La red española soporta ya 10 millones de coches eléctricos
Publicado: 10 Feb 2010 20:22
El sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches. Son las cifras que maneja el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que advierte de que cuantos más agentes se involucren en la cadena "más caro será el producto".
Para el presidente de Iberdrola, que ha intervenido en la reunión informal de Competitividad de la Unión Europea, el vehículo eléctrico debe jugar un papel esencial dentro de la política energética comunitaria, ya que puede contribuir a alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020: reducción de emisiones en un 20 por ciento; 20 por ciento de generación eléctrica renovable e incremento de la eficiencia en un 20 por ciento.
Sánchez Galán, en su intervención ante los ministros de Industria, ha recalcado que el coche eléctrico es "la alternativa más fiable para incrementar la seguridad del suministro, fomentar la sostenibilidad y optimizar la competitividad". Aunque se han producido "numerosos avances" en esta tecnología, aún queda "mucho camino por recorrer" en algunos aspectos como los relacionados con las baterías y los puntos de recarga, así como la regulación.
En este sentido, Galán ha opinado que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para lograr la implantación masiva del coche eléctrico es el impacto que éste tendrá en las redes de distribución eléctrica. Actualmente, el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches, período en el que la demanda es más baja, lo que, además, "ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y garantizará un coste más competitivo de la energía", según el presidente de Iberdrola.
IMPLANTACIÓN PROGRESIVA
Las estaciones de carga deberían desarrollarse de forma paulatina, según las necesidades del parque automovilístico. El ejecutivo ha apostado por que los primeros puntos se instalen en los garajes privados, que "ofrecen seguridad", y que más adelante se implanten las estaciones públicas, "adecuadas para cargas más rápidas pero que requerirán más inversiones".
El presidente de Iberdrola ha destacado que el nuevo modelo de movilidad eléctrica que "se avecina" debe garantizar el total acceso a la recarga al precio más competitivo y ha afirmado que las compañías eléctricas pueden aportar soluciones "sencillas y eficientes, sin necesidad de realizar grandes inversiones".
FUente:www.madrimasd.org

Sánchez Galán, en su intervención ante los ministros de Industria, ha recalcado que el coche eléctrico es "la alternativa más fiable para incrementar la seguridad del suministro, fomentar la sostenibilidad y optimizar la competitividad". Aunque se han producido "numerosos avances" en esta tecnología, aún queda "mucho camino por recorrer" en algunos aspectos como los relacionados con las baterías y los puntos de recarga, así como la regulación.
En este sentido, Galán ha opinado que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para lograr la implantación masiva del coche eléctrico es el impacto que éste tendrá en las redes de distribución eléctrica. Actualmente, el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches, período en el que la demanda es más baja, lo que, además, "ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y garantizará un coste más competitivo de la energía", según el presidente de Iberdrola.
IMPLANTACIÓN PROGRESIVA
Las estaciones de carga deberían desarrollarse de forma paulatina, según las necesidades del parque automovilístico. El ejecutivo ha apostado por que los primeros puntos se instalen en los garajes privados, que "ofrecen seguridad", y que más adelante se implanten las estaciones públicas, "adecuadas para cargas más rápidas pero que requerirán más inversiones".
El presidente de Iberdrola ha destacado que el nuevo modelo de movilidad eléctrica que "se avecina" debe garantizar el total acceso a la recarga al precio más competitivo y ha afirmado que las compañías eléctricas pueden aportar soluciones "sencillas y eficientes, sin necesidad de realizar grandes inversiones".
FUente:www.madrimasd.org