Problema extracción cartucho filtro aceite

Aquí puedes consultar problemas que no sean ni mecánicos ni eléctricos

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Tole16
Novato en el foro
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2020 16:40
3
Versión y año de tu Toledo: Toledo 2016 diesel

Problema extracción cartucho filtro aceite

Mensaje por Tole16 »

Hola, muy buenas.
Soy nuevo en el foro. Tengo un seat toledo del año 2016, diésel. 110 CV.

Os comento el pequeño problema que he tenido hoy a ver si alguien me puede ayudar.
Me he puesto a cambiar el aceite y el filtro del aceite, pero a la hora de extraer el filtro no he podido hacerlo debido a varios motivos.

El primero es que el filtro tenía muy mal acceso y esto me ha dificultado bastante (acceso por los bajos, pegado al ventilador del radiador y con cables y gomas muy cerca).

El segundo motivo es que he utilizado una llave de vaso del 32 y la rosca parecía "resbalar" sobre el cartucho que contiene el filtro (no, la llave no era grande, he probado con una del 30 y no entraba). Estaba muy duro.

El tercer motivo es que he visto en la tapa del filtro una flecha orientada en sentido horario y me ha entrado la duda de si el cartucho se afloja "en reversa".
Entiendo que por lo general el sentido horario es para apretar y el antihorario es para aflojar. Pero al ver la fecha sobre la tapa me ha entrado la duda.

Bueno, quería consultar a alguien que tuviese el mismo coche:
1- Si hay alguna llave específica para aflojar el cartucho del filtro de aceite.
2- Si me puede confirmar si para aflojar la pieza es a izquierdas (sentido antihorario).

No se si me habré explicado bien.
Soy bastante novato en tema de mecánica.
Muchas gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Problema extracción cartucho filtro aceite

Mensaje por jdaguilar »

Se aprieta y afloja como cualquier tornillo viene puesto el par de apriete y la dirección claramente.

Aunque la cabeza es algo rara, no tengo ese modelo y no te puedo ayudar más.
Tole16
Novato en el foro
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2020 16:40
3
Versión y año de tu Toledo: Toledo 2016 diesel

Re: Problema extracción cartucho filtro aceite

Mensaje por Tole16 »

Muchas gracias por tu respuesta.
Sabiendo que se afloja a izquierdas lo volveré a intentar.
A ver si alguien que tenga la misma versión que yo me puede dar mas información.
Muchas gracias!
Tole16
Novato en el foro
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2020 16:40
3
Versión y año de tu Toledo: Toledo 2016 diesel

Re: Problema extracción cartucho filtro aceite

Mensaje por Tole16 »

Hola muy buenas. Traigo novedades acerca del problema que tenía (y sigo teniendo) para quitar el vaso que contiene el filtro de aceite.

Bien. En la foto que colgué se ve que hay dos perfiles hexagonales: uno exterior del número 32 que es el que usé para intentar extraer sin éxito el vaso.
Y otro interior más pequeño, con forma de tuerca, del número 13.

Bien, pues en esta forma interior no entra un llave de vaso así que dias atrás no pude intentar aflojar por ahí. Pero hoy me he acordado que tenía una llave de tubo de ese numero (una llave de esas de fontanero para apretar tuercas). Pues al intentarlo así, cual ha sido mi sorpresa que del vaso que contiene el filtro sale una pieza, quedando un agujero en el centro. Un agujero de unos 2 cm de diámetro por el que evidentemente no cabe el filtro, pero permite que salga aceite. He pensado que quizá se use para aliviar algo de aceite del motor si está un poco alto el nivel.

No he sacado foto porque no tenía el móvil a mano en ese momento.

Bueno, y de quitar el filtro, pues no ha habido manera.
Ya es el segundo intento y no lo voy a intentar más. Esta tan apretado y en tan mal sitio que corro el riesgo de romper algo.

Me iré a un taller a que me lo cambien, pero que vergüenza decir: "mira, que vengo a que me cambies solo el filtro del aceite que yo no he sido capaz. Aqui tienes el filtro"...🙄

Bueno. Un saludo.
Responder