Radio para Toledo MK2

Instalaciones, fuentes de audio, acústica... Todo lo relacionado

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Radio para Toledo MK2

Mensaje por Yügen »

Hola a todos, tengo un Toledo MK2 con la radio de serie, creo que es la Aura, pero el modelo antiguo, el que lleva para cintas de cassette. El problema es que los botones están rotos, la gran mayoria. En realidad estan rotas las piezas de plastico de la radio que ven detrás de la botonera extraible, que son las tocan los botones fisicos de la placa cuando pulsas un boton en la radio, no sé si me explico.

Además de eso, el potenciómetro del volumen no va del todo fino y a veces cuando lo giro muy deprisa se baja el volumen del todo y queda a 0. Pierde la señal de forma esporádica, aunque desconozco si esto tiene más relación con la antena que con la propia radio. A todo esto, sumarle el hecho de que es una radio que ya tiene sus años y no incorpora entrada AUX, ni USB, ni Bluetooth ni nada de eso, además de que yo soy un poco sibarita con estas cosas, me gusta escuchar musica de calidad y poder entrar al coche, que el movil se conecte a la radio y pueda poner yo mi música.

Por todos estos motivos nombrados arriba, es que llevo tiempo con ganas de cambiar la radio. Pero ahora mismo tengo 3 opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes que nombraré a continuación, a ver si podeis iluminarme un poco el camino:

Opción 1: Radio 1 DIN
Para mi gusto, la opción más sencilla y barata. Consistiria básicamente en sustituir la radio original del coche por otra de 1 DIN, pero más moderna, con Bluetooth, manos libres, etc. Algo como esto https://www.alpine.es/p/Products/head-units/ute-92bt (es un ejemplo, podría ser cualquier otra).

Ventajas:
  • La opción más barata, hay radios de 60€ que cumplen mis necesidades.
  • No tengo que modificar nada, es quitar la radio antigua, poner la nueva y ya está.
  • En caso de querer dejar el coche de nuevo de fábrica, para venderlo en un futuro o lo que sea, no habría ningún problema.

Desventajas:
  • Sin tener en cuenta los detalles como Bluetooth, USB, y demás extras, seguiria teniendo una radio "simplona".
  • Creo que, a mi parecer, desentona un poco con la estetica del coche.

Opción 2: Radio 1 DIN con pantalla
La encontré hace poco, es una radio de 1 DIN con pantalla, hay varios modelos que van de las 6,2" a las 10" y varias capacidades de memoria interna. https://www.joyingauto.eu/joying-6-2-to ... -wifi.html. He intentado buscar información, pero no hay mucha por la red, la web oficial tampoco da ningún tipo de opinión de compra. Un compañero del trabajo la tiene y está encantado con ella, pero a mi el hecho de que sea china y demás, me echa un poco para atrás, además he leido que tiene fama de bloquearse e ir un poco mal con el tiempo.

Ventajas:
  • Igual que la primera opción, no necesito modificar nada, simplemente instalar y usar.
  • Podré tener pantalla, que es un detalle que valoro mucho.
  • Lleva sistema operativo Android, lo que en teoria deberia dar bastante para "jugar" con ella.
  • Se le puede incorporar una camara de vision trasera que se activa al meter marcha atrás y me parece algo cojonudo (mi compañero del trabajo me lo enseñó y la verdad es que es igual que en los coches nuevos).
Desventajas:
  • En primer lugar el precio, tampoco es un dineral, pero ya es para pensárselo un par de veces.
  • Marca china, componentes de dudosa calidad.
  • Si no me gusta, no me sirve o cualquier otra motivo, debería pagar yo los gastos de envío para devolverla.
  • No sé como quedará en el Toledo, me preocupa que me tape demasiado el botón de warning y la pantalla del climatizador.

Opción 3: Modificación del frontal para radio 2 DIN
Esta es la opción que más me gusta por estetica, podría poner una radio de 2 DIN y la pantalla de esta se integraría completamente en el frontal, no cambiando la estética del coche y con suerte, puede parecer que venga así de fábrica. El problema es que necesito cambiar el frontal por uno modificado (como este https://www.olx.pt/anuncio/consola-2-di ... tozSw.html) que no sé donde conseguirlo de forma fiable y luego cortar unos plásticos del interior, lo que ya imposibilita la opción de recapitular.

Ventajas:
  • La primera y más clara, como he dicho antes, es que no desentona en la estética del coche.
  • Tendría la opción de poner una radio 2 DIN, donde existen varias opciones muy interesantes.
  • Puedo poner una radio de marca respetable y no de calidad china.
Desventajas:
  • La más gran desvetanja de esta opción sería el dinero... Tendría que sumar el coste del frontal modificado que ronda entre 60€-100€, más luego una radio que también rondará esos precios o incluso más.
  • Necesito modificar el frontal, comprarlo, tener la capacidad de cambiarlo (cosa que dudo) y cortar unos plasticos sin liarlo más de la cuenta (cosa que también dudo).
  • En caso de no poder instalarlo por mi cuenta, debería llevarlo a algún taller, a lo cual hay que sumarle un gasto adicional. Y todo eso teniendo en cuenta que me hagan algo así, porque quiza no en todos los talleres me harían esto.
En resumen, que tenemos la opción fácil y barata, la fácil y menos barata y luego la opción para expertos, con mejor resultado final pero más cara y difícil. Llevo meses dándole vueltas a esto y no consigo aclararme y en dos semanas, cuando lleve el coche a la ITV (si la pasa) me gustaría empezar a hacer ya la inversión y poder disfrutar de la buena musica cuanto antes. Lo que tampoco me quiero dejar un pastizal en todo esto, porque no sé el tiempo que me durará el coche (quién sabe si cualquier dia le falla algo chungo y tengo que deshacerme de él con todo el dolor de mi corazón) y quiero amortizarlo lo suficiente como para no arrepentirme.

¿Qué harías vosotros?
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por jdaguilar »

Más o menos ya te lo has preguntado y respondido todo, depende de lo que quieras gastarte y del resultado que esperes conseguir.

Un tema importante es la necesidad que tengas de navegación, si quieres tener un navegador instalado en el coche tendrías que coger las opciones de pantalla ya sea en 1DIN o 2DIN. Personalmente en este modelo no me gusta la pantalla 1DIN ya que como has comentado tapa los botones que están encima.

Si la navegación no es imprescindible, te puedo dar otra alternativa y es mantener la radio de serie (para mí sería imprescindible) y añadirle un manos libres Parrot de los modernos que permiten escuchar músicar por bluetooth, así tendrías la estética original pero con funciones modernas.

Otra opción más simple si la opción de manos libres no se quiere y en sustitución del cargador de cds es ponerle un módulo de reproducción de USB, tarjetas SD y entrada auxiliar de la marca YATOUR que van bastante bien y sale por poco más de 50€, yo acabo de comprar uno para el 20VT para ponerlo por el cargador de cds estoy esperando que llegue.

Como la radio de serie te da problemas, puedes buscar otra que por wallapop o milanuncios suele salir alguna a un precio razonable, si la que tienes es la de casette puedes buscar una de cd para que parezca más moderna (aunque el cd también esté ya obsoleto).

Yo lo que tengo es en el TDI el navegador original con un Parrot 3100CK de manos libres y un módulo DENSION que lee USB y iPod y en el 20VT navegador original que estoy a la espera para ponerle todo el módulo original de telefonía e instalarle un módulo Yatour que lee USB, tarjeta SD y entrada auxiliar integrado en el chasis de un cargador de cds que tengo averiado para poderlo intercambiar con su cargador original cuando lo desee. Con eso tengo mis "necesidades multimedia" cubiertas.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por Yügen »

Gracias por responder, al parecer tengo las cosas más claras de lo que pensaba :risas la cuestión es que no acabo de decidirme... me falta ese último paso.

Te comento... no soy muy partidario de cacharritos y hacer según qué "inventos". Precisamente hoy he visto esto (https://www.type-rsound.com/connects2-ctastusb003.html) que en teoria hace lo que me comentas, se integra en la radio original y te añade SD, USB y entrada auxiliar. Si la radio funcionase perfectamente me lo plantearía, pero como digo en el post, son varias cosas ya y para hacer una inversión en algo así o en una radio de desguace, prefiero una nueva y ya tengo todo incorporado en un mismo aparato.

La opción que más me gusta es la de cambiar el frontal, pero por ejemplo, el hilo que hay en este foro que habla sobre eso no me quita muchas dudas porque los enlaces no funcionan y no puedo acceder al manual, así que no sé que nivel de dificultad tiene. Y es verdad, que me duele mucho cambiar la estética del coche, sé que con una radio 1 DIN no tendrá la misma estética por muy barata que me salga la cosa, y eso me echa para atrás. La radio 2 DIN es la que mejor quedaría, aunque todavía no sé...

Sinceramente uso muy poco el coche al día, hago unos 12Km diarios aprox. (6 ida y 6 vuelta) de mi casa al trabajo, así que me da tiempo a escuchar 4 o 5 canciones y poco más, pero no sé... es más bien por capricho diria yo y por el hecho de tener Bluetooth y manos libres, que nunca está de más.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por jdaguilar »

Muchas veces salen radios originales sobre los 30-40€ más de eso yo no pagaría.

Ya más o menos debes decidir para dónde quieres tirar, es algo personal.
Ya lo único que añadir que por dinero no lo hagas, si no tienes suficiente espera y ahorra hasta poder tener lo que quieres porque si coges otra cosa por ser más barato con el tiempo vas a querer lo que quisiste en un principio y al final será doble gasto.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por Yügen »

Hola, me gustaría "revivir" este hilo porque ayer, cuando estuve en el taller le enseñe al mecánico el frontal de 2DIN para mi Toledo, concretamente este y le comenté que tiene cierto grado de complejidad a la hora de adaptarlo, que había que cortar no sé que pieza de plástico, etc. pero me dijo que ellos no tenian ningún problema en adaptarlo si compraba y les llevaba el frontal.

Esto me animó un poco a lanzarme a la piscina, pensé "por los 40 y pocos euros que cuesta el frontal, se lo traigo que ellos se encarguen del resto". El problema es que, no sé cuantas horas tendrán que invertir, lo que se traduce luego en una factura más o menos dolorosa, sumado al hecho de que tampoco hay garantías de que vaya a quedar bien al 100%.

Luego, un detalle que me genera también dudas, es que es un cambio irreversible, si luego quiese poner la radio de serie para dejar el coche lo más original posible (por el motivo que sea) ya tendría que comprar toda la pieza central para colcarle de nuevo la radio. Aún así, tampoco vale tanto así que no me parece tan descabellado.

No sé, ¿cómo lo veis? ¿Alguien ha montado o conoce a alguien que haya modificado la consola frontal por una de 2 DIN? He visto muchas fotos y demás por ahí, pero no he encontrado a ninguno que ha explicado con detalle como es todo el proceso.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por jdaguilar »

Te recomiendo buscar una consola de radio y no tocar el coche hasta que esté adaptada a 2DIN y sea directamente para montarla.
En el desguace no te deben cobrar demasiado por eso.

Por otro lado, quizás el mecánico ha sido demasiado optimista y no es tan fácil como quitar un embellecedor, poner el otro y recortar. Es un trabajo para hacerlo con mucho tiempo y hay que dejar algunos detalles bien resueltos, no es una adaptación súper compleja pero tampoco es fácil.

En wallapop he visto un anuncio de alguien que las adapta, lo voy a buscar por si te interesa.

Otro tema es qué radio 2DIN vas a montar, si realmente necesitas un navegador, si es por estética, ...
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por jdaguilar »

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Mueble consola 2din leon cupra 1m mk1
http://p.wallapop.com/i/141677248?_pid= ... &_me=s_ios
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 09 Feb 2019 17:37 Te recomiendo buscar una consola de radio y no tocar el coche hasta que esté adaptada a 2DIN y sea directamente para montarla.
En el desguace no te deben cobrar demasiado por eso.

Por otro lado, quizás el mecánico ha sido demasiado optimista y no es tan fácil como quitar un embellecedor, poner el otro y recortar. Es un trabajo para hacerlo con mucho tiempo y hay que dejar algunos detalles bien resueltos, no es una adaptación súper compleja pero tampoco es fácil.

En wallapop he visto un anuncio de alguien que las adapta, lo voy a buscar por si te interesa.

Otro tema es qué radio 2DIN vas a montar, si realmente necesitas un navegador, si es por estética, ...
No entiendo muy bien lo de "buscar una consola de radio y no tocar el coche hasta que esté adaptada a 2DIN", ¿te refieres a comprar una consola central que ya venga adaptada a 2 DIN? Porque si modifico la mia, tengo que tocar el coche si o si, no sé si me explico.

Si voy al desguace a comprar una consola central de 2DIN deberá ser de un Leon Cupra o cualquier otra versión que viniese de fábrica con consola de 2 DIN (los que venian con GPS), pero creo que no te refieres a esto, ¿o quizá si?

Seguramente sí, en el taller hayan sido optimistas y no porque no se pueda hacer, si no porque quizá no conocen la magnitud del trabajo que conlleva. Voy a mirar ese que me has pasado por Wallapop, a ver cómo se lo monta para hacerlo, porque si no es de por aquí y tengo que enviar la consola igual me sale carísimo.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por jdaguilar »

Yügen escribió: 10 Feb 2019 20:23 No entiendo muy bien lo de "buscar una consola de radio y no tocar el coche hasta que esté adaptada a 2DIN", ¿te refieres a comprar una consola central que ya venga adaptada a 2 DIN? Porque si modifico la mia, tengo que tocar el coche si o si, no sé si me explico.

Si voy al desguace a comprar una consola central de 2DIN deberá ser de un Leon Cupra o cualquier otra versión que viniese de fábrica con consola de 2 DIN (los que venian con GPS), pero creo que no te refieres a esto, ¿o quizá si?

Seguramente sí, en el taller hayan sido optimistas y no porque no se pueda hacer, si no porque quizá no conocen la magnitud del trabajo que conlleva. Voy a mirar ese que me has pasado por Wallapop, a ver cómo se lo monta para hacerlo, porque si no es de por aquí y tengo que enviar la consola igual me sale carísimo.
Pues que hasta que no tengas o bien una consola doble din o una normal adaptada no desmontes nada del coche, porque puedes saber cuando empiezas pero no cuando terminas, no es una cosa que se hace en media hora por eso te lo digo. Que cuando le vayas a meter mano al coche sea directamente para montar ya con todo claro, no trabajes sobre tu consola original busca una normal para adaptarla o una doble din antes de nada.

Para buscar en desguace tiene que ser de Seat Toledo o León que vengan con navegador GPS, era un extra que no venía de serie en ningún acabado tenía que ser bajo pedido, lo mismo lo lleva un cupra que un signa normal.

No obstante es casi imposible encontrar una consola doble din en el desguace, mejor en wallapop, milanuncios, ebay, .... también cuidado como en todas las compras por internet.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por Yügen »

Gracias por el consejo @jdaguilar. He pensado en comprar una consola central como esta y trabajar sobre ella.

Otra opción sería comprar ya todo el conjunto completo modificado, es decir, la consola central de 2 DIN + el marco/embellecedor también adaptado. Tengo que ver lo que me sale más a cuenta...

Ya ire informando cuando tenga alguna novedad, gracias por todo.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por Yügen »

Hola, me he puesto en contacto con el de Wallapop, que supuestamente modifica consolas para adaptarlas a 2 DIN. Me dice que el precio es el que pone ahí, de unos 140€ y que tengo que enviarle una consola (el mueble completo) porque él no tiene para modificar, o bien, que le compre el embellecedor suelto, lo cual no me sirve de nada si no modifico también la consola

Entonces tengo tres opciones:

1. Compro una consola entera de 1DIN por eBay (porque de 2DIN no hay, si no, se acabaría el problema) se la envío y que me devuelva modificada junto con el embellecedor, o compro luego yo el embellecedor por mi cuenta si sale más barato. La monto en el coche y guardo mi consola original, por si las moscas.

2. Le envío mi consola y que me la modifique y la devuelva con embellecedor de 2DIN incluido. Esta opción no me hace mucha gracia, la verdad.

3. Le compro solo el embellecedor (o lo compro en otro sitio si sale más barato) e intento modificar una consola que no fuese la mia para adaptarla. Si no lo consigo, a malas siempre puedo llevarlo a un taller y que lo hagan allí.

¿Cuál veis más recomendable?
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por jdaguilar »

El precio del embellecedor puede ser elevado, no sé si habrá en Seat o estarán descatalogados ya, que será lo más seguro. Su precio oficial era de unos 30€ según lo que te pidan ya sabes, aunque si está descatalogada no vas a tener muchas opciones para encontrarla, además añadiendo gastos de envío.

La opción del desmontar la tuya antes de tener otra no te la recomiendo porque no sabes lo que puede tardar en llegar la modificada y vas a tener el interior desguazado, si no necesitas realmente el coche no habría problema, pero si se usa a diario no es plan ir así.

Una consola 1DIN en desguaces las hay a patadas, no merece la pena buscar por eBay además puedes verla antes de llevártela. Siendo de Madrid en desguaces la Torre tienes de sobra, no es una pieza que se busque mucho, encontrar una que esté perfecta ya puede ser más difícil.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por Yügen »

Si, me parece un poco elevado el precio. En ebay está a unos 45 + envío, que se queda en unos 52€. Había pensado en comprarme una consola de 1DIN y trabajar sobre esa, para no tocar la mía.

Soy de Barcelona, realmente no se como funciona esto de los desguaces. Nunca he visitado uno, no se si es llamar y preguntar por la pieza o es más complejo. En cualquier caso, si no me quiero complicar siempre me queda ebay.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por jdaguilar »

Perdona, no sé porqué pensaba que eras de Madrid.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Radio para Toledo MK2

Mensaje por Yügen »

No te preocupes, no pasa nada.

He encontrado la referencia de la consola central 2DIN (1M0 858 061C 1UQ) el problema es que no se puede comprar en ningún lado y tiene un precio elevadisimo (400€) así que no me queda otra que descartar esa opción. Seguiré buscando cosas, tengo muchisimas dudas porque en varias páginas dicen que se necesitan mas piezas además de la consola/embellecedor, es decir, no vale con adaptarlo y ya está.

Voy a seguir buscando información y alternativas, a ver si consigo sacar algo claro pronto. Si no, al final tendré que montar una radio 1DIN y olvidarme de la pantalla.
Responder