Digamos que ahora mismo el coche es casi mio, no está a mi nombre pero yo pago el seguro y de momento lo utilizo cada día, así que podría decir que es como mío. Es un coche que siempre me ha encantado pero es que al conducirlo me enamoré de él, porque yo antes de probar el Toledo, probé un León FR del año pasado y pensé que el Toledo con sus 18 años de diferencia tendría una conducción más "tosca", pero nada de eso. Creo que es un coche excelente en todos los aspectos, pero que os voy a contar que no sepáis ya, así que para no enrollarme más iré al grano.
He visto el trabajo de algunos de los foreros de aquí y debo decir que me quito el sombrero con lo manitas que sois. Siempre he querido, por decirlo de alguna forma, "restaurar" el coche, dejarlo lo más parecido posible a cuando se compró, aunque se que es dificil por los años que tiene, la escasez de piezas y demás. La cuestión es que ahora me han entrado ganas (después de estar un tiempo por el foro) de ponerme en serio con el coche y ver que puedo reparar y cómo, y si vale la pena hacerlo. Os paso a numerar varios desperfectos que encuentro en este coche:
Estéticos:
Exterior:
- A primera vista, quizá haya perdido el brillo original de la pintura. Es de color azul metálico, aunque no se como se llama tecnicamente segun SEAT. Es un color muy bonito, pero ha perdido "fuerza".
- Varias abolladuras en puertas y parachoques. Normal, con tantos años, estas cosas pasan, aparcando y demás. No me preocupa, de momento.
- Arañazos en general por la carrocería. La peor parte está en la puerta del conductor, en la parte superior hay como una "A" grande, en plan firma, la chusma que hay en la calle, que se dedica a este tipo de cosas. Lo otro es un arañazo que hice yo hace poco (mea culpa ) pero no es tan grave como la firma https://ibb.co/i60zue
- La pintura del morro, en la zona izquierda ha saltado, según mi padre por la resina que se quedo pegada y se ha comido la pintura. https://ibb.co/fhJkZe
- Un faro ha perdido la transparencia, está como mate. Creo que esto viene a raiz de que se cambiase ese faro por un golpe que nos dieron.
- La zona de debajo de los retrovisores está totalmente rayada, ha perdido la pintura y es de color blanco, que aunque no se ven si no te fijas, queda muy feo a mi parecer
- La banda negra de plástico que rodea, por asi decirlo, el parachoques trasero está despegada en un punto y no engancha, seguramente le falte alguna pesteña. https://ibb.co/kSbdnz https://ibb.co/kAT2Ee
- Falta la S de SEAT del frontal, se cayó, mi padré la pegó y se volvió a caer. Diría que está guardada en la guantera, pero lleva ahí años. --> Solucionado, se ha cambiado la calandra frontal.
- Techo despegado. Empezó un poco por los bordes, pero ahora es bastante acusado y la parte central esta abombado hacia abajo, lo que da una imagen un poco fea del coche, parece más antiguo de lo que es. No quiero pegarlo con grapas porque he leido que es una chapuza.
- El cuero, forro o piel, (no sé exactamente el material) que recubre la maneta de la caja de cambios está pelado, igual que lo de arriba, le resta puntos a la imagen del coche. --> Solucionado
- El volante está pelado, sobre todo en la parte superior (intuyo que por el uso y el sol)
- La maneta interior de la puerta trasera izquierda está suelta, al tirar de ella para cerrar la puerta desde dentro, parece que te la vas a llevar. https://ibb.co/d5hjSz
- La "goma" que cubre las manetas negras interiores de las puertas se ha ido y estan peladas, algunas completamente y otras a medias. https://ibb.co/kN77fK
- Cuando llueve, se cuela el agua por la puerta del conductor, no llega a entrar al coche pero al abrirla se aprecia toda la zona del marco inferior mojado. Esto no es estética, pero no sabía donde colocarlo. https://ibb.co/jkRiLK --> Revisado: Falta lamelunas puerta conductor y se cuela el agua.
- Falta una tapa de las dos que van en el portón del maletero, no se exactamente que hay debajo (solo veo un monton de cables) pero queda bastante feo. https://ibb.co/m7Zynz https://ibb.co/gksOLK --> Solucionado.
- Mal funcionamiento del receptor del mando. Cambié la pila hace poco porque dejó de funcionar el mando, y ahora funciona a veces, (se ilumina el piloto en rojo, pero el coche no abre ni cierra) hay que darle varias veces hasta que responde. Además tiene muy poco alcance.
- Con el coche parado, (motor en marcha) girando el volante para aparcar hace un ruido extraño.
- Los elevalunas eléctricos no funcionan bien, aunque más bien diria que es el panel de control. Supuestamente existen dos posiciones, con un toque se abre/cierra y si se pulsa más hacia dentro, se abre/cierra del todo. Pues esta función no va bien, las ventanas traseras si, pero en las delanteras solo funciona cerrando y no abriendo (o a la inversa, no recuerdo)
- El cierre centralizado a veces no abre la puerta del copiloto, hay que darle varias veces. --> Revisado: Falla cerradura de la puerta del conductor.
- Ya no funciona el pitido que te avisaba si te dejabas encendidas las luces al salir del coche. --> Revisado. Falla cerradura puerta conductor.
- La luz de la puerta del conductor que se enciende cuando se abre la puerta, no funciona, desconzco si es la bombilla o está relacionado con lo anterior. --> Revisado. Falla cerradura puerta conductor.
- IMPORTANTE. No se enciende el piloto de aviso de nivel bajo de aceite. Luego lo explico. --> Revisado: Es posible que este coche no tenga sensor de nivel de aceite.
- Los retrovisores, que son electrónicos y abatibles, siguen haciendo ruido aunque se hayan replegado del todo. Según mi padre, una vez en un tunel de lavado los forzaron sin saber que eran eléctricos y jodieron el motor.
- Las marchas 1ª y 2ª entran bastante duras. Las demás más bastante bien.
- A veces al intentar arrancar, el motor hace un intento y se apaga. Acto seguido se enciende un piloto amarillo que aparece un coche con una llave y no deja girar el contacto, hay que quitarla y ponerla otra vez. Según el manual se debe a un sistema de seguridad en caso de usar llaves no originales. Mi padre lo asocia a un problema con la centralita. --> Revisado: Posible fallo de inmovilizador o llave.
- IMPORTANTE. Cuando estoy un rato parado con el motor en marcha, ya sea por un semaforo, porque estoy dentro sin moverme, o cuando estaciono, el coche huele muchismo a gasolina. No llega a entrar dentro del habitáculo, pero si sales fuera se nota en seguida y si pongo el climatizador también huele, en este caso, incluso en movimiento. --> Solucionado: Cambiados varios tubos de recirculación de gases en taller.
- Algunos botones de la radio no funcionan, intenté arreglarlos pero ha durado poco. Las piezas de plástico interiores están rotas y no hacen contacto. Además el potenciómetro del volumen va un poco a su bola, a veces si lo giras muy deprisa hace cosas raras. --> Solucionado: Cambiada radio original por una 2DIN con pantalla.
- El mecanismo integrado en la guantera, que servia para introducir hasta 6CDs está roto, debería hacer alguna foto para explicar mejor en que estado se encuentra, pero basicamente no funciona. No es lo que use mucho, por no decir nada, pero con algunas emisoras menos en la radio, no me vendría mal.
|| Esto ya no tiene importancia ||
Los fallos que más me preocupan son los dos que he marcado en negrita, que son los del aviso de nivel de aceite y el olor a gasolina. Os comento el primero... ocurrió hace muy poco. Yo traia el coche, con mi padre dentro y tras estacionar, me dió por preguntarle como se miraba el tema del aceite (soy totalmente inexperto en esto) y me fue a explicar. Fue entonces cuando al sacar la varilla del aceite no habia nada, se quedo flipando. Al dia siguiente, con el motor frio y toda la noche reposando, seguía igual. Obviamente aprovechamos para purgar todo el aceite, le pusimos un liquido que supuestamente limpia el interior del motor, cambiamos el filtro del aceite (y del aire, que estaba negro) y añadimos aceite nuevo junto con otro liquido que crea una capa protectora. Pero ahora nos hemos quedado con la mosca detrás de la oreja, estamos preocuados, ¿porqué no saltó ninguna alerta de que el motor no tenía aceite? Deberia haber salido el tipico dibujito que parece una lámpara ¿no? Menos mal que nos dió por mirar aquel día, sino quizá ya se hubiese quemado el motor.
El otro problema, el de la olor a gasolina, está asociado en teoria a algún manguito. De hecho, el mecánico, cuando nos cambió el embrague, le comentó a mi padre algo de los manguitos, pero como el precio ascendia bastante no los quiso reparar. Mi pregunta es, ¿se podria saber así a ojo, que manguitos son y si son muy caros? Tiene un consumo bastante elevado y creo que en parte es por esto.
|| Esto ya no tiene importancia ||
En resumen, ¿creeis que es factible invertir dinero y tiempo en reparar todos, o algunos de estos desperfectos? Me preocupa que con el tiempo vayan apareciendo nuevos fallos, lo cual al final será mas caro que comprar un coche nuevo, o de segunda mano. En fin, muchas gracias por tomaros la molestia de ayudarme, no me gusta llegar a un foro y empezar a pedir cosas, pero tengo experiencia 0 en esto y sé que por aquí podréis ayudarme bien.
Actualizado 06/12/2019. He puesto en verde las cosas que he solucionado o reparado y que están bien a día de hoy. También he añadido en cursiva, algunas comprobaciones de los fallos que antes desconocia.
Gracias por adelantado, y perdón por el tocho.
Un saludo