El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de coches

Noticias generales sobre el mundo del motor

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
boker
Toledo adicto
Mensajes: 1214
Registrado: 01 Jun 2009 16:22
14
Versión y año de tu Toledo: ...

El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de coches

Mensaje por boker »

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un plan de ayudas a la compra de coches denominado PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente). La subvención será de 2.000 euros, aportados al 50% por el Estado y los fabricantes, servirá para la compra tanto de un coche nuevo como de uno con hasta un año, con un límite de precio de 25.000 euros, excluido el IVA, y determinadas exigencias medioambientales.

A cambio, habrá que entregar un vehículo para el achatarramiento con 12 años o más. en caso de un turismo y de 10 años si se trata de un vehículo comercial.

Para no distorsionar el mercado, el programa entrará en vigor el próximo 1 de octubre y está previsto que se mantenga hasta el 31 de marzo de 2013, o hasta que se agoten los fondos presupuestados y que ascienden a 75 millones de euros. Es decir, el equivalente a 75.000 vehículos.

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtendrán las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, y la relación de los vehículos que se pueden acoger son los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético(Idae) tiene catalogados en las categorías A y B. Además de ellos, estarán acogidos los eléctricos 100%, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y aquellos con motores convencionales pero alimentados por GLP o gas natural.

En el 2000E, la aportación conjunta alcanzaba también los 2.000 euros (1.000 los concesionarios, 500 las CCAA y 500 el Estado) y el saldo fue muy positivo para las arcas públicas, ya que lo aportado se recuperaba con creces a través de la recaudación impositiva (IVA y Matriculación). En concreto, Estado y comunidades alcanzaron un superávit conjunto de 364 millones de euros. En este sentido, la asociación de constructores Anfac estima que un programa que subvencionara la venta de 280.000 automóviles, reportaría un saldo positivo de casi 700 millones de euros al Estado aparte de crear unos 13.000 empleos.

La medida es una de las demandas que el sector venía reclamando desde hace meses, dentro de una estrategia global que contemple también otras iniciativas que refuercen al conjunto de la industria del automóvil. Su objetivo principal es ayudar a la renovación del parque de automóviles que, como consecuencia de la crisis, está saturado de coches viejos, menos seguros y más contaminantes. De hecho, casi el 50% de ellos tiene 10 o más años, un dato que nos coloca a la cola de Europa.

Además, debería permitir la recuperación de las ventas, que han caído hasta niveles desconocidos en España. Así, para este año, que será el quinto a la baja, se trabaja con una reducción del 8,5% en las matriculaciones hasta situarse por debajo de las 700.000 unidades, un dato que no se registraba desde la década de los años 80, y que representa poco más del 43% del récord registrado en 2005. Entre otras razones, porque a la debilidad extrema de la demanda se ha sumado, desde septiembre, la subida del IVA al 21% desde septiembre y con ella un encarecimiento medio del precio de los automóviles en 650 euros.

En este sentido, un factor clave, y que ha sido bien resuelto era la entrada en vigor será la fecha de entrada en vigor del nuevo plan, ya que si no era inmediata, provocaría un desplome todavía mayor en las matriculaciones.

En todo caso, lo indudable es que un plan de ayudas terminará por reactivar una demanda que, en no pocos casos, está latente ante la falta de confianza en la mejora de la economía. Con el extinto 2000E, que subvencionó la matriculación de 480.000 coches desde mayo de 2009 a junio de 2010, se generaron más de 200.000 ventas adicionales.

Además, la iniciativa también tendrá una influencia decisiva en las fábricas de coches, cuya producción este año retrocede un 18% y se quedará por debajo de los dos millones de vehículos, cifra que nos retrotrae al año 1993. Aparte de que, ante la escasa demanda interna, se están viendo obligadas a colocar en el extranjero más del 90% de esa producción, una ratio demasiado elevada para garantizar la continuidad de todas las factorías.

Fuente: elmundo.es
Deutsche Technologie. Spanische Leidenschaft. | Imagen
simalu
Mensajes: 1
Registrado: 12 Nov 2012 23:12
11
Versión y año de tu Toledo: Marina 1995

Re: El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de coc

Mensaje por simalu »

Solicita la subvención de 2.000 euros del plan PIVE en el propio concesionario en el que compres tu automóvil. Te aplicarán el descuento de forma automática en el momento de la compra. Sólo tendrás que acreditar que reúnes todos los requisitos necesarios.
boker
Toledo adicto
Mensajes: 1214
Registrado: 01 Jun 2009 16:22
14
Versión y año de tu Toledo: ...

Re: El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de coc

Mensaje por boker »

Última hora:

El Gobierno amplia el PIVE y crea otro plan para furgonetas | elmundo.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido prorrogar el Plan PIVE de incentivos de la compra de automóviles, que en esta nueva fase estará dotado con 150 millones de euros, el doble que el programa inicial, lo que propiciará la adquisición de 150.000 coches.

Rajoy, que realizó este anuncio en Santiago de Chile en rueda de prensa con el presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó que el nuevo PIVE incluirá turismos con una antigüedad de diez años o más y vehículos comerciales de siete años.

El Plan PIVE inicial, que entró en vigor el 1 de octubre de 2012 y agotó sus fondos el pasado 10 de enero, cifraba la antigüedad del vehículo que se entrega para el achatarramiento en 12 años para turismos y diez años para comerciales.

Mariano Rajoy, que realizó este anuncio por sorpresa, enmarcó la prórroga del PIVE en un paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico, y avanzó que serán "muchos" los vehículos que podrán acogerse al programa.
En relación con los objetivos del Plan PIVE inicial, apuntó que ha servido para dinamizar un sector trascendente para la economía del país como el del automóvil. "Ha servido para mantener muchos empleos en el automóvil", agregó.

El Plan PIVE inicial ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de euros y un impacto económico total de 930 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos, lo que ha supuesto un ahorro de gasto público de otros 200 millones de euros, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

Otros 40 millones para furgonetas

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo avanzó que el Gobierno pondrá en marcha otra iniciativa, denominada Plan Prima Aire, consistente en incentivos para la compra de vehículos comerciales, y dotado con 40 millones de euros.

Sobre este segundo programa, señaló que las ayudas a la compra no incluirán sólo vehículos comerciales ligeros, sino también para estimular la demanda de furgonetas, un segmento en el que el 40% del mercado corresponde a productos de fabricación nacional.

"Se trata de un sector muy importante para el futuro económico del país", concluyó.
Deutsche Technologie. Spanische Leidenschaft. | Imagen
Avatar de Usuario
RAUL GT
Máster del foro
Mensajes: 2281
Registrado: 13 Dic 2012 20:03
11
Versión y año de tu Toledo: gt 2.0 1997 1L
Ubicación: vendrell city

Re: El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de coc

Mensaje por RAUL GT »

no esta mal
Avatar de Usuario
Becker
Toledo adicto
Mensajes: 1334
Registrado: 27 May 2011 18:14
12
Versión y año de tu Toledo: Magnus Tdi 110 (98)
Ubicación: Navarra

Re: El Gobierno aprueba un plan de ayudas a la compra de coc

Mensaje por Becker »

he oído que mañana entraba en vigor el nuevo pive.
Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 338.834 Km.
Imagen
Responder