Los coches oscuros se calientan más. ¿Mito o realidad?

Siempre se ha dicho. Los coches de colores oscuros son mas propensos a temperaturas altas en su interior. En este artículo veremos si es cierto o no.

Sales del centro comercial, un 14 de julio cuando el sol está en su punto más alto. Recorres andando poco más de 100 metros que te separan de tu coche con una temperatura exterior de 38ºC. Ya te imaginas al volante con el climatizador a toda pastilla y el aire dándote en la cara.

Abres la puerta y te sientas, la temperatura que hay en el interior del coche sobrepasa y con mucho a la del infierno. Te preguntas que temperatura habrá en el interior del coche; mientras, te imaginas tumbado en una bandeja con una manzana en la boca. Arrancas el coche, bajas todas las ventanillas y enciendes el climatizador. Esperas con impaciencia que el chorro de aire frío comience a salir por los aireadores.

Hasta 17º de diferencia.

Esta pequeña historia es más habitual de lo que pensamos en ciertas latitudes durante los meses de verano, y es que si tu coche es negro puede haber hasta una diferencia de temperatura de 17º en las mismas condiciones con respecto a un coche blanco. Esto es con el coche cerrado, parado y a pleno sol. La radiación absorbida por el negro es superior a la del vehículo blanco pudiendo alcanzar 80ºC la chapa de un coche negro y 63ºC la de un coche blanco.

Un estudio del RACC demuestra que puede haber una diferencia de temperatura de 20º entre el interior y el exterior del vehículo, pudiendo alcanzar el habitáculo los 55ºC.

También se comprobó que usando un buen parasol la temperatura puede disminuir hasta en 11ºC.

Un gran mito desmontado fue el de las ventanillas un poco abiertas. La conclusión fue que de poco o prácticamente nada sirve, ya que a penas hay una diferencia de un par de grados en una situación y en otra. Además del riesgo que supone dejar el coche aparcado con las ventanillas bajadas aun siendo de un centímetro.

Estas son las recomendaciones que da el RACC tras el estudio realizado y que todos deberíamos tener en mente en los meses de verano y habitualmente estivales.

 

Recomendaciones para el verano.

  • Proteger sobre todo a los niños de las altas temperaturas. Son particularmente propensos a golpes de calor debido a su menor desarrollo del aparato respiratorio.
  • Estar el menor tiempo posible dentro de un vehículo parado y a pleno sol.
  • Las mascotas también son muy vulnerables, ya que no sudan y deben recurrir a otros sistemas para refrigerar su cuerpo con altas temperaturas.
  • Un buen parasol colocado de la manera correcta es necesario. Su uso puede reducir hasta en 11 ºC la temperatura interior.
  • Protegerse de quemaduras accidentales. Ciertas partes del interior del vehículo como los enganches del cinturón de seguridad pueden alcanzar los 80 ºC.
  • Dejar las ventanillas abiertas no es suficiente.
  • Tener en cuenta el color del vehículo según que situaciones.
  • No entrar directamente en el vehículo sin abrir antes todas las puertas y dejar que entre aire nuevo durante unos minutos.
  • No encender el climatizador directamente. Sacar antes el aire caliente de los conductos del aire poniendo solamente el ventilador. Además alargaremos la vida útil del aire acondicionado.
  • Usar el climatizador con moderación. La diferencia entre el interior y el exterior no debe suponer un salto muy grande en cuanto a temperaturas. Diferencias grandes pueden ocasionar resfriados y malestar e incluso diarreas.

 

A continuación te dejamos unos productos recomendados que pueden serte de ayuda para prevenir las altas temperaturas durante el verano. Algunos con un importante descuento.

Autor entrada: admin