Problema inyectores Seat Toledo mk2 (2003) ARL

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STODA
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Problema inyectores Seat Toledo mk2 (2003) ARL

Mensaje por STODA »

Muy buenos días / noches a todos.

Soy nuevo por aquí, pero llevo ya un par de meses leyendo el foro...

Bueno a ver, en mi caso, tengo un Toledo del 2003, motor ARL.

El señor que me vendió el coche, ya me informó de que había que cambiar los inyectores. Que el nª2 estaba mal, el se lo cambió, y aunque el coche mejoró un poco, seguía mal. Todo esto con su correspondiente diagnosis. Primero le saltó fallo en el cilindro 2, y tras cambiarlo, le salió fallo en el 3... pero que ya no se quería gastar más dinero, y lo puso en venta.

Bueno, yo compré el coche, y lo llevé a un taller de confianza (amigos de la familia) a que le cambiaran los 4 inyectores.
Una vez cambiados, el coche seguía dando error en el cilindro 2, y el del taller me cambió el cableado de los inyectores.

Bueno, con todo eso, el coche sigue sin ir bien. El motor tiembla que parece que se quiere salir, y suelta mucho humo... (pero muchísimo menos que cuando lo compré). Quedo a la espera de usar un limpia-inyectores, que seguramente mañana vaya a repostar y le añado el liquido...

Bueno, para proporcionar más datos... en vagcom me saltan unos cuantos errores, los cuales quizás no tengan nada que ver entre ellos, pero los mencionaré.

Dirección 01: Motor.
16686 - Fallo de combustión detectados en el cilindro 2 (sorpresa...)
P0302 - 35-00 Readiness: 0 0 X X X


Dirección 03: Frenos ABS
01314 - Unidad de control del motor. 013 - consulte la menoría de averías. (Intermitente)


Dirección 15: Airbags
00532 - Voltaje de alimentación 07-10 Señal muy pequeña intermitente
Añadir aquí, por si algo tiene que ver, que ahora mismo monta una batería pequeña, de 50amp aprx


Dirección 17: Instrumentos
00779 - sensor de temperatura exterior (G17) 30-10 interrupción/cortocircuito a positivo
00667 - Señal de temperatura exterior 30/10 interrupción/cortocircuito a positivo


Dirección 46: Confort
7 averías, pero pinta que es el mando del lado del conductor, y cierre centralizado (que es cierto, a veces va, y otras no)



Sigo con lo de la inyección.

En el canal 1 del bloque de medición del motor, puedo apreciar que el relantí es muy inestable, oscilando entre las 860 revoluciones, hasta las 950 aprx. Que la cantidad de inyección es de 9.9mg/rev, y el tiempo inyección es de 6.1 ªKW, todo esto a una temperatura de 38.7ªC (refrigerante)

Y la joya para el final, en el grupo 13, tenemos los siguientes datos:

- Cilindro 1: -1.55 mg/rev
- Cilindro 2: 2.99 mg/rev :shock:
- Cilindro 3: 1.44 mg/rev
- Cilindro 4: -3.01 mg/rev

Y estos valores han sido prácticamente los mismos, desde los 30ªC del refrigerante, hasta cerca de 60ªC... donde ya abandoné la prueba, y decidí dejarme en vuestras manos.

El mecánico me dijo, que no sé si será muy cierto... que puede ser que los inyectores que montó, han estado un tiempo desmontados, y que quizás se hayan "estropeado" un poco, y que puede ser que si lo saco por la autovía, y lo tengo unos cuantos km (bastantes) conduciendo, quizás la cosa mejore... Pero que si no, seguramente haya que cambiarlos.

Los inyectores que monté, son de un ARL, cuyo ex-dueño decidió cambiarlos a unos con punta no se qué exactamente... comprados por walapop. El vendedor, tiene un historial impecable en walapop, y anteriormente, ya ha vendido bastantes inyectores, tanto de este motor, como de otros, y como ya digo, todos los compradores, muy contentos, (unas 100 reseñas, todas positivas).

Lo que a mi no me encaja, es que cómo puede ser, que tras cambiar el inyector nª2 (señor que me vendió el coche), y después de que mi mecánico me cambiara los 4 inyectores, y me los ajustara a sus grados correspondientes, además de cambiarle el cableado... el coche me siga dando problemas con el inyector 2.

Añadir al tema, y ya para acabar...

Los calentadores están fritos, estaban los 4 rotos (el cable en realidad), y me da la impresión de que mi mecánico los ha colocado como buenamente ha podido... pero en principio no funcionan, porque el cable se termino de romper en mis propias manos...

Tema aceites y filtros, recién cambiados: aceite 5-40, con su filtro, al igual que el de combustible, y el de aire.

Bueno, de momento eso es todo... quedo a la espera de un ángel que me ayude. Espero que no se haya quedado muy largo el post, y que sea ameno de leer.

Muchas gracias, y un saludo.
STODA
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Re: Problema inyectores Seat Toledo mk2 (2003) ARL

Mensaje por STODA »

Buenos días nuevamente.

Hace 5 minutos le he vuelto a conectar el vag com, para hacer algunas que otras comprobaciones.

En esta ocasión, he puesto el grupo 013, el 018 y el 023, para ver los 3 a la vez.

He tomado foto de los 3 grupos, con el motor en frio, y con el motor un poco más caliente, pero sin llegar a los 90ªC, y estos han sido los datos:


Grupo 13:

1ª medición: -2.26 / 2.99 / 2.21 / -3.01
2ª medición: -1.46 / 2.99 / 1.34 / -3.01

Grupo 18:

1ª medición: 0 / 0 / 0 / 0
2ª medición: 0 / 0 / 0 / 0

Lo curioso de este grupo, es que al poner el contacto, sin haber arrancado el coche ni nada, me daban los 4 valores 2.

Grupo 23:

1ª medición: 62 / 67 / 50 / 48
2ª medición: 59 / 65 / 52 / 48


Lamentablemente, no sé como colgar las fotos para que se vean bien, y además, son fotos hechas con el móvil, que aunque se ven bien, no es lo mismo que un pantallazo.

También estuve probando lo de pisar el embrague a ver si el motor dejaba de temblar... y el motor sigue temblando, pero es como que no se escucha tanto. En principio descartaría el bimasa, pero no pondría la mano en el fuego...

Bueno, espero que con estos datos, alguno me pueda echar una mano, con algo más de certeza sobre que puede estar pasando.

Gracias nuevamente, y un saludo.
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jdaguilar
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Re: Problema inyectores Seat Toledo mk2 (2003) ARL

Mensaje por jdaguilar »

Los ARL como otros inyector bomba pecaban seriamente del árbol de levas, los inyectores están también accionados por el árbol así que podría estar por ahí el problema.
STODA
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Re: Problema inyectores Seat Toledo mk2 (2003) ARL

Mensaje por STODA »

jdaguilar escribió: 22 Ago 2023 18:37 Los ARL como otros inyector bomba pecaban seriamente del árbol de levas, los inyectores están también accionados por el árbol así que podría estar por ahí el problema.
En el mecánico no me dijeron anda del árbol de levas.

Si este estuviera mal, al cambiar los inyectores, no se habrían dado cuenta? Pregunto por desconocimiento, porque no sé como se comprueba un árbol de levas.
STODA
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Re: Problema inyectores Seat Toledo mk2 (2003) ARL

Mensaje por STODA »

Adjunto para el post, más detalles:

Acabo de hablar con el mecánico, le he preguntado sobre el árbol de levas, y el bimasa (porque me tiene mosca).

Me dijo que el árbol de levas está bien, que está perfecto. Dijo que el lo miró al montar los inyectores, y que esta todo bien.

Sobre el bimasa, me dijo que es normal que se note diferencia al pisar el embrague, teniendo en cuenta el estado del motor. Que no me emparanoie, y que el fallo si o si tiene que ser de los inyectores. Le dije los valores que me dan en vagcom, y evidentemente, me dijo que es mucho...

Luego le comenté que el anterior dueño ya le cambió el inyector 2, que es el que más problemas está dando, y que aun así, el coche sigue igual. A lo que mi mecánico me respondió muy sorprendido, y me dijo que entonces el problema no es de los inyectores, si no de la compresión del coche, y probablemente del cilindro 2.

Tras eso, el mecánico me dio la mala noticia, me dijo que lo más recomendable, es que compre otro motor, entero, y que le cambié el motor. Que seguramente me saldrá mas barato, y será más efectivo. Y que venda algunas piezas de este, para recuperar algo del dinero. Todo esto me trae mosca... quiero pensar que no puede ser eso, y que algo más debe haber...

Añadir 2 cosas...

Antes de llevar el coche al taller, para que me cambié los inyectores, la idea era cambiarlos yo, y posteriormente ajustarlos. Al fin y al cabo, compré el coche por el arte de aprender, y no como una necesidad, ya que donde vivo, (Bilbao), me las apaño muy bien con el trasporte público, y en la unidad familiar tenemos otro coche para cuando hace falta algún desplazamiento más allá de los habituales.

El problema es, que al parecer, no se puede "reparar" el vehículo en la vía pública, y si me ve algún vecino trasteando con él, puede llamar a la poli, y chungo... así que me tuve que conformar con hacer pequeñas reparaciones (lo que viene siendo dejar el interior en perfecto estado, y he de decir que ha quedado divino en ese aspecto).

La cuestión es, (me voy por las ramas), cuando le metí mano a los inyectores, noté algo que luego pasé por alto, pero ahora no me deja dormir por las noches. En uno de los cilindros, detrás del árbol de levas, pude notar como una pequeña "bolita" que estaba suelta, pero que no podía sacar con los dedos, ni con un destornillador ni nada... pero sé con certeza, que esa bolita se mueve, y que la podía mover de lado a lado, como que giraba. La bolita es como una pequeña canica, así la recuerdo, y adivinen, estaba justo en la parte que le corresponde al cilindro 2...

Ahora lo me lleva a pensar... y si esa bolita está estorbando al árbol de levas, lo que le impide actuar con normalidad? Yo en su día, en parte por temor a que se caiga por los agujeros que tiene, no la trasteé mucho, pero ahora me tiene sin dormir...

[Y es que ya me pasó, con una llave de manesman, cuando me disponía a aflojar un tornillo, se cayó la maldita, y se metió por uno de esos agujeros, (no entiendo como el maletín de manesman no trae las llaves imantadas).. La cosa es que lo solucioné, con un poco de alambre, le hice un pequeño gancho, y muy despacito, la agarré por debajo, y la saqué. ]

Claro, no le di mucha importancia al asunto (no me pregunten por qué, porque mientras escribo esto, veo lo estúpido que suena), pero en su momento pensé que si ahí hubiera algo que no debería estar, el mecánico lo podría ver, y la sacaría. Hoy me acordé, se lo comenté al mecánico, y el me contestó con que seguramente sea fallo de compresión, (vaya, que no se dio cuenta de esa bolita).

En fin, dado que me han dado el motor por perdido, y me han recomendado deshacerme de él, voy a ir a saco a ver que es ese objeto extraño, y si consigo sacarlo, subiré una foto.

Otra cosa a añadir, es que en los videos que voy viendo por youtube, y en este foro y varios del estilo... en todos se ve muy limpia toda esa zona, (debajo de la tapa de balancines). Y en mi caso, esta está llena de aceite, no todos los cilindros, pero alguno tiene aceite como si de un charco se tratara.

Bueno, y "la segunda cosa", es que he medido hoy el canal 4, para ver el timing belt, o angle synchro, o como lo queramos llamar... y los valores oscilan entre 0.6 y 1.1.

De todos modos, dejaré todas las mediciones del canal 4, por si acaso añaden algo de info:

RPM: 860 / 961
Inicio inyección, empieza en unos 5, y va bajando a saltitos hasta 4 ª aPMS (no sé que significa nada de esto)
Tiempo inyección: Va saltando desde 6.1 hasta 4.6 ªKW
Y en ángulo, lo dicho, cambia entre 0.6 y 1.1.
STODA
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Re: Problema inyectores Seat Toledo mk2 (2003) ARL

Mensaje por STODA »

Bueno, toca actualizar el post una vez más.

Noticias buenas, y noticias malas...

Empezaré por las "buenas".

Como ya me dijeron en el foro, debí haber mirado el árbol de levas yo mismo...
Pero me dejé guiar por mi mecánico. Me fie de su palabra... que equivocado estaba :(

Esta misma mañana escribí aquí en el foro, sobre como hablé con mi mecánico, y el me dijo... (no mi niño, el árbol de levas está bien, el fallo está en otro lado... ) (Tienes que llevarte el coche a andar, por la autovía, para que suelte todo el humo, a ver si los inyectores se sueltan)....

Imagen

Espero que la imagen se haya subido.

Si no, el link: https://ibb.co/VjgLSWL

El caso, que efectivamente, es el árbol de levas. El cilindro 2 esta cascado, y la "bolita" que yo tocaba, es parte del taqué que lleva en el cilindro 2. En fin, que malo es el no saber.

Mañana me iré al taller, y le diré, oye, no era que el árbol estaba bien?... Mejor me voy buscando otro motor no?... en fin.

Ahora el problema, es que los tornillos que llevan los balancines, esos que tienen muchos lados, y no sé como se llaman, no los puedo sacar, porqué están pasados... Puedo sacar 4, pero obviamente, faltan muchos más.

En fin, ya de momento, dejaré de actualizar el post, si consigo arreglarlo, lo dejaré indicado, para que sirva de ayuda.

Mira el árbol me dijeron... mira el árbol.... 🎄
STODA
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Re: Problema inyectores Seat Toledo mk2 (2003) ARL

Mensaje por STODA »

Muy buenas tardes.

Pues aquí estamos otra vez.

Bueno, como iba en mi anterior post. Ya le cambié el árbol de levas, y se arregló el problema del balanceo de motor.
Me gustaría decir que ya va fino, pero aun no me convence del todo. Principalmente porque nada más arrancar, las revoluciones no son del todo estables. Pero solo durante unos 10-20 segundos. Luego se queda clavado en su punto.

Otro punto negativo, es que a pesar de que ya no suelta toda la humareda de antes, sigue soltando alguna, pero deduzco que simplemente se está limpiando el sistema, o el diésel que tiene ya está algo viejo.

Lo que más mosca me tiene, es que se escucha como un sonidito a fuga de aire, por la zona de la EGR... pero no consigo encontrarla.

Bueno, sabéis eso de que llevas el coche al taller con un problema, y sale con ese problema resuelto pero trae otros 2-3?
Pues eso es lo que me ha pasado.

Al sacar el coche, lo primero que he notado, ha sido que la dirección se puso durísima. Nada más sacarlo me di cuenta, cambió a peor. Con una mano para aparcar no la puedes mover. Miré el líquido, y estaba por debajo del mínimo. Hoy mismo lo cambié, con su líquido específico, pero la cosa sigue prácticamente igual. Otra de las cosas que he notado... es que debajo del volante, ha empezado a sonar un ruido como de roce, al girarlo. (Añadir que gira muy mal, como si no estuviera alineado, se va a la derecha, mientras que el volante está girado a la izquierda), y he llegado a la conclusión de que por burro, me he cargado el sensor de dirección. Me veo muy capaz de haber colocado mal el sensor, a la hora de montar el volante (porque lo tapicé). De hecho, yo pensaba que ese "disco" con enchufe, giraba de manera ilimitada...

Ahora no se colocarlo de vuelta, porque leyendo por ahí, he visto que debe dar 2 vueltas hacia un lado, y otras dos hacia el otro. Y en mi caso la cantidad de vueltas no está del todo aclarado. Hacia un lado da 2 vueltas y media, y hacia el otro da esas dos vueltas y media pero puede seguir girando... mas duro, pero gira bastante fácil.

(Añadir que se me ha jodido el vagcom, y me lee fallos, pero no me dice cuales son, ni tampoco me deja acceder a los bloques de medición, por lo tanto, de momento no he podido comprobar si el sensor está bien o no)

Tampoco se seguro de cual es el canal para medir ese sensor. En algunos lados he visto que es el 060, en otros veo que ese esta reservado para los gasolina. En fin.



Más problemas, el coche no frena, ya frenaba mal de antes, pero ahora mucho peor. No sabéis el susto que me llevé, cuando saqué el coche, me dejó pegado al asiento al acelerar, y luego no me quería frenar al llegar a la rotonda... Tiene liquido de frenos, pero seguramente tenga aire (el pedal está esponjoso), y tiene mucho recorrido hasta que se endurece. La novedad aquí es que ahora el testigo del ABS está encendido, y se enciende otra vez tras borrar fallos en vagcom. He comprobado el fusible del ABS, y estaba bien, pero lo cambié de todos modos.

También había un fusible roto de esos que son "pletinas" en el vano motor. Lo cambié, pero no ocurrió nada,

Y ya para acabar, desde que pones el contacto, los electro-ventiladores se encienden, y no se apagan ni aunque te vayas a tu casa a almorzar o a cagar. Con el coche apagado y cerrado... evidentemente. En cada página que miro, leo que es un sensor diferente.

Esta semana, me toca cambiar el líquido de frenos. A ver si consigo arreglar el vagcom mañana, y consigo averiguar más del dichoso sensor de dirección. Si no, tocará cambiarlo y a volar.

Bueno, si alguno sabe algo de cualquiera de estos asuntos, agradecería cualquier información.

Bueno, eso es todo de momento. A ver como avanza la cosa.
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