Toledo MK2 no arranca

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Toledo MK2 no arranca

Mensaje por Yügen »

Hola a todos, quiero explicaros mi caso a ver si podeis echarme una mano. Tengo un Toledo MK2 del 2000, motor 1.8 gasolina con unos 187mil kilometros aproximadamente, que ya lleva días haciendome cosas raras con el arranque. A veces no arranca, meto la llave en el contacto, dejo que todo "se ponga en su sitio" voy a arrancar y hace el intento pero no arranca. Se escucha el tipico "clack clack clack" (no sé como describirlo) de que intenta arrancar, sin embargo no lo consigue. Lo curioso es que en frío NUNCA ha dado problemas, con el frío que está haciendo estos días el coche me ha arrancado siempre a la primera por las mañanas, también al salir del trabajo con algo mas de calor. Suele fallar cuando, estando el motor ya caliente (a 90º) lo paro por el motivo que sea y quiero arrancarlo de nuevo, a veces no falla y arranca bien, pero cuando falla lo hace siempre estando caliente.

A pesar de esto, el fallo es muy aleatorio, por ejemplo, puedo estar usando el coche durante 1 mes y no me falla nunca, luego me falla dos días seguidos y después no vuelve a fallar en una semana o a saber, es decir, no sigue ningún patrón. Normalmente, al primer fallo, esperaba unos minutos y al final tras varios intentos (a veces más, a veces menos) conseguía arrancar. El problema gordo vino ayer, cuando volvía del trabajo y estaba de camino a casa, en una calle con un poco de pendiente hacia abajo estaba con la 2ª marcha metida y sin apenas acelerar puesto que iba aprovechando la inercia de la bajada, cuando de repente el motor se paró. Me di cuenta porque la dirección se puso dura y se apagaron las luces, entonces vi el piloto con forma de batería en el cuadro e intenté arrancarlo, ya no arrancaba. En un momento, parecia que habia arrancado porque recuperé la dirección y los frenos pero acto seguido "murió". Que no arrancase no me sorprendió porque, como digo, no era la primera vez, pero me sorprendió el hecho de que se parase así sin más, como si se hubiese calado. Tuve suerte que justamente a unos metros estaba el taller donde lo llevé la última vez y como era bajada lo dejé caer, aunque con la segunda metida porque tampoco tenía freno.

Estando ya en el taller no debería preocuparme, pero me gustaría saber que podría ser el causante de esto, para saber un poco por donde empezar a mirar y darles algo de luz a los del taller porque yo ya le pasé, en su día, un análisis con VAGCOM y abrí un hilo con los errores que me salieron, uno de ellos era P0322 Engine Speed Sensor (G28) conocido como Sensor de posición del cigüeñal y he leido que puede hacer que el coche no arranque. Todo esto se lo comenté al mecánico cuando lo llevé la última vez, sin embargo no encontraron nada y a ellos no les falló ningún dia, ni les salió ningún error (me dijeron que le habian pasado VAG) Por suerte, esta vez el mecánico fue testigo de como el coche no arrancaba y me pidió la otra llave para probarla también.

¿Se os ocurre que puede ser?
Gracias, y perdón por el tostón.
Última edición por Yügen el 09 Feb 2019 00:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Toledo MK2 no aranca

Mensaje por jdaguilar »

Los fallos eléctricos muchas veces son un lío, puede que el fallo aparezca en el vagcom solo cuando el fallo se está produciendo o permanezca a pesar de que no se produzca el fallo realmente. Los del primer grupo son más escurridizos porque los tienes que pillar en el momento, por eso quizás no lo tocaron en el taller.

Si tiene fallo del sensor de cigüeñal normalmente no arranca, habría que controlar a parte del sensor su conector (o conectores) puede que un contacto sucio haga perder la conexión con el sensor dando el mismo fallo que si el sensor está roto. Eso es básicamente lo que dice la Ross-Tech Wiky sobre ese fallo:
16706/P0322/000802 - Engine Speed Sensor (G28): No Signal

Possible Symptoms


Engine shuts off
Engine doesn't start
Tachometer / Rev Counter inoperative
Glow Plug Indicator Lamp (K29) flashes

Possible Causes

Engine Speed Sensor (G28) loose
Engine Speed Sensor (G28) faulty

Possible Solutions

Check Engine Speed Sensor (G28)

Special Notes

The Engine Speed Sensor (G28) is also used as a reference sensor for the crankshaft position.
Check the wiring to/from the sensor and engine control module to rule out harness and module damage due to engine oil or coolant from a failed sensor or tensioner.
Como dice, puede tanto no arrancar como pararse en marcha. Yo cambiaría el sensor en primer lugar, comprobando previamente que el conector no está bañado en aceite o algo parecido. Si siguiese dando el mismo fallo, ya habría que meterse a comprobar el cableado que es más complicado.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Toledo MK2 no aranca

Mensaje por Yügen »

Pues sí, yo realmente me decanto por el sensor y más después de leer los síntomas que produce: motor se para y no arranca. (Aunque el cuenta revoluciones no me falla)

El tema es que de haber sabido donde esta el sensor podría haber intentado limpiarlo y ahorrarme el taller, porque a saber el tiempo que se pasa el coche allí hasta que consiguen encontrar el fallo.

Lo curioso es que ahora el fallo ha ido a más, porque es la primera vez que se me para el motor así sin más. En fin, ahora mismo no puedo hacer otra cosa salvo esperar, ya veremos el Lunes si me llaman y conseguimos algo.

Gracias por estar, como siempre, tan atento.
Un saludo
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Toledo MK2 no aranca

Mensaje por jdaguilar »

No lo sé exactamente pero por lógica el sensor debe estar en la parte inferior del motor seguramente por uno de los dos lados del cigüeñal o la distribución o la caja de cambios.
El acceso desde arriba puede estar un poco complicado, en el taller con el elevador seguramente sea mucho más sencillo.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Toledo MK2 no aranca

Mensaje por jdaguilar »

@Yugën cómo ha quedado este tema?
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Toledo MK2 no aranca

Mensaje por Yügen »

jdaguilar escribió: 07 Feb 2019 00:13 @Yugën cómo ha quedado este tema?
Pues justamente ayer me pasé por el taller para ver como iba el tema, porque desde el Viernes que dejé el coche no sabía nada. Iba a postear pero entre una cosa y otra se me pasó... en fin, vamos al lío. Nada mas llegar me djio el mecánico que tenía un problema con el coche y yo me asusté. "No consigo hacer que falle" me dijo. Al parecer llevan desde el Viernes arrancando el coche cada día, unas 10-15 veces creo que me dijo y no les ha dado ningún problema, arranca a la primera con ambas llaves. Claro, este fallo tan aleatorio es lo que tiene, que puedes estar usando el coche 1 mes entero sin ningún problema como que te puede pasar dos días seguidos.

Entonces le digo "Prueba a hacerlo en caliente, porque siempre que el coche me ha fallado ha sido estando a 90º" y es verdad. Estos días atrás que ha hecho tanto frío, nunca me ha dado problemas para arrancar, siempre a la primera y al momento, que casualidad que siempre que el coche no me arrancaba era estando la aguja de la temperatura a la mitad (90º). Les comenté también lo del sensor del cigüeñal, me dijo que era una pista muy buena, pero no quiere cambiármelo así de primeras sin asegurarse, porque podría no ser eso y dejarme tirado, por ejemplo, en una pendiente.

Total, que me dijo que iban a probar de calentar el motor (no sé como lo harán, pero espero que no sea dando acelerones porque tengo entendido que no es muy bueno) y a ver si consiguen provocar el fallo. El motivo es que si les falla, en ese momento conectan una máquina de diagnostico y pueden de alguna forma localizar el problema, según palabras del mecánico. De momento, llevan desde ayer Miércoles probando el coche en caliente (intuyo) y bueno, dejaré pasar unos días a ver si me dicen algo y si no, me pasaré otra vez porque ya me estoy viendo un mes sin coche por este maldito fallo.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Toledo MK2 no arranca

Mensaje por Yügen »

Buenas noches, traigo novedades. Me he pasado de nuevo por el taller, esta misma tarde y cuando he llegado me ha sorprendido y alegrado a la vez ver el coche dentro, en un elevador y con el capó abierto; estaban trabajando en él.

Me dirijo a la "oficina" pero había dentro otro cliente, así que espero fuera y veo como el mecánico que está liado con mi coche deja un cable encima de una mesa que estaba frente a mí, me acerco y... ¡sorpresa! era el sensor del cigüeñal (que habia reconocido rápidamente porque horas antes habia estado buscando info. por internet y tenia la misma forma). En ese momento pensé "voy a ver qué tal está este cabron porculero" y...

Imagen
Quizá me he tomado demasiadas libertades al coger el sensor y hacerle una foto sin preguntar, pero sentía la necesidad de hacerlo para compartirlo aquí, al fin y al cabo era una pieza de mi coche

Como se puede ver en la foto, no parece estar muy bien. Quizá solo es suciedad y limpiándolo se soluciona, pero bueno en el taller ya han pedido uno nuevo y lo van a cambiar (aunque sin consultarme), igualmente prefiero ponerlo nuevo que ir apurando un sensor que a saber el desgaste que puede tener y más aún después de todo lo que me ha hecho pasar, que me puede dejar tirado en cualquier momento.

Total, que después de hacer la foto sale el cliente y puedo hablar con el mecánico. Me comenta que al final le falló, después de probarlo en caliente varias veces, le conectó la máquina de diagnosis y todo apuntaba al sensor del cigüeñal, así que ya "había" vía libre para cambiarlo. Me dijo que el nuevo sensor ya estaba pedido y llegaría el Lunes, que me pasase por la tarde y con suerte ya estaría. Yo aproveché para decirle, que ya que está el coche ahí, me mirase porqué no se ilumina la luz de la puerta del conductor y porqué no pita el coche al abrir la puerta con las luces encendidas (y si existe alguna relación entre ambos fallos) ya sea por la cerradura o cualquier otra cosa.

Y esto es todo. Al final, decirles que lo probasen en caliente y el fallo del sensor que me salió con el VAGCOM han resultado ser unas pistas más que suficientes para dar con el dichoso problema. Aún sigo preguntándome porque nunca fallaba en frío y sí en caliente... cosas de la mecánica :risita En fin, el Lunes me pasaré a ver si con suerte también se soluciona lo de la puerta.

Actualizaré con más novedades pronto.
Un saludo
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Toledo MK2 no arranca

Mensaje por jdaguilar »

Bueno, lo que imaginábamos. A lo mejor el sensor no es demasiado costoso y directamente lo ha pedido. Quizás limpiándolo se arregle como dices pero para un taller no suele ser garantía el limpiar el sensor y que a la semana te tenga de vuelta con el mismo problema.

El fallo de la puerta es la cerradura te lo garantizo, para el sistema la puerta está cerrada siempre y de ahí esos fallos.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Toledo MK2 no arranca

Mensaje por Yügen »

Bueno, después de ir a recoger el coche al taller y demás, tengo que decir que el sensor me ha parecido un poco caro (50€) y me han dicho que el problema es de la cerradura.

Ayer sí que se me iluminó la luz de la puerta, pero no pita aunque tenga encendidas las luces. Igualmente la luz se enciende de forma bastante aleatoria. Me dijeron que la cerradura es electrónica y la única solución es cambiarla.

P.D. Me sigue oliendo a gasolina, sobre todo cerca de la rueda delantera derecha. ¿Qué mas tubos puedo mirar que puedan ser los causantes de esto?
josefiño
Participativo
Mensajes: 319
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
12
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: Toledo MK2 no arranca

Mensaje por josefiño »

Hola Yugen. Tengo el mismo problema que el tuyo. Según he visto todo lo que has escrito, me llamó la atención lo siguiente que pusiste :

" Pues sí, yo realmente me decanto por el sensor y más después de leer los síntomas que produce: motor se para y no arranca. (Aunque el cuenta revoluciones no me falla) "

En mi caso, cuando le doy arranque prende y se apaga, PERO si noté que el tacómetro (RPM) si mueve su agua, igual que el tuyo. Y es lo que me llama la atención, pues la teoría dice que si la aguja se mueve, entonces el sensor del cigueñal (G28), está bueno.

Estoy en Caracas, y la economía por acá es caótica y todo super costoso, por eso quiero estar seguro de hacer una compra acertada.

Apreciaría otro comentario tuyo, o de alguien en el foro.

Muchas Gracias.
Yügen
Participativo
Mensajes: 258
Registrado: 27 Ago 2018 16:51
5
Versión y año de tu Toledo: MK2 1.8 20V (125CV)

Re: Toledo MK2 no arranca

Mensaje por Yügen »

josefiño escribió: 17 Jun 2021 03:44 Hola Yugen. Tengo el mismo problema que el tuyo. Según he visto todo lo que has escrito, me llamó la atención lo siguiente que pusiste :

" Pues sí, yo realmente me decanto por el sensor y más después de leer los síntomas que produce: motor se para y no arranca. (Aunque el cuenta revoluciones no me falla) "

En mi caso, cuando le doy arranque prende y se apaga, PERO si noté que el tacómetro (RPM) si mueve su agua, igual que el tuyo. Y es lo que me llama la atención, pues la teoría dice que si la aguja se mueve, entonces el sensor del cigueñal (G28), está bueno.

Estoy en Caracas, y la economía por acá es caótica y todo super costoso, por eso quiero estar seguro de hacer una compra acertada.

Apreciaría otro comentario tuyo, o de alguien en el foro.

Muchas Gracias.
Hola Josefiño, en mi caso se cambió el sensor de cigueñal y los problemas desaparecieron. El sensor no cuesta mucho, pero la mano de obra del taller hace que el precio ascienda bastante. Si supiese cambiarlo yo lo habria hecho, pero no quise complicarme.

Si te pasa lo que me dices, es muy probable que sea el sensor.
josefiño
Participativo
Mensajes: 319
Registrado: 06 Jun 2011 16:47
12
Versión y año de tu Toledo: 2000

Re: Toledo MK2 no arranca

Mensaje por josefiño »

Hola Yugen.
Gracias, pero no es ese sensor. Va por otro lado.
Responder