Ruido metálico a "piezas sueltas" en frenos delanteros al pasar por baches

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
pepe
Recién llegado
Mensajes: 100
Registrado: 08 Nov 2009 11:36
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9TD GL Premium '95
Ubicación: Madrid

Ruido metálico a "piezas sueltas" en frenos delanteros al pasar por baches

Mensaje por pepe »

Hola a todos.

Tengo un SEAT Toledo 1L de 1995, con motor 1.9 TD. Hace un par de años lo llevé al mecánico de mi pueblo para cambiar los discos y las pastillas de los frenos delanteros (los frenos traseros son de tambor y no se tocaron). Desde ese momento, el coche empezó a hacer un ruido metálico, como si fuera un "castañeteo" de piezas metálicas sueltas, en la zona de las ruedas delanteras cuando paso por baches o circulo por asfalto roto.

Se lo comenté al mecánico de mi pueblo cuando recogí el coche tras el cambio de los discos y las pastillas, y me respondió que ese ruido ya lo hacía el coche de antes y que todos los coches viejos hacen ruidos y que no pasa nada por ello. Es decir, que no me dio ninguna solución al respecto. De hecho, yo me creí más o menos su explicación, y durante estos dos años he pensado que ese ruido metálico a piezas sueltas al pasar por baches venía de los amortiguadores, que quizá estarían en las últimas o con las copelas estropeadas, etc.

El ruido en cuestión no se escucha desde dentro del habitáculo cuando se circula sobre baches son las ventanas subidas (es decir, no es un ruido "estrepitoso"). Pero este verano que ha hecho mucho calor y que he tenido que usar bastante el coche, y como tengo averiado el alternador del aire acondicionado he estado circulando con las ventanas bajadas, he vuelto a fijarme en el dichoso ruido metálico de piezas sueltas en las ruedas delanteras al pasar sobre baches. Pues bien, se me ocurrió hacer la prueba de pasar, con las ventanillas bajadas para oír bien, sobre una zona bacheada pisando muy levemente el pedal del freno, y entonces me di cuenta de que no se oía absolutamente ningún ruido. ¡Increíble!

Eso me hace pensar ahora que el ruido metálico son las pastillas de los frenos delanteros, que se mueven y golpetean al pasar por los baches, y que cuando son sujetadas por el pistón de la pinza de freno al pisar el pedal del freno se quedan quietas y dejan de sonar.

He estado mirando el manual de taller del Seat Toledo 1L, y dice que las pastillas de freno delantero llevan unos "muelles retentores" que si se deforman pueden causar ruidos:
Imagen

¿A alguien le ha pasado alguna vez algo similar? ¿Es posible que tenga deformados los muelles retentores de las pastillas de freno, o incluso que el mecánico que las instaló no me pusiera ni siquiera esos muelles retentores?
Avatar de Usuario
XeVoRa64
Aprendiz
Mensajes: 195
Registrado: 06 Dic 2011 15:48
12
Versión y año de tu Toledo: 1.6TDI CR 115cv ´17
Ubicación: Madrid

Re: Ruido metálico a "piezas sueltas" en frenos delanteros al pasar por baches

Mensaje por XeVoRa64 »

Me vas a perdonar, pero vaya mecánico gastas... Cuando te dice que los coches viejos Siempre hacen ruidos :sorpresa ya dice mucho de sí mismo. En uno de los míos tendría que montar!
Vamos a ver, ese ruido lo pueden producir muchas cosas, más de las que nos imaginamos, un rodamiento que estuviera tocado, por ejemplo, y lo terminara de rematar, los mencionados muelles doblados o también que ni siquiera los haya montado o, unas pastillas de mala calidad que no sean exactamente de las dimensiones que las originales... Y vayan "bailando"
La pregunta es: ¿Has desmontado la rueda y has mirado/tocado el sistema en sí de frenos? Qué esté todo apretado (no sería la primera vez que se dejan algo suelto)?
Sí cuando frenas se quita dicho ruido, yo miraría con la rueda desmontada si las pastillas van bien fijadas, pues tiene pinta de que algo lo montó mal o no fue precavido en alguno de los pasos.

Espero haberte ayudado en algo Pepe.

¡Un saludo!
Si ves que está todo bajo control, es que no vas demasiado rapido !!!!!

Imagen
Responder