Cambio bujías con aceite

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Cambio bujías con aceite

Mensaje por Yügen »

Hola, buenos días y feliz sábado a todos.

Hace unos meses me dió por revisar las bujías de mi Toledo gasolina con motor 1.8 (AGN) y vi que estaban llenas de aceite, pero no solo las bujías, la parte del final de las bobinas también. Al sacar una de las bujías ví que estaba completamente llena de aceite, como si hubiese estado sumergida.
Imagen
Imagen
Imagen
Se pueden ver en la fotos el estado en el que estaban. Bueno, me informé sobre esto y era porque la junta de la tapa de válvulas o tapa de balancines estaba pasada y el aceite se colaba en el cilindro donde van las bujías, o eso me dijeron.

Hace poco esta junta, tanto la externa como la interna) ha sido cambiada por lo que este problema debería desaparecer. La semana pasada volví a desmontar las bujías para limpiarlas siguiendo los pasos de un vídeo que vi por internet, intenté con quitagrasas, con alcohol y hasta con vinagre frotando con un cepillo de dientes, pero no pude lograr mucho. Actualmente estan así:

Imagen

Me han dicho que estan bien por el aspecto del electrodo, pero a mi sinceramente no me transmiten muy buenas sensaciones. Se puede apreciar como una capa de aceite quemado y eso lleva años ahí por lo que dudo que se pueda eliminar. Mi intención es la siguiente:
  • Usar aire comprimido y papel para limpiar el aceite que queda en el cilindro donde van las bujías.
  • Comprar bujías nuevas y ponerlas (de ahí el paso anterior)
Lo que me queda en duda es si cambiar también las bobinas. El coche funciona bien, arranca sin problemas y el motor va fino aunque a veces rodando sobre las 2000 se notan unos microtirones al soltar y dar gas, desconozco si tiene que ver con todo esto. Igualmente, el año pasado me pusieron pegas con el tema de los gases en la ITV y me inclino a pensar que todo está relacionado, así como el consumo algo elevado.

¿Qué hariais vosotros?

Gracias
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Cambio bujías con aceite

Mensaje por jdaguilar »

No pierdas tiempo en limpiar esas bujías, ponlas nuevas que son baratas las cuatro saldrán en torno a treinta euros.
Si puedes limpiar los huecos de las bujías pues mejor así cuando las vuelvas a ver podrás comprobar si sigue entrando aceite o no.
Yo en principio no cambiaría nada más si va todo bien.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Cambio bujías con aceite

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 19 Nov 2022 23:01 No pierdas tiempo en limpiar esas bujías, ponlas nuevas que son baratas las cuatro saldrán en torno a treinta euros.
Si puedes limpiar los huecos de las bujías pues mejor así cuando las vuelvas a ver podrás comprobar si sigue entrando aceite o no.
Yo en principio no cambiaría nada más si va todo bien.
La verdad que era mi intención desde el principio, porque además llevan ya bastantes km y estoy seguro de que si no les toca cambio estarán casi a punto, así que de esta forma mataría dos pajaros de un tiro.

¿Crees que una botella de estas de aire comprimido puede servir para limpiar el aceite de los huecos?

Otra duda que tengo es qué bujías comprar. Lo más fácil y rápido sería ir a por las que monta de serie que creo que son las que lleva (NGK) pero no me importaría gastarme algo más si puedo mejorar el rendimiento y el consumo.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Cambio bujías con aceite

Mensaje por jdaguilar »

Bujías de serie siempre, en nuestro caso son NGK no recuerdo la referencia, mira en mi tema del automático que las cambié a ver si puse la referencia de las bujías en su día.

Con respecto a rendimiento y consumo olvídate, estando de serie las
bujías que mejor resultado van a dar son las que recomienda el fabricante todo lo demás es marear la perdiz
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Cambio bujías con aceite

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 21 Nov 2022 13:18 Bujías de serie siempre, en nuestro caso son NGK no recuerdo la referencia, mira en mi tema del automático que las cambié a ver si puse la referencia de las bujías en su día.

Con respecto a rendimiento y consumo olvídate, estando de serie las
bujías que mejor resultado van a dar son las que recomienda el fabricante todo lo demás es marear la perdiz
Sí, estuve leyendo que siempre se recomienda montar las de serie porque es como que el motor está "diseñado" para funcionar con esas bujías (no recuerdo si eran exactamente esas palabras pero ya entiendes por donde voy), aunque yo pensaba que estos coches montaban Bosch.

La cosa es que he visto que hay de varios tipos, incluso dentro de la misma marca... que si iridio, platino, de uno o más electrodos... y la verdad es que no sé donde acaba el marketing y donde empieza la realidad.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Cambio bujías con aceite

Mensaje por jdaguilar »

Estas son sus bujías, monta exclusivamente esas:

NGK referencia BKUR6ET

En Amazon 26,99€:

https://www.amazon.es/NGK-ngk26-Ampolla ... _ba_s_1_sc


No tiene un precio como para ponerse a buscar alternativas.
Las de iridio aparte de para motores que las recomiendan se usa para aquellos en los que alguna es difícil de cambiar y al durar más kilómetros renta poner iridio, pero en tu AGN que es fácil no merece la pena gastar más.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Cambio bujías con aceite

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 21 Nov 2022 20:29 Estas son sus bujías, monta exclusivamente esas:

NGK referencia BKUR6ET

En Amazon 26,99€:

https://www.amazon.es/NGK-ngk26-Ampolla ... _ba_s_1_sc


No tiene un precio como para ponerse a buscar alternativas.
Las de iridio aparte de para motores que las recomiendan se usa para aquellos en los que alguna es difícil de cambiar y al durar más kilómetros renta poner iridio, pero en tu AGN que es fácil no merece la pena gastar más.
Miraré por autodoc y en alguna tienda de recambios a ver cuanto me sale.

El tema de las bujias de un electrodo y demás... ¿no hay diferencia en este caso no?

¿Es obligatorio usar una dinamométrica para el par de apriete?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Cambio bujías con aceite

Mensaje por jdaguilar »

Yügen escribió: 22 Nov 2022 16:59
Miraré por autodoc y en alguna tienda de recambios a ver cuanto me sale.

El tema de las bujias de un electrodo y demás... ¿no hay diferencia en este caso no?

¿Es obligatorio usar una dinamométrica para el par de apriete?

¡Gracias!
Olvídate de electrodos y tipos de bujías, no te compliques y monta exactamente las mismas bujías que recomienda el fabricante y más que en estas son asequibles en el 20VT son de iridio y cuestan más del triple. Montar otras diferentes "equivalentes" o aparentemente mejores puede hacer que no vaya fino el motor.

Obligatoria no es la dinamométrica pero sí recomendable. Correr la rosca de aluminio puede generar un problema costoso. Yo no la uso para lo que hago pero en ciertos aprietes delicados es lo suyo.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Cambio bujías con aceite

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 22 Nov 2022 21:51
Yügen escribió: 22 Nov 2022 16:59
Miraré por autodoc y en alguna tienda de recambios a ver cuanto me sale.

El tema de las bujias de un electrodo y demás... ¿no hay diferencia en este caso no?

¿Es obligatorio usar una dinamométrica para el par de apriete?

¡Gracias!
Olvídate de electrodos y tipos de bujías, no te compliques y monta exactamente las mismas bujías que recomienda el fabricante y más que en estas son asequibles en el 20VT son de iridio y cuestan más del triple. Montar otras diferentes "equivalentes" o aparentemente mejores puede hacer que no vaya fino el motor.

Obligatoria no es la dinamométrica pero sí recomendable. Correr la rosca de aluminio puede generar un problema costoso. Yo no la uso para lo que hago pero en ciertos aprietes delicados es lo suyo.
Genial pues ya resuelta la duda iré a por las bujías que monta de serie, mejor me olvido de otras bujías y dejo de perder el tiempo.

Voy a intentar conseguir una dinamométrica para apretar las bujías con su par de apriete recomendado, aunque no quiero comprarme una llave exclusivamente para esto, así que a ver como la consigo.
Responder