Hola buenas,
tengo un Seat Toledo 1M2 1.9 TDI ASV acabado Stella y estoy valorando cambiar la suspensión. Actualmente llevo amortiguadores TRW (montados en 2019, unos 60.000 km de uso) junto con muelles Vogtland -45 mm. Quiero volver a algo más cómodo y parecido al tacto Sport original de SEAT.
Mi idea es montar muelles originales Sport del Toledo ASV con amortiguadores Bilstein B4 específicos para chasis Sport.
La duda que me surge es:
Los muelles de un León 1M FR TDI ARL (150 cv) serían equivalente? Sé que comparten plataforma, pero el FR pesa algo más delante y no sé si en mi Toledo quedarían más altos de morro o si realmente serían equivalentes a los Sport de origen.
El problema es que no encuentro por ningún lado muelles originales Sport específicos de Toledo ASV. He preguntado en varios desguaces con despieces de Toledo Sport ASV y no hay manera. Por eso estoy mirando alternativas.
Otra duda que tengo: Los demás acabados del Toledo II (Signa, Executive, etc.) llegaron a montar los mismos muelles que el acabado Sport, o eran solamente exclusivos de esa versión?
Aclaro que quiero quitar los Vogtland porque no me han pasado la ITV, a pesar de estar pintados de negro, los rascaron y me echaron para atrás. Necesito volver a algo homologado de origen.
¿Qué opción recomendaríais en este caso?
Un saludo.
P.D: si alguien tiene a la venta un juego de muelles originales de Toledo 1M2 ASV Sport, estoy interesado.
Dudas de equivalencia suspensión OEM Sport para Toledo 1M2 ASV
Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos
- albertobikee
- Novato en el foro
- 8
- Versión y año de tu Toledo: Seat Toledo II 2004
- jdaguilar
- Moderador
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
- Perfil: viewtopic.php?t=2432
- Been thanked: 14 times
Re: Dudas de equivalencia suspensión OEM Sport para Toledo 1M2 ASV
Buenas, estos son los muelles que lleva mi Toledo 110CV Sport de serie:
Delanteros:

Traseros:

Para que sean iguales debe llevar idéntico código de colores los delanteros cuatro puntos verdes y un punto azul y los traseros un punto gris y tres puntos azules. Creo que es eso lo que buscas.
Los de FR creo que podrían valerle perfectamente, de peso no creo que haya mucha diferencia aunque de altura puede variar, el principal problema es que quede más alto de detrás que delante o al contrario, no sé si alguien ha montado algo similar.
Quieras que no están pensados para un chasis algo diferente.
Para encontrarlos nuevos creo que pueda ser imposible seguramente estará más que descatalogado creo que lo mejor sería Wallapop, en desguaces no se van a molestar en mirar los puntos y desmontarlos, como mucho llevarte amortiguadores y muelles todo junto después lo desmontas tú o en el taller. Siempre que sea un desguace en el que dejen entrar, mirar y coger las piezas si son los típicos que no dejan entrar será casi imposible.
De todas formas, habría que ver la diferencia de grosor de la barra estabilizadora para igualar las suspensiones si esa es tu idea.
En otro Toledo tengo estos mismos muelles y estabilizadora de Stella y para un uso normal va correcto (realmente no sé si llevarán la misma o no, pero hay varias medidas y es posible que cambie).
Cómo recomendarte, lo que dices muelles sport de serie y amortiguadores B4 cumplirá bien, en el V5 llevo muelles de serie y B4 y bastante bien.
Aunque no sé las espectativas y el uso que puedas tener, normalmente lo de serie si no eres un quemado te va a ser lo más equilibrado en todos los aspectos aunque puede también que no te guste en ninguno, pero por lo menos no es tan extremadamente blanda como la suspensión de un Stella.
Otra recomendación que yo he notado bastante es poner nuevas las bieletas y los silentblocks de la barra estabilizadora, da una sensación de estabilidad y aplomo que cambiando los cuatro amortiguadores solamente no la da.
Delanteros:

Traseros:

Para que sean iguales debe llevar idéntico código de colores los delanteros cuatro puntos verdes y un punto azul y los traseros un punto gris y tres puntos azules. Creo que es eso lo que buscas.
Los de FR creo que podrían valerle perfectamente, de peso no creo que haya mucha diferencia aunque de altura puede variar, el principal problema es que quede más alto de detrás que delante o al contrario, no sé si alguien ha montado algo similar.
Para encontrarlos nuevos creo que pueda ser imposible seguramente estará más que descatalogado creo que lo mejor sería Wallapop, en desguaces no se van a molestar en mirar los puntos y desmontarlos, como mucho llevarte amortiguadores y muelles todo junto después lo desmontas tú o en el taller. Siempre que sea un desguace en el que dejen entrar, mirar y coger las piezas si son los típicos que no dejan entrar será casi imposible.
De todas formas, habría que ver la diferencia de grosor de la barra estabilizadora para igualar las suspensiones si esa es tu idea.
En otro Toledo tengo estos mismos muelles y estabilizadora de Stella y para un uso normal va correcto (realmente no sé si llevarán la misma o no, pero hay varias medidas y es posible que cambie).
Cómo recomendarte, lo que dices muelles sport de serie y amortiguadores B4 cumplirá bien, en el V5 llevo muelles de serie y B4 y bastante bien.
Aunque no sé las espectativas y el uso que puedas tener, normalmente lo de serie si no eres un quemado te va a ser lo más equilibrado en todos los aspectos aunque puede también que no te guste en ninguno, pero por lo menos no es tan extremadamente blanda como la suspensión de un Stella.
Otra recomendación que yo he notado bastante es poner nuevas las bieletas y los silentblocks de la barra estabilizadora, da una sensación de estabilidad y aplomo que cambiando los cuatro amortiguadores solamente no la da.
Seat Toledo II "Sport" 1.9 TDI
360.000 Km
Seat Toledo II "Signa Executive" 1.8 20VT
193.000 Km
Seat Toledo II "Signum" 1.8 20V Automático
211.000 Km
Seat Toledo II "V5" 2.3 V5
137.000 Km
360.000 Km

193.000 Km

211.000 Km

137.000 Km

- albertobikee
- Novato en el foro
- 8
Muchas gracias Diegojdaguilar escribió: 25 Ago 2025 09:21 Buenas, estos son los muelles que lleva mi Toledo 110CV Sport de serie:
Delanteros:
Traseros:
He mirado los muelles originales del Stella que aún tenía guardados y efectivamente los puntos de colores son distintos: delante llevan dos rosas y uno amarillo, y detrás dos verdes y uno gris.
Lo bueno es que los silentblocks de la estabilizadora los cambié hace menos de un año por unos Powerflex, y los del brazo les puse los macizos del Cupra, así que por esa parte ya va bastante reforzado.
Seguiré buscando a ver si consigo dar con unos muelles Sport con los colores que toca.
Por cierto, una duda ¿cómo se puede distinguir de forma fiable un Toledo con acabado Sport? Yo siempre me fijaba en que llevara la parte baja del paragolpes pintada en color carrocería, pero en tu caso es verde, no la lleva pintada y aun así es un Sport original…
- jdaguilar
- Moderador
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
- Perfil: viewtopic.php?t=2432
- Been thanked: 14 times
No es fácil responder a esa pregunta.albertobikee escribió: 26 Ago 2025 04:49 Por cierto, una duda ¿cómo se puede distinguir de forma fiable un Toledo con acabado Sport? Yo siempre me fijaba en que llevara la parte baja del paragolpes pintada en color carrocería, pero en tu caso es verde, no la lleva pintada y aun así es un Sport original…
La parte baja pintada son los restyling, fabricados a partir de finales de 2002, antes no la llevaba ninguno. De la misma forma, empiezan a montar los espejos tipo gota en todos los acabados.
La única seña a simple vista característica de serie son los asientos Sport que suelen tener tela negra con distintos diseños en el centro,
Tanto Stella como Signa llevaban asientos normales soliendo llevar colores beige y sobre todo gris.
Las tapicerías de cuero siempre van en asientos versión Sport ya sea en materiales piel completa o piel/alcántara o colores negro o beige, pero son opcionales únicamente en acabado signa.
Otra distinción son las llantas de aleación de 16 pulgadas, Stella montaba llantas en acero de 15 pulgadas y Signa opcionalmente podía elegir entre acero o aleación ambas en 15 pulgadas.
Siempre que cualquier acabado no se eligiese con algunas llantas del catálogo de accesorios que las hay hasta de 17 pulgadas.
Pero claro no es fiable esto han podido cambiarse en la vida de cada vehículo tantos años después, cualquiera puede llevar hoy día asientos Sport y llantas de 16 pulgadas. Es más suelen ser cambios frecuentes de hacer más deportivo cualquier vehículo.
La única manera fiable sería hacerse con el libro de mantenimiento que detrás de la portada aparece una pegatina con los datos técnicos propios de cada unidad en concreto.
En un apartado aparece la designación de la versión normalmente seguida de la palabra NOCTH que en alemán se traduce algo así como nivel de calidad p.ej. Notch Stella.
Normalmente cuando digo signa me refiero a signum, signo o signa, los dos primeras denominaciones fueron cambiadas por coincidencia con denominaciones de otras marcas quedándose definitivamente la denominación signa como acabado alto de gama o más lujoso del modelo.
Esa misma pegatina del libro de mantenimiento suele pegarse en el hueco de la rueda de repuesto pero en muchos casos ha desaparecido o está bastante deteriorada.
No las conozco pero seguramente habrá páginas de internet que darán la designación de la versión indicando el número de chasis.
Seat Toledo II "Sport" 1.9 TDI
360.000 Km
193.000 Km
211.000 Km
137.000 Km
360.000 Km

193.000 Km

211.000 Km

137.000 Km

- albertobikee
- Novato en el foro
- 8
La verdad que por eso tenía tanto lío y no sabía al 100% si los que veía de despiece eran Sport originalmente o no.
Al final he tenido suerte y encontré de casualidad por Wallapop los muelles con los mismos puntos de colores, aunque solo los delanteros.

El día 1 abre el desguace de mi pueblo y un amigo que trabaja allí me dijo que hace muy poco entró un Toledo ARL, seguramente acabado Sport, y me va a mirar si los muelles traseros son los que busco (3 puntos azules y 1 gris).
También he visto en una especie de ETKA online las referencias de los muelles del tren de rodaje Sport y he comprobado que según motorización y chasis llevan distintos códigos de colores.
Tren delantero

Tren trasero

Muchas gracias Diego por mandarme la foto de los muelles de tu Toledo ASV Sport original, me ha aclarado muchísimo.
Al final he tenido suerte y encontré de casualidad por Wallapop los muelles con los mismos puntos de colores, aunque solo los delanteros.

El día 1 abre el desguace de mi pueblo y un amigo que trabaja allí me dijo que hace muy poco entró un Toledo ARL, seguramente acabado Sport, y me va a mirar si los muelles traseros son los que busco (3 puntos azules y 1 gris).
También he visto en una especie de ETKA online las referencias de los muelles del tren de rodaje Sport y he comprobado que según motorización y chasis llevan distintos códigos de colores.
Tren delantero

Tren trasero

Muchas gracias Diego por mandarme la foto de los muelles de tu Toledo ASV Sport original, me ha aclarado muchísimo.
- albertobikee
- Novato en el foro
- 8
Buenas, actualizo un poco el tema:
Tras unos días bastante intensos de búsqueda y de contactar con más de 25 desguaces distintos, al final he conseguido dar con los muelles traseros originales Sport para mi Toledo ASV, con los códigos de colores correctos que correspondían a mi modelo.
Ha costado bastante encontrarlos, ya que no todos los desguaces se paraban a mirar los puntos de colores o me daban largas, pero ya los tengo en casa y listos para montar junto con los Bilstein B4 Sport que tenía pensado.
Dejo por aquí unas fotos comparando los muelles del Stella que llevaba de origen mi Toledo con los del Sport que recién me han llegado, tanto eje delantero como trasero:
Comparativa delanteros:

Comparativa traseros:

Un saludo.
Tras unos días bastante intensos de búsqueda y de contactar con más de 25 desguaces distintos, al final he conseguido dar con los muelles traseros originales Sport para mi Toledo ASV, con los códigos de colores correctos que correspondían a mi modelo.
Ha costado bastante encontrarlos, ya que no todos los desguaces se paraban a mirar los puntos de colores o me daban largas, pero ya los tengo en casa y listos para montar junto con los Bilstein B4 Sport que tenía pensado.
Dejo por aquí unas fotos comparando los muelles del Stella que llevaba de origen mi Toledo con los del Sport que recién me han llegado, tanto eje delantero como trasero:
Comparativa delanteros:

Comparativa traseros:

Un saludo.