Buenas!! Creo que lo comenté en la presentación, el coche es una herencia que adquirí hace siete años pero le movía esporádicamente y por circunstancias de la vida voy a empezar a usarlo como coche habitual pero claro, hay que hacerle cosillas ya que estaba un poco dejado y para el día a día no me inspiraba la confianza que me tiene que dar un coche.
Todo comenzó con la idea de empezar a usar el coche a diario, empecé a hacerle una puesta a punto cambiando piezas q debido al paso del tiempo ya estaban desgastadas, viejas y deterioradas. Empecé por una revisión cambiando el aceite y el filtro, ya q estaba en faena cambie la junta del cárter y repuse una de las gomas que sujetan el tubo de escape, cambie los cuatro amortiguadores y las escobillas del limpiaparabrisas, poniéndole unas tipo aeroflat. Empecé a usarlo a diario pero había carencias, una de ellas las luces, apenas alumbraba 30 metros por delante, que soluciones tenía, había varias opciones:
-Cambiar los faros
-Montar un kit de xenon
-Montar un kit de led
Tras sopesar las ventajas e inconvenientes me decidí a montar un kit de led ya que hay un vacío legal el cual puedes circular con ese tipo de luz, no queman la óptica del faro y no hay que montar el kit de lavafaros, con esto se solucionó una carencia momentáneamente a falta de instalar otro kit para las Luces de larga.

Diferencia entre halógena y led.

La Luz de larga se queda por detrás de la corta
La siguiente carencia la apertura del coche, en su día tenía montada una alarma que lo salvó de un robo pero tras más de 20 años la alarma fallaba, saltaba sola y hubo que desconectarla quedando el coche limitado a la apertura y el cierre mediante la llave del coche, las posibles soluciones eran montar un kit de apertura y cierre a distancia o montar otra alarma, ya que había tenido algún intento de robo y pensando en que se iba a cambiar la radio decidí montar una alarma, había muchas en el mercado, más caras, más baratas, con más opciones, con menos, me decidí por montar una alarma SPY, las ponen bastante bien, de precio no está mal y me daba bastantes opciones, una de ellas era la de arranque remoto, me hacía gracia esa opción ya que permitía arrancar el coche durante un tiempo para que el motor cogiese temperatura haciendo que la calefacción empezase a funcionar o el aire acondicionado empezase a enfriar el interior del habitáculo. La pedí y empecé a montarla, parece fácil, pero es más complicado de lo que parece, sobretodo la opción del arranque remoto, al final lo conseguí, me costó lo suyo pero di con la forma de hacerlo. El coche ya tenia un grado de seguridad algo mayor que al principio, aunque la puerta esté forzada y se pueda abrir por lo menos hay una sirena q sonara y hará que los amigos de lo ajeno se vayan.


Proceso de montaje de la alarma
Ahora tocaba montar el equipo de sonido, empecé a cablear todo, metí los cables de la radio hasta el maletero, no me convencía esta ubicación pero de momento era para que sonase, no sonaba bien, un aparato con esas características debería de tener un sonido limpio y sin distorsión y era lo único q hacía distorsionar, hubo que cambiar los altavoces, monte unos 6x9 en la bandeja y unos de 13 pulgadas en las puertas en su ubicación original, subí los tweteer hasta el triángulo del espejo, ahora había que tirar toda la instalación de los cables y amplificarlos, quedo un sonido limpio y sin distorsiones.






Había que montar todo eso, solo había que ver dónde y cómo y con la cosa de que se note todo lo mínimo posible...
Ahora tocaba subsanar algún que otro fallo como la luz de la reserva, no se encendía y en una ocasión me dejó tirado, menos mal que fue a 500 metros de la gasolinera, había que cambiar el cuadro, en su día se cambió la placa del cuadro porque se encendían la luz de temperatura y aceite. En esa ocasión me quede con la ganas de montarle el ordenador de abordo pero debido a la escasez de cuadros con esa función hubo que ponerle la misma placa que llevaba. Tras varias visitas al desguace encontré un cuadro con esta función, solo había que desmontar y coger todos los cables y sensores, me puse manos a la obra. Ya tenía todo, ahora había que hacer la instalación, revisar esquemas eléctricos, empalmar los tramos de cable que había cogido en el desguace y dejarlo todo lo más original posible. Conseguido!! Hay una instalación paralela que pasa desapercibida pero el cable q mueve el velocímetro se había partido, tras buscar en Seat, tiendas de recambios y desguaces no había ningún cable en toda españa, me localizaron uno en Seat en Pamplona pero al llamar lo habían vendido el día anterior. Algo había que hacer, se me ocurrió una idea que creo q el cable ya es para toda vida..... loctite y masilla de sellado de lunas, una vez se secó todo ¡¡a montar!!

Aquí está el resultado...
Ya empieza a estar como me gusta pero de un día para otro deja de soplar el ventilador, que será, ventilador o resistencia si es q lleva, digo voy a darle una vueltecita a internet a ver q veo y vi que había este foro, empecé a leeros y vi que llevaba resistencia, pues ala!! A cambiar la resistencia del soplador, ya que estaba y había visto la modificación para poner microfiltro empecé a buscar la caja para hacerlo, costo encontrarla pero lo conseguí, “gracias” a que estaba de baja y tenía mucho tiempo libre para darme paseos al desguace.



Lo dicho, estaba de baja y tenía mucho tiempo libre y aburrimiento, ¿que puedo hacer para entretenerme? teniendo en cuenta que solo me funcionaba una mano y encima es la mala pues empezar a mirar esquemas a ver cómo se podía solucionar unos tironcitos que daba sobre 2000 vueltas. Empiezo a leer post en todos los foros q veía y todo apuntaba al delco, sensor de posición de mariposa de gases o válvula de ralentí por lo que decían en los foros pero no me convencían ya que todos decían que al tiempo volvía a pasar, el fallo era falta gasolina, se quedaba ahogado y por eso daba tirones, la sensación era como que empezase a escupir gasolina y por eso tironeaba a parte le notaba perezoso, cambie el rele de la unidad de mando y de momento lleva tres meses q va como tiene q ir pero por si acaso tengo una válvula de ralentí ya que en el desguace ningún coche la tiene, debe ser un fallo habitual de estos motores.
Ahora que ya he solucionado una cosa que hago, pues fácil, vamos a empezar con la iluminación interior, de las tres tú letas solo alumbra una, vamos a ver las bombillas. Sorpresa!!! Solo tiene una ¿y ahora q hacemos? Pues vamos a ver q dice la gente, poner un plasma, poner led haciendo una obra de ingeniería... si de nuevo funciona así tras 25 años tiene q funcionar, vamos a pensar... si antes de tener microfiltro había que pasar el trapo al salpicadero cada semana y ahora con el puedo estar un mes sin usar el trapito eso que no se ha tocado en la vida tiene que estar fino, toca desmontar, la solución fue sencilla, un poco de amoniaco y una brocha. Esto ya luce!! Pero vamos a mejorarlo, si pongo algo q haga que reflecte lucirá mas, pues mano a la obra...




Solucionado!!! Ya luce
Me aburro!!!! Que hago ahora?? Pues venga, que por las rejillas de ventilación salen trozos de espuma podrida pues vamos a hacer algo, a poner fieltros!! Y limpiar lo q se pueda que con 25 años de polvo pasando por las canalizaciones....


Y ahora que?? Pues tapa de balancines que parece que tengo mejor la mano




La tapa muy limpia pero la culata.... pues habrá que darle un manguerazo...


Upss!! Me ha dado el alta, a ver q es lo próximo que voy a hacer y cuando...
Anda!!! Mira lo que he encontrado en wallapop...

No tienen mala pinta, vamos a ver q me dicen, bueno pues he llegado a un acuerdo, lo único hay q ir a La Rioja a por ellas, pues allá q vamos, las traigo para Madrid y un neumático rajado que estaba para tirar de todas formas y dos llantas están un poco deformadas, pues a reparar y cambiar neumáticos...

El antes.....

Y el después....
Pues ya está como tiene que ir, ahora es cuando viene el momento de hacer mejoras y actualizarle para quitarle aunque sea 15 años de encima.
Ya que estamos liados, ¿por qué no hacer lo que siempre me había gustado y nunca había hecho, el ordenador de abordo es una opción q solo llevaban los GT, si el motor es el mismo se puede hacer, solo hay que ver el esquema eléctrico y ver que se puede hacer, pues vamos al lío. Lo único que varía es el cuadro, poner los sensores, la palanca del limpia con los botones y tirar instalación eléctrica, es viable, manos a la obra, viaje al desguace y ver que se puede conseguir, casualmente consigo todo, lo que no tenían los toledos los tenían los passat.



Pues funciona!!!! Lo único que no hago funcionar es la temperatura exterior, estaréis pensando que el consumo tampoco funciona, jajaja, funciona a la perfección aun que en la foto se vea un consumo de 4.8 es una prueba que hice durante una semana llevándolo a punta de gas, cuando vas normal gasta unos 7.5 y si vas pasado se dispara hacia los 9-10.

Bueno, llega la temida itv, a ver qué pegas ponen, tres leves, el paragolpes delantero, pérdidas de aceite por los carretes del cambio y luces altas, todo por no tirarme al suelo y pegarle un petroleado, para el año que viene lo haré.
Tres días después de pasar la itv, ¡¡PUTADON DE LOS GORDOS!! Empieza a salir humo por las rejillas de ventilación en mitad de un túnel y a tres kilómetros del destino al que iba, tenía que llegar, no me puede dejar tirado en medio Madrid, NIÑO!!! Cierra trampillas y baja ventanas, que sale por el desempañamiento, pues sopla, un espectáculo, era un coche a vapor por donde pasaba me miraban, pensarían que me estaba fumando, jajaja, conseguí llegar al destino y a llamar a la grua, ala para casa remolcado. El miedo que tenía era porque había reventado el radiador de la calefacción, habría metido presión la culata?? Solo había una forma de comprobarlo, anular el radiador y arrancar a ver que pasaba. Esto va que te cagas!!!! No hay presión, no sube la temperatura, me ahorro hacerle la culata, radiador solo, dentro de lo malo ha sido lo mejor, habrá que desmontarlo.
Entro el el foro y veo un brico muy bien explicado por Jaimetol, la única salvedad es que mi coche lleva aire acondicionado y lleva un par de tuercas más.
Como tenía que liarla parda pues ya iba a aprovechar para hacer algunas cosillas que no había hecho por no desmontar todo lo que tenía que desmontar esta vez, quería limpiar todos los conductos, ya que había montado el filtro de polen para hacer el habitáculo más saludable (26 años de polvo hacen estragos) y tenía un grillito en el ventilador, una cosa que no puedo con ellas son los ruidos, cómo iba todo fuera a ver qué se podía hacer, venga al lío que no empieza a hacer tiempo para moto

Empezamos!!!




Solo queda el bloque de la calefacción y está todo fuera listo para limpiar y sanear.

Pues desmontado todo, ahora toca la parte donde hay que darse la paliza.

Está todo destrozado, habrá que hacer un apaño, leo que la gente pone armaflex, con ello estará más curioso pero tengo el tiempo justo, como lo que lleva es como una esponja decido ponerle unos fieltros.

Y ya q estoy voy a engrasar todos los mecanismos para que vaya suave.

Ahora toca ensamblar todo otra vez.






Vamos a ver qué se puede hacer con el ventilador. A ver si desaparece el grillo.

Despiezo todo, limpio la mierda de 26 años, engraso y vuelvo a montar.
Pues ya está listo para montar en el coche, ahora toca el trabajo fino, dejarlo todo como estaba y que parezca que ahí no ha pasado nunca nada.
Antes de seguir decido aislar todos los conductos para que haya la menor pérdida de caudal de aire.
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Ese es el resultado, un poco de burlete y la verdad que queda bien.
Ahora toca ver cómo todos estos inventos quedan en el coche, el resultado bajo mi punto de vista es bastante bueno, yo creo que puede aguantar otros 26 años en el coche.
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Pues ya está todo el bloque de la calefacción con sus conductos puesto en el coche, ha costado ponerlo con tanto burlete y juntas, podría decir que se ha quedado una instalación bastante estanca, solo queda poner el guarnecido del salpicadero, espero q entre mejor que los conductos.....
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Pues todo está montado y listo para funcionar, ahora toca salir a la calle a dar una vueltecita a ver cómo ha quedado todo.
Tras una vuelta de unos 20 kilómetros va todo perfecto, he conseguido insonorizar el salpicadero, hacer que el ventilador ya no tenga un grillo dentro, yo creo que ha sido un gran trabajo el q no entienda dirá que valla tontería que he hecho pero el que entienda sabrá que es gratificante ir con un coche viejo y que no tenga ruidos.
Chic@s perdonadme por la sobrada de la foto pero yo creo que ha sido un trabajo de......
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Por ahora todo funciona a la perfección, lleva todo montado unos tres meses y va mejor que el primer día, tengo cosas en mente para
hacerles que ya iré comentando a medida que vaya estudiando y vea que es viable hacerlas.