Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Tuning y modificaciones que has hecho o te gustaría hacer

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DrCyto
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Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

Hola a todos.

Mi Toledo lleva un motor 1.8 20V de gasolina, el coche tiene 47.000 km (si, muy pocos) y es del 2003, el modelo SIGNA. Realmente es un coche que está como nuevo y que bien cuidado puede durar muchos años y durante muchísimos km.

Que conste que tengo el coche casi un año y 32.000 Km y estoy encantado. Hay que entender este motor, a cambio de no acelerar mucho tiene una gran suavidad hasta desarrollar toda su potencia por encima de las 3.000 rpm.
Pero claro, es cierto que gasta un poco más de lo que sería deseable para estas prestaciones.

Es por esto que le estoy dando vueltas a la idea de instalarle un sistema de alimentación GLP, en concreto el de Vialle, que es el más adelantado y parece ser el de mejores prestaciones y el que más cuida el motor.

Por la parte económica parece que los impuestos del GLP no subirán mucho hasta el 2024, pero esto es política y ya se sabe, lo seguro es hasta el 2018. La amortización estaría en unos 40.000 Km, unos dos años, también me gusta la idea de que sea menos contaminante.

Pero mi mayor preocupación es por el lado mecánico, este motor tiene 5 válvulas por cilindro, que por lo visto es lo que más sufre del motor, y no se muy bien hasta que punto están reforzadas válvulas y asientos. He preguntado en los talleres instaladores y no me dan mucha información más allá de la genérica.

¿Que os parece la idea? ¿alguno conoce algún caso o parecido?, me gustaría mucho tener vuestras opiniones y todo lo que me podáis contar.

Muchas gracias y perdón por el ladrillo.
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

Hola de nuevo.

Al final tras mucho investigar y leer me decidí a hacer la modificación. Os voy a soltar otro ladrillo por si a alguno le interesa el tema.

El Kit instalado ha sido el LPfi de inyección de gas líquido, creo que es actualmente el más avanzado.
El resultado ha sido 100% satisfactorio, la verdad es que la instalación ha quedado perfecta y el coche funciona de maravilla, aunque esto solo ha sido posible por haber dado con un taller de esos que ya no abundan mucho.

Por partes:

El Kit instalado
LPfi de Vialle, es un poco más caro que los gaseosos pero a cambio tiene ciertas ventajas:
• No hay pérdida de potencia. [Edito: si la hay pero es menor].
• El gasto extra de combustible respecto a la gasolina es menor.
• El posible problema de recesión de válvulas queda solucionado, no hay que usar aditivos. El gas licuado se vaporiza en la admisión con la consiguiente refrigeración.

El taller
No sé si se puede nombrar el taller, pero he de decir que pocas veces he visto profesionales iguales. La instalación resultó ser problemática por la disposición de los conductos de admisión en este motor, y en vez de hacer una chapuza idearon un sistema que permitió hacer una instalación impecable a costa de muchas más horas de las previstas. Este taller es un conce SEAT de Coslada con más de 60 años, especialistas en AA (tanto que durante muchos años eran los que diseñaban los sistemas de AA que luego instalaban en la fábrica SEAT de Martorell, sin palabras…). Y también son instaladores de Vialle. Mi agradecimiento a Jose Luis y su equipo por su esfuerzo.

El motor
Bueno, ya lo conocéis, el 1.8 20V. A prueba de bombas pero tragón.
Creo que es un motor perfecto para instalarle GLP, 4 cilindros y sobrado de potencia con sus 125CV. Está documentado que este motor en su versión turbo ha tenido los famosos problemas de recesión de válvula con GLP, pero claro, tiene poco que ver, si el kit es de gas (el de Vialle liquido) y le das una considerable caña pues no es lo mismo. Además que este problema lo podemos tener también en gasolina si la mezcla no es la correcta, y en GLP más.
Desde el taller ya me dijeron que me olvidara de este problema en mi coche.

En un rato más...
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

Seguimos:

El resultado
El coche va igual, así de sencillo [2018 - no tan sencillo, ha perdido un poco de potencia, pero nada preocupante]. Quizás suena un poco menos. Arranca en gasolina y en menos de 1 minuto ya pasa a GLP de manera automática. Manualmente pasa de gas a gasolina pulsando un botón y no se nota nada (sin ir acelerando). En caso de quedarnos sin gas el paso es automático. El control instalado tiene 5 leds que indican el nivel de gas del depósito, y otros dos que indican en que combustible va el coche.

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La centralita está colocada tras la batería. Va conectada a la centralita de inyección original y toma de esta los datos, por lo que se autocalibra.

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El depósito es toroidal de 60 L y va en el lugar de la rueda de repuesto. Se llena como máximo unos 52 L (34€ ahora mismo).

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La boca de carga está junto a la entrada de la gasolina. Tiene un conector especial que hay que roscar.

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Los conductos pasan por debajo del coche (en el futuro instalaré alguna protección en los bajos). Son dos, el segundo es de retorno.

Luego pasan al compartimento del motor.

La entrada del GLP al motor debe hacerse lo más cerca del colector de admisión. La solución fácil hubiera sido colocarlos más arriba, pero con esto se hubiera perdido el efecto de la inyección en líquido (por lo visto consultaron con fábrica, aunque no les dieron muchas soluciones).

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Tuvieron que fabricar un soporte para los inyectores (son iguales que los utilizados en gasolina) y poder así colocar los difusores en su sitio.

Y eso es todo, más o menos. Llevo poco tiempo con la instalación como para conocer los consumos exactos, cuando los tenga actualizaré datos. Por lo demás mantenimiento cero.

Espero que os haya resultado interesante, y si teneis alguna pregunta ya sabeis...

Mas fotos:

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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por jdaguilar »

Realmente interesante, si tuviese un motor de gasolina me lo plantearía muy seriamente.

El único inconveniente que le veo es la disponibilidad de surtidores de GLP, no sé si está muy extendido.
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por Moverano »

Desconocía la instalación ya en un coche de calle, pensaba que sólo desde fábrica.

Que autonomía te da el nuevo deposito?

Itv sin problemas me imagino...
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por nsn286 »

hola a todos, realmente interesante, lastima que a mi toledo del 93 no me permiten ponerle, porque no me lo pensaría 2 veces. felicitaciones yo personalmente creo que tomaste una muy buena decicion
Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?.
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

Estoy todavía con el primer depósito de GLP (52L) y todavía no se el consumo. Ahora estoy haciendo solo ciudad, antes era sobre los 10L/100 de gasolina, a ver ahora, debería ser de unos 11-12L.

Surtidores debe haber sobre unos 450 en toda España, si vives en Madrid como yo hay suficientes, y si viajas por las vías principales y planificas un poco el viaje no debe haber problemas en repostar. Aquí no está muy difundido el GLP pero en Portugal, Francia o Italia es muy corriente (aquí como para otras cosas somos diferentes).

Lo de la ITV, me la pasaron en el taller aunque no estaba previsto así, les pidieron un papel de homologación que recibieron al día siguiente, sin problemas.

Ya contaré más cuando tenga datos propios, por ahora muy contento, con el mal rollo que me daba tocar el coche...

Gracias a todos.
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

Las primeras mediciones aproximadas de gasto de GLP, 11,3 L/100 Km en ciudad sin el aire acondicionado puesto, con el AA un poco por encima de los 12 L, es dificil precisar más. Lo importante es que está dentro de lo previsto y tirando hacia abajo.

He tenido que pasar por el taller para que ajustaran el medidor del nivel de gas en el depósito, va según la presión y hay que ajustarlo hasta que quede bien. En 10 minutos estaba hecho.
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por Moverano »

Cuanto te supone llenar un deposito?

Ahora tocaría en carretera, seguro que debe bajar el consumo medio
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

El depósito llena unos (51 litros útiles), corrijo 49 L, (de 60 L solo se llenan 52 por seguridad y no se vacía del todo), esto me da para unos 450 Km en ciudad y al precio de ahora 0,679 son 35 €.

Pero estoy terminando el segundo depósito, a ratos con el AA, y lo que no he podido hacer es carretera, así que por ahora son resultados aproximados. El consumo en carretera era de casi unos 7 L /100 Km y el mixto sobre los 8,5 L, a ver lo que sale con GLP.

Lo que tengo claro es que en el taller lo han calibrado muy bien, el consumo es ajustado (solo un poco más que en gasolina) y el coche [no ha perdido nada de potencia]. También se por otros compañeros que tiene GLP que el consumo sube un poco en verano con temperaturas altas.

[Corrección 2018: Si que hay perdida de potencia. De los 125 CV no puedo saber cuantos pierde ¿10-15?, pero se nota sobre todo en la aceleración, menos en marchas largas o cuestas. En invierno, y sobre todo con lluvia, se nota más. Pero bueno, no pasa nada, lo cierto es que hay potencia de sobra y siempre puedo pasar a gasolina si quiero. Todo bien.]

Pero me parece que no volveré a sacar medias de consumo con gasolina, es que ahora creo que me da 'alergia' :lol: :risita

Actualización 31.05.2015
Bueno, ya he vaciado el depósito otra vez y estos son los resultados:

Entre lo que no se llena el depósito por seguridad y lo que queda sin vaciarse quedan unos 49 L útiles en el depósito de 60 L (ahora con un calor casi de verano). He gastado en total 118 L y he hecho 1.295 Km en ciudad, M30 y M40, solo 100 han sido en carretera como tal, así que el consumo medio sale 9,1 L /100 Km. No me interesan demasiado los números exactos, pero veo que el consumo es solo un poco mayor que con gasolina y mucho menos de lo que esperaba, así que perfecto.
Última edición por DrCyto el 11 Mar 2018 18:20, editado 4 veces en total.
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

Por seguir un poco la película del GLP.

Mi Toledo acaba de cumplir los 100.000 hace un mes, instalé el GLP con 47.000, así que ya ha pasado el, digamos, periodo de prueba. Ni un solo problema, algunas veces se ha encendido el piloto amarillo de mala combustión pero era debido a ciertos surtidores.

El gasto de combustible se ha mantenido estable. La instalación ya está más que amortizada y ver como llenas con 32 € sigue poniéndome una sonrisa.

Hasta hace poco en Madrid mi coche estaba dado de alta como categoría C y tenía un 20% de ahorro en la hora y podía entrar al centro sin la restricción de matrículas. Desde la nueva clasificación 2016 de la DGT es categoría B, con lo que pierdo todos los 'privilegios'. Da igual que sea GLP (los GLP posteriores al 2006 son ECO), como es del 2003 no lo tienen en cuenta y lo catalogan como gasolina Euro 3, se ve que hay que vender coches. Bueno, me queda el consuelo cada vez que lleno.
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por jdaguilar »

Se agradece mucho que sigas mostrando los resultados, ya creía que te habías olvidado del foro.

Es una opción muy interesante y ojalá mucha gente siga tu ejemplo. El tema de las Euro la verdad que lo están haciendo bastante mal lo están cortando por años caiga quien caiga hay vehículos adelantados a su tiempo que por ejemplo tiene en papeles Euro4 pero por año lo meten en Euro3, creo que con el tiempo y reclamando podrán ir reparando esos errores.

A mí la verdad me atrae mucho el tema de buscar un V5 que suelen estar muy baratos y meterle GLP aunque por otro lado no es que lo necesite y dos coches es tener doble gasto se use o no. Entre seguro, ITV y IVTM serían sobre 600€ anuales sin rodar un solo kilómetro, luego habría que añadir combustible, mantenimiento y posibles averías. Tendría que salir algo muy goloso.
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

jdaguilar, claro que no me olvido del foro, pero no tengo tiempo de nada. Si mi Toledo me gusta cada día más es gracias a todos vosotros. Hace poco tuve una semana de vacaciones para mi y posibilidad de usar un garage, prácticamente desmonté todo el interior, a ver si hago un post de mi coche y de todo lo que he hecho (modificación TomTom, rele para intermitente confort, plegado de espejos automático, insonorizante del cambio, etc.).

Con el GLP ya se corre el riesgo de que a partir del 2018 empiecen a ponerle impuestos a nivel europeo, con lo cual la amortización de la instalación sería más larga. Con los políticos nunca se sabe, no tiene que ser una cuestión de que sea o no lógico hacerlo, la recaudación manda.

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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por DrCyto »

En mayo del 2015 instalé el sistema de GLP en mi Toledo y llevo unos 80.000 Km desde entonces, prácticamente todos en GLP.

Los dos motivos para hacer el cambio fueron el ahorro y el contaminar menos, aunque el primero es el que me llevó a tomar la decisión.

Para leer todo lo que se quiera nada mejor que Internet, además, te lo pasas fenomenal. Yo puede aquí contar mi experiencia, y lo haré con lo bueno y lo malo.

A lo que vamos, ¿qué tal va el GLP en este coche?:

Economía
Unas cuentas rápidas para estos 80.000 Km:

• GLP (0,65 €/l): 430 Km por cada 29 € -> 5.321 €
• Gasolina (1,35 €/l): 550 Km por cada 74 € -> 10.763 €

La diferencia -> 5.442 €. Si le resto los 1.800 € de la instalación hay un ahorro de 3.642 € en estos casi 3 años y pico, no está nada mal.

Para mi bolsillo la única opción de mantener este coche ha sido el GLP, así de claro. Me sale como un Diesel de los modernos.

Importante, en 2019 cambia la legislación que viene desde las directivas europeas, van a dejar libre la subida de impuestos a los gobiernos. En la gasolinera a la que voy caso siempre ya me han comentado que REPSOL baraja subir el litro de GLP a 0,90 €, ahora está a 0,65-0,70 €/l.
El ahorro se reducirá al 50%, por lo que el tiempo para amortizar la instalación se va al doble. Hay calculadoras en internet, o se la hace uno mismo en Excel.

ITV y legislación anticontaminación
La ITV sin problemas, la pasas funcionando a GLP y no hay pruebas de paso a gasolina ni nada parecido. En la última revisión los niveles de partículas y gases dieron CERO, los tipos creían que la máquina estaba rota y la pasaron por otra, lo mismo, no llegaba a medir los niveles mínimos, es para verlo.

En Madrid hay restricciones de circulación, con la legislación actual el Toledo del 2003 tiene la pegatina amarilla, es decir, no cuenta la instalación de GLP por ser EURO 3. Una pena, esto debe ser por el afán de retirar coches viejos, da igual todo lo demás y que contamines poco.

Potencia
El motor 1.8 20V de distribución variable es de una calidad indiscutible, pero igual de cierto es que es un fiasco sin el turbo, la versión 20VT, eso sí que es una maravilla. Y además con 6 marchas. Este motor de 125 CV gasta demasiado y encima acelera poco.

• Con GLP hay una pérdida de potencia de un 15% como mínimo. En verano con más de 35 ºC más. También se pierde más potencia con mucha humedad en días de lluvia o niebla. Para mí que le haría falta una especie de intercooler para gas.
Este coche de por si no tiene bajos, la curva de par está muerta hasta que no llega a las 2.200 - 2.500 revoluciones, a las 3.100, cuando entra la quinta válvula, pega una patada como los turbo (es cierto, se nota mucho) y aquí sí que cambia el motor y la entrega de potencia, a partir de aquí empieza ya a bajar poco a poco. Como tiene 5 marchas esto te obliga a ir a 3.500 rev. para los 120 Km/hora. Todo esto supongo que cambiará para bien en la versión 20VT.

• Por lo dicho antes, como la potencia es menor, con GLP la aceleración en bajos de hecho desaparece. Si vas bajo de revoluciones hay que poner un punto de acelerador y dejar que suba poco a poco de régimen, si aceleras el motor no reacciona, al poco, ya por encima de las 2.200 empieza a responder.
Todo esto para el día a día no importa mucho por mi tipo de conducción, conozco el coche y no es un problema. Si tengo ganas de más marcha juego con el cambio para ir más alegre. Solo alguna vez he pasado a gasolina para tener más respuesta.

Calentamiento del motor y picado de asiento de válvulas
No he notado mayor calentamiento del motor por ir a GLP (aunque si he leido que esto es así), por lo menos la aguja del motor siempre sigue en la misma posición a 90º. Los dos ventiladores parecen saltar igual con gas que con gasolina.
Es importante la calibración del gas, en este tema influirá sin duda el sistema instalado y la experiencia de los mecánicos. Hay dos tipos, los gaseosos de siempre o el líquido de Vialle, el que yo llevo. En el Vialle el propio sistema se autorregula con su centralita. El peligro de que vaya desajustado es el de picado de los asientos de válvulas (seat valve recession LPG), sobre esto hay mucho escrito aunque puede suceder igualmente en gasolina con una mezcla defectuosa.

Por si alguien se ha preguntado sobre los SEAT que salen ahora con GLP: según me contaron salen de fábrica tal cual y luego los llevan a otro lugar en donde instalan un sistema GLP gaseoso. No se si se diferencian algo en la mecánica de los modelos que salen sin GLP, me extrañaría que así fuera.

En GLP hay algún caso reportado de picado de válvulas en el motor 1.8 20VT, la versión turbo, pero no se describe la instalación ni al modo de conducción que tuvo. Desde luego no se me ocurriría poner GLP en un turbo apretado por reprogramación y pensando en darle caña.

Por cierto, en Vialle se tiene el programa y con la interfaz adecuada lo puedes regular tú mismo, aunque es poco recomendable.

El tema de calor en los colectores y que puedan rajar lo desconozco.

Mantenimiento
En mi caso mantenimiento cero, no he ido nunca al taller por temas del gas. En realidad es como ir al taller por temas de inyección, hay las mismas probabilidades. El sistema Vialle no tiene filtros que haya que mantener.
Nota particular: Mi coche siempre tuvo problemas de tirones (antes del GLP), por lo visto tiene una o las dos sondas lambda tocadas, de hecho se le encendía el piloto de mala combustión aunque el coche funcionaba digamos bien, al final siempre encendido. En dos talleres me dijeron que si el coche funcionaba bien mejor no tocar, salvo que tuviera preparados 800€ en el bolsillo. Así está por ahora, con gasolina o GLP.

Instalación
Yo instalé Vialle. Hay críticas al sistema, pero me da que es más debido a los instaladores que al equipo. Los otros sistemas gaseosos llevan mucho tiempo en el mercado, Vialle menos, y además ha tenido problemas con el distribuidor en España. Para mi este sistema tiene ventajas sobre los otros, creo que es más eficiente que los sistemas gaseoso.

En Madrid el instalador ‘oficial’ de Vialle sé que ha hecho algunas chapuzas de cuidado y lo peor es que no ha respondido a los clientes con los problemas. Donde yo lo puse todo lo contrario, aunque tengo que decir que las chapuzas están ahí y que tuve que revisar la instalación y pedir alguna rectificación.

Cuando yo lo hice REPSOL ofrecía pagar a plazos en 12 meses sin intereses, años atrás incluso hubo suvenciones del gobierno de turno. El taller hizo todos los papeleos de la financiación, ITV y homologación a precio de coste.

Inyectores de GLP: Son los mismos que los de gasolina. Se debe preparar una pletina en la que poner los inyectores, a mí me dejaron uno de ellos tocando con un tornilla de la estructura (las vibraciones lo habrían despegado en poco tiempo), una chapuza con arreglo si te das cuenta.
Depósito: Depósito toroidal de 60 l en el sitio de la rueda de repuesto, llevo la rueda en el maletero que es muy grande. Hoy día quizás pondría un depósito cilíndrico de 80 l mínimo en el fondo del maletero, aunque eso también hace perder la rueda de repuesto porque no se podría sacar. Pero bueno, los 44-45 litros efectivos me dan para 440 Km como mucho, suficiente, hay muchas gasolineras con GLP.
Boquilla de llenado: Esto fue una chapuza, colocada al lado de la entrada de gasolina y ‘atornillada’ al plástico. Total, que está bailando. O se pone bien sobre una pletina o se hace una boca fija, las he visto en la defensa trasera de plástico en otros modelos.
Switch: Es el botoncico que cambia de gasolina a GLP y tiene los leds de marcar el nivel, el último es rojo y avisa con un pitido de la reserva. Al original se le fueron los leds de medición, por internet compré otro igual por 30€. Este switch conviene saber dónde colocarlo, si no, los mecánicos lo colocan donde les parece y te puede gustar o no, solo es llevar un cable pero el agujero queda hecho.
Tras la instalación hay que ir unas tres o cuatro veces para calibrar el nivel. No es tan exacto como el de gasolina pero más o menos lo indica. Yo me fio más de los Km poniendo el parcial a cero en cada llenado.

Resumiendo
• Instalar un buen equipo, pero sobre todo elegir un taller de confianza y hablarlo todo antes con ellos. En el mío consultaron con Martorell sobre como instalarlo mejor y calibrarlo, además de certificar que el motor era adecuado para la instalación.
• El ahorro económico está asegurado, pero a partir del 2019 hay que pensarlo mejor, la amortización será más larga. Un 4 cilindros son unos 1.800 € con todo.
• Si te gusta pisarle el GLP no es lo tuyo. La pérdida de potencia es patente, aunque con más de 120 CV se puede vivir con ello, y en caso de querer tener toda la potencia se puede pasar a gasolina. Para el día a día perfecto, a precio de diésel.
• El mantenimiento dependerá del tipo de equipo, pero vamos, prácticamente nulo.
• Averías, las posibles de un sistema de inyección. Pero como en todo, hay algunas malas experiencias. Vuelvo a lo del taller, yo lo llevé a un concesionario SEAT también con taller multimarca, que solo monta Vialle y con muchas instalaciones hechas. Cuando llevé el mío estaban con un BMW 8 cilindros.

Ya se me ocurrirá algo más que contar…
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Re: Toledo 1.8 20V y paso a GLP

Mensaje por jdaguilar »

Está bien, como te comenté no sé qué hacer aún con el 20VT si dejarlo tal como está dejarlo guardado en el pueblo y cogerlo esporádicamente o por el contrario meterle GLP y tenerlo también como coche de diario, contando por supuesto que también tengo el TDI.
Todo dependerá bastante de las normas anticontaminación si se pone la cosa chunga par el TDI pues tendré que instalar el GLP.
Al 20VT le estoy sacando una media de 7,5 l/100Km real eso sí, con muchísimo tacto con el acelerador que pienso que no está demasiado mal, pero claro comparado con el TDI la diferencia económica es grande 6€/100Km el TDI 9,90€/100Km el 20VT.
Por depósito el TDI puede llegar a los 1000 Km sin demasiado problema y el 20VT cuesta llegar a los 750 Km antes de saltar la reserva.
Aparte del combustible el 20VT tiene una caja de cambios muy corta a pesar de tener 6 marchas, la sexta del 20VT es prácticamente igual a la cuarta del TDI.

En fin, que no lo tengo claro económicamente sí que tengo claro que es mejor, mecánicamente no lo sé aunque el tuyo sea casi el mismo motor, necesitaría ver cómo va en un motor idéntico ya que tener turbo a no tenerlo no es un detalle sin importancia.
Tampoco me agrada prescindir de la rueda de repuesto o tener medio maletero ocupado también he estado investigando buscar una rueda tipo galleta para llevarla sobre la moqueta del maletero y no perder tanto espacio.
Y por último tampoco me gusta que para instalarlo se cortan trozos de chapa que hace menos reversible volverlo a dejarlo de serie.

Como dije antes, el tiempo me dirá que hacer y para bien de todos ojalá no tuviese que tener que hacerlo.
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