[05102] Instalación tempomat Toledo I

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
toledin
Moderador
Mensajes: 1323
Registrado: 29 May 2009 15:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Ubicación: Sevilla

[05102] Instalación tempomat Toledo I

Mensaje por toledin »

Pues nada chicos que al "nuevo" toledo que me he compradro otro magnus 110 del 97 le he colocado el tempomat o control de velocidad, es decir puedes fijar la velocidad a la que quieres circular sin tocar los pedales, y la mantiene constante, subiendo, bajando, una pasada para circular por carretera o para los viajes largos. ni que decri tiene, que se desactiva con solo pisar el pedal del freno o el del embrague, o con desactivarlo desde la maneta, tambien puedes variar la velocidad de la que lo tienes programado desde la maneta sin pisar los pedales.

Bueno describo brebemente el montaje, la maneta se compra en la seat (REF 6K5 953 503 AK20H), vale alrededor de 42 € aprox, se sustituye la maneta de los intermitentes, pero la que compramos viene sin el boton del warning (el de las luces de averia), pero no problem, se coge nuestra maneta una vez desmontada, y se le quita el boton del warning, y se le coloca a la nueva, asi de facil, luego la maneta nueva trae un conector (muy paracido a como va la de los limpiaparabrisas cuando se tiene MFA, el ordenador de a bordo), el cable hay que cortarlo aproximadamente a unos 4-5 cm del conector, con lo cual se nos queda la maneta con los cables pelados, , se pela la funda y se deja unos 4 cm los hilos para poder trabajar con ellos (hay fotos ya lo entedereis, lo que digo), el conector que anteriormente cortamos hay que destrozarlo con sumo cuidado (yo uso un cuter), para poder sacar los cables con los pines(el terminal de hierro), sin doblarlo, ni partile las patillas que lleva, con estos pines nos vamos a la centralita del coche ( la UCE que gestiona el motor), quitamos plasticos, y sacamos la UCE para afuera, a sitio accesible para poder trabajar, luego la desconectamos del conector, y el conector, lleva una tapa, que tiene un clip, le quitamos la tapa para poder ver los cables por detras(por donde entran todos los cables al conector ), ahi miramos que vienen numerados los pines o los huecos libres en su defecto, con los pines que tenemos que hemos sacado del conector, son 4, blanco, azul, rojo y negro, el blanco lo guarmos, mientras que usamos los otros tres, el azul va al 34, el rojo al 35 y el negro al 66, decir que todos estos pines (mejor dicho huecos), estan libres, en el conector de la centralita, pero antes de introducirlos en la postura, porque si mirais el conector vereis que los pines llevan solo una postura, que se puede invertir 180º, pero no 90º, bueno cada hueco del conector lleva un taponcito, para el tema de estanqueidad, ese taponcito (en nuestro caso 3, uno del 34, otro del 35 y el ultimo del 66) debemos quitarlos con un clip de coger papeles (poniendolo derecho) metiendo desde donde iria la centralita hacia donde esta los cables del conector. una vez echo esto podemos volver a montarlo todo por el capot delantero, no sin antes haber pasado al habitaculo tres cables que empalmaremos a cada uno de los tres que hemos colocado, pasandolos hasta aproximadamente la parte de abajo del volante.

bueno ahora pasamos al interior, supongo que al empezar desconectamos bateria, quitamos volante, dos tornillos de allen de 5 uno por cada lado, detras del volante, con solo aflojarlos, (los tornillos no salen de su alojamiento) sale el aibarg, cuidado y no tirar de el abrirlo desde la parte de arriba y mirar, lleva un conector amarillo para el airbag, hay que quitarlo haciendo un poco de palanca entre el conector y el airbag, si tirais de el con la mano correis el peligro de partir el cable (AVISADOS QUEDAIS), ya con el airbag fuera, quitamos los platicos de la caña de direccion dos tornillos philips (estrella) por debajo y sale la de abajo, y la de arriba, ahora quitamos el conector del anillo del volante para el airbag, va enfunfando en esponja, retiramos la esponja, y desconectamos, ahora podemos aflojar el volante (llave 24) y quitarlo, no sin antes marcarlo, para saber la postura exacta y a ser posible dejar las ruedas derechas antes de quitarlo, ya podemos sacar el volante, MUCHO CUIDADO CON EL ANILLO QUE HEMOS DESCONECTADO (el del volante), YA QUE NO SE DEBE DE MOVER, PUESTO QUE ESE ANILLO O CARRETE TIENE LAS MISMAS VUELTAS QUE EL VOLANTE, ES DECIR, QUE SI LE DAIS UNA VUELTA ENTERA CON EL VOLANTE DESMONTADO, AL MONTARLO CUANDO GIREIS HACIA EL LADO AL QUE LE HABEIS DADO LA VUELTA, LO PARTIREIS, ASI QUE MEJOR QUITARL EL VOLANTE CON SUMO CUIDADO Y NO MOVERLO HASTA QUE LO VAYAIS A VOLVER A MONTAR).

Echa la aclaracion y con el volante quitado procemos a desmontar la manetas, llevan tres tornillos de pala y sale, primero la que nos interesa, la izquierda (intermitentes), le desmontamos el boton del warning, se lo montamos a la nueva y la montamos (la nueva), ahora de la maneta tenemos 4 cables, uno blanco que lo llevais a positivo bajo llave, vale el cable negro con una raya amarilla del boton de enceder la luces (de ahi lo cojo yo), y el resto son negro que lo empalmais al negro que os habeis traido desde la UCE (pin 66), el azul con el azul (pin 34), y el rojo con el rojo (pin35). ya podeis montarlo todo. ahora solo queda activarlo con el VAG COM.

Le dais al contacto abriis el VAG COM , entrais en ENGINE 01, una vez que conecte, le dais LOGIN 11, te sale una pantallita donde debes escribir el codigo 11463, y luego le dais a un boton que es DO IT, y ya esta tempomat activado.

Os pongo algunas fotos del proceso, siento no haber sacado mas es que se me hacia de noche, y queria acabar, cuando monte otro hago un par de fotillos mas

Imagen

Código: Seleccionar todo

[img]http://img443.imageshack.us/img443/7765/imagen210pw9.jpg[/img]
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......
Ystheran
Recién llegado
Mensajes: 95
Registrado: 07 Abr 2010 13:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1L MagnusTDi-110 '97

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por Ystheran »

Desde luego muy interesante y práctico este añadido, no tenía ni idea de que fuese posible instalar semejante modernidad. Lo que no sabía era que desmontar el volante se complica con la historia del airbag, porque hace tiempo vi que desmontar el volante normal (del claxon debajo del acolchado central) era bastante fácil.

Por cierto, buscando esa referencia en internet he visto que en realidad dicha maneta corresponde a un Seat Cordoba de en torno a los años 2000-2002 (lo digo porque en los recambios, al menos a mí, les da por preguntar modelo y año, así ya lleváis una orientación), también he visto un manual para instalarlo en dicho coche, y que viene junto con la maneta derecha (la de los limpias). Supongo que se separan una de otra y nos quedamos la izquierda, aunque ya he visto que la instalación es muy similar a la aquí explicada. Y también indagando he visto que ahora dicha maneta es sensiblemente más cara, como 75€ o por ahí.

Me han entrado ganas de ponerlo, aunque eso de lo delicado del anillo del volante me ha asustado un poco (con cuidado seguro que no pasa nada, pero no me hago a la idea de cómo es, y esa incertidumbre me inquieta un poquillo), y no tener el vag-com (no tengo ni portátil donde usarlo) para configurarlo de momento hacen que no me lo plantee en breve. Pero el gusanillo está ahí, esperando la ocasión a que me dé la locura de hacerlo, ya veremos.
boker
Toledo adicto
Mensajes: 1214
Registrado: 01 Jun 2009 16:22
14
Versión y año de tu Toledo: ...

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por boker »

Eso decía yo y lo fui dejando hasta que un dia lo hice con la ayuda de este tuto. Eso sí, una vez que ya lo tienes es un vicio. Yo pillé la maneta por Ebay.de de una Volkswagen T4 y vale perfectamente.

S2
Deutsche Technologie. Spanische Leidenschaft. | Imagen
Avatar de Usuario
juancar22
Máster del foro
Mensajes: 2245
Registrado: 23 Mar 2010 21:04
14
Versión y año de tu Toledo: Sport 1.8i 1992
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2652
Ubicación: Madrid

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por juancar22 »

Tempomat una duda solo vale para los TDI o tambien valen para los gasolina y que tal resulta ese sistema tiene buena pinta y me gusta pero ami esque me da miedo no se quedara pillao al no venir de serie como se activa y se desactiva el sistema
SEAT TOLEDO SPORT 1.8i GL MOTOR "RP" 90/98CV 1992 BLANCO ALPINO 025 con Kit GT_Sport (Juancar22)
boker
Toledo adicto
Mensajes: 1214
Registrado: 01 Jun 2009 16:22
14
Versión y año de tu Toledo: ...

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por boker »

Que yo sepa es sólo para los TDI y qué va, yo hoy por ejemplo hice 824 km con él a ratos y sin problema :D
Deutsche Technologie. Spanische Leidenschaft. | Imagen
Avatar de Usuario
josempg
Posteador Compulsivo
Mensajes: 622
Registrado: 14 Sep 2010 23:46
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus TDI 90cv 98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3817
Ubicación: Tenerife

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por josempg »

unas preguntas,¿la maneta esa que ahi que comprar de que coche es realmente?lo digo por si la consigo en el desguace y otra cosa,e oido por otros sitios que para los tdi 1l mk1 90 o 110cv no hacia falta activarlo con el vag-com,que ya viene semiactivado de serie.no se si sera verdad pero me interesaria porque el mio no le puedo enchufar el vag-com.un saludo.
Imagen
MK1 TDI MAGNUS 90CV 1998
Avatar de Usuario
Hephestos
Moderador
Mensajes: 4513
Registrado: 29 May 2009 00:24
14
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
Ubicación: Sant Fost (Barcelona)
Contactar:

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por Hephestos »

Viene activado en ibizas y córdovas.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ

Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar

Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
Avatar de Usuario
toledin
Moderador
Mensajes: 1323
Registrado: 29 May 2009 15:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Ubicación: Sevilla

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por toledin »

Y en golf mk3 tdi.
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......
Avatar de Usuario
josempg
Posteador Compulsivo
Mensajes: 622
Registrado: 14 Sep 2010 23:46
13
Versión y año de tu Toledo: Magnus TDI 90cv 98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3817
Ubicación: Tenerife

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por josempg »

entonces en toledos no viene activado no?
Imagen
MK1 TDI MAGNUS 90CV 1998
Avatar de Usuario
toledin
Moderador
Mensajes: 1323
Registrado: 29 May 2009 15:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Ubicación: Sevilla

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por toledin »

no en los toledos no viene activado, en los 1L nunca viene activado.
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......
Avatar de Usuario
ricnesy
Aprendiz
Mensajes: 102
Registrado: 15 Ago 2009 11:04
14
Versión y año de tu Toledo: toledo1 tdi 110sport
Ubicación: totana (murcia)

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por ricnesy »

bueno pues al final se lo he puesto al mio, pero en version pobre. un interruptor y dos pulsadores. ya mas a delante si puedo le pondre la maneta
Avatar de Usuario
juancar22
Máster del foro
Mensajes: 2245
Registrado: 23 Mar 2010 21:04
14
Versión y año de tu Toledo: Sport 1.8i 1992
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2652
Ubicación: Madrid

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por juancar22 »

Pues mirando por internet lo del tempomat e visto que tambien valen ya para modelos de gasolina

aqui dejo un enlace : http://www.oemvag.es/advanced_search_re ... c0k8kbv9f5

En unos pone solo para modelos TDI, en otros pone que tambien para gasolina aparte e encontaro uno qeu pone esto Válido también para motores gasolina con los siguientes códigos de motor: APF, AQN, AQP, AUE, AVU, BDE, BEH, BFH, BML.
Última edición por juancar22 el 26 Oct 2010 21:49, editado 1 vez en total.
SEAT TOLEDO SPORT 1.8i GL MOTOR "RP" 90/98CV 1992 BLANCO ALPINO 025 con Kit GT_Sport (Juancar22)
Avatar de Usuario
toledobetico
Máster del foro
Mensajes: 3375
Registrado: 09 Jul 2010 15:37
13
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 1 time

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por toledobetico »

pero eso es en el tole mk2
Avatar de Usuario
juancar22
Máster del foro
Mensajes: 2245
Registrado: 23 Mar 2010 21:04
14
Versión y año de tu Toledo: Sport 1.8i 1992
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2652
Ubicación: Madrid

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por juancar22 »

Pero en esta pagina hay piezas que pone que vale pa el Mk2 pero tambien valen pa el MK1 el porta gafas por ejemplo y el tempomat pone que es para el MK2 y tambien le vale al Mk1 asi que no se abra que informarse mejor.
Última edición por juancar22 el 26 Oct 2010 21:45, editado 1 vez en total.
SEAT TOLEDO SPORT 1.8i GL MOTOR "RP" 90/98CV 1992 BLANCO ALPINO 025 con Kit GT_Sport (Juancar22)
Avatar de Usuario
toledin
Moderador
Mensajes: 1323
Registrado: 29 May 2009 15:54
14
Versión y año de tu Toledo: 1L TDI 110 MAGNUS
Ubicación: Sevilla

Re: INSTALACION TEMPOMAT TOLEDO TDI 1L (Control de velocidad

Mensaje por toledin »

Haber juancar22, no te vale porque el tuyo no lleva acelerador electronico, si hay por hay "kits", pero no se yo....
GOLF GTI G60 ABS MARK 20....ROSCADOS.... 3P 90' + GOLF GTD 87 5P SWAP AFN, SUSPENSION DEPORTIVA, ABS BOSCH MARK 20, E/E 4 PUERTAS, C/C, ESPEJ. ELEC., A/A, FRENOS G60, RH Classic.......
Responder