Par de apriete del Espárrago del tensor de la distribución

Dudas y comentarios sobre mecánica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
alberto
Aprendiz
Mensajes: 135
Registrado: 25 Jun 2009 23:46
14
Versión y año de tu Toledo: magnus 1.9tdi 97

Par de apriete del Espárrago del tensor de la distribución

Mensaje por alberto »

Hola muy buenas, soy un viejo usuario del foro que hacía tiempo que no pasaba por aquí.
Como alguno sabrá, tengo desde hace 12 años un Seat Toledo I del año 97 con motor AFN.
No encuentro por ningún sitio cual es el par de apriete que hay que darle al espárrago que va atornillado a la culata y que sujeta el rodillo tensor de la distribución.
La tuerca que va en este espárrago y sujeta el rodillo tensor lleva 20 Nm.
Pero no encuentro por ningún sitio cual es el par de apriete que lleva el espárrago al aluminio de la culata.
He quitado el espárrago y tengo que volver a ponérselo. No quiero que se afloje, ni cargarme la rosca de aluminio.

¿Alguien me puede decir que par de apriete lleva este espárrago?
Muchísimas gracias y un saludo.
alberto
Aprendiz
Mensajes: 135
Registrado: 25 Jun 2009 23:46
14
Versión y año de tu Toledo: magnus 1.9tdi 97

Re: Par de apriete del Espárrago del tensor de la distribución

Mensaje por alberto »

En la Seat me han dicho que la referencia de este espárrago es: N0144083.
La rosca que lleva al aluminio de la culata es de métrica 10 y la que lleva la tuerca es de métrica 8

Es como el de esta foto: https://ucar.net.ua/product/00-00746391
Avatar de Usuario
Torpedo
Vicioso del foro
Mensajes: 706
Registrado: 18 Feb 2015 17:56
9
Versión y año de tu Toledo: toledo tdi executive
Ubicación: Vilafranca del penedes
Been thanked: 1 time

Re: Par de apriete del Espárrago del tensor de la distribución

Mensaje por Torpedo »

Yo no quiero ir a lo burro, las cosas bien echas siempre estan mejor, todo tiene un par de apriete, pero bueno a ojo bien apretado sin pasarse no deveria pasar nada, si encuentras el par mucho mejor, saludos
Avatar de Usuario
jdaguilar
Moderador
Mensajes: 4769
Registrado: 22 Feb 2010 23:14
14
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 4 times

Re: Par de apriete del Espárrago del tensor de la distribución

Mensaje por jdaguilar »

A unas malas que no encuentres la información exacta, suele venir una información genérica de par de apriete según el diámetro del tornillo que normalmente es la que hay que aplicar cuando no se concreta otro par de apriete.
alberto
Aprendiz
Mensajes: 135
Registrado: 25 Jun 2009 23:46
14
Versión y año de tu Toledo: magnus 1.9tdi 97

Re: Par de apriete del Espárrago del tensor de la distribución

Mensaje por alberto »

jdaguilar escribió: 22 Dic 2021 23:24 A unas malas que no encuentres la información exacta, suele venir una información genérica de par de apriete según el diámetro del tornillo que normalmente es la que hay que aplicar cuando no se concreta otro par de apriete.
Lo he intentado mirar, pero me salen valores muy altos y me da miedo pasar el aluminio de la culata. Le pondré 20 Nm. Lo mismo que a la tuerca. Aunque me da que lo mismo cuando toque quitar la tuerca se puede aflojar antes el espárrago
Avatar de Usuario
Andreaminte
Novato en el foro
Mensajes: 5
Registrado: 28 Dic 2021 10:16
2
Versión y año de tu Toledo: 2006

Re: Par de apriete del Espárrago del tensor de la distribución

Mensaje por Andreaminte »

Torpedo escribió: 21 Dic 2021 18:23 Yo no quiero ir a lo burro, las cosas bien echas siempre estan mejor, todo tiene un par de apriete, pero bueno a ojo bien apretado sin pasarse no deveria pasar nada, si encuentras el par mucho mejor, saludos
Haces bien... es que es como debe ser, luego por ir de burro muchas sale todo mucho más caro, lo digo por experiencia jejeje
Si todo parece bajo control, es que no vas suficientemente rápido. :lol:
Responder