[05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Bricos, manuales, y cualquier otra información útil

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

[05X01] TDI no arranca /se cala /luz calentadores: Relé 109

Mensaje por Dhusuf »

Bueno, como veo q es una cosa que está pasando a varios compañeros, q tiene interés general, y q a mi golf se le fue el otro dia, aprovecho y hago un post explicando todo.

Se aplica a:
Motores diesel VAG. Todos los TDi del 96 al 2003 lo llevan, pero no exclusivamente: mi golf 1Z (AHU) es del 94 y lo lleva.

Síntomas:
El coche no arranca, especialmente en frio. Reintentando acaba por arrancar.
El coche ya no arranca por más q quitas y pones el contacto.
La luz de los calentadores no se apaga al dar el contacto. Reintentando se apaga.
La luz de los calentadores se enciende en marcha y el coche se cala.
La luz de los calentadores se enciende en marcha un instante y el coche no llega a calarse.
El coche se cala y vuelve a arrancar bien.
El coche se cala y le cuesta arrancar.

Si tu coche le pasa algo parecido...puede q se me haya pasado algo ;)

El problema:
Relé 109.
Imagen

Referencia para el recambio:
Reemplazo: 1J0 906 381 A.

Precio:
aprox. 15€

Dónde se ubica:
En la caja principal, que suele estar sobre los pies del conductor.
Imagen

¿Por qué falla?
Bien, parece que se trata de un fallo de diseño de los primeros relés 109. Las soldaduras fallan por estrés mecánico. Al principio hay malos contactos esporádicos, que acaban por fallar totalmente. Por esto al principio sólo falla de vez en cuando el coche, hasta que nos encontramos q un dia ya no hay manera de arrancar. Los relés afectados son de color negro y con referencia 357 906 381 A.

A partir aproximadamente de 2001, la VW rediseñó el relé, le cambió la referencia a 1J0 906 381 A y ahora son de color gris plata. Estos relés solucionan el problema. Por cierto al colocarlos, llevan la numeracion al revés, cabeza abajo.
Imagen

Al parecer el relé alimenta la centralita del coche entre otras cosas, q a su vez gestiona los calentadores, sensores de temperatura y toda una serie de cosas relacionadas con el arranque. (MOGolf de TDIClub lo explica en inglés aqui)

Al no alimentarse, no se puede gestionar el arranque del coche. Principalmente se aprecia que la luz de los calentadores no se apaga durante el encendido, al no dar la centralita la señal correspondiente. El motor de arranque gira, pero el coche no arranca. Cuando hay un mal contacto puntual con el coche en marcha, la centralita se apaga durante un instante, lo q ocasiona q el chivato se encienda, y se apaga tan pronto vuelve a tener corriente y se resetea la centralita. Si pasa el tiempo suficiente, el motor se cala evidentemente.

La solución:
Lo más fácil es comprar el recambio, como digo vale poco dinero. Si os pilla en fin de semana o simplemente quereis hacerlo vosotros mismos os advierto q tendreis que coger el soldador. Si bien no hay q hacer nada de gran precision, lo cierto es q si no conoceis bien la técnica de soldadura, difícilmente podreis mejorar lo que la VW no hizo bien ;) No sirve de nada arreglar una soldadura fracturada con una soldadura fría o q no haya mojado bien :risita

Sin abrirlo se puede saber si el relé está fallando pq las patillas se mueven como si tuvieran holgura. Van soldadas a una placa, asi q deberían estar rígidas en su sitio!!

Bueno como digo mi relé estaba en mal estado, pero a simple vista no era posible apreciarlo. con un cuentahilos (aumento x4) y girando el circuito, conseguí ver dos fracturas al trasluz como se suele decir. En la fotografía no conseguí que se viera claramente.

Imagen

La solución consiste en reparar esa soldadura, no explicaré la tecnica de soldado, pero si comentaré q retiré el estaño viejo y rehice cada soldadura, mojando bien y dejando material de sobras para que resulte más fuerte en el futuro. Doblar las patillas como veis en la foto hará q el contacto con el portarelés sea más "fuerte" y sea más difícil q se salga (ya se nos cayó una vez pasando por un bache :risas )

Espero que todo esto os sirva para solucionar las dudas que teníais, y que solucioneis rapidamente este problema en el futuro.

Reconocimientos y otros:
Comentar que como me gusta documentarme antes de hacer cualquier post, y comprobar lo q creo que se o tengo dudas, he recurrido a este post de TDIClub en inglés, muy completo, de donde he sacado mucha informacion para la seccion ¿Por qué falla? :D

Espero que despues de hora y media haciendo fotos, subiendolas, leyendo, escribiendo y corrigiendo no venga nadie preguntando donde está el relé o si será eso.

un saludo,
Dhusuf.
boker
Toledo adicto
Mensajes: 1214
Registrado: 01 Jun 2009 16:22
14
Versión y año de tu Toledo: ...

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por boker »

Magnífico, chincheta ya!! :aplauso
Deutsche Technologie. Spanische Leidenschaft. | Imagen
Avatar de Usuario
zoserone
Administrador del Sitio
Mensajes: 3988
Registrado: 28 May 2009 09:38
14
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=163
Ubicación: Madrid
Has thanked: 2 times
Contactar:

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por zoserone »

Muy buena explicación y perfectamente entendible.

Estoy de acuerdo con boker, te lo pongo fijo.
Imagen

Lee las normas del foro AQUÍ

Sigue a CST ImagenImagenImagenImagen

¿ERES NUEVO? PRESÉNTATE HACIENDO CLIC AQUÍ
i0sUs
Participativo
Mensajes: 213
Registrado: 05 Jun 2009 09:27
14
Versión y año de tu Toledo: GT 2.0i '92

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por i0sUs »

:aplauso :aplauso :aplauso Chapeau coleguita! Me apunto a la sugerencia de chincheta o incluso un subforo nuevo:: problemas generales, soluciones universales. Me quito el sombrero
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por Dhusuf »

gracias :) era la idea, que todo el mundo lo pueda entender y dejando las menos cosas posibles en el aire para que sea útil no solo a unos pocos en concreto, sino lo más universal posible.

un saludo,
Dhusuf.
Avatar de Usuario
cachycuela
Participativo
Mensajes: 327
Registrado: 06 Jun 2009 17:55
14
Versión y año de tu Toledo: 2003, 110 cv sport

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por cachycuela »

IMPRESIONANTE!!! :animadora :animadora

Un saludo
Imagen
palermo
Novato en el foro
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2009 21:31
14
Versión y año de tu Toledo: magnu 1998

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por palermo »

muy buenas a todos a mi me pasa ,pero solo en invierno.
hace dos inviernos me dejo tirado, lo lleve al servicio oficial y me conmentaro que era fallo de la bomba de inyeccion me desmontaro y comprobaron que estaba todo bien , a las dos semanas me vuelve todo igual lo llevo al taver con la luz de los calentadores encendida, me compruba los calentadores todo esta bien, desde entonce , solo los dias de frio me empieza a pegar tirones pero no se cala y en otras ocaciones, se enciende la luz de los calentadores, esto puede ser el rele 109
muchas gracias a todos un saludo desde huelva
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por Dhusuf »

Haz la prueba, vale muy poco dinero cambiar el relé, y encaja bien con el problema q tienes. si se soluciona incluimos tus síntomas en el post tb. se queda encendida siempre la luz?

un saludo,
Dhusuf.
palermo
Novato en el foro
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2009 21:31
14
Versión y año de tu Toledo: magnu 1998

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por palermo »

DHUSVF mucha gracias por tu respuesta ,la luz de los calentadores se queda encendida y desaparece trascurido unos kilometros, estoy esperando el invierno y cuando aparesca los sintoma cambiare el rele 109.
Puede ser un mal contacto con la humedad del invierno..... :twisted:
bakiya77
Novato en el foro
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2009 16:59
14
Versión y año de tu Toledo: tdi magnus 110 1997

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por bakiya77 »

hola amigos soy nuevo aqui lo primero es presentarme soy bakiya y tengo un magnus tdi 110 con todos los extras tiene 228000km y va como un tiro . mi problema es q a mi se me apagan los testigos bien y en frio arranca de maravilla el problema es cuando esta caliente lo paras y le cuesta mucho arrancar y luego cuando voy en marcha se queda como si le cortaras la llave durante la marcha 1 seg o menos no se si podria ser cosa del rele del q hablais si a alguien le a pasado algo parecido estaria agradecido
Avatar de Usuario
DIABLO
Novato en el foro
Mensajes: 32
Registrado: 08 Jun 2009 18:53
14
Versión y año de tu Toledo: Sport 1.9 110cv ASV
Ubicación: Cartagena

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por DIABLO »

Si no te ha pasado recomendais cambiarlo? Prefiero curarme en salud y que no me deje tirado.
Vive deprisa, muere joven;
y dejarás un bonito cadáver.
Dhusuf
Vicioso del foro
Mensajes: 965
Registrado: 07 Jun 2009 17:15
14
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: http://www.clubseattoledo.com/foro/view ... ?f=8&t=719
Ubicación: Pizarra - Málaga

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por Dhusuf »

cambiarias los limpiaparabrisas antes de que se desgasten? ;)
Antes de dejarte tirado te "avisa": te toca de poner y quitar contacto un par de veces antes de q se apague la luz de calentadores y cosas asi, y va cada vez a peor hasta q se rompe, no es de un dia para otro.

un saludo,
Dhusuf.
Avatar de Usuario
DIABLO
Novato en el foro
Mensajes: 32
Registrado: 08 Jun 2009 18:53
14
Versión y año de tu Toledo: Sport 1.9 110cv ASV
Ubicación: Cartagena

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por DIABLO »

ok, gracias.
Vive deprisa, muere joven;
y dejarás un bonito cadáver.
juan jose
Novato en el foro
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2009 00:05
14
Versión y año de tu Toledo: stella tdi 110/99

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por juan jose »

Efectivamente suele avisar antes de dejar de funcionar definitivamente. :roll:
Marcos
Novato en el foro
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2009 22:13
14
Versión y año de tu Toledo: magnus 1.9 tdi 90c.v
Ubicación: Madrid

Re: Mi TDI no arranca / se cala / luz calentadores -> Relé 109

Mensaje por Marcos »

Gracias Dhushuf, me has solucionado un problema que ya me estaba dando dolor de cabeza.
Un saludo.
Responder