Problema inmobilizador Seat Toledo MK2 Sport 1.9 TDI 150 CV 2001

Problemas y comentarios sobre electricidad y electrónica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
antoniopou
Novato en el foro
Mensajes: 8
Registrado: 11 Abr 2022 14:47
2
Versión y año de tu Toledo: Sport 150 CV 2001

Problema inmobilizador Seat Toledo MK2 Sport 1.9 TDI 150 CV 2001

Mensaje por antoniopou »

Buenas!!

Tengo un problema con el inmovilizador de mi Seat Toledo MK2 y querría saber si a alguien le ha sucedido y qué soluciones tiene ya que ha ido de mal en peor. Últimamente con suerte me arranca el coche.


El problema radica en que al introducir la llave en el contacto y girarla, o la bobina lectora no lee bien la llave o hay algún problema de comunicación con el cuadro de instrumentos ya que fallan ambas llaves y además me las han comprobado y me han dicho que están bien. La cosa es que hay temporadas que va bien, y otras que cuando hace frío le cuesta detectar las llaves, sobre todo ahora que hecho media hora hasta que consigo que detecte la llave y arrancar el coche.


Por ahí he visto que podría ser que las soldaduras de los contactos de los conectores del cuadro de instrumentos estén agrieteadas y al hacer frío hagan mal contacto. Además el cuadro se queda encendido y empieza a parpadear solo cuando quito la llave de contacto.


He adjuntado 3 vídeos que he subido a google drive de mi problema por si los queréis ver.


En el vídeo "Cuadro de instrumentos" muestro como el cuadro se vuelve loco cuando retiro la llave, quedándose así todo el rato. Esto ya me pasaba en verano también, pero siempre arrancaba.


En el vídeo "Inmovilizador1" muestro como en el intento de dar el contacto, la bobina lectora del coche funciona correctamente ya que se enciende el led que está unido a una bobina casera que he fabricado que acopla con la del coche cuando transmite energía de RF. Aun así, en este caso no arranca. Cuando arranca bien hace lo mismo, así que no creo que sea de la bobina lectora.


En el vídeo "Inmovilizador2" se ve como se queda la bobina lectora del coche o el hardware que la controla "bloqueado" y aunque no esté la llave puesta está emitiendo energía de RF todo el rato, cosa que es muy rara y no debería estar así. La cosa es que pasó un rato, probé a introducir la llave y arrancó.


Aquí dejo los links:

https://drive.google.com/drive/folders/ ... share_link


Por último, hará 2 semanas un amigo me dejó el VAGCOM, escanee el coche, y obtuve estos errores asociados al inmobilizador:



Address 01: Engine Labels: 038-906-019-ARL.lbl
Part No: 038 906 019 FK
Component: 1,9l R4 EDC G000SG 1429
Coding: 00002
Shop #: WSC 00046
VCID: 65C1571FFF941D36075-4A3A
VSSZZZ1MZ2B009442 SEZ7Z0A1249841

1 Fault Found:
17978 - Engine Start Blocked by Immobilizer
P1570 - 35-10 - - Intermittent
Readiness: 0 0 X X X








Address 17: Instruments Labels: 1M0-920-xx2-17.lbl
Part No: 1M0 920 822 D
Component: KOMBI+WEGFAHRSP VDO V01
Coding: 05124
Shop #: WSC 07729
VCID: 29591B2FD30CF956E3D-5072
VSSZZZ1MZ2B009442 SEZ7Z0A1249841

1 Fault Found:
01176 - Key
07-10 - Signal too Low - Intermittent






Como se ve, uno de ellos dice que la señal que emitía el transpondedor de la llave era muy baja, por lo que al principio pensé en que eran las llaves pero ya me dijeron que no.


Por ahora la única idea que tengo es repasar las soldaduras del cuadro de instrumentos.


Un saludo, y gracias de antemano!!
Última edición por antoniopou el 29 Dic 2022 12:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Problema inmobilizador Seat Toledo MK2 Sport 1.9 TDI 150 CV 2001

Mensaje por jdaguilar »

antoniopou escribió: 27 Dic 2022 20:38
No se pueden ver los vídeos que comentas.

Así como en el caso de los intermitentes, saca los conectores del cuadro y sales con spray limpiacontactos a ambas partes (cuidado con el cuadro no vaya a entrar dentro y mancharte o estropear algo, mejor poca cantidad más veces).

Por probar no pierdes nada, infinidad de fallos eléctricos es debido a problemas de contactos.
antoniopou
Novato en el foro
Mensajes: 8
Registrado: 11 Abr 2022 14:47
2
Versión y año de tu Toledo: Sport 150 CV 2001

Re: Problema inmobilizador Seat Toledo MK2 Sport 1.9 TDI 150 CV 2001

Mensaje por antoniopou »

Perdona, no había puesto bien el link, ya sí. Pff ya he repasado todo el cuadro le he rehecho las soldaduras por si estaban agrietadas y también le he echado limpiacontactos a la PCB y a los conectores y seguimos igual.....

Alguno sabe si la bobina lectora va conectada directamente al cuadro o pasa por alguna otra electrónica? Esque cuando lee bien hace un parpadeo distinto a cuando no.

Un saludo!
antoniopou
Novato en el foro
Mensajes: 8
Registrado: 11 Abr 2022 14:47
2
Versión y año de tu Toledo: Sport 150 CV 2001

Re: Problema inmobilizador Seat Toledo MK2 Sport 1.9 TDI 150 CV 2001

Mensaje por antoniopou »

Buenas de nuevo!

Lo cuento por si a alguien le sirve de ayuda!


Pues al final parece que la solución que le di resoldando los contactos de los conectores y echando limpia contactos a mantas por ambos lados de la placa y los conectores dio resultado jajaja. Al principio me falló una o 2 veces, pero después por mucho frío y heladas que han hecho por la noche, no ha vuelto a fallar más. Supongo que el limpia contactos terminó de actuar cuando empezó a pasar corriente por el circuito, pero ni idea.


De todos modos, si vuelve a dar fallo, informo, ya que no sé si es una solución temporal.


Y por si a alguien le es de ayuda, se me ocurrió limpiar el metacrilato del cluster con cristasol y al parecer se lo comió y lo dejó hecho una porquería, al nivel de que no se veía nada. La solución fue pulir el metacrilato con pulimento de grano fino de pintura de coche y se quedó como de fábrica. Usé algodones y le di varias pasadas sin apretar mucho. Igual supongo que existirá algún tipo de pulimento específico para plásticos, pero yo me la jugué a ver que pasaba jajaja.


Un saludo!!


Un saludo!!
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4776
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 7 times

Re: Problema inmobilizador Seat Toledo MK2 Sport 1.9 TDI 150 CV 2001

Mensaje por jdaguilar »

antoniopou escribió: 03 Ene 2023 23:45 Buenas de nuevo!

Lo cuento por si a alguien le sirve de ayuda!


Pues al final parece que la solución que le di resoldando los contactos de los conectores y echando limpia contactos a mantas por ambos lados de la placa y los conectores dio resultado jajaja. Al principio me falló una o 2 veces, pero después por mucho frío y heladas que han hecho por la noche, no ha vuelto a fallar más. Supongo que el limpia contactos terminó de actuar cuando empezó a pasar corriente por el circuito, pero ni idea.


De todos modos, si vuelve a dar fallo, informo, ya que no sé si es una solución temporal.


Y por si a alguien le es de ayuda, se me ocurrió limpiar el metacrilato del cluster con cristasol y al parecer se lo comió y lo dejó hecho una porquería, al nivel de que no se veía nada. La solución fue pulir el metacrilato con pulimento de grano fino de pintura de coche y se quedó como de fábrica. Usé algodones y le di varias pasadas sin apretar mucho. Igual supongo que existirá algún tipo de pulimento específico para plásticos, pero yo me la jugué a ver que pasaba jajaja.


Un saludo!!


Un saludo!!
Como dije son multitud de problemas debido a los contactos y que se solucionan simplemente con una limpieza o incluso desconectando y volviendo a conectar, con temperaturas extremas mucho frío y calor es normal que aparezcan este tipo de problemas.

A mí me pasó una vez lo mismo hace unos años por esta época y fue hacer eso y a día de hoy no ha vuelto a fallar.

Un spray limpiacontactos va siempre en el maletero de todos mis Toledos, como una herramienta más.

Hay pulimento que venden específico para plástico pero al fin y al cabo es lo mismo, no te preocupes que lo has hecho bien.
Responder