¿Restyling para el Altea o cese de producción?

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¿Restyling para el Altea o cese de producción?

Mensaje por Moverano »

Según un artículo publicado por La Tribuna de Automoción, además del Exeo, el Altea podría estar en peligro y abandonar la oferta del fabricante español este mismo año. De momento no hay nada decidido pero debería tomarse una decisión dentro de poco que marcaría el futuro del monovolumen.

El Altea es el modelo más veterano de SEAT y lleva muchos meses sin ser actualizado. Como vehículo amplio es sensacional, pero si lo vemos desde un punto de vista más familiar, como monovolumen deja que desear por su limitada versatilidad y la imposibilidad de contar con siete asientos. En SEAT están estudiando realizar un restyling para que aguante un par de temporadas más, pero hay que analizar primero si saldría rentable.

Desde que fuera lanzado, el Altea causó sensación. Era el primer monovolumen del segmento con un claro carácter dinámico. Más amplio que el León, sin embargo pecaba de una modularidad prácticamente inexistente. Tras varios meses en el mercado, la firma decidió introducir una banqueta posterior deslizante que mejoraba las posibilidades, pero al no contar con asientos independientes seguía estando por detrás de los Scénic y C4 Picasso en sus versiones de cinco plazas. Con el XL se ganó en empaque, pero la imposibilidad de contar con siete plazas ha sido un gran error.

Pese a todo esto, el Altea se ha vendido muy bien y, siendo realistas, lo sigue haciendo dado su veteranía. Sólo en Europa durante el año pasado se matricularon 28.098 unidades. Es una cifra bastante aceptable y superior a la registrada por los Chevrolet Orlando, Mazda5 o Kia Carens. Sí, no son unos rivales de gran volumen, pero duplica las cifras de los dos últimos.

Lo más interesante de esa cifra es que de ese total, 7.594 unidades se quedaron en España, es decir, un 27% del total. ¿Dónde van los restantes? Pues por regla general los países con mayor aceptación para el Altea son Alemania, Austria (2.405), Francia (2.340), Reino Unido (2.216) y Bélgica. En otros menores, como Eslovaquia, es líder del segmento lo que indica que mal no lo está haciendo.

Visto esto y teniendo en cuenta que hay posibilidad de un restyling, en el caso de que fuese profundo y afectase sobre todo al interior, creo que podría tener un sitio en el mercado. Seguiría siendo una opción dinámica y limitada en versatilidad, pero si con ocho años a sus espaldas sigue teniendo cierto tirón, está claro que con una renovación no le iría mal.

Fuente: www.autoblog.es
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