza de sobra. ¿Qué opinais? Estoy dudando, entre comprar ese aparatito o el típico cable VAG-COM.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por jdaguilar »

No conozco el obd eleven pero por aquí sí que hay gente que lo ha usado.

No obstante aún desconociendo obd eleven tengo que decir que el vagcom lo debería tener obligatoriamente todo el que tenga y sepa utilizar un portátil a nivel básico, te compras el cable y salvo algún accidente o perdida lo tendrás de por vida.
Otros programas pueden funcionar pero usar el programa oficial de la marca con un respaldo de información por toneladas en internet no tiene comparación con el resto.

La única desventaja que tiene vagcom es que se tendría que llevar el cable con el portátil en todo momento para ir siempre cubierto ante un imprevisto, y el eleven se puede llevar hasta en el hueco del cenicero que no ocupa nada.

Esa es mi opinión.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por Yügen »

Bueno, al final he comprado el cable VAG-COM 12.12, me llegó ayer, pero aún no he podido probarlo. Ahora lo instalaré en el portátil y luego me lo llevaré al coche, como tengo que salir esta tarde, aprovecharé para trastear con él. He leido que es necesario tener el coche a 90ª para toquetearlo, ¿es cierto?

Aprovecho para preguntar... es la primera vez que toco un VAG-COM, ¿podeis darme algún consejo? como por ejemplo, que cositas se pueden tocar que esten bien y no sean peligrosas (por ejemplo hacer que el coche se cierre a partir de los 15Km/h, etc.) Había pensado también en mirar el tema de los timings, a ver si consigo reducir el consumo, pero no tengo claro si eso solo es válido para los diésel (el mio es gasolina).

Gracias
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por jdaguilar »

Yügen escribió: 31 Oct 2018 17:10 Bueno, al final he comprado el cable VAG-COM 12.12, me llegó ayer, pero aún no he podido probarlo. Ahora lo instalaré en el portátil y luego me lo llevaré al coche, como tengo que salir esta tarde, aprovecharé para trastear con él. He leido que es necesario tener el coche a 90ª para toquetearlo, ¿es cierto?

Aprovecho para preguntar... es la primera vez que toco un VAG-COM, ¿podeis darme algún consejo? como por ejemplo, que cositas se pueden tocar que esten bien y no sean peligrosas (por ejemplo hacer que el coche se cierre a partir de los 15Km/h, etc.) Había pensado también en mirar el tema de los timings, a ver si consigo reducir el consumo, pero no tengo claro si eso solo es válido para los diésel (el mio es gasolina).

Gracias
No es necesario que esté el motor a 90 grados, salvo cuando así se indique expresamente.

Consejo: siempre anotar el valor original antes de modificarlo por si hubiese que dejarlo como estaba originalmente.

Hay que fijarse que a la hora de modificar la información que tengamos corresponde con las referencias de las centralitas de nuestro vehículo.

Toquetear, pues sin instalación cierre automático a 15 Km/h, apertura selectiva de puestas, pitidos de la alarma y destellos de los intermitentes al abrir y cerrar, apertura de puertas al sacar la llave, y alguna cosa más que no recuerdo,

El timing es solamente para diésel con bomba inyectora rotativa (90 y 110 CV).
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 01 Nov 2018 21:23
Yügen escribió: 31 Oct 2018 17:10 Bueno, al final he comprado el cable VAG-COM 12.12, me llegó ayer, pero aún no he podido probarlo. Ahora lo instalaré en el portátil y luego me lo llevaré al coche, como tengo que salir esta tarde, aprovecharé para trastear con él. He leido que es necesario tener el coche a 90ª para toquetearlo, ¿es cierto?

Aprovecho para preguntar... es la primera vez que toco un VAG-COM, ¿podeis darme algún consejo? como por ejemplo, que cositas se pueden tocar que esten bien y no sean peligrosas (por ejemplo hacer que el coche se cierre a partir de los 15Km/h, etc.) Había pensado también en mirar el tema de los timings, a ver si consigo reducir el consumo, pero no tengo claro si eso solo es válido para los diésel (el mio es gasolina).

Gracias
No es necesario que esté el motor a 90 grados, salvo cuando así se indique expresamente.

Consejo: siempre anotar el valor original antes de modificarlo por si hubiese que dejarlo como estaba originalmente.

Hay que fijarse que a la hora de modificar la información que tengamos corresponde con las referencias de las centralitas de nuestro vehículo.

Toquetear, pues sin instalación cierre automático a 15 Km/h, apertura selectiva de puestas, pitidos de la alarma y destellos de los intermitentes al abrir y cerrar, apertura de puertas al sacar la llave, y alguna cosa más que no recuerdo,

El timing es solamente para diésel con bomba inyectora rotativa (90 y 110 CV).
Ayer ya empecé a trastear con él y de momento lo único que he hecho ha sido un auto scan con unos 7 u 8 errores (los cuales quiero explicar en un hilo pero no sé dónde abrirlo) y dos modificaciones. Activé la opción de cerrado automatico de puertas a 15km/h y la apertura al sacar la llave.

Recuerdo que también hice una calibración o como se llame (no recuerdo el nombre) de la mariposa de admisión. No sé en qué influirá esto y si realmente vale para algo, pero bueno. El primer fallo que ya he visto que he hecho ha sido el no comprobar las referencias de la centralita, sé que algunas opciones no me salían porque imagino que era para vehículos más nuevos, asi que simplemente no tocaba nada. Tampoco he anotado los valores que habían antes de cambiar nada, pero como los cambios que he hecho son básicamente de "confort" no me preocupa mucho.

Si puedo mañana intentaré activar la opción de apertura selectiva y seguiré buscando manuales para hacer más cosas, pero lo poco que he buscado no encontrado nada salvo estas cosas, ¿será que ya no se puede hacer mucho más? En fin, por lo menos tengo para entretenerme un ratito jejej.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por jdaguilar »

En estos coches no hay tanta variedad de toquetear como en los más modernos, algunas pocas cosas en cada módulo y en algunas ni eso.

Ya te aviso que activar cosas de las puertas te pueden revelar fallos de los que no tenías constancia. Por eso es importante poder volver a poner el valor de serie. También con el tiempo te puedes arrepentir de algún cambio y también es bueno volver a dejarlo como estaba. No obstante con la información que tienes seguramente podrás dejarlo como estaba sin problema.

Y las referencias es fundamental, hay gente que quiere activar cosas imposibles para su modelo porque lo ha leído por internet.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 03 Nov 2018 10:53 En estos coches no hay tanta variedad de toquetear como en los más modernos, algunas pocas cosas en cada módulo y en algunas ni eso.

Ya te aviso que activar cosas de las puertas te pueden revelar fallos de los que no tenías constancia. Por eso es importante poder volver a poner el valor de serie. También con el tiempo te puedes arrepentir de algún cambio y también es bueno volver a dejarlo como estaba. No obstante con la información que tienes seguramente podrás dejarlo como estaba sin problema.

Y las referencias es fundamental, hay gente que quiere activar cosas imposibles para su modelo porque lo ha leído por internet.
Ya me imagino que muchas cosas no se podrán poner, sin ir más lejos, queria activar el Staging, pero no me aparece la opción (quiza por el cuadro, quizá por la centralita, no lo sé) y supongo que como eso, otras muchas cosas. Pero bueno, de momento como lo he activado era solo cambiar un 0 por un 1 o viceversa, el día que quiera revertirlo solo tengo que hacer lo mismo pero a la inversa.

Quería preguntarte algo... me han salido varios errores con el VAG, ¿dondo puedo abrir el nuevo hilo, en electrónica? Porque son errores diversos, tanto de motor como de electrónica y no sé exactamente donde ubicarlo.

Gracias.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por jdaguilar »

Ponlo en este de diagnosis y vagcom. Pero en un tema nuevo, no en este para no mezclar cosas.
Toledo2005BKD
Novato en el foro
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ago 2018 18:01
5
Versión y año de tu Toledo: 2.0 TDI 6 V MOTOR BK

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por Toledo2005BKD »

Hola,
Necesito la version 504 en adelante del VAG COM, pero no la encuentro en ebay...alguien sabe donde encontrarlo?

Mi coche es un Toledo 2005 con motor BKD, Toledo III

Gracias
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosis

Mensaje por jdaguilar »

Toledo2005BKD escribió: 01 Sep 2019 11:41 Hola,
Necesito la version 504 en adelante del VAG COM, pero no la encuentro en ebay...alguien sabe donde encontrarlo?

Mi coche es un Toledo 2005 con motor BKD, Toledo III

Gracias
Busca uno moderno versión 12 en adelante te será más fácil encontrarlo y te va a dar el mismo servicio.
AntoMec
Mensajes: 1
Registrado: 01 Oct 2020 11:01
3
Versión y año de tu Toledo: Toledo III 2007

Re: Todo sobre VAG-COM, cables y otros programas de diagnosi

Mensaje por AntoMec »

rypymr escribió: 13 Ago 2013 03:23
jdaguilar escribió:Ante las múltiples dudas que suelen surgir voy a poner información relativa sobre cables, programas y diagnosis electrónica en general; podemos usar este hilo para comentar dudas y completar información. Como siempre cualquier sugerencia será bien recibida.

¿QUÉ ES VAG-COM?

Es un software informático que se usa con un cable adecuado y sirve para hacer una diagnosis electrónica de los componentes y sensores compatibles de los vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda).

Se comercializa a traves de la empresa Ross-Tech y actualmente VAG-COM tambien recibe el nombre VCDS; los cables originales tienen un precio bastante elevado (calculo que entre 300 y 400€ pero no lo sé seguro) teniendo derecho a las actualizaciones de software que salgan, supongo que mientras el cable las soporte.

Dado el precio de los cables originales, lo que normalmente usamos son cables piratas de los chinos que solo se pueden usar con la versión de software para la que han sido diseñados no pudiendose ser actualizados, ya que se pueden desprogramar.

Recuerdo que hablamos de diagnosis electrónica y trata de módulos electrónicos que no es lo mismo que eléctricos, por ejemplo si no nos funciona un intermitente jamás aparecerá reflejado aquí porque no está gestionado electrónicamente.

También aclaro que la diagnosis electrónica es una herramienta más aunque bastante útil en la solución de algún problema, no es la varita mágica que lo arregla todo.

TIPOS DE CONEXIÓN

El conector standart para la diagnosis electrónica creado en materia de anticontaminación en un principio es el conocido como OBD-II de 16 pines, que lo tienen los Toledos Mk2 y Mk3, el Toledo Mk1 al ser más antiguo lleva una conexión 2X2 para poder utilizar un cable vag-com hay que adquirir igualmente un conversor a 2X2 que no es caro.

Imagen

¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN CABLE VAG-COM?

Es un programa muy versatil podemos:

- activar y desactivar funciones
- cambiar parámetros modificables
- leer y borrar memoria de errores de los módulos electrónicos juntos por separado
- leer y grabar datos de sensores a tiempo real
- adaptar la codificación de nuevos módulos añadidos a posteriori
- adaptar nuevos mandos, llaves y cuadros
- según la versión leer los kilómetros reales del motor
- adaptar los kilómetros a un cuadro nuevo (con 0 kilómetros)
- probar el funcionamiento de muchas funciones de cada módulo

¿ES RENTABLE COMPRAR UN CABLE VAG-COM?

Pienso que es indispensable, sea cual sea nuestro nivel de mecánica y electrónica el tener un cable vag-com ya que su precio es bastante inferior a lo que podemos ahorrarnos en talleres. Hace pocos años, incluso el precio de los cables piratas era bastante elevado y la información por internet era escasa, pero hoy en día esa tandencia se ha invertido totalmente y tenemos cables a precio bastante módico y nos sobra información en internet.

Lamentablemente y no en todos los casos por supuesto, hoy en día es bastante normal que en los talleres nos engañen para sacar buen rendimiento a una avería tonta o inexistente, con una vez que el coche no pase al taller ya tenemos el cable más que amortizado.

Gracias a los foros de internet, se puede exponer los códigos de avería que nos refleje y así es más fácil que alguien que entienda nos pueda ayudar; dando un carácter objetivo no es lo mismo comentar "el coche no me tira" a decir "Codigo de error 01XXX del módulo 01 Motor".

¿QUÉ CABLE VAG-COM COMPRAR?

Depende del vehículo(s) de los que se trate, en principio hay que diferenciar dos tipos de cable los que soportan CAN-BUS (más modernos) y los que no lo hacen (más antiguos). Y dentro de los más antiguos los hay con conexión USB y Puerto Serie.

Básicamente el Toledo Mk1 carece de can-bus, el Toledo Mk2 tiene can-bus pero su diagnosis es por linea K y el Toledo Mk3 es completamente can-bus.

Los cables que soportan can-bus también soportan el sistema de diagnosis por línea K por lo que si tenemos varios coches en casa con un cable nos es suficiente, claro está que sea compatible con el más moderno tecnológicamente.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS DIFERENTES VERSIONES?

Básicamente son iguales, pero las nuevas versiones incluyen descripción de más códigos de error, textos de ayuda de codificaciones y módulos más modernos. Esto hace que sea más fácil e intuitivo trabajar en una versión más moderna que en una muy antigua pero practicamente funcionan igual y el resultado final es el mismo.

Las versiones anteriores a la 600 son más estables y difíciles de desprogramar, pero son necesarias en los coches más modernos.

Los cables que funcionan por Puerto Serie, solamente funcionan con la versión más antigua de vag-com la 303 pero también es válido para utilizarlos con el VDS-PRO, que comentaré más adelante.

OTROS CABLES Y PROGRAMAS

Antes de empezar, aclaro que cada cable está asociado a un programa o software específico, no hay un cable que nos sirva para todo aunque externamente sean todos iguales; solamente los que conectan por puerto serie porque no llevan electrónica.

VDS-PRO

Es un programa de diagnosis parecido al vag-com en su funcionamiento pero mucho más primitivo, funciona a través de MS-DOS y es obligatorio la utilización de un cable con conexión al puerto serie. No es posible su funcionamiento a través de convertidores a través de USB o PCMCIA tiene que ser con puerto serie nativo. Es aconsejable también contar con una disquetera en el portatil.

La principal ventaja de su utilización es la posibilidad de codificación del módulo confort (46) en áreas que el vag-com no lo hace; su aplicación práctica más común es la activación de la subida y bajada de ventanillas con el mando a distancia en el Toledo Mk2.

Su utilización debe ser muy exhaustiva y debemos conocer muy bien lo que queremos hacer y anotar los valores que vamos a modificar, aunque son reversibles los cambios una mala manipulación puede dar resultados inesperados.

EASY-CCM

Es un software diseñado por madelgado un gran profesional y mejor persona, está basado en el vds-pro pero su utilización es mucho más fácil, segura, intuitiva y mejorada ya que se puede copiar, guardar y escribir los valores en conjunto y no uno a uno como en el vds-pro.
Los requisitos de hardware son idénticos a los del vds-pro.

VAG-TACHO

Programa dedicado exclusivamente a la obtención del código de seguridad (PIN) y cambiar los kilómetros de los cuadros, también puede casar llaves y camviar o modificar la eeprom que es la memoria informática del cuadro.

VAG K+CAN COMMANDER

Idéntico en su función al vag-tacho, pero compatible con vehículos más modernos.

GALLETTO Y KWP2000

Son programas dedicados exclusivamente a la reprogramación de la centralita del motor.
todo esto muy vonito pero donde puedo encontrar el programa y el cable usb con salida blanca y azul como sale aquí en la foto ya que parece ser que tengo problemas de ello y cuanto me saldri el citado programa con su citado cable gracias
Hostia, gracias por tanta información, me estaba volviendo loco para entender todo.
Responder