Plan PIVE 3: 70 millones más para comprar coche

Noticias generales sobre el mundo del motor

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Plan PIVE 3: 70 millones más para comprar coche

Mensaje por Becker »

El Plan PIVE 3, que estará dotado con 70 millones de euros, ha sido anunciado hoy por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En los próximos días se aprobará un decreto para su puesta en marcha.

El Consejo de Ministros de hoy deparaba una gran sorpresa para el mercado automovilístico: la aprobación del Plan PIVE 3. La tercera edición del Plan PIVE, anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, contará con una partida inicial de 70 millones de euros. Saénz de Santamaría ha explicado, asimismo, que en los próximos días será aprobado un decreto para la dotación de los citados 70 millones.

Con la llegada de este nuevo Plan PIVE, el Gobierno da continuidad al Plan de Incentivos al Vehículos Eficiente que, en su segunda edición, ha reportado a las arcas del Estado 185 millones de euros y ha generado una demanda adicional de 50.000 vehículos, según datos del sector, en un momento en el que el mercado del automóvil sufre su peor crisis de la historia.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que la llegada del Plan PIVE 3 constituirá un nuevo impulso para la recuperación económica del país al generar un impacto económico de unos 800 millones de euros. Los fabricantes consideran que estos planes han demostrado ser un revulsivo económico al conseguir recuperar el mercado de particulares, hacer crecer la recaudación fiscal, y situar el mercado español con un comportamiento mejor que el mercado francés, italiano y alemán.

Anfac calcula que el PIVE 3 dará cobertura a otros 70.000 turismos y generará una demanda adicional de 26.000 unidades. Los ingresos fiscales se aproximarán a los 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación. Además, el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas al año, en tanto que la reducción de los consumos se calcula que rondará los 30 millones de litros de combustible, con un ahorro energético de 39 millones de euros.

También estiman los fabricantes que el ahorro de emisiones de partículas sería de 77 millones de toneladas al año y los ahorros en NOX (óxidos de nitrógeno) estarán cercanos a los 1.000 millones de toneladas al año. En el caso del CO (monóxido de carbono) la reducción se aproximará a los 3.000 millones de toneladas al año.

Plan PIVE 3: valoración positiva

Para Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, el Plan PIVE 3 supone una medida que "apuntalará el inicio de la recuperación económica que se espera para el último trimestre del año. Es básico recuperar el consumo porque no habrá crecimiento económico sin consumo y el automóvil es un acelerador del mismo". "El automóvil es un sector de oportunidades para la economía y sociedad españolas y la venta de coches es un engranaje clave para mover la máquina de la recuperación. Estamos convencidos de que esta decisión de Industria y Hacienda repercutirá de forma positiva en la generación de mayor actividad económica", ha concluido Armero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha agradecido los esfuerzos del Ejecutivo por dar continuidad a una medida que se ha alzado como una de las más eficientes para rejuvenecer el parque y dinamizar la demanda. Torres ha incidido, además, en la importancia de que las nuevas ayudas del Plan PIVE 3 se hagan efectivas a la mayor brevedad posible con el fin de no retraer las compras y agravar la difícil situación que atraviesan ya de por si las redes de distribución, ya que en los últimos cinco años, recuerda, se han perdido más de 40.000 empleos y 3.000 pymes en el sector de la venta de automóviles.

Finalmente, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha afirmado, tras conocer la prórroga del Plan PIVE, que esta decisión del Gobierno permitirá mantener el empleo en los concesionarios. De esta forma, la patronal de los concesionarios considera que el PIVE 3 reafirma la apuesta del Gobierno por consolidar un mercado interior del automóvil que es capaz de impulsar a otros sectores económicos y productivos de la economía española.

Asimismo, Faconauto considera que la rápida renovación del plan de ayudas a la compra de vehículos permitirá que el mercado mantenga la buena dinámica que ha mostrado en los últimos meses. "Agradecemos al Gobierno la sensibilidad mostrada con nuestro sector y, sobre todo, que haya decidido darle continuidad inmediata, como le pedimos, a una medida que ha cumplido todos los objetivos para los que fue creada", ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Fuente: AutoBild.es
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Responder